Lentillas biónicas, qué son y cómo podrí­an cambiar tu vida

Las lentillas biónicas pueden revolucionar el sector de la medicina de la visión, y ya hay numerosas tecnologí­as patentadas en este sector.

Resumiendo mucho, podrí­amos decir que las lentillas biónicas son lentillas para corregir problemas de visión, pero que además utilizan tecnologí­a avanzada para mejorar las capacidades del usuario. Y la web LentillasADomicilio ha creado una interesante infografí­a con los avances más recientes.

Por ejemplo: las lentillas biónicas podrí­an ayudarnos a ver mejor de noche, a enfocar más rápidamente o incluso a frenar el alargamiento del ojo, una de las causas de la miopí­a. Y los cientí­ficos trabajan para mejorar la visión de personas con cataratas o con glaucoma.

Pero no todo es medicina: las lentillas biónicas también pueden ser un gadget más para el entretenimiento. Algunas marcas trabajan ya para convertirlas en pequeñas pantallas capaces de reproducir imágenes.

Repaso a algunos avances en lentillas biónicas

A rasgos generales, podrí­amos hablar de cuatro grandes tendencias en el desarrollo de tecnologí­a para lentillas biónicas:

  1. Lentillas que corrigen problemas de visión o que mejoran la agudeza visual.
  2. Lentes «inteligentes» que se conectan con otros dispositivos.
  3. Modelos de lentillas que monitorizan tu salud.
  4. O lentillas inteligentes que permiten suministrar medicación al usuario.

Todos estos campos siguen abiertos para la investigación en diferentes lugares del mundo, casi siempre con el apoyo o la iniciativa de las grandes empresas tecnológicas.

lentillas bionicas

Por ejemplo, Samsung y Sony (entre otras) ya han creado prototipos de lentillas biónicas que se conectan con otros dispositivos, como smartphones, y que pueden proyectar imágenes en la retina.

Por su parte, la Universidad de Michigan trabaja para desarrollar otras lentillas que pueden filtrar tanto la luz visible como la ultravioleta. Con este gran avance, los usuarios podrí­an ver de noche con la misma facilidad que durante el dí­a.

La ciencia española también tiene presencia en el sector. En 2016, la Escuela Universitaria de Óptica y Optometrí­a de Terrassa desarrolló unas lentes de contacto capaces de «combatir» la miopí­a. Y lo consiguen porque frenan el alargamiento del ojo ocular.

En el mismo año, la Universidad de Wisconsin creó lentillas especiales para personas con glaucoma. Estas lentes pueden modificar su forma automáticamente para ajustar el foco en cualquier momento.

Y para la prevención de enfermedades y detección de problemas, las lentillas biónicas también pueden aportar mucho. En la Universidad del Estado de Oregón ya tienen listos prototipos de lentes que miden niveles de glucosa, ácido úrico y otras variables, y son capaces de suministrar medicación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.