Moto Z2 Force, lo hemos probado

Vamos a analizar al detalle el Moto Z2 Force, el modelo con tecnologí­a ShatterShield antigolpes en su pantalla. Se trata de la continuación de su excelente Moto Z, y se ha presentado en dos versiones, Play y Force. Aparte de la resistencia de la pantalla, hay otros elementos que diferencian este Z2 Force del Moto Z2 Play. Por ejemplo, el procesador Snapdragon 835 o la doble cámara trasera.

Además, el Moto Z2 Force llega a nuestro paí­s con un accesorio especial, el Moto Mod 360, que permite tomar fotos y grabar ví­deos en 360 grados. Un terminal que saldrá a la venta por un precio aproximado de 800 euros. Vamos a echar un vistazo a todo el conjunto con mayor detalle.

Pantalla irrompible para un diseño modular

En el aspecto estético, el Lenovo Moto Z2 Force es un calco de la anterior versión, con ligeras diferencias. La principal está en la tecnologí­a de la pantalla de 5,5 pulgadas, que para este caso es P-OLED, con resolución QHD y protección Moto ShatterShield. Esta protección promete una pantalla a prueba de todo tipo de rallajos y golpes. Por suerte o por desgracia, no se nos ha caí­do en ningún momento durante la prueba, por lo que no hemos podido probar la efectividad de esta protección.

moto z2 force

La otra diferencia visual que podemos ver es la segunda cámara en la parte trasera. Aún así­, está montada en el mismo bloque circular que incluí­a en el anterior modelo, por lo que en la distancia no se aprecia. Probablemente estas dos novedades son las que hayan afectado en el ligero aumento de peso (163 gramos frente a los 136 gramos del Moto Z) y grosor (6,1 milí­metros frente a 5,2 mm) respecto a su antecesor.

Más diferencias: el lector de huellas frontal cuadrado da paso a uno ovalado, y el flash frontal es ahora doble. El resto de señas de identidad, se mantienen: seguimos sin puerto mini jack (en la caja se incluye un adaptador para el USB-C) así­ como sin altavoces inferiores (el audio se reproduce desde el altavoz superior, el mismo que se usa para recibir llamadas).

Se mantiene el sistema de módulos traseros ya inaugurado en el anterior modelo, con posibilidad de añadir potentes altavoces, un proyector o una cámara de 360 grados, a través de los Moto Mods. Este sistema probablemente es la razón de que Lenovo siga sin ofrecer resistencia al agua en su Moto Z Force, una caracterí­stica que se empieza a convertir en un imprescindible en las gamas altas.

Ficha técnica Moto Z2 Force

Pantalla P-OLED 5,5 pulgadas con resolución QHD (1440 x 2560 pí­xeles)
Cámara principal Dual 12 +12 megapí­xeles de f/2.0, ví­deo en 4K
Cámara para selfies 5 megapí­xeles con aperfura f/2.2
Memoria interna 64 GB
Ampliación microSD
Procesador y memoria RAM Snapdragon 835, 6 GB de RAM
Baterí­a 2730 mAh con carga rápida TurboPower
Sistema operativo Android 7 Nougat
Conexiones Bluetooth 4.2, GPS, WiFi, LTE,  NFC
SIM doble SIM
Diseño Cristal y aluminio, colores: blanco, negro y oro
Dimensiones 155,8 x 76 x 6,1 milí­metros, (163 gramos)
Funciones destacadas Protección ShatterShield, lector de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento Pendiente
Precio  800 euros

Doble cámara con modo bokeh y blanco y negro real

La cámara trasera doble del Moto Z2 Force es uno de sus mayores puntos fuertes. Se trata de dos objetivos de 12 megapí­xeles de resolución con apertura f/2.0. Su software es muy sencillo: nos ofrece un menú superior con las opciones de HDR, flash y temporizador. Después, en la esquina inferior derecha tenemos un botón de ajustes, que nos permite elegir cuatro opciones: la foto panorámica, el modo profundidad, el blanco y negro real y el modo profesional.

camara moto z2 force

Analizando los cuatro modos de foto

El sistema de foto panorámica nos permite hacer fotos con grandes angulares, tanto en sentido horizontal como en vertical, alcanzando así­ un amplio espectro de imagen. Su resultado, además, es bastante natural, como podéis comprobar en una de las fotos de la galerí­a.

