Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado

Si buscas el móvil más completo del mercado, estás buscando el Samsung Galaxy Note 8. Un dispositivo que trae lo mejor de Samsung, con una pantalla sin marcos de 6,3 pulgadas, cámara doble (probablemente la mejor que vayas a encontrar hoy) y un conjunto técnico de quitar el hipo. Además, incorpora el lápiz óptico S-Pen para llevar las caracterí­sticas del equipo a un nuevo nivel. Su precio de partida, como era de esperar, también te puede quitar el hipo. 1.010 euros en tiendas. Te traemos un análisis del Samsung Galaxy Note 8 con sus caracterí­sticas detalladas. Estas son nuestras impresiones tras haberlo usado durante un mes.

Samsung Galaxy Note 8 con S Pen

Caracterí­sticas técnicas del Samsung Galaxy Note 8

Pantalla 6,3 pulgadas, QHD+ (2960 x 1440) (521ppi)
Cámara principal – Gran angular de 12 megapí­xeles, f/1.7 (Estabilizador)
– Teleobjetivo de 12 megapí­xeles, f/2.4 (Estabilizador)
Cámara para selfies 8 megapí­xeles, f/1.7, autoenfoque, ví­deo Full HD
Memoria interna 64 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 8895 de Ocho núcleos  (2.3GHz Quad + 1.7GHz Quad), 64 bit, 10 nanómetros
Baterí­a 3.300 mAh, carga rápida, carga inalámbrica rápida
Sistema operativo Android 7.7.1 Nougat / Samsung Touchwiz
Conexiones y sensores BT, GPS, USB de tipo C, NFC, Acelerómetro, Barómetro, Sensor de huella dactilar, Sensor de giro, Sensor
geomagnético, Sensor Hall, Sensor de pulso cardí­aco, Sensor de
proximidad, Sensor de luz RGB, Sensor de iris, Sensor de presión
SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, certificado IP68, incluido S Pen
Dimensiones 162,5 x 74,8 x 8,6 milí­metros (195 gramos)
S Pen: 5,8 x 4,2 x 108,3 mm (28 gramos)
Funciones destacadas S Pen (dibujar GIF, traducir frases, tomar notas sin lí­mite en la pantalla apagada…), compatibilidad con Samsung Dex actualizado, efecto bokeh en fotos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.010 euros

Note 8 cámara doble

El primer móvil con cámara doble de Samsung


Doble sensor, uno de ellos gran angular de 12 megapí­xeles, otro sensor teleobjetivo con zoom óptico 2X, gran resultado en condiciones de poca luz, cámara lenta, buena colección de stickers, cámara para selfies con mucha luminosidad

Era cuestión de tiempo. Samsung nos ha hecho esperar, pero la espera ha merecido la pena. La cámara del Samsung Galaxy Note 8 es, simplemente, la mejor que hemos probado hasta la fecha. Su cámara principal combina dos sensores. El primero de ellos de tipo angular, con resolución de 12 megapí­xeles y estabilización óptica. La apertura es de f/1.7, es decir, se trata de un sensor muy luminoso. A nivel práctico, eso nos sirve para conseguir fotografí­as muy decentes en condiciones de poca luz.

La cámara del Samsung Galaxy Note 8 incluye un sensor dedicado para hacer fotos con zoom óptico de 2X

El segundo sensor es de tipo teleobjetivo, también con resolución de 12 megapí­xeles y una apertura más corriente de f/2.4. La gran ventaja que nos aporta es un zoom óptico de 2X. Una propuesta similar a la que vemos en el iPhone X o el anterior iPhone 7 Plus. Eso significa que no perdemos calidad de imagen con dos aumentos. Pero también se ha hecho un excelente trabajo con el zoom digital. Incluso si nos acercamos a los 10x, se pueden conseguir fotos interesantes. Eso sí­, sigue siendo recomendable apostar por las fotos sin zoom digital para disfrutar de la máxima calidad.

foto note 8 zoom digital

Foto usando el zoom digital de 6 aumentos en el Note 8

Los dos sensores de la cámara principal del Samsung Galaxy Note 8 incorporan estabilizador óptico. Un añadido muy útil para evitar que las fotos salgan movidas. Esta estabilización también la podemos encontrar al grabar ví­deo. Tampoco podí­a faltar el HDR+ o el flash de doble tono.

Caracterí­sticas de la cámara del Samsung Galaxy Note 8

  • -Doble sensor (Sensor gran angular de 12 megapí­xeles, Sensor telefoto de 12 megapí­xeles)
  • -Apertura de F1.7 en el sensor gran angular, F2.4 en el sensor telefoto
  • -Grabación de ví­deo en UHD 4K a 30fps
  • -Zoom óptico de 2X
  • -Zoom digital de 10X
  • -Cámara lenta a 1/8x
  • -ISO de hasta 800
  • -HDR+
  • -Estabilización óptica de imagen en los dos sensores
  • -Flash de doble tono
  • -Estabilización óptica en el ví­deo
coca cola note 8

Modo bokeh en la cámara del Note 8 (Enfoque dinámico)

Hola al modo bokeh

Además de la inclusión de un zoom óptico de 2X, el doble sensor nos trae el famoso modo bokeh. Este modo que hemos visto en modelos como el Huawei P10 o el LG G6 nos permite jugar con el fondo desenfocando partes de la imagen. Las fotos resultantes, si se hace bien, quedan realmente artí­sticas. Algunas de las cámaras de Samsung (como la del Samsung Galaxy S7 edge) ya incorporaban este modo a través de software, pero hacerlo a través de hardware mejora el resultado final.

