Samsung Gear 360 (2017), lo hemos probado

tuexperto RecomendadoSamsung vuelve a la carga con su Gear 360, pero actualizada al 2017. Una cámara que permite a cualquier usuario, sin conocimientos ni experiencia en esto de la realidad virtual, crear fotos y ví­deos de 360 grados. Y lo hace con calidad. Hasta 4K, para ser exactos. Solo hay que encenderla y pulsar el botón de disparo. Permite hacer fotos panorámicas o totalmente esféricas, y cuenta con varios modos de ví­deo. Una revisión de la anterior Samsung Gear 360 que ya hemos podido probar en profundidad, y que analizamos a continuación.

Samsung sigue optando por el formato de dos cámaras con lente de ojo de pez (visión de 180 grados) para captar todo el entorno del usuario. Eso sí­, en esta revisión de 2017 reduce la cantidad de megapí­xeles de sus sensores, pero amplí­a su tamaño para ofrecer más calidad de imagen. Así­, nos permite grabar ví­deos en 4K para disfrutar en el móvil, en el ordenador o a través de sus gafas Gear VR. ¿Quieres conocer más detalles de esta cámara 360 compacta y de calidad? Aquí­ la analizamos al detalle.

Samsung Gear 360 (2017)

Pantalla P-OLED
Cámaras dos CMOS 8.4MP  con apertura F2.2
Foto 360Ëš dos lentes: hasta 15MP (5.472 x 2.736 pí­xeles)
180º una sola lente: hasta 3MP (2.304 x 1.296 pí­xeles)
formato: JPEG
Ví­deo 360Ëš dos lentes: hasta 4.096 x 2.048 pí­xeles (24fps)
180Ëš una sola lente: hasta 1.920 x 1.080 pí­xeles (60fps)
Códec: MP4 (H.265)
Aplicación y programa Gear 360 (Android e iOS) / Gear 360 ActionDirector (Windows y MAC)
Modos y funciones Fotografí­a, ví­deo, ví­deo loop, TimeLapse y Fotografí­a HDR
Baterí­a 1.160 mAh (130 minutos de grabación)
Compatibilidad Galaxy S8, S8+, S7, S7 Edge, Note5, S6, S6 Edge, S6 Edge+, A5/A7 (2017).
iPhone 7, 7+, 6S, 6S+, SE
Conexiones Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz), Wi-Fi Direct, Bluetooth v4.1, USB 2.0 (Tipo-C)
Memoria MicroSD de hasta 256 GB
Diseño IP53, resistente a polvo y salpicaduras de agua
Dimensiones 100,6 x 46,3 x 45,1 milí­metros y 130 gramos de peso
Funciones destacadas Botones para funcionar de forma independiente respecto al móvil. Opciones de control de imagen (exposición y balance de blancos) desde app
Fecha de lanzamiento ya disponible
Precio 250 euros

Diseño compacto y ergonómico

La evolución respecto a la anterior Samsung Gear 360 es más que notable en este apartado. La cámara del 2016 era una única esfera de unos seis centí­metros de diámetro. Ahora, la versión de 2017 reduce el tamaño de esta esfera a unos 4,5 centí­metros. Eso sí­, añade una especie de mango que permite su uso sin palos ni soportes. Algo mucho más cómodo para transportar, aunque cuenta con su lado negativo al mostrar parte de los dedos o de la mano en las imágenes, como veremos más tarde. Así­ que, en total, encontramos un dispositivo que crece hasta los 10 centí­metros de altura, y que adelgaza hasta los 130 gramos.

Este diseño, en plástico de color blanco, pero recuperando las lí­neas de estilo de la Gear 360 original, es cómodo para el agarre. A la hora de transportarla, su peso la hace realmente ligera. Samsung ha incluido una pequeña bolsita que impide que se manche o se rallen sus lentes. Es tan pequeña que cabe en el bolsillo delantero de un pantalón. Aunque no es lo más cómodo y desapercibido.

