Sony Xperia XZ1, análisis, precio y opiniones

tuexperto RecomendadoEl Sony Xperia XZ1 llega para renovar la gama alta de Sony. O para actualizarla, más bien. Y es que guarda muchos parecidos con el móvil estrella de los japoneses del año pasado, el Sony Xperia XZ Premium. Sin embargo, se han corregido algunos errores del diseño de aquel. Y se han potenciado otras caracterí­sticas.

En este ví­deo damos un repaso completo a todo lo que guarda este Sony Xperia XZ1. Un móvil de 5,2 pulgadas capaz de crear representaciones en 3D de nosotros mismos. Este completo smartphone con cámara de fotos de alta calidad, aterriza en septiembre por 700 euros.

Diseño sin huellas

En Sony han comprendido que las carcasas metalizadas con reflejos son un auténtico imán para huellas. Muy vistosas, sí­, pero muy poco prácticas. Y lo han solucionado en este Xperia XZ1. Es más redondo, sin los cortes a bisel del XZ Premium. Así­ que resulta mucho más ergonómico y nos permite viajar sin un trapo para limpiarlo constantemente. Sony repite patrones como colocar el lector de huellas en el botón de apagado y encendido en el lateral derecho. Lo que nos parece todo un acierto.

Su chasis de metal extruido que lo hace más resistente a la torsión y a la dobleces, y mejora la señal de las antenas. Por cierto, podemos ver varias marcas por los laterales donde se encuentran éstas. Y, como hasta ahora, cuenta con certificación IP68, por lo que resiste al agua y al polvo.

Cabe mencionar que Sony ha cambiado la distribución del flash y el sensor NFC a una posición horizontal en la parte superior del terminal para conseguir mejor disipación del calor. El terminal llega en negro, planteado, azul y rosa. Colores que, según Sony, han sido copiados de la naturaleza.

Potencia y memoria

Poco podemos comentar del apartado técnico del XZ1 que no se conozca ya por el XZ Premium del año pasado. Bajo el capó nos topamos con el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 835, el más actualizado del mercado hasta la fecha. Un chip de 8 núcleos eficiente y potente para mover cualquier contenido sin problemas. Y también para conectarse a redes de alta velocidad de Internet de hasta un gigabite por segundo. Claro que, de momento, en España no existe tal infraestructura de conexión.

 

Sony Xperia XZ1

Pantalla 5,2 pulgadas, Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles (423ppp)
Cámara principal 19 megapí­xeles, RS-Exmor, ví­deo 4K, estabilizador de 5 ejes
Cámara para selfies 13 megapí­xeles, f/2.0
Memoria interna 64 GB / tipo UFS
Ampliación
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 835, Ocho núcleos y 64 bit
Baterí­a 2.700 mAh, carga rápida 3.0, tecnologí­a QNovo
Sistema operativo Android 8 Oreo
Conexiones BT 5.0, GPS, USB 3.1 de tipo C, NFC, MIMO
SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares en botón de encendido
Dimensiones 148 x 73 x 7.4 milí­metros (156 gramos)
Funciones destacadas Escáner 3D, fotografí­a ráfaga autofocus, captura sonrisa inesperada
Fecha de lanzamiento Septiembre
Precio 700 euros

 

Respecto a la memoria tampoco hay cambios. Siguen presentes los 4 GB de memoria RAM. Sí­ se modifica el tipo de memoria de almacenamiento, que pasa a ser UFS para agilizar los trámites de escritura y lectura. Se trata de 64 GB de almacenamiento.

Si nos fijamos en su conectividad, encontramos que es un móvil de lo más completo: Bluetooth 5.0, NFC, WiFi tipo MIMO, USB 3.1 Tipo C (el reversible), puerto para auriculares y el mencionado lector de huellas.

Por último, la baterí­a decrece notablemente respecto al XZ Premium, claro que también ha menguado su pantalla. Se queda en los 2.700 mAh. Claro que continúa apoyándose en la tecnologí­a inteligente de QNovo para que la baterí­a se mantenga con todas sus propiedades durante más tiempo. Y también adaptándose al uso que hacemos del móvil cada dí­a y en cada momento. Incluye tecnologí­a de carga rápida 3.0 y su ya famoso modo Stamina para alargar unas cuantas horas más su autonomí­a.

potencia y memoria

Pantalla Full HD

Sony rompe con la tendencia actual de otros fabricantes de mantener las 5,5 pulgadas de pantalla. Y con los avances logrados en el XZ Premium. Algo que se nota en la pantalla del Xperia XZ1 y su panel de 5,2 pulgadas. Más manejable y ergonómico con una sola mano. Su resolución es Full HD (1920 x 1080 pí­xeles), y cuenta con todas las tecnologí­as de imagen de Sony. TRILUMINOS para conseguir colorido, definición y brillo. X-Reality para mejorar los contenidos y que luzcan con más vistosidad. También cuenta con HDR, esta vez compatible con Amazon Prime y, ahora también, con Netflix.

En definitiva, una pantalla de calidad, capaz de mostrar imágenes con todo lujo de detalles y un gran colorido. Concretamente el 138% del espectro RGB. Y con un brillo de 700 cd. Aunque no sorprende por sus cualidades técnicas como lo hací­a el ZX Premium, que era 4K.

pantalla

Cámara siempre enfocada

Pero lo más importante del Sony Xperia XZ1 está en la parte trasera. En su cámara. Al menos es donde aterrizan las novedades más llamativas. Aunque monta el mismo sensor RS-Exmor de 19 megapí­xeles de 1/2,3”, se han mejorado sus capacidades. Este sensor destacaba ya el año pasado por incluir una memoria integrada que le permití­a capturar fotos más rápidamente y con diferentes tecnologí­as y aplicaciones. Entre ellas está la super cámara lenta a 960 fotogramas por segundo.

