Llega el fin de semana y muchas parejas optan por encerrarse en casa, bien por ahorrar o porque no les apetece nada embarcarse en una jornada de vida social, llena de citas, compromisos y demás actos presenciales. Ya comienzan a bajar las temperaturas, y el panorama de quedarse en casa viendo películas no se presenta tan desconfortante como en verano. Y en estas parejas hemos pensado nosotros: y como hoy 30 de septiembre es sábado, qué mejor que proponer un puñado de buenas películas para compartir en pareja. Películas para ver en pareja, que tratan temas que nos atañen a todos, que pueden proporcionar debate y que pueden, en algunos casos, calentar el ambiente.
Love
Vamos a empezar fuerte. Muy fuerte. Porque esta película contiene escenas de sexo no simulado, así que puede herir la sensibilidad de ciertos espectadores. Está dirigida por el cineasta galo Gaspar Noé, un personaje indispensable para describir el cine contemporáneao más atrevido, descarnado y crudo. En Love nos propone la historia de una relación tormentosa a lo largo de dos años. Una película que se estrenó en el Festival de Cannes con bastante polémica y que, originalmente, fue rodada en 3D.
Blue Valentine
Una película para hacer balance en pareja. Cuenta la historia de Dean y Cindy padres de una hija que deciden marcharse a un hotel, rememorar sus momentos más pasionales y así, intentar salvar un matrimonio que pareciera que fuese a romperse de un momento a otro. Blue Valentine es una película intensa, que dispone sobre un gran tapiz todos los sinsabores de las relaciones sentimentales. Está protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams. Si tu vida en pareja no pasa por el mejor momento… Quizás sea mejor idea elegir otra película, más divertida.
Noche loca
Una comedia divertida, que no da respiro al espectador es esta protagonizada por un dúo de altura: Steve Carell y Tina Fey. Podríamos decir que es el reverso enloquecido de Blue Valentine: una pareja madura decide darle otra oportunidad a su matrimonio organizando una cena romántica que acabará como el rosario de la Aurora. Heredera del mejor espíritu de la comedia de los 70 tipo ‘Jo, qué noche’, Noche Loca tiene su mejor baza en lo equívoco de su argumento: al llegar al restaurante y no tener reserva, deciden usurpar la identidad de otros comensales. Las consecuencias serán imprevisibles.
Anatomy of a Love Seen
Una atractiva propuesta de cine independiente USA que juega con el cine dentro del cine. Dos actrices acaban perdidamente enamoradas tras interpretar a una pareja en la película que están rodando. Más tarde, cada una sigue con su vida por separado, pero deben regresar al set para regrabar algunas de las escenas de cama de la película. Un punto de partida atractivo que sirve para retratar cómo el tiempo nos cambia y si, donde hubo fuego, aún quedan cenizas. Puedes ver Anatomy of a Love Seen hoy mismo en Netflix.
Amor y otras drogas
Una propuesta eminentemente comercial, protagonizada por dos estrellas de Hollywood como son Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway. Las ‘drogas’ del título hacen alusión al personaje encarnado por Gyllenhaal, Jamie, un vendedor farmacéutico que conoce, en una clínica, a una joven enferma de Parkinson, de la que cae irremediablemente enamorado. Una película que, además de ser comedia romántica, denuncia las malas artes comerciales de algunas empresas del sector farmacéutico. Para enamorarse y, a la vez, tener conciencia.
Juegos Secretos
Una película aclamada por la crítica estadounidense, dirigida por Todd Field cuya ópera prima, En la habitación, sacudió no pocas menten bienpensantes en el conversador país norteamericano. Juegos secretos sigue la senda de perturbar las buenas costumbres y la doble moral de la sociedad americana, proponiendo un juego de historias cruzadas, limitadas a un típico suburbio. Entre ellas, una historia de infidelidad provocada por el hastío y el aburrimiento y la llegada de un pedófilo a la comunidad de vecinal. Retrato incómodo de una sociedad hipócrita y enferma. Para no querer hablar con el vecino cuando te lo vuelvas a encontrar en el ascensor.
El Juego de Gerald
La más reciente de las producciones Netflix es, también, la última adaptación de una novela del legendario Stephen King. En El Juego de Gerald podemos descubrir que, a veces, experimentar con juegos eróticos para salvar a la pareja de la rutina puede desembocar en la peor de las tragedias. ¿Qué ocurriría si tu pareja muriese mientras estás atada a la cama, en una casa aislada en mitad del campo? Protagonizada por Carla Gugino y Bruce Greenwood, El Juego de Gerald es una de esas películas de terror que rara vez ponen de acuerdo a crítica y público. Para parejas que quieren darle sal a su relación pero aún no se atreven.
Holding the man
Una película australiana que narra la historia de amor, a lo largo de quince años, de Jhon y Tim, dos jóvenes que se conocieron en un instituto solo para chicos. John era el capitán del equipo de fútbol y Tim perseguía su sueño de ser actor. Una historia que podría haber sido perfectamente real, acompañada en todo momento por la terrible sombra de una enfermedad que, durante mucho tiempo, fue conocida como ‘La peste del Siglo XX’, el SIDA. Holding the man es una película que pretende normalizar lo que ya, desde hace mucho tiempo, debería ser visto como normal.
Noche radiante
Una producción alemana que toca el tema de los intercambios de pareja. Cuatro personas involucradas sexual y sentimentalmente se dan cinta en una casa de campo, en una jornada en la que aflorarán sus secretos más ocultos e inconfesables.
Margarita with a Straw
Una película hindú, muy valiente, que auna dos temáticas no muy tocadas por el cine comercial: las relaciones sexuales de personas con diversidad funcional y el lesbianismo. En Margarita with a Straw podemos ver la historia de Laila, una joven con parálisis cerebral proveniente de una familia de clase media de Nueva Delhi. Su vida cambiará cuando decide ir a estudiar a la Universidad de Nueva York.