Por otro lado, el modo profundidad viene a ser una suerte de modo Bokeh. Pese a que la cámara ya reconoce los objetos en primer plano y distorsiona el fondo de manera natural, este modo busca hacerlo de manera más explí­cita. Sin embargo, los resultados obtenidos con el modo Profundidad activado en el Moto Z2 Force quedan un poco artificiales, quedando más natural el efecto sin activar el modo.

Llegamos al modo llamado Blanco y negro real. Lejos de ser un filtro, nos permite hacer las fotos directamente en blanco y negro, con enorme nitidez y un alto grado de matiz. Es un modo con muchas posibilidades, y permite primar las texturas por delante de los colores, algo que algunos encuadres agradecerán.

El modo profesional es esencialmente un modo manual, donde podemos elegir los niveles de exposición, balance de blancos, ISO y tipo de encuadre. Un imprescindible para todos los amantes de la fotografí­a que no quieran depender de ajustes preconfigurados.

En cualquiera de las opciones, la app de la cámara no deja acceder a las fotos tomadas directamente, por lo que debemos salir y volver a entrar en Fotos para poder consultarlas. Una caracterí­stica ciertamente incómoda del software de la cámara.

video Moto Z2 Force

Cámara frontal con flash dual LED y modo panorámico

En la parte delantera encontramos un sensor de 5 megapí­xeles con apertura f/2.2 y flash de doble LED. Con menos posibilidades de ajustes que la cámara trasera doble, sí­ nos permite ajustar el HDR, flash, temporizador y nos incluye un modo belleza bastante discreto. En cuanto al resto de modos, tenemos uno panorámico y otro profesional, por lo que seguimos teniendo margen para hacer la foto a nuestra manera. El nivel de nitidez y definición general de esta cámara ha probado ser alto:

Moto Mod 360, nitidez en todas direcciones

Hemos podido tener la oportunidad de probar el Moto Mod 360,  uno de los complementos exclusivos del Moto Z2 Force, y que le permite hacer fotos y ví­deos en 360 grados. En el caso de los ví­deos, además, el audio se recoge también en 360 grados, dando un efecto envolvente si se escucha con auriculares. Los resultado son espectaculares, con la máxima resolución y tremendamente inmersivos.

Snapdragon 835 y 6 GB de RAM: velocidad a raudales

Examinando el hardware del teléfono nos encontramos con especificaciones de alto nivel. La principal es el chip Snapdragon 835, con ocho núcleos y un máximo de 2,3 GHz de frecuencia de reloj. Es el mismo procesador que utilizan otros teléfonos con mucha potencia, como son el Nokia 8 o el Sony Xperia XZ1. Sin embargo, para este modelo, se han incluido 6 GB de memoria RAM, lo que convierte a este dispositivo en una bomba. Completan el equipo una gráfica Adreno 540 y 64 GB de almacenamiento.

Nuestra experiencia personal ha sido generalmente positiva, aunque sí­ hemos sufrido cuelgues puntuales del sistema y algún que otro problema para reconocer la rede WiFi. El resto del tiempo, eso sí­, el funcionamiento ha sido veloz y fluido, abriendo y cerrando apps con soltura y soportando juegos en 3D sin ningún problema.

Pruebas de benchmark

Veamos qué dicen los expertos: hemos hecho pasar a este Moto Z2 Force dos de análisis de benchmark más importantes: El de Geekbench 4 y el de AnTuTu. Según el primero, el dispositivo recibe una puntuación de 1911 para el uso de un único núcleo, y 6719 para el rendimiento del conjunto de ocho núcleos. En ambos casos recibimos una nota superior a dispositivos como el Samsung Galaxy S7 o One Plus 3. También supera los números de otros dispositivos más recientes como el Nokia 8.

benchmark moto z2 force

En el caso del Antutu benchmark, este test ha dado un resultado de 181179. Según el propio ranking de la app, solo el iPhone 7 Plus estarí­a por encima en cuanto a rendimiento. Comparando con otras pruebas de Antutu realizadas por esta redacción, el Moto Z2 Force también estarí­a por delante en rendimiento al Samsung Galaxy S8+Tras analizar estos resultados, despejamos toda duda sobre la potencia y velocidad de este Moto Z2 Force.

antutu moto z2 force

Android 7 puro con algún añadido

En términos de software, el Moto Z2 Force nos ofrece un firmware con Android 7 Nougat bastante limpio y con el Google Now Launcher. Eso sí­, se incluyen algunos elementos propios. Así­, además del inevitable paquete Google con Drive, Duo, Gmail, Fotos, Play Música o el traductor, encontramos un par de apps propias de Lenovo.

