
Todos tenemos que trabajar con Word o Excel alguna vez, y muchos de nosotros los utilizamos cada dĂÂa. Ya sea por obligaciĂłn o por voluntad propia, Microsoft Office siempre acaba apareciendo en nuestras vidas. Casi cualquier oferta de trabajo exige conocimientos de la suite ofimĂĄtica, y ni siquiera los usuarios de Linux y los defensores del Mac se libran. Si nuestro destino es manejar Word y Excel, los atajos de teclado nos ayudarĂĄn a convertirnos en expertos. Son Ăștiles, ahorran una cantidad asombrosa de tiempo, y revelan funciones que no estĂĄn al alcance de nuestro ratĂłn. Estos atajos de teclado te facilitarĂĄn tanto la vida, que te preguntarĂĄs cĂłmo habĂÂas podido trabajar hasta ahora sin ellos.
Los atajos de teclado ahorran hasta 8 dĂÂas al año
Los atajos de teclado son combinaciones de teclas que ejecutan comandos o acceden a opciones especĂÂficas, y permiten dominar Word y Excel de forma profesional. Una combinaciĂłn de teclas nos ahorra despegar la mano del teclado y agarrar el ratĂłn para merodear entre los menĂșs. De hecho, pulsar dos o tres teclas es mĂĄs rĂĄpido que pulsar las opciones por defecto en la barra de herramientas. De media, encontrar una opciĂłn con el ratĂłn cuesta entre 3 y 5 segundos. En usar un atajo de teclado sĂłlo tardamos 1 segundo, y a veces aĂșn menos. Si nuestro trabajo nos mantiene frente al teclado durante toda la jornada laboral, los atajos suponen un ahorro de hasta 8 dĂÂas al año. No significa que tengas 8 dĂÂas mĂĄs de vacaciones, pero unos minutos extra cada jornada siempre vienen bien para relajarse un poco.

ÂĄSUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un Ășnico e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
Atajos de teclado para Microsoft Word
Muchas personas sospechan que Word tiene vida propia. Como se te ocurra borrar una coma en uno de sus dĂÂas malos, es capaz de descuadrarte todas las tablas, cambiar el interlineado del pĂĄrrafo o hacer desaparecer una imagen. Aun asĂÂ, trabajamos con Word porque es una de las mejores herramientas para el tratamiento de textos. Nos brinda infinidad de opciones de formato, estilo, correciĂłn y efectos artĂÂsticos, para plasmar nuestros textos exactamente como queramos. Para dominar todas sus funciones, los atajos de teclado suponen una ayuda inestimable. Insistimos: cuando los pruebes, no podrĂĄs vivir sin ellos.
- La trilogĂÂa mĂĄs famosa de los atajos de teclado no necesita presentaciĂłn. Podemos copiar, cortar y pegar un texto con CTRL + C, CTRL + X y CTRL + V.
- CTRL + Z: Deshacer la Ășltima acciĂłn. El viejo amigo que nos ayuda a arrepentirnos de nuestros pecados.
- CTRL + Y: Rehacer la Ășltima acciĂłn. Este atajo es menos conocido que «Deshacer», pero es igual de Ăștil.
- CTRL + N: Poner en negrita el texto seleccionado, o bien activar la negrita.
- CTRL + K: Poner en cursiva el texto seleccionado, o bien activar la cursiva.
- CTRL + S: Subrayar el texto que hayamos seleccionado.
- CTRL + E: Seleccionar todo el texto del documento.
- CTRL + G: Guardar el documento. No confĂÂes en el autoguardado de Word. AcostĂșmbrate a este atajo y Ășsalo muy a menudo.
- CTRL + U: Crear un documento nuevo.
- CTRL + A: Abrir un documento reciente.
- CTRL + P: Imprimir.
- CTRL + B: Buscar en el documento.
- CTRL + L: Buscar y reemplazar. Perfecto cuando se combina con el siguiente atajo.
- F7: RevisiĂłn de ortografĂÂa y gramĂĄtica. Un botĂłn siempre necesario.

