Gimbal Zhiyun Smooth-C, lo hemos probado

Si ya te has decidido y has dado el salto a grabarlo absolutamente todo con el móvil en lugar de la videocámara, quizá te interese un gimbal. O un cardán. O, en cristiano, un estabilizador para que todas las tomas luzcan de forma profesional. Sin temblores ni giros bruscos. Una cualidad que, sumada a una buena cámara, permite crear videoclips de una buena calidad, casi profesional. La compañí­a china Zhiyun cuenta con varios de estos productos entre su catálogo.

Nosotros hemos podido probar el gimbal Zhiyun Smooth-C, un estabilizador de tres ejes para móviles con el que conseguir tomas con movimientos fluidos controlando al detalle cada gesto. Cuenta con un precio de 280 euros, aunque existen tiendas on line donde conseguirlo por unos 200 euros. Cuenta con una autonomí­a de unas 4 horas y posee una palanca para controlar el ángulo de inclinación de la cámara. Todo lo que se necesita para dirigir un corto o hacer pinitos en el mundo del ví­deo sin desembolsar una gran cantidad de dinero en cámara y soportes. Lo analizamos en detalle.

Diseño

Aleja los prejuicios de la construcción y fabricación china. El Zhiyun Smooth-C puede presumir de robustez. Y es que su cuerpo es metálico y cuenta con acabados de calidad. Su superficie es pulida y cuenta con un diseño sencillo. Eso sí­, han procurado dar rugosidad a la zona donde se sujeta con la mano esta especie de palo selfie-estabilizador. Además, incluso han pensado en no dañar el móvil con los diferentes ejes. Por ello incluyen una pequeña pieza acolchada para colocar en la base del primer eje (el que une el soporte con el palo), para evitar rozaduras si hay movimientos bruscos.

Mientras que el mango es metálico, los ejes y el soporte para el móvil son de plástico. Esto no reduce la calidad del producto. Se trata de plástico rí­gido, suave y bien ensamblado. Sin aristas ni acabados que desmerezcan el resultado del producto.

Construcción

Aparte de esto hay que saber que, en el mango, encontramos el botón de encendido y apagado, la palanquita de control de movimiento. También existe una entrada microUSB para conectar el dispositivo al ordenador y actualizar o calibrar sus sensores. Aparte encontramos el acceso a las baterí­as o pilas en la base del mango. Por cierto, esta base cuenta con rosca para sujetarse a trí­podes y otros soportes habituales en el mundo de la fotografí­a y las cámaras.

Si hay algún pero que achacar a su diseño es, quizá, el peso de su mango. Y es que son unos 371 gramos sin contar las dos pilas, que son de gran tamaño. Más lo que pese nuestro terminal. Algo que amplí­a la sensación de robustez, pero que quizá hace algo más tedioso su transporte y su uso durante periodos de tiempo prolongados. Ahora bien, es un dispositivo bastante compacto. No sobrepasa los 280 milí­metros de longitud, y su juego de ejes y contrapesos hace que sea realmente ergonómico y cómodo en su uso.

construcción

Puesta en marcha

El Zhiyun Smooth-C llega con su propio software instalado y configurado. Y es que poner todos estos sensores en juego a la vez, según el peso y el movimiento, necesita de un cerebro. Su inicio es realmente sencillo. Lo primero es colocar el Smartphone en el soporte. Cuenta con un sistema de pinza rí­gido y seguro. Aunque puede ser algo duro para los móviles más anchos.

Después solo hay que pulsar el botón lateral de encendido para ver cómo el avisador LED parpadea. Este parpadeo no solo anuncia la actividad del estabilizador, sino también su porcentaje de carga. Un parpadeo rápido indica que la baterí­a está en su último cuarto de autonomí­a. Si los flases se muestran de dos en dos es que se encuentra entre el 25 y el 50 por ciento de su carga. Tres flases indican que está entre el 50 y el 75 por ciento. Si parpadea cuatro veces, la baterí­a está prácticamente cargada.

puesta en marcha

Por último, una pulsación de al menos dos segundos sobre la palanca pone todos los sensores en marcha. Sosteniendo el gimbal Zhiyun Smooth-C en posición vertical, el sistema detecta automáticamente cuál es la posición equilibrada para que el móvil encuadre hacia adelante y todo se mantenga estable a pesar de los movimientos del palo. Claro que, también reacciona a los movimientos para hacer paneos o girar. O para mantener encuadrada la misma área cuando pasamos de una posición vertical a una horizontal con el mango.

