TP-Link Extensor RE200, lleva tu WiFi por toda tu casa

tuexperto RecomendadoConseguir tener WiFi en toda la casa a veces es un gran reto. Según dónde tengamos nuestro router es muy posible que nos falte cobertura. Y dependiendo de cómo sea la distribución de nuestro piso o casa, puede ser un problema dónde nos hayan dejado la conexión de fibra. Pero a veces no se descubre eso hasta que es tarde… ¿cómo lo arreglamos?

Para eso sirven inventos como este TP-Link RE200, un pequeño extensor de cobertura o “range extender” que se instala muy fácilmente. Basta insertarlo en el enchufe más céntrico que tengamos en la zona sin cobertura. En cuanto al precio, es muy económico. Cuesta en torno a los 30 euros.

Los problemas del WiFi

Desde que descubrimos hace muchos años que podí­amos tener red sin estar enchufados a un cable, nuestra vida cambió. La llegada de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) ampliaba las posibilidades. Para ver el correo, navegar, comprobar nuestras cuentas… Después llegaron las redes sociales y una enorme oferta de posibilidades, y ya no hubo vuelta atrás.

Pero como todo lo bueno, cuando te acostumbras a que funcione no puedes vivir sin ello si aparecen dificultades. Y la red WiFi de 2’4GHz tiene bastantes pegas. Empezamos por la seguridad cuando descubrimos que el vecino, o los chavales espabilados del barrio, “entraban”. Después descubrimos que cuando el microondas calienta la leche, la recepción se paraliza. Más tarde, que habí­a que hilar fino eligiendo canal y configurándola porque tení­amos decenas de redes cercanas. Y por último, que si tenemos un piso o casa algo grande, es fácil que no llegue la cobertura a todas partes.

TP-Link-RE200

Las redes WiFi a 5GHz solucionaron alguno de estos problemas. Esa frecuencia está menos saturada y los microondas o los Bluetooth no la interfieren. Además facilita la selectividad en ambientes con muchas redes (edificios de apartamentos). Pero eso es, en parte, porque con una frecuencia mayor, las ondas penetran menos bien en las paredes. El alcance es menor: si nuestro problema era ése una WiFi de 5GHz no lo arreglará, al contrario.

Extensor de cobertura

Ahí­ es donde aparatos como el TP-Link RE200 vienen en nuestra ayuda. Como veremos tiene más funciones, pero la de extensor de cobertura será la más aprovechada. Y seguramente el motivo de su compra para la mayorí­a de personas. En este modo, el TP-Link recibe la señal WiFi del router principal, y la amplifica. Bastará pues colocarlo en una zona que tenga todaví­a una cobertura correcta, y ésta se ampliará a las habitaciones o zonas que quedaban fuera.

TP-Link-RE200

Hacerlo es tan fácil como enchufar el TP-Link RE200 cerca del router principal y activar en éste el botón WPS. A continuación, pulsamos el botón de conexión del RE200. Tras unos segundos de negociación éste se habrá conectado a nuestra WiFi. Bastará desenchufarlo y llevarlo al lugar previsto, enchufarlo allí­, y como por arte de magia la WiFi de nuestro router se habrá extendido. Llegará más lejos y con más potencia. Y como trabaja con las dos bandas, si nuestro router también lo hace extenderemos la WiFi en ambas frecuencias. El RE200 es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac y es doble banda simultánea.

TP-Link-RE200

Los indicadores luminosos en el cuerpo del TP-Link RE200 ayudan a encontrar una posición ideal si no lo tenemos claro. Las aplicaciones que muestran la cobertura WiFi son un buen aliado para eso. Las activamos y nos movemos despacio con el móvil por la casa, identificando dónde la señal se debilita. Aquella zona donde se reciba suficiente señal, y quede más cercana de donde ésta se pierde, será la ideal. Como decimos el propio TP-Link nos lo mostrarí­a también con sus luces de cobertura. Perfecto pues para decidir dónde ubicarlo, entre el router (con suficiente señal) y la zona sin cobertura.

Adaptador para cable

Otra utilidad del TP-Link RE200: ofrecer un acceso de red con cable para aparatos que no tienen WiFi. De poco no servirá extender la cobertura WiFi si disponemos de aparatos que sólo se pueden conectar con cable. Esto ocurre con reproductores de ví­deo (DVD, Blu-ray y reproductores de archivos en red), videoconsolas, televisores… En algún caso disponen de conexión con cable y WiFi, en otros sólo con cable.

TP-Link-RE200

Bastará enchufar el TP-Link cerca, en un punto con cobertura como hemos visto más arriba. Además de extender la red WiFi en esa zona (lo que puede ser suficiente para algunos aparatos) la conexión Ethernet del TP-Link sirve para conectar ahí­ cualquier aparato a la red.

Caracterí­sticas del TP-Link RE200

Este dispositivo responde a la nomenclatura AC750. Es decir, es Wireless con tecnologí­a N a 300Mbps en la banda de 2.4GHz. Para eso usa dos antenas internas (MIMO 2T2R). Además es 802.11ac en la banda de 5GHz a una velocidad de hasta 433Mbps. En este último caso usa una antena dedicada (1T1R) y 80MHz de ancho de canal (One-Stream). Como hemos comentado dispone de botón WPS, que facilita la conexión con routers compatibles. Esto lo hace plug&play al cien por cien. La salida de red con cable es del tipo Fast-Ethernet 10/100Mbps (no Giga, lástima).

 

Además de funcionar como extensor de cobertura WiFi en doble banda, podemos usarlo con otros fines. Puede extender una red 2’4GHz emitiendo en 5GHz, ideal si tenemos un router antiguo 2’4 para aprovechar la otra frecuencia. También permite lo contrario: tenemos un nuevo router a 5GHz pero sufrimos de poco alcance. Pues el RE200 puede recibir la WiFi a 5GHz y emitir en 2’4GHz para llegar más lejos (y a aparatos que no sean compatibles con la frecuencia más alta). También como hemos visto permite recibir la red por WiFi (en cualquier banda) y conectar un aparato con cable (llamado “modo cliente WiFi). Para algunas funciones avanzadas podremos conectarnos al propio RE200: por defecto genera una red abierta para ese fin. Accederemos a completos menús bastante claros, habituales en los productos TP-Link, con un buen asistente.

TP-Link Extensor RE200

Enchufe EU
Protocolos IEEE802.11ac,IEEE 802.11n, IEEE 802.11g, IEEE 802.11b

(2,4GHz y 5GHz)

Conexión por cable 1 puerto 10/100M Ethernet (RJ45)
Antenas 3 internas
Botones Botón RE (Extensor de Rango), Botón de Reset
Consumo 6,5 W aproximadamente
Dimensiones 110 x 65,8 x 75,2 milí­metros
Seguridad 64/128/152-bit WEP
WPA-PSK / WPA2-PSK
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 30 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.