La compañí­a denomina a esta caracterí­stica del Samsung Galaxy Note 8 enfoque dinámico. Por el lado positivo, nos ha gustado mucho que la intensidad del desenfoque de fondo se pueda elegir tanto a la hora de hacer la foto como a posteriori. Lo que sí­ se podrí­a mejorar es el hecho de que solo se puede desenfocar el fondo. Es decir, no tenemos opción de hacer que sea el primer plano el que aparece borroso. Además, nos enfrentamos a otra limitación. Al usar un sensor teleobjetivo, el enfoque dinámico solo funciona si el objeto que estará en primer plano está a una distancia mí­nima de un metro.

Primer plano en el Samsung Galaxy Note 8

Elección de imagen con primer plano en el Samsung Galaxy Note 8

Gran angular en el Samsung Galaxy Note 8

Elección de imagen con objetivo gran angular

Por cierto, hay otra función del Galaxy Note 8 que nos puede dar bastante juego. Al tirar la foto con el enfoque dinámico, el móvil guarda la foto realizada con cada uno de los sensores por separado. Así­, tenemos la opción de ver las fotos (cambiando entre primer plano y gran angular) y guardar aquella que nos guste más. Como explicamos en nuestros consejos para el Note 8, también se puede cambiar entre sensores con el botón x1/x2. No obstante, en este caso tras realizar la foto ya no se puede escoger el otro sensor.

Bixby Vision en el Note 8

Bixby Vision

Tampoco podí­a faltar el nuevo asistente de Samsung, estrenado por el Galaxy S8+ y Galaxy S8. Las opciones que nos ofrece son variadas, algunas con más utilidad que otras. Así­, por ejemplo, se puede extraer directamente el texto que aparezca en la visión de la cámara para poder llevarlo a otra app. Y lo que es más interesante, traducirlo de forma directa a través del traductor de Google. También se buscan imágenes similares a la escena que estamos encuadrando con la cámara. La tecnologí­a en la que se basa es en el buscador de Pinterest.

En el caso de que estemos enfocando un gadget, también tenemos la opción de buscarlo directamente en una tienda. Por el momento, a través de Amazon. Eso sí­, en nuestra prueba ha tenido que ser con productos muy reconocibles. Por ejemplo, una botella de Coca-Cola. En caso de ir a equipos que no son tan caracterí­sticos, Bixby no ha terminado de reconocer el dispositivo.

Con Bixby Vision se puede enfocar un producto para buscarlo directamente a través de Amazon

Otra de las caracterí­sticas del Samsung Galaxy Note 8 a través de Bixby que nos puede dar mucho juego es el uso de la realidad aumentada. Cuando estamos en la calle, podemos dirigir el móvil a nuestro alrededor para ver los lugares de mayor interés. Sobre todo, monumentos y edificios históricos y restaurantes. Es imprescindible que este modo se combine con el GPS del Note, por lo que supondrá un mayor gasto de baterí­a. Lo cierto es que si estamos buscando un lugar para comer o visitar, puede ser de gran ayuda.

Este modo de realidad aumentada se nutre de la base de datos de Foursquare. La ventaja es que junto al nombre del restaurante veremos una valoración del sitio. Esto se convertirá en una rápida criba para aquellos lugares que seguramente no merecen la pena. La verdad es que esta caracterí­stica funciona bastante bien y es útil cuando viajamos a una ciudad que no conocemos. Por cierto, la distancia máxima para recibir resultados es de 300 metros.

Stickers en el Note 8

Ni Snapchat ni Instagram, el Note 8 tiene sus propios stickers y máscaras

No es de las caracterí­sticas del Samsung Galaxy Note 8 que te vayan a quitar el sueño. Pero aportan un toque simpático a la cámara de este terminal. Los stickers y máscaras del Galaxy Note 8 pueden ser una interesante alternativa a una app de terceros como Snapchat o Instagram. En un par de pulsaciones, podemos colocarnos en la cabeza unas orejas de conejo, decorar la foto con un mensaje positivo (en inglés, eso sí­) o introducir todo tipo de iconos.

Algunas de estos efectos son animados, como las máscaras de animales. En este caso, si abrimos la boca se produce una acción diferente. El número de stickers es limitado, pero la ventaja es que Samsung está trayendo nuevos efectos a través de descarga. Es evidente que estas opciones no alcanzan las que nos ofrece Instagram o Snapchat. Pero las risas con amigos o familia están aseguradas.

Stickers del Samsung Galaxy Note 8

Otros modos interesantes de la cámara del Samsung Galaxy Note 8

La cámara del Note 8 también cuenta con otras funciones que merece la pena destacar. Por ejemplo, en su grabación de ví­deo nos encontramos con capacidad de grabar hasta 4K. Con estabilización de imagen para que no nos salga movido el clip. Los resultados de ví­deo son muy buenos, tanto en condiciones óptimas como en entornos con poca luz. La verdad es que no tiene rival frente a rivales como el reciente Sony Xperia XZ1 o el Huawei P10. Al margen del 4K, el Note 8 es capaz de grabar ví­deo Full HD a 60fps para un resultado más fluido. Tampoco hay que desdeñar su cámara lenta, a 1/8 de la velocidad normal. No es tan espectacular como la super cámara lenta del XZ1, pero tiene la ventaja de que podemos usarlo de forma continua durante un máximo de 8 minutos y 38 segundos.

