Asignatura Empatí­a, la iniciativa de Samsung para acabar con el bullying escolar

Samsung ha presentado los resultados de «Asignatura Empatí­a», un proyecto que ha estado desarrollando junto al Ministerio de educación, Cultura y Deporte. El objetivo principal de esta colaboración ha sido el de luchar contra el acoso escolar a través de la tecnologí­a. Para ello, la compañí­a ha creado un ví­deo en realidad virtual en el que un escolar va narrando su historia tras haber sufrido ciberbullying. Alumnos de la Comunidad de Madrid pudieron vivir de cerca el caso de este menor a través de las gafas de realidad aumentada de la compañí­a, Samsung Gear VR.

Un 19% de los alumnos cree haber sufrido bullying

En el estudio de Samsung participaron cerca de 1.400 alumnos de primero de la ESO de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 12 y lo 13 años. Tras ver el ví­deo en realidad virtual todos fueron encuestados para ver el impacto que habí­a tenido en ellos. Los escolares pudieron experimentar de forma muy real la angustia y el dolor de quien sufre bullying. Identificando mejor qué es y conociendo más de cerca el rechazo social que sufren los que lo padecen.

Asignatura Empatí­a, la iniciativa de Samsung para acabar con el bullying escolar 1

Al evento asistió Francisco Hortigí¼ela, director de relaciones corporativas de Samsung

Lo cierto es que los datos extraí­dos son bastante preocupantes. Un 19 por ciento de los alumnos encuestados asegura sentirse identificados con el menor del ví­deo. Por otro lado, más de un 10 por ciento afirma haber ampliado sus conocimientos sobre este tipo de acoso, tomando una mayor conciencia del tema. Por su parte, los jóvenes valoraron de forma muy positiva «Asignatura Empatí­a», dándole al ví­deo una puntuación de 4,5 sobre 5. Incluso, comentaron la utilidad de este proyecto, debido a la posibilidad de vivir un caso de este tipo mucho más real gracias a la realidad aumentada. Además, más de un tercio de los jóvenes encuestados supo reconocer el gran valor del personal de los centros educativos, padres y profesionales del colegio a la hora de resolver los casos de acoso escolar.

bullying

No más indiferencia ante el bullying

Gracias a Samsung y a Asignatura Empatí­a no solo los niños están más informados y son más conscientes de lo que es el ciberacoso escolar y cómo se sufre. También están más concienciados para no permanecer impasibles ante los casos de bullying que presencien. Según los datos extraí­dos del estudio, tras ver el ví­deo, un 38 por ciento de los menores irí­an a informarle a los profesores. Un 26 por ciento lo harí­a a los expertos en bullying y un 24 por ciento a los orientadores. Por su parte, un 18 por ciento se lo comentarí­an a otros compañeros.

Gracias a este ví­deo muchos de estos niños también han aprendido a identificar mejor en qué consiste el bullying. Ahora saben que también puede ser acoso enviar mensajes o fotos ofensivas a través de WhatsApp o redes sociales. Además de insultar, burlarse o perseguir a alguien de manera constante y reiterada.

Durante el acto de presentación de Asignatura Empatí­a ha estado presente Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, así­ como diferentes expertos destacados y profesionales de la salud. En el acto se han mostrado las cifras extraí­das y todos los resultados de un estudio muy necesario, que define la terrible realidad que viven cientos de alumnos diariamente: la del acoso en las aulas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.