Denon AVR-X1400H, receptor para cine en casa bueno, bonito y barato

tuexperto RecomendadoDe uno de los mayores especialistas en amplificadores para cine en casa, Denon, llega este asequible receptor. El recientemente presentado Denon AVR-X1400H es el punto de entrada en la gama de receptores de la serie “X”. Con prestaciones a la última, como compatibilidad con ví­deo 4K HDR o decodificación Dolby Atmos.

Pero, uno de los puntos más interesantes de este receptor es que funciona con el sistema de música multihabitación de la firma. Es decir, permite montar un hilo musical a la carta en combinación con otros equipos HEOS. Todo, con siete canales de amplificación con hasta 145 Watios cada uno, por 550 euros.

Sonido en 3D

Los siete canales internos de amplificación permiten alimentar un sistema de 7.2 o 5.2.2 altavoces. En el primer caso, tendrí­amos la tradicional configuración de tres frontales, dos laterales y dos traseros. En el segundo caso, serí­an los tres frontales, dos traseros y dos en el techo. Y en ambos casos podremos montar hasta dos cajones de graves activos.

Denon AVR_X1400H

Panel trasero del AVR-X1400H

Estos conjuntos de altavoces serán capaces de sumergirnos en una escena sonora realmente tridimensional. Eso, más la capacidad del Denon de decodificar bandas sonoras en Dolby Atmos o DTS-X. Incluso de partir de una banda sonora más sencilla (estéreo o 5.1 tradicional) y convertirla en sonido 3D. Y si no usamos tantos altavoces, podremos dedicar dos etapas internas a amplificar cajas en otra habitación (5.2 más 2).

La capacidad de procesar sonido se debe al uso de un avanzado procesador DSP de 32 bits con cuatro núcleos a 300MHz. También gracias a él este AVR-X1400H puede procesar sonido estéreo en alta resolución. Admite archivos ALAC, FLAC o WAV hasta 24 bits y 192 kHz además de formatos DSD hasta 5’6 Mhz.

La amplificación es, como siempre con Denon, otro punto fuerte. Se obtienen 80 Watios por canal a 8 Ohmios (hasta 145 W de pico a 6 Ohmios) con circuitos discretos propios (no chips integrados industriales). Con entrega constante de potencia no se supera un 0’08 por ciento de THD entre 20 Hz y 20 kHz. Destaca el sistema de gestión de potencia. Podemos activar un modo Eco que no sólo reduce el consumo en reposo sino que evita gasta excesiva corriente si no estamos escuchando muy fuerte.

Imágenes 4K HDR

El Denon AVR.X1400H cuenta con seis entradas HDMI (una frontal). Todas son compatibles con la más reciente especificación, HDCP 2.2. Admiten señales 4K UltraHD a 60 Hz, muestreo de color 4:4:4, HDR y ví­deo 21:9. Funcionan como pasarelas para el formato BT.2020, es decir, son compatibles con las últimas fuentes de ví­deo y visualizadores. La salida HDMI soporta ARC (Audio Return Channel) con lo que tenemos sonido del televisor sin necesitar un cable aparte.

Denon AVR-X1400H, económico y gran receptor para cine en casa 5

En cuanto al High Dynamic Range (HDR), el Denon es compatible con los tres tipos: Dolby Vision y HLG. Este último lo será con una actualización de firmware próxima. Como sabemos, esto asegura que nuestras fuentes podrán enviar a nuestra pantalla o proyector el máximo brillo, contraste y los colores más vivos.

Fácil instalación y control

Instalar un receptor de cine en casa no es sencillo. Además de colocar los altavoces y sus cables, están los ajustes de distancias, niveles sonoros y acústica de sala. Uno de los puntos fuertes de los receptores Denon está en el uso desde hace años del sistema Audyssey. Basta colocar el micrófono incluido en el punto principal de escucha, y después en otros dos (o hasta siete) más. Así­ el sistema no sólo mide distancias y ajusta niveles, sino que mide los problemas acústicos de la sala y los corrige.

En este caso se usa la versión Audyssey MultEQ XT que hasta hace poco era exclusiva de modelos de gama superior. Una novedad de este sistema es existe una aplicación Audyssey (en venta para iOS y Android). Con ella es posible sumergirse en los parámetros ajustables y dejar la ecualización de la sala todaví­a más optimizada. Los aficionados más expertos están pues de enhorabuena.

Pero hay más: las aplicaciones gratuitas de Denon (“AVR Remote” y “HEOS”) permiten controlar todas las funciones del receptor. Éste viene con mando a distancia, pero algunas funciones necesitan pasar por menús o submenús, y con la aplicación es todo más fácil. Y en el caso del sistema HEOS, el uso del móvil o tableta será imprescindible para poder enviar música a otras habitaciones por ejemplo.

HEOS: multihabitación by Denon

El Denon AVR-X1400H dispone de muy completa conectividad avanzada: Ethernet, WiFi y Bluetooth. Es un punto de reproducción AirPlay, y también es compatible con Spotify Connect. Pero la carta en la manga es el sistema HEOS. Así­ se llama el sistema multihabitación de Denon, que permite enviar música a otros altavoces conectados inalámbricamente a nuestra red.

Denon AVR-X1400H, económico y gran receptor para cine en casa 9

El sistema es muy potente y versátil. Tanto podemos enviar cualquier fuente conectada al receptor hacia otros altavoces, como enviar desde otros puntos música la receptor en el salón. Todo se controla desde la aplicación, y es compatible con los servicios de música más populares: TuneIn para radio por internet, Spotify, Amazon Music, Tidal, Napster, Deezer, etcétera.

Denon AVR-X1400H

Tipo Amplificador de Cine en Casa con reproducción en red
Entradas HDMI 6 con 1 frontal compatibles HDCP 2.2 y HDR, Dolby Vision
Otras entradas Digital óptica (2), Analógicas RCA (2)
Conectividad Bluetooth, WiFi (2,4/5 GHz), Ethernet. Compatible HEOS.
Formatos de Cine en Casa Dolby Atmos, DTS-X, Dolby True HD, DTS-HD
Canales máximos 7.2 o 5.2.2
Sistema de calibración Audyssey MultEQ con Dynamic Volume y Dynamic EQ. App Audyssey MultEQ Editor opcional.
Potencia de salida 7 x 80W a 8 Ohmios (7 x 145 W pico a 6 Ohmios)
Dimensiones 434 x 339 x 151 milí­metros
Peso 8,5 kg
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 550 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.