 

Resultados de la cámara

La cámara del Note 8 es, simplemente, la mejor que hemos probado hasta la fecha en un móvil. Los resultados son muy buenos en la mayorí­a de las condiciones a las que la hemos enfrentado. En buenas condiciones de luz los resultados son ní­tidos y la calidad de su zoom nos da mucho juego. No solo el zoom óptico de 2X. También si forzamos el zoom digital hasta los 10 aumentos los resultados son muy decentes. Pero quizás es en la noche donde mejor se puede apreciar la calidad de su doble objetivo.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 10

Vista del Big Ben de noche en la que se aprecian muy bien los detalles a pesar del contraste de luz-noche

Quizás donde más sufre es en escenas con mucho contraste de luz, en el que los resultados son notables pero es verdad que está por debajo de cámaras como la del Sony Xperia XZ1. Tampoco es la mejor cámara a la hora de enfrentarse a objetos en movimiento, ya que de vez en cuando no consigue un enfoque perfecto.

A nivel de grabación de ví­deo, hereda todas las virtudes de la parte de foto. Nos ha gustado de forma especial cuando hay que grabar ví­deos con poca luz. Y su cámara lenta es realmente buena.

Cámara para selfies

En cuanto a la cámara para selfies, está a la altura de lo que puedes esperar en un terminal de gama alta. Su objetivo tiene una resolución de 8 megapí­xeles. Nos ha gustado mucho su ángulo de visión, que permite crear fotos de grupo sin que nadie se quede fuera. Pero, sobre todo, su gran baza está en su apertura de f/1.7. Lo cierto es que las fotos tomadas en condiciones de poca luz quedan bastante ní­tidas y es una buena compañera para escapadas por la noche y fiestas. Y con modo HDR enriquecido.

También hace buen trabajo en la grabación de ví­deo, hasta la resolución QHD de 2.560 x 1.440 pí­xeles. Esta cámara no incluye su flash propio. Pero lo que sí­ tenemos es la opción de usar el propio brillo del panel como flash. No es lo mismo, pero ayuda el alto brillo que alcanza la pantalla del Samsung Galaxy Note 8.

Caracterí­sticas de la cámara secundaria

  • -Resolución de 8 megapí­xeles
  • -Grabación de ví­deo en QHD (2.560 x 1.440 pí­xeles)
  • -Apertura de F1.7
  • -Flash en pantalla
  • -HDR

Aquí­ también contamos con los stickers de la cámara principal. Una buena noticia para darle un toque divertido a nuestros selfies.

Note 8 pantalla infinita

Pantalla infinita de 6,3 pulgadas


Pantalla Super AMOLED de 6,3 pulgadas, resolución máxima de 2.960 x 1.440 pí­xeles, excelente nivel de brillo y muy buen tratamiento del color, pantalla sin marcos

Hay pocas dudas de que estamos ante la mejor pantalla del mercado. Samsung le lleva la delantera a sus competidores gracias a la tecnologí­a Super AMOLED de sus paneles. Una tecnologí­a que combina colores vibrantes y mucho brillo con un menor consumo de energí­a (respecto a los paneles LCD tradicionales).

La pantalla del Samsung Galaxy Note 8 alcanza las 6,3 pulgadas. Es decir, es apenas un poco más grande que el Samsung Galaxy S8+ (6,2 pulgadas). Eso conlleva el peligro de que se empiecen a confundir estos dos terminales y que uno de ellos termine por desaparecer en el futuro. A pesar de la existencia del S Pen.

El Samsung Galaxy Note 8 cuenta con una pantalla sin marcos Super AMOLED de 6,3 pulgadas

Al igual que en el S8+, también nos encontramos frente a la denominada pantalla infinita. Es decir, un panel sin apenas marcos tanto en los laterales como en la parte superior e inferior. Eso le ha permitido a Samsung jugar con una pantalla muy grande en un tamaño más reducido. Además, crea una sensación mucho más inmersiva al aprovechar todos los espacios del móvil. Y lo combina con la curva a los dos lados.

Samsung Galaxy Note 8 con caja y S Pen

El principal problema con las pantallas infinitas es el del formato. Se usa un ratio de 18,5:9. Es decir, a medio camino entre una pantalla panorámica habitual y una ultrapanorámico de 21:9 con el que se graban las pelí­culas. A lo largo de menús y algunas apps optimizadas la experiencia es espectacular. Pero hay muy pocos contenidos multimedia que estén grabados en este formato. De modo que si queremos ver un ví­deo de YouTube (por poner un ejemplo), tendremos que escoger entre renunciar a una pequeña parte de la pantalla en los dos lados o hacer un zoom que nos coma parte del ví­deo.

No es un gran problema, pero se puede tener la sensación de no aprovechar el panel. El Samsung Galaxy Note 8 es compatible con los contenidos multimedia en HDR. Con este formato se consiguen unos colores más vivos y cercanos a la fuente original. Para ello, se superponen varias capas en la imagen resultante. Como en el caso de la pantalla infinita, el gran pero es que hay todaví­a pocos contenidos en HDR disponibles. Algunas plataformas como Netflix ya cuentan con algunos tí­tulos disponibles.

Por otra parte, la resolución máxima del Samsung Galaxy Note 8 se sitúa en los 2.960 x 1.440 pí­xeles. Lo curioso del asunto es que la compañí­a tiene configurada por defecto la resolución Full HD+ de 2.220 x 1.080 pí­xeles. Y la verdad es que para la inmensa mayorí­a del tiempo esta resolución es más que suficiente. No obstante, los usuarios más exigentes pueden cambiarlo a través del menú de Ajustes, Pantalla y Resolución de Pantalla.

