Denon D-M41, microcadena de calidad con Bluetooth, radio y CD

tuexperto RecomendadoUna de las especialidades de la japonesa Denon son las minicadenas, y microcadenas, de sonido. Desde hace años, los aficionados saben que cuando se busca una cadena compacta de calidad, con Denon no se equivocan. Dentro del tamaño más reducido, sólo 21 cm de ancho por 31 cm de fondo, Denon pone al dí­a su microcadena. La D-M41, basada en la superventas D-M40, incorpora Bluetooth y cuesta 430 euros. En este precio se incluyen los dos altavoces compactos que ves en las fotos, unos monitores Denon SC-M41.

Compacta pero capaz

La microcadena se compone del cuerpo con la electrónica, y una pareja de altavoces. En su compacto cuerpo, la Denon incluye un receptor de radio (compatible DAB además de AM/FM). Dispone de una entrada analógica (pareja de RCA rojo/blanco) trasera. También un lector de discos compactos, que puede leer archivos de música en soporte CD-R/RW. El convertidor digital-analógico que usa el CD es accesible como fuente y soporta sonido PCM de hasta 24bit y 192 kHz. Así­, tenemos dos entradas digitales ópticas para conectar otros aparatos: lo más habitual será hacerlo con un televisor. Y otra fuente digital que merezca un sonido de más calidad gracias a usar la Denon. A cambio, se pierde la conexión USB que tení­a alguna de sus predecesoras. Pero para eso tenemos la conexión Bluetooth: para enviar música digital al aparato desde móviles o tabletas.

Denon D-M41 minicadena trasera

Todas las fuentes digitales pueden ser de alta resolución, pues el chip convertidor llega a 192kHz y 24 bit. La conexión Bluetooth es la gran novedad en esta microcadena, además de refinamientos de Denon en la sección de amplificación y que veremos. La marca ha trabajado no sólo en ofrecer el mejor sonido posible con esa conexión. También han mejorado su aislamiento cuando suena otra fuente para evitar interferencias y maximizar la calidad del sonido. Esto es muy importante con la radio FM, menos con el CD, y por eso existe un botón dedicado para desactivar el Bluetooth si no se está usando.

Amplificación seria

Quien crea que el pequeño tamaño de la microcadena esconde soluciones de compromiso se equivoca. Denon lleva tiempo dominando este mercado y sigue refinando sus diseños. Han optimizado el reparto interno de electrónica, consiguiendo caminos de señal más cortos y directos que minimizan interferencias.

Denon D-M41, microcadena de calidad con Bluetooth, radio y CD 5

La caja, realizada en metal (aluminio), contiene dos etapas amplificadoras de 30 Watios. Estas no se han realizado usando chips industriales sino componentes individuales seleccionados. En esta categorí­a lo normal es tirar de catálogo para usar una solución industrial estándar, pero Denon prefiere confiar en sus propios componentes. El circuito incluye un diseño con triple reducción de ruido, importante al tener señales inalámbricas potentes en un aparato tan compacto. Se ha mejorado el selector de fuentes, el control de volumen (es electrónico, no fí­sico) y la amplificación en sí­. El resultado es una relación señal/ruido mucho mejor que en otras microcadenas. Y, gracias a esto, la música nos llegará más clara y limpia.

Altavoces Denon SC-M41

La microcadena incluye por 430 euros una pareja de altavoces que merecen mucho la pena. Es posible comprar sólo el cuerpo central y usar otros altavoces, de hecho algunos aficionados usan cadenas Denon con altavoces de más alta gama. La cadena cuenta además con una salida dedicada para un altavoz de graves dedicado (subwoofer), de forma que puede ser la base para un sistema de notable nivel. Con las entradas digitales ópticas, conectada a un televisor y con subwoofer, incluso para cine en casa.

Denon D-M41 minicadena

En cuanto a sus altavoces si compramos el conjunto, Denon ha mejorado las ya buenas cajas de la D-M40. Los SC-M41 son dos compactos monitores de dos ví­as con sistema bass-réflex, que miden aproximadamente 23 cm de alto y otros tantos de profundo, por 14 cm de ancho. Llevan un altavoz de medios-graves de 12 cm de diámetro, y un tweeter de agudos de 2,5 cm de diámetro. Se ha mejorado el material de estos altavoces, y adaptado el filtro pasivo para aprovechar sus cualidades: sonido más natural y suave.

Si preferimos usar auriculares, la Denon D-M41 tiene una salida dedicada. Esta aprovecha las ventajas de la circuiterí­a analógica y permite usar auriculares de alta sensibilidad sin que se cuelen ruidos.

Denon D-M41

Bajo control

El sistema incluye un completo mando a distancia. Una ventaja de estas microcadenas es que cuentan con reloj y se pueden programar. Se puede elegir que active a cierta hora la radio (u otra fuente) y que nos sirva de despertador, por ejemplo.

La microcadena Denon D-M41 está disponible en colores plata o negro (cuerpo central) y los altavoces en acabado madera, o negro.

Denon D-M41 mando minicadena

 

Denon D-M41

Tipo Minicadena con lector CD, radio y Bluetooth
Potencia 2 x 30 W (a 6 Ohm)
Respuesta en frecuencia 20 Hz a 20 kHz
Entradas digitales/analógicas 2 ópticas (hasta 24 bit/ 192 kHz) / una trasera (RCA)
Salidas 1 RCA (subwoofer)
Altavoces incluidos dos monitores Denon SC-M41
Dimensiones 230 x 140 x 230 milí­metros (Al x An x Pr)
Altavoz de medios-graves 120 milí­metros
Altavoz de agudos 25 milí­metros
Tipo de recinto bass-reflex
Dimensiones (cadena) 308 x 115 x 210 milí­metros (4,3 kg)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 430 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.