Honor 9, lo hemos probado

SELLO-Honor-9 premios 2017El Honor 9 es la punta de lanza de la marca online de Huawei. Un equipo que quiere competir con los más grandes, pero con un precio más comedido. Está un paso por debajo de los Samsung Galaxy S8+ o iPhone 7. Pero cuenta con varios atractivos que lo convierten en una alternativa interesante. Empezando por su cámara doble para efectos de bokeh con zoom hí­brido de 2 aumentos. Y siguiendo por su diseño, con una parte trasera de cristal muy llamativa con configuraciones en negro, azul y gris (la gran novedad este año).

Este móvil incorpora el mismo procesador que encontramos en los Huawei P10 o Huawei Mate 9, junto a 4 GB de RAM. La compañí­a apuesta por un formato más compacto de 5,15 pulgadas, con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. En el campo de la baterí­a, alcanza una capacidad de 3.200 miliamperios. En nuestra prueba del Honor 9, de media ha aguantado algo más de un dí­a de uso.

Honor 9 trasera

El Honor 9 ya se puede comprar en tiendas por un precio de 450 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este modelo. Este es nuestro análisis del Honor 9 con opiniones.

Ficha técnica del Honor 9

Pantalla 5,15, Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles (428ppp)
Cámara principal 12 megapí­xeles color / 20 megapí­xeles monocromo, ví­deo en 4K
Cámara para selfies 8 megapí­xeles
Memoria interna 64 GB / 128 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Ocho núcleos a 2,4 GHz, 4 o 6 GB de RAM
Baterí­a 3.100 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 7.1 Nougat/ EMUI 5.1
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, lector de huellas en botón de inicio
Dimensiones 147,3 x 70,9 x 7,45 milí­metros, 155 gramos
Funciones destacadas Cámara doble con efectos de bokeh, fotos en blanco y negro
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 450 euros

 

Honor 9, prueba y análisis con caracterí­sticas, precio y opiniones 1

Larga vida a las cámaras dobles


Cámara doble con sensor de 20 megapí­xeles monocromo, zoom hí­brido de 2 aumentos, efectos de bokeh con buen rendimiento, ví­deos con resolución 4K

Es un hecho. Las cámaras dobles están conquistando la gama alta. Solo Samsung y Sony se resisten de momento. Aunque, en el caso de Samsung, cuenta con su propia tecnologí­a de cámara con doble sensor. El Honor 8 ya tení­a su doble cámara. Pero lo cierto es que las cámaras del Honor 9 suponen un paso de gigante respecto al año pasado. Hablamos de un objetivo con resolución de 12 megapí­xeles en color y uno de 20 megapí­xeles en blanco y negro.

El Honor 9 tiene un sensor monocromo con resolución de 20 megapí­xeles, la misma del Huawei Mate 9 o el Huawei P10

¿Las ventajas de usar una cámara doble de este tipo? Por un lado, se considera que el objetivo en blanco y negro es capaz de aportar un mayor detalle a las imágenes que toma la cámara. Pero, además, el hecho de tener un doble objetivo nos permite jugar con efectos de desenfoque (denominado bokeh). Finalmente, tener un objetivo de este tipo sirve para tomar fotos con ese aire antiguo y artí­stico que solo se puede lograr con el blanco y negro. Y la diferencia se nota y mucho respecto a usar un filtro de este tipo.

Honor 9 cristal reflejos

Efectos de desenfoque y bokeh

Como decimos, uno de los grandes atractivos de una doble cámara son sus efectos de desenfoque o bokeh. Básicamente, se trata de tirar una foto y escoger el enfoque selectivo en una parte de la escena. Así­, podemos destacar un elemento en primer plano o el fondo de la imagen. Una de las ventajas del bokeh en el Honor 9 es que se puede tirar la foto y después escoger o cambiar el enfoque de la misma.

Lo cierto es que los resultados son bastante profesionales, con un nivel de finura que poco tiene que envidiar al Huawei P10.

Honor 9 modos de cámara

Modos de cámara del Honor 9

Fotos en blanco y negro

Las fotos en blanco y negro son, personalmente, uno de los grandes descubrimientos en este tipo de cámaras dobles. Tanto los Huawei P9 y P10 como los Honor 8 Pro y ahora Honor 9 tienen cámaras excelentes para inmortalizar escenas en blanco y negro. Ese toque antiguo sienta muy bien a las fotos más artí­sticas, sin tener que pasar por filtros o retoques fotográficos posteriores.