La razón principal por la que se usa una resolución menos potente es para ahorrar baterí­a. Ya lo hemos mencionado antes pero tanto el tratamiento del color como el brillo es realmente bueno. La pantalla del Note 8 se puede ver perfectamente incluso con el impacto directo de la luz del sol.

Note 8 diseño

Diseño elegante, pero menos atractivo que el Samsung Galaxy S8


Metal en los laterales y cristal tanto en la parte trasera como en la delantera, un aspecto más serio y formal que el Samsung Galaxy S8+, hay que tener en cuenta su tamaño a la hora de manejarlo y en el bolsillo, peso ligero

Al hablar del Galaxy Note 8 es inevitable compararlo con el Galaxy S8+. Tanto por tamaño (6,3 contra 6,2 pulgadas) como por propuesta visual. El nuevo Note tiene un aspecto muy elegante, con la ya clásica combinación de cristal por delante y por detrás y metal a los laterales. Y tiene un toque serio y formal con un formato más cuadrado que el S8+. Los dos son atractivos, pero a tí­tulo personal creo que en un formato tan grande resulta más interesante un móvil con más curvas y facilidad de agarre.

Note 8 con el S Pen sobresaliendo

Como era de esperar, la nueva pantalla infinita influye mucho en el aspecto del terminal. Los marcos son muy reducidos y se ha curvado también los bordes para crear una mayor simetrí­a con el panel. La verdad es que, a pesar del excelente trabajo con el panel sin marcos, el Note sigue siendo un móvil grande, que no cabe fácil en bolsillos pequeños. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de usarlo. Si tienes las manos grandes no es descabellado manejarte con una sola mano en muchos momentos. Pero en caso contrario tendrás que usar las dos. Es cierto que el Note 8 incluye un modo para facilitar el trabajo a una mano reduciendo el espacio útil de la pantalla. Aunque me parece una forma de desaprovechar el potencial de la pantalla.

El Note 8 es resistente al agua y al polvo, pero eso no significa que podamos usarlo en la piscina o el mar sin peligro

El Samsung Galaxy Note 8 es resistente al agua y al polvo. Su certificación IP68 lo protege del polvo y de chapuzones accidentales. A nivel teórico, podrí­amos sumergirlo en el agua a más de un metro de profundidad durante un rato sin que sufriera ningún daño. Pero no se vende como un móvil sumergible, y hay una razón para ello.

Las pruebas se han llevado a cabo en un entorno controlado como el de un laboratorio. Y elementos como el cloro de las piscinas o la sal del agua del mar son corrosivos. Por lo tanto, esta certificación sirve más como una seguridad extra que como una protección total.

De momento, Samsung comercializa el Note 8 en dos colores aquí­ en España: negro y dorado. Nosotros hemos tenido la ocasión de probar el negro. Y hay que decir que el brillo de su parte trasera resulta muy atractivo. Claro que se enfrenta con el gran problema de este tipo de material. Las huellas. Se ha hecho un buen trabajo para que no se dejen con tanta facilidad. Pero sigue ensuciándose tras poco tiempo de uso.

Las dimensiones completas del terminal se colocan en los 162.5 x 74.8 x 8.6 milí­metros. Es decir, no es especialmente delgado pero mantiene un perfil bastante bueno. Su peso de 195 gramos es ligero para el tamaño del móvil. La verdad es que en nuestra prueba no nos ha llegado a resultar molesto o pesado de más tras mantenerlo agarrado un rato. Pero, de nuevo, la clave puede estar en el propio tamaño de la mano.

S Pen con pantalla y reflejo

El S Pen, el compañero perfecto


Notas con la pantalla apagada, gran precisión con hasta 4.096 puntos de presión, punta fina de 0,7 milí­metros, seleccionar texto para traducirlo, colorear mandalas y dibujos, vista rápida de una app

Si algo ha caracterizado al Note desde su aparición en el mercado es su intención de ser algo más que un móvil. Una libreta o incluso un pequeño ordenador de bolsillo. Y para ello la clave es su lápiz óptico. Un compañero inseparable que multiplica las opciones de este dispositivo. El S Pen ha mejorado al mismo ritmo que el Galaxy Note, incluyendo cada vez más caracterí­sticas y precisión. Hasta llegar a convertirse en una herramienta útil para diseñadores y profesionales.

El S Pen cuenta con una punta de 0,7 milí­metros y nos ofrece hasta 4.096 puntos de presión para una experiencia mucho más realista de escritura

A nivel técnico, el S Pen se vale de una punta fina de 0,7 milí­metros. Con hasta 4.096 puntos de presión. Un nivel de precisión que hará que tengas la misma experiencia que a la hora de escribir o dibujar con un bolí­grafo o un lápiz. Para dar una idea de su evolución, en el Samsung Galaxy Note 5 el tamaño de la punta era de 1,6 milí­metros.

¿Y que es lo que puede hacer el S Note por nosotros? Estas son las principales funciones que te trae este accesorio:

foto grupo S pen

Notas con la pantalla apagada

Seguro que más de una y dos veces has recordado algo que necesitas apuntar. El proceso desde que desbloqueas el móvil hasta que abres la aplicación de notas puede ser pesado. E incluso se te puede haber olvidado esa cosa por el camino. El Note 8 incluye una caracterí­stica realmente útil que te permite tomar notas sin necesidad de encender la pantalla. Basta con que saques el lápiz óptico de su compartimento con el panel apagado. Automáticamente, podrás escribir o dibujar cualquier nota. Con cuatro niveles de grosor diferentes para el trazo, y con una goma para borrar cualquier elemento que no te haya quedado bien.