Pues bien, tras la captura predictiva que permití­a tomar el mejor momento entre varias fotografí­as, ahora llega la captura de sonrisas inesperadas. Una tecnologí­a que almacena hasta 5 segundos de fotografí­as antes de pulsar el botón de cámara. Estas imágenes se van guardando en la memoria buffer para conseguir capturar ese detalle que se creí­a perdido en el momento de presionar el obturador. Después, la aplicación de cámara analiza las imágenes y permite capturar el mejor resultado.

cámara

Otro avance es la ráfaga autofocus. La memoria añadida al sensor permite capturar ráfagas de 10 fotos en 1 segundo. Lo interesante es que, a ello, se suma la tecnologí­a de enfoque predictivo. Así­, solo hay que marcar un objeto en movimiento y disparar una ráfaga de hasta 100 fotos como máximo. Siempre asegurando que el objeto marcado está enfocado a pesar del movimiento. La ráfaga queda almacenada en la galerí­a para disfrutarla como serie, o también para extraer la captura perfecta de entre toda ella.

La cámara para selfies continúa invariable en el Sony Xperia XZ1. Tenemos un sensor de 13 megapí­xeles con un objetivo gran angular de 22 mm. Su apertura es de F/2.0, por lo que los selfies en condiciones con poca luz aseguran bastante calidad y definición. Además, ahora incluye el flash de pantalla. Sony ha estudiado que una tonalidad ligeramente amarillenta ayuda a un mejor resultado para todo tipo de tonos de piel si la escena es oscura.

Sonido de alta fidelidad

En Sony también aprovechan sus conocimientos sobre la tecnologí­a del sonido para aplicarla al móvil. En este Sony Xperia XZ1 se mantiene el sonido de alta resolución. Y se siguen aplicando tecnologí­as de mejora como DSEE-HX, que añade información a los archivos MP3 para que suene como música de estudio. O con estándares como LDAC para llevar música con toda calidad a altavoces externos. Pero hay novedades a destacar.

sonido

Por un lado está Qualcomm APTX de alta definición. Con esta tecnologí­a se asegura la transmisión de música en alta definición a altavoces inalámbricos mediante bluetooth o WiFi. También está S-Force Front surraound, que potencia hasta un 50% la presión acústica o el volumen respecto al Xperia XZ Premium.

Hay que decir que, además, Sony ha rediseñado accesorios como los auriculares de diadema h-ear o los internos STH32 para casar con los colores del Sony Xperia XZ1. Incluso existe una promoción de pre-venta para hacerse con unos h.ear 2 de forma gratuita.

Escaneado 3D

Es la estrella del Sony Xperia XZ1. O, al menos, la caracterí­stica que lo distingue del resto de terminales del mercado. Hablamos de la posibilidad de escanear casi cualquier objeto en tres dimensiones gracias a la cámara del dispositivo. Esto es, conseguir imágenes de 360 grados de nuestra cara, toda nuestra cabeza, de platos de comida o incluso de objetos pequeños de toda í­ndole. Todo ello de forma bastante ágil pero con aplicaciones prácticas que aún están por explotar.

escaneado 3d

Hemos comprobado en vivo cómo funciona el escaneado de cabezas. Un proceso que se completa en un minuto aproximadamente, rodeando al sujeto mientras la cámara escanea cada detalle, forma y textura. Tras capturar el modelo, toca repasar el contenido y pulir todo lo sobrante. Después se muestra el resultado en pantalla con un acertado grado de detalle, siempre y cuando el objeto esté bien iluminado, no se mueva y el escaneado haya sido firme.

Y ¿para qué disponer de toda esta información tridimensional? Pues, de momento, para generar archivos .OBJ que pueden ser exportados a impresoras 3D para conseguir una reproducción en vivo de una cara o un objeto. También se puede jugar con ello directamente en el móvil gracias a las herramientas de edición que deforman los rasgos del objeto escaneado a placer. Incluso existen aplicaciones que utilizan el busto de la persona escaneada en animaciones y ví­deos para transformarnos en un Jedi, protagonizar memes, etc. Elementos que se pueden compartir en redes sociales para el divertimento de todos y la ruina social de algunos.

3D

Nuestra opinión

Nos encontramos con un terminal de Sony que busca una nueva ruta para sorprender a los usuarios. Tras apostar por un concepto que no terminó de cuajar con una pantalla pequeña 4K con el XZ Premium, parece que Sony se lo ha pensado mejor. En este Sony Xperia XZ1 la clave está en las habilidades de su cámara fotográfica. Algo que todaví­a tiene que demostrar a través de un buen desarrollo del escaneado 3D. Desde luego es su punto distintivo. Mientras que el resto de fabricantes opta por la tecnologí­a de doble cámara, Sony se ha lanzado a la piscina con una apuesta radicalmente distinta.

En el resto de caracterí­sticas el móvil no sorprende, y repite la fórmula ya vista. Algo  que no resulta negativo en sí­ mismo, ya que son unas caracterí­sticas técnicas de gama alta. Lo que si es de agradecer es la corrección del diseño. Ya no hay aristas exageradas. Ni superficies tipo espejo que supongan un imán para las huellas. Ahora solo nos queda esperar a probarlo para poder comprobar si los avances en el apartado fotográfico de verdad merecen la pena.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.