IBM logra almacenar hasta 330 millones de fotos con un cartucho diminuto

Adiós a los problemas de almacenamiento. IBM se ha vuelto a apuntar un hito y un récord mundial. Un grupo de cientí­ficos de la compañí­a ha logrado almacenar 330 TB (terabytes) de información en un pequeño cartucho de tamaño diminuto, que cabe en la palma de una mano. Este nivel de almacenamiento equivale al de aproximadamente 330 millones de fotos y libros o al de 60 millones de canciones y 219.000 pelí­culas. Y hay que mencionar que se trata de información sin comprimir.

IBM logra almacenar hasta 330 millones de fotos con un cartucho diminuto 1

Gráfica evolutiva de la capacidad de almacenamiento a lo largo de los años

Este récord mundial es el quinto que logra IBM desde el año 2006. El nuevo hito se ha logrado gracias a un prototipo de cartucho de cinta magnética desarrollada por Sony y su división de Storage Media Solutions. La colaboración entre ambas compañí­as ha dado sus frutos. Dicha cinta permite que se alcance una densidad de 201 Gb/in2 (es decir, 201 gigabytes por pulgada cuadrada) lo que equivale a superar en aproximadamente unas 20 veces la densidad que tienen las cintas magnéticas en general.

Esta densidad es la que hace posible almacenar hasta los mencionados 330 TB (terabytes) sin comprimir. Es un paso importantí­simo dentro del mundo del almacenamiento digital y, como decí­amos, actual récord del mundo.

Las cintas magnéticas, vigentes

Hace más de 60 años que se inventaron las cintas como tal y parece que este hito permite aventurar que las cintas magnéticas aún tendrán recorrido y mucho sentido en el futuro. Según especialistas de IBM, las cintas magnéticas servirán como sistema de almacenamiento todaví­a en la próxima década, como poco.

Este ví­deo explicativo de la compañí­a, con el cientí­fico D. Mark Lantz como representante del equipo, cuenta cómo se ha logrado el hito de este récord mundial y sus caracterí­sticas principales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.