Una vez hayas terminado, tienes dos opciones. fijar la nota directamente en la pantalla siempre encendida (para poder ver las anotaciones en todo momento). O guardar la nota en el móvil, para revisarla más tarde.

S-Pen Note 8 funciones

Ya entramos en aquellas caracterí­sticas a las que se puede acceder con la pantalla desbloqueada. Al sacar el S-Pen, veremos un menú en forma de semirculo con sus funciones principales.

Escritura de pantalla

Un modo para realizar garabatos directamente sobre cualquier pantalla del Samsung Galaxy Note 8. Lo que se hace en realidad es crear una captura de pantalla sobre la que trabajar después.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 27

Mensaje animado

La opción de escribir o dibujar un mensaje que luego aparece animado según el orden en el que lo hayamos creado. Una opción muy simpática para compartir rápidamente una de nuestras creaciones (más o menos artí­sticas) con nuestros contactos en forma de GIF. Más interesante cuanto mejor se te dé el dibujo (que no es el caso, desgraciadamente). Por cierto, estos mensajes pueden tener bastante peso.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 28

Traducir

Una de las opciones más interesantes. A través de la tecnologí­a del traductor de Google, podemos escoger entre traducir una sola palabra o una frase completa. Hay una gran cantidad de lenguas en la que elegir y la finura de la traducción es bastante buena. Eso sí­, con las limitaciones propias del traductor de Google. Pero, con todo, una excelente herramienta. Y es que basta con mantener el S Pen a poca distancia del texto de la pantalla para que se obre la «magia».

Bixby Vision

Es a la vez uno de los modos más prometedores y uno de los que más se tiene que trabajar todaví­a. Bixby Vision usa el mismo concepto que en la cámara. Analiza los elementos que rodean la posición de la punta del S Pen. Una vez se ha marcado la selección, podemos extraer texto, buscar imágenes relacionadas o incluso buscar productos similares en una tienda como Amazon.

Vista rápida

Una función que es todo un acierto. Para aprovecharla primero hay que abrir una app. Después de seleccionar vista rápida, veremos como la aplicación se convierte en una ventana pequeña que se puede mover a cualquiera de las esquinas. Cuando mantenemos la punta del S Pen en la ventanita, automáticamente vuelve a pantalla completa. Y se reduce de nuevo cuando apartamos el lápiz. Gracias a este modo, se puede seguir navegando en el Note con otras aplicaciones o juegos y volver a la app en cualquier momento.

Acceso directos S Pen

Añadir accesos directos

Y aquí­ tenemos el resto de caracterí­sticas que podemos añadir al menú rápido. Por ejemplo, nos parece muy interesante la opción de Smart Select o Selección inteligente.

Selección inteligente Note 8

En este caso, se toma un recuadro o una selección libre de la pantalla para trabajar con ella. Tanto para crear una captura de pantalla como para extraer texto. Pero su función más prometedora es la de crear un GIF animado a partir de un trozo de un ví­deo.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 29

Otra de las funciones que nos pueden dar mucho juego es la de colorear. Probablemente habrás oí­do hablar ya de los mandalas y de la moda de colorear para adultos. El Note 8 incluye un apartado con distintas figuras para colorear a través del S Pen. La verdad es que se trata de un modo muy relajante para esos momentos de tranquilidad en los que no estemos hasta arriba de trabajo. La última de las opciones que son propias del S Pen es la de ampliar. Básicamente, se trata de una lupa que nos sirve para ampliar cualquier rincón de la pantalla.

Al margen de estas funciones, se pueden incluir accesos directos en esta rueda. Tanto a aplicaciones como a distintas caracterí­sticas del Galaxy Note 8.

 

Samsung Galaxy Note 8 gran potencia

Gran potencia


Procesador propio de Exynos, 6 GB de RAM, casi 180.000 puntos en AnTuTu Benchmark, memoria interna de 64 GB con buen rendimiento

El Samsung Galaxy Note 8 es uno de los dispositivos más potentes que podemos encontrar hoy en dí­a. Y a nadie pillará por sorpresa. El Note viene siendo una bestia año tras año, y esta vez no iba a ser una excepción. En sus entrañas encontramos un procesador Exynos 8895 propio de la marca, con ocho núcleos. Cuatro de ellos a una velocidad de 2,3 GHz y otros cuatro a una velocidad de 1,7 GHz. Eso sí­, justo es decir que igual que el año pasado modelos como el S7 edge o el Huawei P9 dieron un gran salto de rendimiento, este año la diferencia ha sido menor. Donde sí­ encontramos un salto es en su memoria RAM, que ya alcanza los 6 GB.

Esto es muy interesante si estamos acostumbrados a usar la multiventana o si vamos a extender el uso del Note 8 al escritorio (a través del accesorio Samsung DeX). Lo cierto es que el uso de este equipo en nuestras pruebas ha sido lo que se esperaba. Un manejo muy ágil, sin ningún tipo de lag y con una carga muy rápida de las aplicaciones. Tampoco a la hora de ejecutar juegos más potentes como el Asphalt 8: Airborne se nota problema.

Al margen de nuestra experiencia personal, hemos enfrentado al Note 8 a dos de las principales baterí­as de pruebas del mercado: Geekbench y AnTuTu Benchmark.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 30

De izquierda a derecha, resultados del Samsung Galaxy Note 8 en Geekbench y AnTuTu Benchmark

Estos resultados lo colocan muy cerca del Samsung Galaxy S8+ y del iPhone X, que está ligeramente por encima. Pero lo cierto es que al llegar a estas cifras las diferencias en rendimiento o agilidad se ven más por la estructura del propio sistema operativo o capa de software que por el hardware.