- CTRL + F1: Ocultar o mostrar la barra de herramientas.
- CTRL + Enter: Insertar un salto de pĂĄgina. Ya no hay que dejar pulsado Enter para meter el texto en una pĂĄgina nueva.
- CTRL + Borrar: Eliminar una palabra entera hacia la izquierda.
- CTRL + Suprimir: Eliminar una palabra entera hacia la derecha. Son dos atajos mĂĄs Ăștiles de lo que parece, pruĂ©balos.
- CTRL + 1, 2 o 5: Interlineado simple, doble o de 1,5 lĂÂneas. Para usar estos tres atajos, debes seleccionar el texto cuyo interlineado deseas definir. Si no, el interlineado se asignarĂĄ a partir de la siguiente lĂÂnea a la que contenga el cursor.
- CTRL + 0: Añadir o quitar espacios antes de un pĂĄrrafo. Ătil para «oxigenar» un texto denso.
- CTRL + T: Centrar un pĂĄrrafo.
- CTRL + J: Justificar un pĂĄrrafo.
- CTRL + Q o bien CTRL + D: Alinear un pĂĄrrafo a la izquierda o a la derecha.
- CTRL + SHIFT + U: Cambiar las letras o palabras a mayĂșsculas o minĂșsculas. Un truco Ăștil, pero preferimos el siguiente.
- SHIFT + F3: TambiĂ©n cambia a mayĂșsculas o minĂșsculas, pero es mĂĄs versĂĄtil. Si la selecciĂłn contiene mĂĄs de una frase, se añade un paso adicional: poner en mayĂșscula la primera palabra de cada oraciĂłn. Este atajo es uno de nuestros favoritos.

- CTRL + ALT + H: Resaltar el texto en un color determinado (amarillo por defecto).
- CTRL + SHIFT + L: Aplicar versalitas. Las versalitas son un tipo de letras mayĂșsculas cuyo tamaño es muy parecido al de las minĂșsculas. Se utiliza cuando queremos poner palabras en mayĂșsculas, pero no deseamos fatigar o incomodar al lector.
- CTRL + SHIFT + R: Quitarle la tabulaciĂłn a un pĂĄrrafo.
- CTRL + <: Disminuir el tamaño de la fuente.
- CTRL + SHIFT + >: Aumentar el tamaño de la fuente.
- CTRL + SHIFT + I: Inicia una lista con viñetas, o la crea a partir de la selección.
- SHIFT + Flecha derecha o izquierda: Seleccionar un carĂĄcter a la derecha o a la izquierda, sin necesidad de afinar con el ratĂłn.
- SHIFT + Fin o Inicio: Seleccionar hasta el final o hasta el principio de una lĂÂnea.
- CTRL + ALT + D: Cambiar a la vista Diseño de Impresión.
- CTRL + ALT + N: Cambiar a la vista Normal.
- CTRL + ALT + O: Insertar una nota explicativa a pie de pĂĄgina.
- CTRL + ALT + C: Insertar el sĂÂmbolo de copyright, o ©.
- CTRL + ALT + R: Insertar el sĂÂmbolo de marca registrada, o Âź.
- CTRL + ALT + T: Insertar el sĂÂmbolo de marca comercial, o ™.
Atajos de teclado para Microsoft Excel
A pesar de sus numerosas opciones, Word es fĂĄcil e intuitivo de manejar. La verdadera maestrĂÂa consiste en dominar Excel. Es una herramienta extraordinaria para aumentar la productividad. Permite organizar y procesar datos, crear grĂĄficos, llevar la contabilidad o diseñar formatos para documentos. AdemĂĄs, sus capacidades matemĂĄticas le confieren una enorme versatilidad. Los atajos de teclado agilizarĂĄn tu trabajo en Excel, con independencia del nivel de conocimiento que poseas. Excel comparte muchos atajos con Word, como los universales CTRL + C y CTRL + V, el comando para buscar CTRL + B o el atajo para guardar CTRL + G (ÂĄĂșsalo a menudo!). Pero tiene una buena colecciĂłn de atajos especĂÂficos.
- F4: Repetir la Ășltima acciĂłn, vital cuando trabajamos con muchos datos numĂ©ricos. AdemĂĄs, al escribir una fĂłrmula permite cambiar entre referencias relativas, absolutas y mixtas.
- F8: Ampliar selecciĂłn, lo que permite aumentar el rango seleccionado con las teclas de direcciĂłn.
- F9: Calcular el resultado de las fĂłrmulas de todas las hojas de los libros que tengamos abiertos.
- SHIFT + F9: Calcula las fĂłrmulas de la hoja actual.
- F11: Crear un grĂĄfico con las celdas seleccionadas.
- CTRL + U: Abrir un nuevo libro de trabajo.
- SHIFT + F11: Insertar una nueva hoja.
- CTRL + 1: Abrir el cuadro de diĂĄlogo Formato de celdas.
- CTRL + 5: Aplicar tachado en el texto de la celda seleccionada.
- CTRL + F1: Ocultar o mostrar la barra de herramientas y opciones.
- CTRL + F3: Mostrar el administrador de nombres.
- CTRL + SHIFT + L: Crear filtros, es decir, el menĂș desplegable de tĂÂtulo de columna, que permite ver las opciones de filtrado de datos.

