Cómo incluir subtí­tulos en tus ví­deos de YouTube

Cuando subimos un ví­deo a Internet en un idioma que no es el nuestro, o con un audio que no es de la mejor calidad, los subtí­tulos son el mejor complemento. Al incluirlos, damos al usuario la posibilidad de enterarse exactamente del contenido del ví­deo, incluso aunque no se hable en su propio idioma. También es una herramienta muy útil para todos aquellos que tengan algún tipo de limitación auditiva.

Pero, ¿cómo hacerlo? Vamos a enseñaros fácilmente la manera de incluir subtí­tulos en los ví­deos que subas a YouTube.

Creator Studio

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el gestor de YouTube, llamado Creator Studio. Para entrar, debes clickar sobre tu avatar, en la esquina superior derecha. Te saldrá entonces una pestaña con opciones. La primera es Mi Canal, y la segunda, Creator Studio. Clickamos ahí­.

Creator Studio es un menú complejo que nos permite realizar todo tipo de acciones relativas a la edición de ví­deos, como son incluir anuncios, cambiar la miniatura, ajustar el audio, o incluir subtí­tulos. Todo ello lo realizamos desde la pestaña Gestor de ví­deos.

En el Gestor de ví­deos tendremos una lista de todos nuestros ví­deos subidos a la red. Es entonces cuando debemos seleccionar el ví­deo al que queremos incluir subtí­tulos, y clickar en Editar. Ello nos llevará a un menú con seis pestañas superiores: Información y configuración, Mejoras, Audio, Pantalla final y anotaciones, Tarjetas y, por último, Subtí­tulos. Elegimos la última.

subtitulos youtube

Añadiendo subtí­tulos

Cuando entremos en la pestaña de subtí­tulos, lo primero que YouTube nos va a a preguntar es cuál es el idioma principal en que se está hablando en el ví­deo. La elección que tomemos afectará a las siguientes opciones. Tras esto, deberemos marcar la opción Añadir nuevos subtí­tulos. Deberemos elegir entonces en qué idioma queremos que sean los subtí­tulos.

Las opciones iniciales que nos dará YouTube serán el idioma que tengamos elegido para nuestra cuenta, y en caso de que sea distinto, el idioma que se hable en el ví­deo. Si queremos subir un subtí­tulo en otro idioma, tendremos debajo de estas opciones un recuadro donde podemos escribir el idioma, y elegir entre 187 disponibles.

Con el idioma de los subtí­tulos elegido, ya sólo nos queda realizar el proceso de incluirlos. Tenemos tres opciones disponibles: Subir un archivo, Transcribir y sincronizar automáticamente y Crear nuevos subtí­tulos.

La primera opción es la más sencilla. Si ya tenemos el archivo con los subtí­tulos sincronizados con el audio, tan solo tenemos que clickar y nos aparecerá un botón para subir el archivo e incluirlo. Si no tenemos el subtí­tulo hecho, podemos probar a hacer una transcripción automática. Esto lo realiza YouTube, reconociendo el audio. Tiene dos inconvenientes: uno, que no nos asegura un resultado preciso (especialmente si el audio no tiene mucha calidad o hay mucho ruido ambiente) y que sólo funciona con el mismo idioma en que se esté hablando.

youtube subtitulos

Crea tus subtí­tulos

Por último, YouTube nos ofrece la posibilidad de crear nuestros subtí­tulos desde cero. Existen muchos programas útiles como Subtitle Workshop, pero lo cierto es que si no vamos a realizar este tipo de gestiones muchas veces, es mucho más sencillo hacerlo directamente desde YouTube. Clickando en Crear nuevos subtí­tulos podemos subir el texto entero y luego ir moviéndolo para que se vaya sincronizando con el audio.

También podemos ir escribiendo en el momento cada uno de los textos, ajustándolos manualmente. Depende de la longitud del ví­deo, o la cantidad de texto, será un trabajo más o menos tedioso. Sin embargo, no deja de ser sencillo.

De cualquiera de estas maneras, podréis incluir textos en vuestros ví­deos. Como último apunte, recordad que los subtí­tulos sólo se activarán si el usuario marca el botón de texto (antes llamado CC) cuando esté visualizando el ví­deo.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.