Mattel cancela su vigilabebés por cuestiones de privacidad

Habí­a sido bautizado como Aristotle, pero lo cierto es que finalmente no existirá. Y eso que ya lo hemos visto en algunas exposiciones. Hablamos del vigilabebés que el fabricante de juguetes Mattel acaba de cancelar. Según informa el medio The Verge, la compañí­a acaba de desestimar sus planes de fabricar un monitor todo en uno. En un comunicado, Mattel ha explicado que el dispositivo no se ajustaba a la estrategia tecnológica de la compañí­a. De modo que no llegará al mercado.

Aristotle era prácticamente una realidad, desde que en enero de este año lo presentó la firma responsable. Lo hizo bajo el paraguas de la marca Nabi y además de ser un vigilabebés, hací­a las funciones de altavoz inteligente y asistente digital con el servicio Echo de Amazon. La cámara que incluí­a era, en principio, un recurso pensado especialmente para que el dispositivo funcionara como monitor de bebés.

Sin embargo, parece que Mattel también querí­a que Aristotle traspasara los lí­mites habituales para un vigilabebés al uso. Y querí­a conseguirlo haciendo que el dispositivo acompañara a los niños a la hora de ir a dormir y en sus rutinas diarias. Como por ejemplo, leyéndoles un cuento antes de acostarse, calmándoles si lloran por la noche o enseñándoles el abecedario. Algo que, en la teorí­a y en la práctica, es una responsabilidad de sus padres. ¿Y de quién sino?

aristotle mattel

Los defensores de los niños no lo aprueban

Después de darse a conocer, aunque fuera en términos virtuales, Aristotle no tardó en hacerse con una buena legión de detractores. Tanto es así­, que en una campaña fueron capaces recoger hasta 15.000 firmas para pedir a Mattel retirara su proyecto. Consideran que el aparato no solo puede vulnerar gravemente la privacidad de los niños por recolectar sus datos personales. Sino que también puede tener efectos desconocidos sobre su desarrollo psicológico.

Pero los ciudadanos no fueron los únicos que se pusieron en pie de guerra para defender la retirada – o la no puesta a la venta – del producto. Senadores norteamericanos mandaron cartas a Mattel para preguntarles sobre cómo protegerí­an la información personal de los niños.

Estos respondieron que usarí­an un sistema de cifrado, con el objetivo de garantizar que los datos no fueran robados o transferidos. Al mismo tiempo, dijeron que no venderí­an esta información privada a los anunciantes. Pero esto no fue suficiente.

mattel

¿Un sustituto de los padres?

Ya sabemos que madre no hay más que una. Pero lo cierto es que expertos y padres tení­an bajo la manga otro poderoso argumento.

Los más beligerantes contra el vigilabebés de Mattel consideran que lo que Mattel pretende con Aristotle es que el aparato se convierta en un sustituto de la interacción humana.

Los pediatras no han tardado en manifestarse. Jennifer Radesky, pediatra y autora de una guí­a de la Asociación Americana de Pediatrí­a, afirma en declaraciones a The Washington Post que una de sus principales preocupaciones tiene que ver (aparte de la privacidad) con el hecho de que Mattel pretenda que Aristotle sea un miembro más de la familia. Y que sea este el que se encargue de valorar a un niño que llora o proponga juegos al pequeño.

Para los expertos en salud infantil , la relación de los niños con las nuevas tecnologí­as es una cuestión preocupante. De un tiempo a esta parte, uno de los principales quebraderos de cabeza ha sido, sin duda, el uso y abuso que algunos niños hacen de teléfonos móviles y tabletas.

Por si con eso no fuera suficiente, ahora las inquietudes se centran en la cuestión de la inteligencia artificial. Y en el poder de los niños para interactuar directamente y de viva voz con los aparatos electrónicos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.