- CTRL + J: Rellenar celdas seleccionadas hacia abajo.
- CTRL + D: Rellenar celdas seleccionadas hacia la derecha. Estos atajos son especialmente Ăștiles cuando queremos insertar la misma fĂłrmula en muchas celdas. Son dos de los comandos mĂĄs utilizados por los usuarios de Excel.
- CTRL + % (es decir, CTRL + SHIFT + 5): Aplicar el formato porcentaje a un nĂșmero.
- CTRL + $ (o lo que es lo mismo, CTRL + SHIFT + 4): Aplicar el formato de moneda a un nĂșmero. Dos clĂĄsicos mĂĄs de Excel.
- CTRL + –: Eliminar columna seleccionada. Para seleccionar la columna, usamos el atajo CTRL + Barra espaciadora. Y ya que estamos, hay que pulsar SHIFT + Barra espaciadora para seleccionar una fila completa.
- CTRL + , (coma): Insertar la fecha actual.
- CTRL + :Â (dos puntos): Insertar la hora actual.
- CTRL + â (comillas): Copiar el valor de la celda superior.
- CTRL + â™ (comillas simples o apĂłstrofe): Copiar la fĂłrmula de la celda superior.
- CTRL + Enter: Llena el rango de celdas seleccionado con la entrada actual.
- CTRL + Suprimir: Borra todo el texto hasta el final de la lĂÂnea.
- CTRL + ALT + K: Insertar un hipervĂÂnculo.
- CTRL + ALT + V: Abrir el diålogo de Pegado Especial. Word también posee Pegado Especial, pero no alcanza la importancia que tiene en Excel.

- SHIFT + Enter: Completa la entrada de celda y selecciona la celda superior.
- SHIFT + TAB: Completa la entrada de celda y selecciona la celda a la izquierda.
- CTRL + SHIFT + U: Expandir la barra de fĂłrmulas.
- CTRL + SHIFT + Enter: Introducir una fĂłrmula como una fĂłrmula matricial.
- CTRL + SHIFT + 1: Aplicar el formato NĂșmero con dos decimales.
- CTRL + SHIFT + 3: Aplicar el formato Fecha en la forma dĂÂa-mes-año.
- CTRL + SHIFT + 7: Aplicar el formato de NotaciĂłn CientĂÂfica.
- SHIFT + AvPĂĄg: Extiende la selecciĂłn hacia abajo por una pantalla.
- SHIFT + RePĂĄg: Extiende la selecciĂłn hacia arriba por una pantalla.
- ALT + F1: Insertar un grĂĄfico en la hoja actual.
- ALT + =: Insertar la Autosuma de las celdas adyacentes.
- ALT + Abajo: Despliega las opciones de una lista de validaciĂłn de datos.
La recomendaciĂłn es aprender y automatizar aquellos atajos de teclado que utilicemos mĂĄs. Esta es nuestra selecciĂłn, pero hay muchos mĂĄs. ÂżHay algĂșn atajo de teclado que te saque habitualmente de apuros? ÂżConoces trucos para Word y Excel que se nos hayan pasado por alto? CuĂ©ntanoslo en los comentarios.





Estimado Sr:
PodrĂa publicar el listado actualizado de atajos para Word 2010. Muchas gracias por su ayuda
Estimado JesĂșs, los atajos de teclado estĂĄn comprobados para Word 2016 e involucran aspectos bĂĄsicos de ediciĂłn de texto. Hasta donde sabemos, estas funciones ya estaban presentes en Word 2010, asĂ que los atajos deberĂan servir igualmente. ÂĄGracias por comentar!
No estaba la de resaltar.