Denon PMA-30, compacto amplificador estéreo con Bluetooth

La japonesa Denon es especialista en sistemas de sonido de calidad, y experta en sistemas compactos. Así­ es este nuevo amplificador, el Denon PMA-30: un elegante y funcional aparato. Mide solamente 20 centí­metros de ancho, 24 cm de fondo y menos de 9 cm de alto. Podemos conectarle fuentes digitales, analógicas, y enviarle música por Bluetooth. Dispone de hasta 40 Watios por canal para alimentar altavoces y de salida para auriculares de calidad. Cuesta 400 euros.

Denon PMA-30

Más de un siglo de sonido

Nos ha gustado mucho el párrafo introductorio a este compacto aparato…. “Ofrecer un sonido perfecto ha sido nuestro objetivo durante más de un siglo. Y nuestra filosofí­a no ha cambiado desde entonces. Con este planteamiento, hemos decidido que nuestros nuevos productos debí­an ser compactos, presentar una estética excepcionalmente elegante, pero sobre todo ser verdaderos componentes de alta fidelidad. Presentamos la serie Denon Design: alta fidelidad para estilos de vida actuales”. Lo cierto es que este compacto Denon PMA-30 cumple con esas premisas. Es una elegante cajita de 20 cm de ancho y 24 cm de profundo, con los laterales negros y tapa superior e inferior en metal cepillado. Es posible colocarlo en vertical, en cuyo caso esas tapas se convierten en laterales: tenemos dos colores en uno. Sólo es cuestión de cómo elegimos situarlo, o cómo nos es más cómodo.

Denon PMA-30

El frontal es de diseño minimalista pero esconde algunos trucos. Domina en el centro el mando de volumen y a su derecha una pantalla OLED. Este tipo de pantallas son la solución ideal para leerla y pasar desapercibida. Y su orientación cambia si tenemos el PMA-30 en horizontal o en vertical (pasa a estar arriba). Un botón permite elegir qué entrada escuchamos y otro da acceso directo a la recepción Bluetooth.

Agudos, graves y subgraves

La sencillez del frontal esconde algunas otras funciones a las que tendremos acceso usando el mando a distancia incluido. Es del tipo “tarjeta de crédito”, muy fino, pero con los botones claros. Incluye controles para un reproductor de CD Denon de la misma lí­nea, el DCD-50. Con el mando accederemos al menú de configuración, que siempre a través de la pantalla OLED nos guiará.

mando Denon PMA-30

Es posible ajustar graves y agudos. Podemos regular los agudos (añadir o reducir hasta 8 dB en torno a la frecuencia de 12 kHz). Si la grabación o los altavoces conectados son “alegres” en agudos, reducir algo esa frecuencia hará el sonido más cálido y agradable. Si es al contrario, o la sala tiene mucha absorción, subir ligeramente esa frecuencia añadirá detalle al sonido. Los graves se controlan en torno a 100 Hz, para añadir “pegada” si la echamos de menos. O, atenuándolos ligeramente, para evitar un exceso de graves que pueda ser producido por cajas demasiado alegres o situadas en zonas resonantes de al sala (esquinas).

El Denon PMA-30 dispone de una salida dedicada para subwoofer, excelente decisión. La potencia de este compacto amplificador será suficiente para mover altavoces compactos. Si usamos un cajón de graves autoamplificado (para eso sirve esa salida) conseguiremos un sistema más equilibrado, con sonido “completo”.

Entradas y salidas

Ya hemos comentado que el Denon PMA-30 tiene salida de subwoofer, y también salida para una pareja de altavoces. En esta última no se ha escatimado y se usan bornes de calidad equivalente a los aparatos de alta gama Denon. Perfecto para conectar con seguridad y calidad cable pelado, horquillas o bananas. Denon declara 25 Watios por canal a 8 Omhios y hasta 40 Watios (4 Ohmios) siempre con menos de 0’7 por ciento de distorsión.

Denon PMA-30

Además, tenemos una salida de auriculares de calidad, cuya ganancia es ajustable en el menú de configuración. Esto es perfecto para tener buen margen de volumen con cualquier tipo de auricular. Tiene cuatro entradas, además de la recepción Bluetooth que es compatible aptX para ofrecer óptimo sonido. Una entrada es analógica: podrí­amos conectar un tocadiscos si éste dispone de previo de fono. Las otras tres, digitales, una coaxial y dos ópticas (para televisor y reproductor Blu-ray por ejemplo). Admiten archivos de alta resolución (hasta 24 bit y 192 kHz).

Denon PMA-30

Pantalla OLED
Entradas Bluetooth (aptX), analógica RCA (lí­nea), digital coaxial, digital óptica (2) (PCM 24b/192kHz)
Salidas Altavoces, Subwoofer, auriculares (frontal jack 6,3 mm)
Potencia 25 W (8 Ohm), 40 W (4 Ohm), THD<1%
Relación señal/ruido 110 dB
Graves/Agudos +-8dB (100 Hz / 12 kHz)
Mando a distancia Incluido tipo plano
Dimensiones 200 x 240 x 86 milí­metros (2,7 kg)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 400 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.