Control ligero pero con maña

El Zhiyun Smooth-C es toda una ayuda para estabilizar la imagen. Si se suma a un estabilizador óptico de imagen de un móvil de gama alta, el resultado es realmente bueno. Prácticamente profesional. Pero no solo sirve con engarzar el terminal a este dispositivo de estabilización o gimbal. También hay que aprender a moverse con él.

Sus tres ejes permiten que cualquier movimiento de nuestro cuerpo no repercuta en ningún modo en la grabación. Ni inclinándolo, ni pivotando, ni rotando. Tan solo cuando se mueve en vertical hacia arriba y abajo bruscamente. Ahora bien, los motores del Zhiyun Smooth-C ayudan a que los usuarios más expertos saquen mayor partido de los giros y los movimientos. Y ahí­ es donde entra en juego tanto la palanca que incluye el mango, como la pericia de quien lo controla.

control

Existen tres modos de soporte mientras el móvil se encuentra estabilizado en el gimbal:

  • El modo Pan (panorámico) permite seguir el movimiento del usuario a izquierda y derecha. Solo hay que girar ligeramente el mango para conseguir que los ejes acompañen el movimiento. En este modo la palanca permite pivotar la inclinación del móvil hacia arriba y hacia abajo.
  • El modo Bloqueo. En este caso los tres ejes se bloquean para encuadrar solo lo que hay delante. Una buena forma de guiar completamente la cámara pero eliminando temblores. La palanca permite pivotar el móvil hacia arriba o hacia abajo, y hacer paneos o panorámicas a izquierda y derecha.
  • Modo Pan e inclinación. En este caso se bloquea el giro, y es precisamente lo que la palanca permite controlar con solo inclinar a izquierda o derecha.

Tan solo hay que realizar una pulsación simple o una doble para saltar de un modo a otro. Lo que no nos ha gustado es la falta de una interfaz para conocer en qué modo de estabilización nos encontramos. Y es que si una luz o un menú, resulta complicado conocer cómo reaccionará el gimbal ante la pantalla.

autonomí­a

Autonomí­a extensa

El estabilizador Zhiyun Smooth-C llega preparado con dos pilas de 900 mAh dentro de la caja. Se trata de una baterí­a recargable que incluye, además, un cargador con cable USB-microUSB. Es decir, todo lo necesario para darle uso (falta el adaptador USB a corriente alterna, aunque se pueden cargar conectándolo a un ordenador). Tan solo se necesita un par de horas de carga para hacer un uso de entre 3 y 5 horas. Todo ello depende de la temperatura ambiente, que afecta a los sensores y rendimiento del aparato, y de la intensidad y modo utilizado. Y es que, cuanto más se usen sus motores, menos horas aguantará. En cualquier caso, suficiente para realizar clips cortos con el móvil.

Opiniones

El Zhiyun Smooth-C es un gran estabilizador para móviles. No cabe duda. Su construcción y respuesta permiten unos acabados de gran calidad. Siempre y cuando contemos con un móvil con buena cámara. Y que incluya su propio estabilizador óptico de imagen. Podemos andar sin llevar ese traqueteo al ví­deo. Y también resulta cómodo para conseguir tomas a modo de palo selfie, aunque no para grabarnos a nosotros, sino al resto.

opiniones

La autonomí­a de este gimbal es más que ajustada para cualquier evento que se quiera grabar con un móvil. Lo que quizá no sea del agrado de muchos es su precio, que puede resultar algo elevado. Pero hay que entender que es un estabilizador de calidad, para quienes de verdad quieren grabar ví­deos con calidad de corto o de cine desde el móvil y están dispuesto a invertir en ello.

Los mayores peros es la falta de una interfaz que ayude al usuario a saber en qué modo se encuentra. Y también un peso que, aun sin ser excesivo y siempre equilibrado, hace que el conjunto no sea demasiado portátil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.