Polk Audio Signa Solo, una barra de sonido económica y potente

tuexperto RecomendadoEl especialista americano en altavoces Polk Audio nos presenta esta barra de sonido de fácil instalación. La Polk Signa Solo se conecta al televisor con un cable (óptico) y también recibe música por Bluetooth.

Sus altavoces internos mejoran sensiblemente el sonido que nos ofrece la inmensa mayorí­a de televisores planos. Pero lo realmente increí­ble es que tiene un precio absolutamente rompedor y es que la La Polk Signa Solo cuesta 180 euros.

Polk Signa Solo

Televisor plano, sonido… “plano”

Seguramente todaví­a recuerdes lo enormes y pesados que eran los televisores hace unos años. Era cuando una tele necesitaba un gran mueble para poder acoger el tubo de rayos catódicos. Una enorme pieza de cristal de la que veí­amos el frontal… Por detrás, todo ese espacio se podí­a aprovechar para albergar altavoces de buen tamaño. Ellos y los recintos que suelen necesitar para funcionar correctamente, dando buen sonido, en particular en frecuencias medias y graves.

Cuando la tecnologí­a nos trajo los televisores planos, estuvimos de enhorabuena. Además de quitarnos esos muebles del salón, podí­amos tener pantalla mucho mayores. Los precios enseguida fueron lo bastante asequibles y ahora todos tenemos una o más “tele plana”. ¿Pero qué ha pasado con su sonido? Pues que desgraciadamente también se ha quedado “plano”, sin graves, sin dinámica. La gran mayorí­a de televisores planos tienen, sinceramente, un sonido mediocre como poco.

 

La tecnologí­a ha permitido que la imagen pudiera crecer en tamaño y reducir mucho el espacio. Los actuales OLED de apenas pocos milí­metros de grosor y más de 70 pulgadas eran ciencia ficción. Pero la fí­sica del sonido es otra: hace falta mover aire, mucho aire para los graves. Y los pequeños altavoces que suelen montar las teles planas (como ocurre en los móviles) no dan para tanto. Para eso hace falta pensar en un sistema aparte, y lo más sencillo es una barra de sonido.

Polk Signa Solo, conexión

Por sólo 180 euros Polk audio nos trae una solución. Su barra de sonido tiene una entrada de sonido digital por fibra óptica. La mayorí­a de televisores tienen esa salida, así­ que basta conectar un cable entre tele y barra. De hecho, el cable necesario está incluido en la caja de la barra Polk: sin problema… Por esa conexión, llamada SPDIF que es el estándar de transmisión de sonido digital. El televisor podrá enviar a la barra el sonido de lo que estés viendo en pantalla. Normalmente los televisores permiten además configurar qué tipo de sonido sacan, en función de qué conectamos.

Polk Signa Solo

Al contrario de lo que ocurre con las conexiones HDMI, que “negocian” entre fuente y receptor qué puede admitir cada uno y se “entienden”, la conexión digital tradicional no es así­. La barra Polk Audio entiende el formato estándar digital (PCM de dos canales o estéreo) y también señales Dolby Digital. Estas contienen información de más de dos canales, hasta seis u ocho según formato. La Polk Audio Signa decodificará esa información y enviará a sus altavoces internos el sonido. Creará un efecto que llenará la habitación de forma parecida a como lo harí­a un sistema completo de varios altavoces.

Si nuestro televisor no tiene salida digital (raro), o queremos conectar otra fuente aparte, tenemos otra opción. La Polk Audio tiene otra entrada, analógica, a través del conector tipo auriculares (jack estéreo de 3,50 milí­metros). Esa conexión es realmente universal. Y, además, cuenta con Bluetooth. Bastará enlazar un móvil o tableta (o portátil) a la barra y podremos enviarle música muy fácilmente. Funcionará como cualquier altavoz inalámbrico de los portátiles, pero con bastante mayor potencial de sonido obviamente.

Polk Signa Solo

Más opciones de control

La conexión de la barra a sus fuentes de sonido es muy importante, pero no lo es menos sus posibilidades de control. En esto Polk audio ha hecho sus deberes. Viene con su propio mando a distancia, pero la barra puede aprender los comandos del mando del televisor. Así­ sólo necesitaremos tener a mano un mando a distancia. Ya hemos comentado la capacidad de la Polk Audio de decodificar sonido Dolby Digital 5.1. Además, cuenta con el sistema patentado propio de Polk Audio “SDA” (Stereo Dimensional Array) que genera una escena sonora expandida, pero a la vez una detallada imagen esterofónica.

Polk Signa Solo

La Polk Signa lleva también tecnologí­a de refuerzo de las voces, uno de los problemas de los televisores planos. A veces, intentando compensar la falta de graves, los altavoces originales se ecualizan para impresionar, pero dejan el medio-grave sin fuerza. Las voces quedan perjudicadas y cuesta entender algunos diálogos. Polk compensa esto reforzando las frecuencias medias. En particular su Modo Nocturno permite tener un volumen de escucha razonable, subiendo las voces y limitando los graves para no molestar. Otros dos modos dedicados son para Música y Pelí­culas. Con un toque del mando a distancia activamos estas otras ecualizaciones de cara a escuchar la banda sonora de pelí­culas en toda su espectacularidad. O la música, con o sin televisión, sin tantos efectos y con más detalle y limpieza.

Por dentro

La Polk Audio Signa Solo es una barra bastante discreta: mide 99 centí­metros de ancho, con una sección casi cuadrada de 92 x 99 milí­metros. Monta cuatro altavoces todo-banda de 2,5 pulgadas (63 mm) de diámetro. Con ellos, Polk asegura que en promedio su barra ofrece diez veces más graves que los altavoces habituales de los televisores medios. La barra puede colocarse sobre una mesa, o colgada en la pared (elegir dependerá de cómo tengamos el televisor).

Polk Signa Solo

Polk Audio Signa solo

Tipo Barra de sonido
Altavoces 4 unidades de 2,5 pulgadas (todobanda)
Entradas Digital Optica, Analógica (jack estéreo 3,5 mm)
Conectividad Bluetooth
Modos Música, Pelí­cula, Noche
Accesorios incluidos Mando a distancia, cable digital óptico
Dimensiones 991 x 99 x 92 milí­metros (150 gramos)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 180 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.