Honor 9 pulpo

Ví­deos a cámara lenta y 4K

tuexperto RecomendadoOtro de los modos que nos puede dar mucho juego. El Honor 9 incorpora un modo para generar ví­deos a cámara lenta. Por defecto, el propio smartphone juega con la combinación del ví­deo a velocidad normal con la cámara lenta. Este cambio se produce cuando capta un movimiento en la escena, y lo cierto es que suele acertar bastante. No obstante, una vez hayamos tomado el ví­deo tenemos la opción de cambiar a nuestro gusto el tramo en el que se activa y desactiva la cámara lenta.

Tampoco podí­a faltar en una cámara de primer nivel la capacidad de grabar ví­deo en resolución UHD o 4K. Se trata de un modo que no está activado de forma predeterminada. El motivo es que estos ví­deos ocupan mucho espacio y el propio sistema de archivos limita los ví­deos a cerca de 5 minutos de grabación (no es capaz de manejar ví­deos de mayor tamaño).

El Honor 9 también incorpora un estabilizador de ví­deo, una funcionalidad clave si queremos grabar clips en movimiento.

Fotos nocturnas

No nos parece que el Honor 9 esté al nivel de modelos como el Samsung Galaxy S8+ en fotos nocturnas. No obstante, el uso de un doble sensor aumenta la luminosidad de las fotos. Y eso se nota cuando enfrentamos esta cámara a condiciones de poca luz. Además, incorpora un flash de doble tono para que las fotos queden más naturales. La compañí­a ha dado pocos datos sobre el nivel de apertura que se alcanza con su cámara.

Zoom hí­brido de dos aumentos

Una función que ha explotado mucho el iPhone 7 Plus. El Honor 9 incorpora un zoom hí­brido de dos aumentos que nos da una calidad superior al zoom digital (el que llevan la inmensa mayorí­a de smartphones del mercado). Si queremos acercarnos más tenemos opción de subir hasta los 9 aumentos, pero con más ruido en la escena.

Honor 9 modo de foto profesional

Foto y ví­deo profesional

Se agradece que en una cámara más potente como la del Honor 9 se cuide el apartado pro. No tanto para profesionales, sino para usuarios que quieran un mayor control de la cámara. En este caso, tanto para el modo de foto como para el modo ví­deo. A través de este apartado se controlan valores como el tipo de enfoque, el balance de blancos o la exposición ISO. Por cierto, el valor ISO máximo a la hora de tomar fotos se coloca en los 3200.

Galerí­a de fotos tomadas con el Honor 9 

Otras funciones y caracterí­sticas de la cámara principal:

-Panorámica

-Cámara rápida

-Modo HDR

-Numerosos filtros

Honor 9 camara delantera

Cámara para selfies

La cámara secundaria del Honor 9 cuenta con un buen puñado de funciones para mejorar la toma de selfies. Es un objetivo con resolución de 8 megapí­xeles que alcanza un rendimiento medio. Sus limitaciones se notan, sobre todo, a la hora de hacerse fotos en condiciones de poca luz.

La cámara para selfies del Honor 9 alcanza un rendimiento medio, sin grandes alardes

Eso sí­, no podí­a faltar el modo beauty. Este modo realza los rasgos y hace que la piel se vea más suave para evitar imperfecciones. A nivel personal, me opongo frontalmente a esta herramienta que crea fotos más irreales. Más interesante es el otro modo denominado retrato. Se trata de un efecto de bokeh que difumina el fondo para que toda la atención se centre en el protagonista de la foto. Como era de esperar, el resultado es mucho menos potente que el que se logra con la cámara principal.

Honor 9 pantalla

Pantalla IPS de calidad


Panel IPS con formato de 5,15 pulgadas, resolución Full HD, el nivel de brillo tiene cierta limitación bajo el impacto de la luz del sol, mala gestión del brillo automático

Honor ha optado por introducir una pantalla de 5,15 pulgadas. Se trata del mismo formato que vemos, por ejemplo, en el Huawei P10. Un panel que se aleja de las propuestas más ambiciosas del Samsung Galaxy S8 (5,8 pulgadas) o LG G6 (5,7 pulgadas). Esta pantalla es de tipo IPS y tiene una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Esto arroja un buen nivel de detalle para un uso normal del smartphone. De hecho, en estos tamaños nos parece que no tiene tanto sentido introducir resoluciones mayores.

Aunque no llega al punto de las pantallas Super AMOLED de Samsung, la compañí­a ha trabajado para traer un panel con buena calidad de imagen. Los colores se ven ví­vidos y bien definidos y el nivel de brillo de la pantalla es aceptable, aunque puede sufrir un tanto cuando lo enfrentamos directamente a la luz del sol. Lo que no nos ha gustado tanto es la gestión del brillo automático. En nuestro uso, la pantalla del móvil se llega a ver demasiado oscura cuando estamos en entornos con poca luz. Algo que se puede solucionar cambiando al modo manual de brillo, pero que se llega a hacer pesado. Esperamos que Honor solucione este problema próximamente con alguna actualización menor del equipo.