Memoria interna de 64 GB

La memoria interna del Note 8 se sitúa en los 64 GB. Como se explica en la propia web de Samsung, el espacio disponible para nuestros ví­deos, fotos y archivos alcanza los 51 GB. Puede parecer suficiente, pero la verdad es que si hacemos un uso intensivo de la cámara es probable que pronto tengamos que echar mano de su ranura para tarjetas microSD. En cuanto al propio rendimiento de la memoria, la hemos enfrentado al test de A1 SD Bench y el resultado ha sido de velocidades de 334,48 MB/s de lectura y 72,87 MB/s de escritura. Se trata de un resultado que no está nada mal, pero que se coloca por debajo de modelos como el Xperia XZ1.

 

Note 8 seguridad

Tres sistemas diferentes de seguridad extra


Lector de huellas, reconocimiento de iris, reconocimiento de cara, carpeta segura

El Note de Samsung es un móvil que tiene un claro componente profesional, a pesar de que siempre ha sido muy valorado también por usuarios medios. Al igual que los últimos S8 y S8+, la compañí­a ha querido dotar a su terminal estrella con varias opciones de seguridad extra. Hablamos de sus sistemas de reconocimiento a través de iris, lector de huellas y reconocimiento facial. Además, también incluye un espacio separado para guardar las aplicaciones de empresa y los archivos privados. Su nombre es carpeta segura.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 31

Lector de huellas

Empezamos por el sistema más obvio. Todo smartphone que se precie hoy en dí­a de gama media y alta deberí­a llevar esta función hoy en dí­a. No obstante, la compañí­a coreana lo ha llevado a una posición que no le favorece mucho. Justo al lado del doble sensor de la cámara trasera. Eso significa que si optamos por esta opción tendremos muchas papeletas para terminar ensuciando el objetivo cuando busquemos el sensor. En sí­, su funcionamiento es bueno y el reconocimiento está a la altura. Pero claro, la posición provoca que no nos parezca del todo útil.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 32

Sensor de iris

Es el modo más avanzado para proteger el teléfono. Más seguro que el propio lector de huellas. En este caso, lo que se hace es registrar nuestros ojos para desbloquear el móvil a través de nuestra mirada. El único problema que nos podemos encontrar es que falle por el reflejo de las gafas o por estar tratando de desbloquear el móvil cuando le impacte la luz del sol. Pero por lo demás, la verdad es que funciona francamente bien.

Desbloqueo por cara en el Note 8

Reconocimiento de cara

Una solución intermedia que reconoce los rasgos de nuestro rostro. Hay que tener en cuenta que es menos seguro que el lector de huellas y el sensor de iris, por lo que no es tan recomendable.

Samsung Galaxy Note 8, lo hemos probado 33

Carpeta segura

Por último, hay que hablar de Carpeta Segura. Ya analizamos esta aplicación en el Samsung Galaxy A5 2017. Lo que se hace con esta caracterí­stica del Note 8 es crear un espacio virtual separado en el móvil. Los objetivos son varios. Por ejemplo, podemos crear un clón de apps como WhatsApp o Facebook para usar una segunda cuenta separada sin tener que cambiar de móvil. A esto ayuda también (en el caso de WhatsApp) tener la opción de usar dos tarjetas SIM diferentes.

También se trata de un espacio más seguro para usar apps o archivos de empresa o personales. Si se produce algún tipo de contagio con un virus en el espacio tradicional, es muy difí­cil que llegue a afectar a lo que tenemos guardado en el espacio seguro. Samsung ha mejorado mucho el intercambio de archivos entre estos dos espacios respecto a sus primeras versiones de Samsung KNOX. Por cierto, a pesar del nuevo nombre Carpeta Segura sigue usando la tecnologí­a y la estructura de KNOX.

 

Samsung Dex completo

Smartphone conectado a Samsung Dex

Samsung DeX

Tampoco está de más centrarnos un poco en uno de los accesorios que pueden llevar la experiencia del Note 8 a un nuevo nivel. Samsung Dex es una base con salida HDMI y puertos USB que convierte al móvil en un ordenador de sobremesa. Para ello, basta con conectar un monitor a la base, un teclado y un ratón. En cuestión de cinco segundos veremos aparecer una interfaz de escritorio desde la que trabajar como en un PC. Tuvimos nuestro primer contacto con el S8+ y se trata de una plataforma bastante madura. El uso del navegador y de aplicaciones de ofimática como Word resulta muy útil. También se ha mejorado mucho la transferencia de archivos, aunque todaví­a se ha de mejorar en apartados como el movimiento de arrastre y soltar (tan útil en Windows).

Samsung Galaxy Note 8 conexiones

Conexiones completas


4G con velocidades de hasta 1.000 Mbps de descarga, WiFi AC, Multi MIMO, NFC, WiFi Direct, puerto USB tipo C 3.1

Otro de los apartados que se ha cuidado mucho en este modelo es el de las conexiones. El Samsung Galaxy Note 8 incorpora un conjunto muy completo. Empezando por su conectividad LTE Cat 16. Esta conexión 4G permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 1.000 Mbps y de subida de 150 Mbps. Eso sí­, hay que tener en cuenta que actualmente las redes desplegadas no alcanzan estas cifras (ni de lejos). Pero es una garantí­a de que el Galaxy Note 8 está preparado para el futuro.