La primera es Moto Mods, que consiste en un acceso directo con la página web de Motorola donde se nos informa de los distintos modelos de módulos para el Moto Z2 Force existentes. La otra, más completa, se llama simplemente Moto.

moto z2 force amarillo

Aplicación Moto

Moto es una app que incluye algunos  extras de software al firmware de Android 7. Clickando en esta app, tenemos la opción de acceder a Acciones Moto, Pantalla Moto y Voz Moto. La primera consiste en un menú donde podemos habilitar una serie de atajos para funcionar de manera más intuitiva con el Moto Z2 Force. Por ejemplo, la opción de agitar dos veces para activar la linterna, o la de voltear el teléfono para ponerlo automáticamente en modo No molestar.

De estas opciones, la más interesante es la de poder usar el lector de huellas como único botón. Con ella se puede aprovechar todo el espacio de la pantalla en el dispositivo. Con toques rápidos o movimientos a la izquierda  o a la derecha, podremos sustituir las funciones de los botones capacitivos, y ganar espacio en la pantalla.

app moto

En el menú Pantalla Moto, podemos activar un modo nocturno con tonos más cálidos. También la llamada Pantalla Moto, que es una suerte de modo Always-on intermitente. Al activarlo, de manera regular vemos aparecer la hora y las notificaciones recientes en la pantalla apagada.

Por último, tenemos la app Voz Moto, que es un sistema para controlar el teléfono con la voz. A partir de un menú llamado Muéstrame, podemos llevar a cabo algunas acciones de la misma manera que lo harí­amos con Google Now, aunque sin usar esa app. Poca novedad en esta función.

moto z2 force naranja

Carga rápida y buena puntuación en autonomí­a

La baterí­a de este terminal es de 2730 mAh, pensada para aguantar durante una media de 10-12 horas sin cargar. En nuestra experiencia pudimos comprobar que esa premisa solo se mantení­a cuando no se le daba un uso intensivo al teléfono. Y es que a pleno rendimiento, con descargas y LTE en funcionamiento, la autonomí­a se moví­a entre las 6 y 8 horas.

Como contrapartida, el Moto Z2 Force ofrece un sistema de carga rápida TurboPower a través de su puerto USB-C. En 30 minutos, tení­amos más del 50 por ciento de la baterí­a cargada. Gracias a esto, la recarga se convierte en casi un trámite.

Para finalizar con este apartado, hicimos una prueba con el Antutu Battery Tester. De esta manera podrí­amos establecer una valoración objetiva de su autonomí­a. El resultado es bastante alto, de 11107. Otros terminales con baterí­as más grandes conseguí­an valoraciones más bajas, como es el caso del Galaxy S7 Edge, con una nota de 8047.

antutu battery

Conclusiones

El Lenovo Moto Z2 Force es un terminal completo, con hardware puntero tanto en lo relativo al rendimiento como a la fotografí­a. Es una progresión del anterior Moto Z, repitiendo concepto pero dándole más potencia, resistencia y posibilidades en términos de cámara.

Los Moto Mods son una buena idea, pero habrá que ver si el público los acaba de aceptar o les da la espalda, como pasó con el LG G5. Por ahora son el principal elemento diferenciador de este terminal, ya que su procesador y cámara los podemos encontrar en otros terminales de gama equivalente.

El precio tal vez sea uno de los elementos más discutibles: 800 euros, incluyendo el Modo Mod 360, es el precio que se está barajando para su inminente llegada al mercado español. En nuestra opinión, es tal vez una propuesta demasiado arriesgada y poco competitiva, ya que hay otros dispositivos en el mercado con un hardware muy parecido que se pueden conseguir por doscientos euros menos. Este puede ser un inconveniente para algunos clientes a la hora de comprar un terminal de estas caracterí­sticas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.