Honor 9 procesador

Procesador y memoria a la altura


Procesador Kirin 960, 4 GB de RAM, rendimiento fluido tanto en menús como en juegos y apps, 64 GB de memoria interna

El Honor 9 se convierte en el tercer integrante del selecto club de móviles que incluyen el procesador Kirin 960. Este chip está presente tanto en el Huawei Mate 9 como en el Huawei P10. Se trata de uno de los procesadores más potentes del mercado. Sus ocho núcleos se dividen en cuatro núcleos a una velocidad máxima de 2,4 GHz y los otros cuatro a 1,8 GHz. Junto a una memoria RAM de 4 GB, se completa un conjunto poderoso para correr los procesos, apps y juegos de Android.

El Honor 9 tiene un esqueleto técnico similar al del Huawei P10 o al Huawei Mate 9

En la presentación llegaron a comparar la velocidad de carga de las apps con el propio Samsung Galaxy S8+. Al margen de comparaciones más o menos interesadas, lo cierto es que el buque insignia de Honor tiene un funcionamiento fluido. Tanto la carga de apps como el movimiento a través de los distintos menús es ágil. Como es habitual, lo hemos enfrentado a algunos de los tí­tulos más potentes del universo Android, como el Asphalt 8: Airborne.

Y la verdad es que no decepciona. La experiencia es buena y tanto animaciones como el juego en sí­ funcionan sin trabas. La compañí­a puso mucho énfasis en el audio de este equipo durante la presentación. El sonido alcanza buenos niveles y tiene calidad, pero tampoco es de los mejores sistemas que hemos visto en móvil. En principio, el rendimiento potente lo conseguiremos al usar unos auriculares adecuados.

Al margen de nuestra experiencia personal con este dispositivo, hemos pasado al Honor 9 por las dos principales baterí­as de prueba de rendimiento del mercado: AnTuTu Benchmark y Geekbench. Los resultados han sido los siguientes:

Resultados Honor 9

De izquierda a derecha, puntuaciones del Honor 9 en AnTuTu Benchmark y Geekbench 4

Por ponerlo en perspectiva, la puntuación de AnTuTu del Huawei P10 sube hasta los 142.000 puntos, mientras que el Samsung Galaxy S8+ está claramente por encima con hasta 173.000 puntos. Con todo, podemos ver cómo el Honor 9 marca buenos números, pero un paso por debajo de los equipos más punteros.

En cuanto a la memoria interna, tenemos una versión estándar con 64 GB. De este espacio tenemos que quitar los más de 12 GB que ocupa el sistema operativo y los elementos propios de Huawei. En principio, se trata de una capacidad que no nos deberí­a dar problemas si hacemos un uso normal del smartphone. No obstante, uno de los mayores atractivos es la cámara de este Honor 9, y con el paso de las semanas es probable que se nos hagan cortos. En este caso, se puede optar por un sistema de almacenamiento online del tipo de Dropbox o una tarjeta de memoria microSD.

Honor 9 reflejo

Diseño preciosista pero con algún que otro pero


Diseño con 15 capas de cristal, nuevo color gris, diseño muy minimalista con cámaras que no sobresalen, material algo resbaladizo si lo situamos sobre una mesa

No hay duda. El Honor 9 llama la atención desde el primer vistazo. Ya lo habí­a conseguido la compañí­a con el Honor 8 (sobre todo en color azul). Y lo vuelve a conseguir este año. El Honor 9 luce una trasera con hasta 15 capas de cristal curvo. ¿El motivo? Atrapar mejor los reflejos de la luz y crear un diseño más atractivo. Este móvil atrapa las miradas desde el primer instante. Claro que su gran problema es que no solo atrapa las miradas. Las huellas se quedan muy fácil en su carcasa y llegan a deslucir el resultado final. Sobre todo en su uso dí­a a dí­a se aprecia este problema. Y si no eres muy meticuloso en su cuidado, no estarás limpiándolo continuamente con un trapo.

