Declaración iDEA, la App gratuita para rellenar partes de accidente

Si alguna vez has tenido un accidente en coche o moto ya sabes lo que es un “parte”. Es aquel papelito con una segunda hoja autocopiante en la que tenemos que apuntar todos los datos. Los nuestros completos, los de nuestro vehí­culo, los del contrario, los del lugar del accidente, un dibujo explicándolo… Y todo esto a veces te toca hacerlo con un boli viejo, incluso con lluvia. Por no hablar de la tensión del momento, claro: ¡acabas de chocar con alguien! Pues existe una aplicación que facilita mucho las cosas, evita usar un boli y liarse con papeles a enviar después. Se llama Declaración iDEA, es gratuita y disponible para iOS y Android. Lo mejor es que todas las aseguradoras españolas la reconocen, y si la usas en lugar del papel tu parte estará registrado en el acto. Perderás así­ el mí­nimo tiempo hasta que te arreglen el estropicio.

app iDEA parte amistoso

En caso de accidente

Si por desgracia te ves involucrado en un accidente, recuerda estas siglas: PAS. Es el protocolo a seguir en estos casos, y significa Proteger, Avisar y Socorrer. Por este orden, es muy importante recordarlo porque la emoción del momento puede hacernos actuar incorrectamente. Por ejemplo es habitual que las personas pretendan socorrer a los heridos antes de nada. Pero están perdiendo tiempo vital de asistencia adecuada (Avisar) y también se están poniendo en peligro ellos mismos y a los heridos. Lo primero es Proteger, es decir alertar a los usuarios de esa ví­a, con triángulos, usar chalecos, y aparcando fuera de la calzada con luces. Después podemos intentar socorrer a los heridos, sin moverlos para nada salvo peligro inminente (fuego). Y sin tocarlos si no tenemos conocimientos de primeros auxilios: basta abrigarles y tranquilizarles.

Cuando la situación está controlada es el momento del papeleo. Con suerte será enseguida si el accidente ha sido leve o sólo con daños materiales. Pero ese momento puede ser una pesadilla: necesitas rellenar el papel del “parte amistoso”. Primero hay que poner todos tus datos personales, luego los del dueño del vehí­culo si no eres tú, y los del seguro. Y lo mismo con el contrario, todos sus datos y de su coche o moto. A veces no es fácil conseguir toda esa información “in situ”… Además ahora no es obligatorio llevar encima el recibo del seguro y eso puede complicarlo.

parte amistoso

Después hay que indicar cómo fue el accidente (croquis). Y comentar cómo ha sido, cada parte su versión, y qué daños se observan. Por último firmar ambos implicados el formulario: la firma no implica reconocimiento de culpa sino sólo reconocer los hechos. Y después uno se queda el original y otro la copia, y cada uno lo enví­a a su aseguradora o corredurí­a. Como decí­amos, todo esto, más la habitual falta de bolí­grafo que escriba bien, o la presencia del frí­o y la lluvia, no ayudan…

Mucho más fácil

La aplicación Declaración iDEA la han desarrollado las aseguradoras españolas (UNESPA) y facilita todo ese papeleo. De hecho no hace falta ningún papel, y no habrá problema para entender la letra. Enviará automáticamente el parte acordado entre los conductores implicados a sus aseguradoras. Empieza descargándote la aplicación para tu móvil (iOS o Android) y sigue los pasos que te irán guiando. Es posible que cada conductor dé una versión diferente si no hay acuerdo. Son cuatro bloques de datos: lugar y fecha del accidente, tus datos y los del otro. Además se puede añadir si acudió alguna autoridad al lugar, se pueden insertar fotos, etcétera.

app iDEA parte amistoso

Sólo hace falta rellenarlo en un móvil. Cuando esté todo completo, enví­as el parte y el sistema te dará un código. También enviará copia del parte al móvil del otro conductor. Podrá revisarlo en el móvil, o en la web de la aplicación. Si cada uno da al “ok”, las compañí­as reciben directamente los datos y abren parte sin otros retrasos. Aceptar el parte sólo implica aceptar los hechos (que aquel dí­a en ese lugar cohcamos con el otro vehí­culo). Es la aseguradora la que es responsable de delimitar quién es el culpable. Por cierto la aplicación es gratuita y los mensajes que enví­a también lo son: de todo se hacen cargo las aseguradoras.

app iDEA parte amistoso

Pequeñas limitaciones

La aplicación la hemos probado, sin accidente por suerte, sólo por ver cómo funciona. Todo es rápido y fácil de rellenar, incluso recomendamos hacerlo previamente con nuestros datos. Así­ tendremos ya la información de nuestros vehí­culo y la nuestra personal cargada previamente. Ojalá que sea para no usarla nunca, pero… así­ está hecho. Puede ocurrir que la otra persona pese a todo no quiera aceptar el parte (como si no firmara el parte amistoso de papel). Ahí­ tendrás que hablar con tu compañí­a para el seguimiento.

Otra limitación es que no podemos usarla para dar un parte de daños propios. Es decir, sin “contrario”, si por ejemplo arañamos el coche en el aparcamiento y queremos arreglarlo. En ese caso hay que contactar con la compañí­a por otro medio (teléfono o su página web o app propia). Tampoco sirve en el extranjero, sólo en España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.