Shoulderpod X1 The Pro Rig es una base para enganchar el smartphone, un flash, un micrófono y otros accesorios (como, por ejemplo, una segunda cámara) a un mismo trípode. Es un accesorio ideal para hacer vídeos de buena calidad aprovechando los recursos del teléfono y sin necesidad de cargar con equipos pesados.
Así es el Shoulderpod X1, el accesorio perfecto para enganchar el móvil al trípode
Los smartphones tienen cámaras cada vez más potentes y con numerosas funciones de foto y vídeo. Pero para obtener la máxima calidad suele ser buena idea trabajar también con iluminación extra y un micrófono profesional.
Por otra parte, si en un evento queremos a la vez hacer fotografías y vídeo, no será necesario llevar dos trípodes. Se reducen muchísimo las exigencias de material y podremos llevar todo en una misma mochila más pequeña.
Shoulderpod propone un único accesorio desmontable que se puede configurar de varias formas para enganchar distintos aparatos o accesorios a un mismo trípode. Gracias a su modelo X1 The Pro Rig, podremos conectar un móvil con flash y micrófono, un móvil y una cámara deportiva, dos micrófonos, o un móvil con dos focos de luz.
Diseño atractivo y desmontable con acabado en madera
El ShoulderPro X1 se compone de dos agarres cilíndricos de madera, un soporte horizontal donde podremos enganchar los distintos dispositivos, y un agarre metálico estándar para agarrar el móvil. Además, en la caja encontraremos las zapatas necesarias para cada uno de los accesorios.
Sin duda lo más interesante de este accesorio es su versatilidad. Según cómo configuremos los distintos componentes, podremos adaptarnos al número y tipo de dispositivos que vayamos a usar, y siempre con la máxima comodidad para el manejo.
Por ejemplo: usando solo la base metálica y un agarre de madera, tendremos una manera estable de manejar el smartphone solo. Pero uniendo la barra horizontal con los dos agarres de madera y las diferentes zapatas podremos conectar varios dispositivos o accesorios a la vez.
En este segundo caso, podremos utilizar cada agarre con una mano, o bien montar todo sobre un trípode estable en el suelo.
Con esta última opción podríamos, por ejemplo, grabar y fotografiar a la vez un evento (con dos móviles o un móvil y una cámara) sin miedo a los saltos de la imagen, simplemente montando todo el conjunto sobre el trípode.
La principal «seña de identidad» del Shoulderpod X1 es sin duda el diseño. Todas las piezas son resistentes y de gran calidad, pensadas para un uso profesional intensivo. Además, los agarres tienen acabado en madera, con el logo de la marca tallado.
Impresiones al probar el Shoulderpod X1
Uno de los puntos fuertes del accesorio Shoulderpod X1 es que resulta fácil de montar. Una vez configurado en la forma en que queremos usarlo, la estructura es resistente y mantiene el móvil o los accesorios fijos y bien enganchados al trípode.
Quizá la configuración menos «estable» para grabar vídeo es el de los agarres de madera directamente con el móvil, sin ningún trípode. En este caso, al igual que ocurre con otros accesorios de mano, no es tan fácil evitar que el pulso afecte a las fotos o al vídeo final.
Otra ventaja es que se pueden obtener buenas fotografías y vídeos de gran calidad sin necesidad de recurrir a accesorios caros y pesados. Con un trípode y una pequeña caja para llevar los ganchos y las zapatas, se puede montar en pocos minutos una estructura óptima para grabar, aunque no tengamos una cámara profesional.
Basta recurrir a un micrófono semiprofesional de pequeño tamaño y a alguna luz portátil o flash si queremos mejorar la iluminación de la escena.
¿Por qué son necesarios este tipo de accesorios?
Cada vez utilizamos más los smartphones para sustituir las cámaras profesionales, pero si queremos obtener resultados óptimos tenemos que usar además mejoras para audio e iluminación.
La ventaja de accesorios como el Shoulderpod X1 está principalmente en la estabilidad de la imagen: podemos fijar el móvil a cualquier trípode y enganchar a la vez los focos de luz o los micrófonos que sean necesarios.
Además, se reduce notablemente el peso y el tamaño del material que hay que llevar. Basta recurrir a un trípode y meter en una misma bolsa el Shoulderpod, el teléfono, un micrófono pequeño y un foco portátil.
Comparativa con otros modelos ShoulderPod
Si consideramos la oferta de productos de ShoulderPod, el modelo X1 The Pro Rig es el más completo. Además, muchos de sus componentes se venden por separado, para llegar a los usuarios con necesidades técnicas más básicas.
Shoulderpod G1 ”“ The Grip
El agarre G1 de ShoulderPod permite enganchar el smartphone a cualquier trípode o base profesional. Lo más característico es precisamente la estabilidad de la sujeción, que permitirá grabar o tomar fotografías sin problemas de nitidez.
Shoulderpod S2 ”“ The Handle Grip
El modelo S2 va un paso más allá: al agarre del teléfono se añade un extra de estabilización. Podemos sujetar el móvil fácilmente gracias a su mecanismo regulable.
Este accesorio es perfecto si queremos grabar vídeos más profesionales, sujetando el móvil sin trípode pero con mayor estabilización de la imagen.
Shoulderpod R2 ”“ The Pocket Rig
Resumiendo mucho, podríamos decir que el accesorio R2 de la marca Shoulderpod es en realidad la mitad de lo que ofrece el modelo X1. El Shoulderpod R2 está compuesto por el enganche del teléfono, el agarre para la mano, y una base corta de madera para enganchar más accesorios.
Precio y disponibilidad
El Shoulderpod X1 The Pro Rig está disponible por 120 euros y se puede comprar directamente a través de la tienda online de Shoulderpod.
En la misma página web se pueden conseguir el resto de accesorios de Shoulderpod, aunque lógicamente a precios más bajos por tener menos piezas.
Por otra parte, la marca ofrece la posibilidad de adquirir piezas sueltas para sustituir partes dañadas o perdidas.