Una de las sorpresas agradables del Honor 9 es la carcasa de plástico que llega junto al terminal, y que casa muy bien con el diseño del equipo

Una de las soluciones a este problema que ha resultado toda una sorpresa es la carcasa transparente de plástico que se incluye con el móvil. La verdad es que casa muy bien con el smartphone y no amortigua demasiado el efecto brillo del cristal. También es recomendable usarla por otro punto. Al ser de cristal y además en formato curvo a los lados, este móvil es especialmente resbaloso. No solo en la mano (algún susto nos hemos llevado). También si lo sitúas sobre una superficie como una mesa con una mí­nima caí­da, si lo dejas un par de minutos sin hacerle caso puedes descubrir que el móvil ha decidido suicidarse.

Galerí­a de fotos del Honor 9

Es parte del sacrificio por un móvil más atractivo. Como decimos, el uso de una funda se vuelve una decisión muy interesante. Todo hay que decirlo, nos ha parecido un smartphone bastante resistente y robusto, y ha sobrevivido sin incidencias a los golpes y caí­das (no muchas tampoco) que ha experimentado durante la prueba.

Honor 9 lector huellas

Otros detalles del diseño del Honor 9

Los laterales del Honor 9 son metálicos. En la parte frontal destaca los marcos laterales casi inexistentes de la pantalla y la inclusión de un botón en relieve en la parte inferior. Dicho botón sirve tanto para volver al inicio como en forma de lector de huellas. El reconocimiento es realmente bueno, aunque en algunos momentos nos ha parecido que no llega al nivel del lector del Honor 8. Hay que recordar que en el móvil del año anterior el lector se situaba en la parte trasera, por debajo de las cámaras.

Hablando de cámaras, estas ocupan un lugar que llama poco la atención en la parte superior izquierda. No sobresalen nada por encima del cristal, por lo que están realmente integrados en este diseño minimalista.

Las cámaras no sobresalen ni un solo milí­metro sobre el diseño del equipo

Quizás lo único que rompe este diseño minimalista es el marco inferior. En este punto encontramos tanto el puerto USB (tipo C) como la ranura para auriculares e incluso el altavoz.

Las dimensiones completas del Honor 9 se sitúan en los 147,3 x 70,9 x 7,45 milí­metros, mientras que su peso llega a los 155 gramos. En definitiva, un equipo bastante fino que se maneja con comodidad tanto con una como con dos manos.

Honor 9 con caja

Conexiones completas

El Honor 9 es un equipo que no decepciona en sus conexiones. Empezando por su puerto USB de tipo C. Se trata de un conector que está llamado a convertirse en el estándar de ultrabooks, tablets y móviles en los próximos años. Este conector es revertible (se puede usar en los dos sentidos). Además, alcanza velocidades que doblan las del estándar USB 3.0. La compañí­a también ha querido destacar su tecnologí­a de carga rápida, capaz de cargar 40% de la baterí­a del móvil en media hora. Además, tenemos la posibilidad de usar dos tarjetas SIM para llevar dos lí­neas en el móvil. Eso sí­, en este caso no podremos aprovechar la ampliación para tarjetas microSD.

En el campo de las conexiones inalámbricas, contamos con WiFi AC para un Internet más rápido y estable. Las conexiones se completan con Bluetooth 4.2, NFC y GPS.

Honor 9 de lado

Aplicaciones propias y Android 7


Android 7.0 Nougat, capa de software EMUI 5.1, funciones para capturar pantalla con los nudillos, app de salud con contador de pasos, administrador del teléfono

El sistema operativo con el que llega de serie el Honor 9 es Android 7.0 Nougat, junto a la capa de personalización de Huawei EMUI 5.1. La última versión de Android cuenta con algunas novedades de peso. Por ejemplo, un sistema inteligente para ahorrar baterí­a cuando tenemos la pantalla del móvil apagada. O la posibilidad de usar, al fin, dos aplicaciones en una misma pantalla de forma nativa. Esta función ya estaba disponible en algunos modelos como determinados Samsung Galaxy, pero con apps propias de cada empresa.

Funciones con los nudillos

Hablando de apps propias, el Honor 9 cuenta con un puñado de sus propias propuestas y funciones especí­ficas. Una de las funciones que hemos descubierto desde el Huawei Mate 8 son el uso de los nudillos. Por ejemplo, si golpeamos un par de veces la pantalla con un nudillo realizamos una captura de pantalla. En caso de usar dos nudillos, comenzará la grabación de pantalla. Si presionamos con el nudillo en la pantalla y hacemos una lí­nea horizontal, se abre la pantalla dividida. Finalmente, si dibujamos una forma con el nudillo se realiza un recorte.

Grabación de pantalla

Otro de los añadidos que llevamos viendo un par de años en móviles Huawei, y que nos parece un completo acierto. Esta función se puede activar con los nudillos, como hemos visto. O bien, a través de uno de los iconos del panel de notificaciones. Su uso es sencillo y nos evita tener que buscar una aplicación de un tercero para grabar la pantalla.