El Note 8 es compatible con 802.11 a/b/g/n/ac. Este protocolo permite trabajar de forma simultánea tanto en el ancho de banda de 2,4 GHz como en el ancho de banda de 5 GHz. El primero de ellos es el que usa la inmensa mayorí­a de los dispositivos conectados a la red. No obstante, este ancho está saturado y las interferencias son habituales. El ancho de banda de 5 GHz permite velocidades más altas y un mayor número de dispositivos conectados sin que se sature la red. Eso sí­, para usarlo es necesario contar con un router compatible.

Tampoco podí­a faltar la tecnologí­a NFC. Esta tecnologí­a por toque es básica para poder usar los pagos por el móvil a través de Samsung Pay. Esta plataforma cada vez se hace más grande gracias a los acuerdos que está llegando Samsung con diferentes bancos y entidades. Wi-Fi Direct nos sirve para conectar dos dispositivos y transferir información o archivos directamente sin necesidad de conectarse a una WiFi común. Las conexiones inalámbricas se completan con GPS (con un nivel de precisión y rapidez muy buenos en nuestras pruebas).

En cuanto a las conexiones fí­sicas, este modelo se vale de un puerto USB C de tipo 3.1. Un puerto reversible y con el doble de rapidez en las transferencias que el USB 3.0 tí­pico. También contamos con el puerto de auriculares, que Samsung todaví­a mantiene a pesar de su desaparición en algunos modelos de gama alta.

Note 8 always on display

Aplicaciones propias de Samsung y sistema operativo


Android 7.1.1, Multiventana, Samsung Health con diversos sensores para la actividad fí­sica, Word y Excel para Android, Always On Display

El Samsung Galaxy Note 8 llega de serie con Android 7.1.1. No es lo último de Google, que ya ha estrenado Android 8 en el mercado. Pero esperemos que en pocas semanas la compañí­a empiece el proceso de actualización a la versión más reciente. Aún así­, contaremos con la mayorí­a de las caracterí­sticas interesantes de esta plataforma. Te contamos algunas de las funciones y apps más interesantes que nos hemos encontrado durante nuestra prueba del Note 8.

Multiventana

Es una de las funciones que no podí­an faltar en un móvil orientado a la productividad. Android ya incluye de serie esta función, aunque desde hace tiempo Samsung la viene implementando en sus modelos premium. Por defecto, esta caracterí­stica deberí­a estar activada. Si no la tienes, la encontrarás bajo el apartado de Multiwindow en las funciones avanzadas de los Ajustes. Basta con mantener apretado el botón de cambiar entre aplicaciones hasta que aparezca la pantalla partida. Luego eliges la segunda app en la parte inferior y podrás trabajar con ellas de forma normal. El tamaño de las dos se puede variar. Cuando quieras terminar con la pantalla partida solo tendrás que arrastrar la lí­nea divisoria hasta arriba del todo.

Funciones S Edge

Es verdad que cada vez ha tenido menos peso en la promoción de los equipos de Samsung. Pero esta plataforma nos puede dar mucho juego. Estas caracterí­sticas del Galaxy Note 8 se pueden encontrar arrastrando el dedo desde una pequeña barra lateral de la parte derecha. Por defecto, veremos pocas opciones. Pero si entramos a la configuración veremos muchas otras opciones que nos parecen muy interesantes.

Por ejemplo, tenemos un panel de tareas Edge dedicadas. Se trata de funciones muy especí­ficas que normalmente nos llevan bastantes más clicks. Por ejemplo, podemos sacar un selfie directamente, crear un evento del calendario o hacer que una app se muestre en forma de ventana flotante. También podemos acceder a una pantalla con el calendario y la programación del dí­a, o ver las últimas noticias de economí­a. Merece la pena darse un paseo por las distintas apps que se pueden añadir a este panel. Eso sí­, hay que tener en cuenta que muchas de ellas son de pago (las que hemos mencionado son completamente gratis).

Apps de Microsoft

La compañí­a coreana mantiene su acuerdo con Microsoft para llevar sus apps de ofimática a los Galaxy. Hablamos de las apps de Word, Excel, PowerPoint y OneDrive. Por cierto, por comprar el Samsung Galaxy Note 8 cuentas con 100 GB de espacio gratuito en OneDrive durante dos años. En general, estamos ante un añadido muy útil. Y más si usamos el Note 8 a través de Samsung DeX. Es verdad que las versiones Android de sus aplicaciones de ofimática no tienen la misma complejidad que las versiones de escritorio. Pero tanto lo bonito de su interfaz como su sencillez de uso las convierten en muy buenas herramientas.

Samsung Health

La aplicación de salud por excelencia. Por opciones y desarrollo. El Samsung Galaxy Note 8 no parece el móvil más adecuado para entrenarse (principalmente por su tamaño). Pero cuenta con todo tipo de sensores y opciones para ejercitar el cuerpo. El móvil se vale de sensores como el podómetro, para contar los pasos. El sensor para medir la frecuencia cardí­aca. También analiza el uso que hagamos del terminal para saber cuántas horas de sueño duermes y analizar la calidad del sueño. Se pueden registrar distintos valores como la tensión arterial, el número de vasos que bebemos al dí­a, el peso o nuestra dieta.

Game Launcher

Aunque está desactivado por defecto, este lanzador nos puede resultar bastante útil si acostumbramos a jugar con el Note 8. Entre sus caracterí­sticas más interesantes encontramos la opción de bloquear cualquier tipo de notificación mientras estamos jugando o potenciar el rendimiento del móvil para que haga frente a los juegos más potentes.

Samsung Themes

Una aplicación imprescindible para los usuarios que quieren personalizar su teléfono con distintos temas e iconos. La marca nos trae un buen puñado de opciones para elegir. Algunos de estos temas son realmente bonitos, pero hay que tener en cuenta que algunos son de pago.