Notificaciones en el Honor 9

Modo de lectura

El tradicional filtro de luz azul también tiene su sitio en el Honor 9. Esta caracterí­stica es muy útil cuando queremos leer documentos o libros en el móvil. También cuando se hace de noche y nos vamos a acostar pronto. Aunque hay mucha polémica con este tema, se considera que la luz azul de las pantallas puede afectar la conciliación del sueño.

Controlador inteligente

El Honor 9 puede funcionar como mando de la mayorí­a de los dispositivos que tenemos en casa: televisores, aires acondicionados, decodificadores, cámaras o incluso proyectores de DVD. Esto lo hace gracias a su sensor de infrarrojos, que habí­a desaparecido en versiones anteriores. El uso de esta app es bastante sencillo e intuitivo, con un abanico de opciones de dispositivos muy amplia.

Honor 9 salud

App de Salud en Honor 9

Salud

Al igual que el S Health de Samsung, Huawei no ha querido quedarse atrás en las aplicaciones para ponerse en forma. El Honor 9 cuenta con esta app que mide nuestro ejercicio a lo largo del dí­a. También podemos añadir datos como nuestro peso, o aprovechar la información que recoge un reloj o una pulsera inteligente. Por cierto, echamos en falta un toque muy simpático que tení­amos en anteriores versiones. El que igualaba el consumo de calorí­as con la ingesta de un determinado alimento. Por ejemplo, antes podí­amos ver los boles de arroz que eran equivalentes a la quema de calorí­as del dí­a. En este caso se ha optado por un diseño más serio y formal.

Honor 9 administrador

App de Administrador en Honor 9

Administrador

Terminamos nuestro repaso con una de las apps que no deben faltar en cualquier capa de personalización. Hablamos del optimizador del sistema. El Honor 9 lo llama administrador. Desde aquí­ podemos hacer una limpieza de los procesos que consumen baterí­a para mejorar el rendimiento del equipo. También se pueden activar los modos para ahorrar baterí­a. O gestionar los permisos de cada aplicación y los números que hayamos bloqueado.

Además, el teléfono cuenta con su propia app antivirus para detectar cualquier posible amenaza. Una opción muy interesante es la de limpieza de pantalla de bloqueo. Desde aquí­ podemos escoger cuáles serán las apps que se cierren automáticamente cuando se apague la pantalla.

En definitiva, una app completa y útil para gestionar mejor el funcionamiento del móvil.

Honor 9 camaras y conexiones

Autonomí­a a la altura


Más de un dí­a de uso habitual, capacidad de 3.200 miliamperios, carga rápida

En nuestro análisis del Honor 9 la baterí­a ha tenido un desempeño muy interesante. Es verdad que no llega al nivel de modelos como el Huawei Mate 8 o el Samsung Galaxy A5 2017. No obstante, con un uso habitual hemos conseguido pasar la barrera del dí­a sin necesidad de recarga. Su capacidad se coloca en los 3.200 miliamperios. Además, incluye un sistema de carga rápida que permite recuperar un 40% de baterí­a en media hora.

Según los datos oficiales de Honor, este móvil es capaz de ofrecer 78 horas de reproducción de música con una carga.

Honor 9 logo

Precio y opiniones


450 euros, móvil con un diseño que llama la atención desde el primer vistazo, buen conjunto técnico, cámaras que no decepcionan

Este terminal se puede encontrar en tiendas y en la web por un precio oficial de 450 euros.

En cuanto a las opiniones del Honor 9, estamos ante un equipo muy completo, con pocos puntos flojos. Su diseño es de los que llaman la atención del primer vistazo, con un toque minimalista y el brillo de sus capas de cristal. No obstante, sigue sufriendo algo que es común a muchos diseños con cristal: las huellas de los dedos restan mucho atractivo.

La doble cámara cumple con creces y es capaz de competir con los grandes nombres del mercado. Además, el uso de su objetivo monocromo aporta un mundo de posibilidades creativas para los aficionados a la fotografí­a. Tiene un conjunto técnico más que solvente y su rendimiento es fluido en todo momento. Sin duda, una alternativa a tener en cuenta si no tenemos el presupuesto para ir por los más grandes.

LO MEJOR

-La doble cámara con sensor monocromo

-El atractivo de su trasera de cristal

-Un conjunto técnico potente

-Su precio competitivo de 450 euros

-Una capa de software completa

PUEDE MEJORAR

-Las huellas en el cristal desmejoran el resultado final

-La gestión de su brillo automático

-Está 50 euros por encima del anterior modelo

Honor 9

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.