Always On display

La pantalla siempre encendida de Samsung sigue evolucionando. Si todaví­a no lo conoces, se trata de un modo que muestra información del móvil cuando tenemos la pantalla apagada. Datos básicos como la fecha, la hora o las últimas notificaciones que han llegado al equipo. Se trata de una función muy útil para los que tenemos el  impulso de mirar cada poco tiempo la pantalla del móvil en busca de un nueo correo o mensaje de WhatsApp.

Las opciones son cada vez mayores. Ya se puede introducir una imagen propia para que aparezca bajo la hora. Además, para evitar el gasto tonto de energí­a podemos establecer un horario en el que se muestre Always On Display. Y dejar fuera, por ejemplo, las horas en las que estamos dormidos.

Prueba de autonomí­a en el Samsung Galaxy Note 8

 

Autonomí­a lejos de impresionar


Baterí­a de 3.300 miliamperios, un dí­a de uso normal, 8.840 puntos en AnTuTu Tester, hasta 13 horas de navegación 4G

La baterí­a del Samsung Galaxy Note 8 nos ha dejado un sabor amargo. Hasta este año, los Note tení­an en la autonomí­a una de sus señas de identidad. No en vano, uno de sus usos principales se encuentra en el entorno de trabajo. Pero este año solo cumple a medias con esta vocación. Probablemente por los problemas del pasado, la compañí­a coreana ha decidido ser menos ambiciosa. En sus entrañas encontramos una baterí­a de 3.300 miliamperios. Un valor que, curiosamente, está por debajo de la baterí­a del Galaxy S8+, que sube hasta los 3.500 miliamperios (con un cuerpo ligeramente más pequeño). La explicación a esta diferencia la marca el S Pen, que se lleva una pequeña parte del espacio útil para poner la baterí­a.

Note 8 con S Pen

¿Y cuánto nos durará la baterí­a del Note 8? Aquí­ es donde sentimos ese amargor. El móvil es capaz de aguantar sin problemas una jornada completa de trabajo. Pero han sido muy pocas las ocasiones durante nuestra prueba que no hayamos tenido que cargarlo cada noche. Como usuario activo de Note, se echa en falta esa sensación de no tener que preocuparse por buscar un enchufe al final del dí­a.

Esto será un problema para los usuarios más acostumbrados a un móvil todoterreno. Pero se mantendrá en lí­nea con lo que se espera de un terminal de gama alta estos dí­as (salvo algunas excepciones).

Nuestra prueba de baterí­a con AnTuTu Tester ha dado un resultado de 8.840 puntos, un poco por debajo de su predecesor el Note 7 (con 9.274 puntos). Según la compañí­a coreana, es capaz de ofrecernos hasta 14 horas de uso navegando por Internet con WiFi y 13 horas de uso a través de 4G. En caso de ver ví­deo, el tiempo sube hasta un máximo de 16 horas.

Note 8 artistico

Precio y opiniones del Galaxy Note 8


Precio de 1.010 euros, impresionante cámara, pantalla de 6,3 pulgadas, autonomí­a menor que los anteriores Note, 6 GB de RAM

El susto no te lo va a quitar nadie. El Samsung Galaxy Note 8 tiene un precio de partida de 1.010 euros, aunque ya están empezando a surgir ofertas que hacen su compra bastante más razonable. Hoy en dí­a, pagar 1.000 euros parece exagerado, pero lo cierto es que el Note los merece. Por diseño, por caracterí­sticas, por su impresionante cámara. Por todas las funciones extra que nos trae su lápiz óptico S Pen.

También tiene que competir con algún que otro pero, como por ejemplo que su autonomí­a sea menor que los anteriores Note. Y es algo que se echa en falta, ya que sobre todo hasta el Note 5 la autonomí­a se habí­a trabajado hasta rozar los dos dí­as de uso. Por suerte, contamos con tecnologí­a de carga rápida tanto a través de cable como inalámbrica.

El Note 8 es un móvil para los usuarios que quieran un ordenador de bolsillo en la mano, con una espectacular pantalla para ví­deos y pelí­culas

Es un móvil grande. Y eso hay que tenerlo en cuenta, tanto lo bueno como para lo malo. Es evidente que no se trata de un dispositivo para todos, ya que no cabe fácil en bolsillos más pequeños y puede resultar algo incómodo en la mano si estás acostumbrado a móviles más compactos. Por el lado positivo, te llevas una pantalla espectacular tanto por su brillo como por su tratamiento de los colores. Además de estar curvada a los dos lados y ocupar casi todo el espacio del frontal. Una pasada para ver ví­deos y contenidos multimedia.

A nivel de cámara, poco que objetar. A tí­tulo personal, es la mejor que he probado hasta la fecha. Especialmente buenos son sus resultados en condiciones de poca luz y el tratamiento del zoom, que nos da un rendimiento muy interesante incluso al acercarnos a los 10 aumentos. En definitiva, una compra que se aleja de muchos bolsillos pero que nos trae lo mejor del mercado en estos momentos. Y con la posibilidad de extender su uso para convertirlo en un ordenador personal a través de Samsung DeX.

LO MEJOR

-La calidad de su cámara, especialmente los resultados con poca luz

-La pantalla para ver ví­deos y pelí­culas

-Un conjunto técnico muy potente

-Las opciones que ofrece su S Pen

-La posibilidad de extender uso como un PC de sobremesa

PUEDE MEJORAR

-La baterí­a es correcta, pero no excelente

-Su precio lo aleja de muchos bolsillos

-Es un móvil grande que puede resultarte incómodo si tienes manos pequeñas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.