Samsung Gear 360 agarre

Por lo demás, encontramos un diseño bastante continuista, aunque con cambios en la ubicación y forma de los botones. En uno de los laterales del aparato, entre las dos cámaras, encontramos dos botones circulares independientes. Uno de ellos para activar la conectividad Bluetooth o moverse por el menú, y otro para el encendido/apagado de la cámara, o para volver atrás en el menú. A media distancia entre estos botones hay una luz LED azul para indicar el estado de la conectividad de la cámara.

La parte superior del dispositivo se limpia respecto a la Samsung Gear 360 de 2016. Y es que la pantalla desaparece de este lugar para implantar dos luces LED verdes que indican qué objetivo está en activo. En el otro lateral encontramos un orificio para el micrófono estéreo.

Ya en el mango advertimos una parte frontal y otra trasera de la Samsung Gear 360. En este supuesto frontal encontramos el inconfundible botón de captura y, justo debajo la pantalla. Se trata de una pequeña pantalla P-OLED curvada en la que identificar de forma clara el modo de disparo, la cantidad de minutos disponibles para grabar, o para tomar fotos, y otras informaciones. Es pequeña, pero clara para moverse por los menús y los modos de disparo. En la parte posterior solo encontramos el logo de Samsung. Por último, en el lateral izquierdo se hayan el espacio para introducir una tarjeta microSD y, justo debajo, el puerto USB 2.0 de tipo C, reversible.

Samsung gear 360 botones circulares independientes

Eso sí­, aunque esta Samsung Gear 360 de 2017 cuenta con mango, Samsung no se ha olvidado de incluir una rosca en la parte inferior del aparato para anclarlo a trí­podes o soportes habituales.

Las cámaras que todo lo ven

Samsung también repite la tecnologí­a para construir imágenes de 360 grados. Consiste en unir las dos imágenes captadas por ambos sensores de la cámara. Estos se encuentran en los laterales opuestos de la Samsung Gear 360 para captar los 360 grados del entorno. Eso sí­, esta tecnologí­a cuenta con sus puntos débiles. Por ejemplo, encontramos puntos ciegos cerca de los laterales del dispositivo. Es decir, puntos concretos donde algunos elementos no son captados por ninguna de las dos cámaras. Además, la unión entre las dos imágenes no siempre es perfecta, y puede notarse dónde se unen. Algo así­ como ver las costuras de las imágenes 360. Cuestiones sutiles teniendo en cuenta la experiencia que supone disfrutar de la experiencia de la realidad virtual, pero notables si se atiende al detalle de la imagen.

Samsung Gear 360 cámaras que todo lo ven

Si atendemos a la ficha técnica, encontramos dos sensores CMOS de 8,4 megapí­xeles. En total se consiguen imágenes de 15 megapí­xeles. Estos sensores cuentan con una apertura de F/2.2, lo que significa que capturan gran cantidad de detalles en casi cualquier situación lumí­nica. Todo ello para tomar fotografí­as de 5.472 x 2.736 pí­xeles, si lo hacemos en 360 grados, o de 2.304 x 1.296 si solo se usa una de las cámaras. Imágenes que se almacenan en la tarjeta de memoria microSD en formato JPEG.

Si se captura ví­deo, la cosa cambia. La Samsung Gear 360 es capaz de capturar ví­deo en calidad 4K, o lo que es lo mismo, imágenes de 4.096 x 2.048 megapí­xeles. A una velocidad de 24 fotogramas por segundo. Todo ello en 360 grados. Si en cambio usamos una sola cámara, la resolución máxima es Full HD (1.920 x 1.080 megapí­xeles) a una velocidad de 60 cuadros por segundo. Hay que tener en cuenta que, para grabaciones largas, la Samsung Gear 360 solo soporta 130 minutos de grabación a 2.560 x 1.280 pí­xeles y a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Con o sin el móvil

La Samsung Gear 360 es un dispositivo que funciona independientemente del móvil. Su pequeña pantalla y sus botones le permiten ser autónoma y tomar fotografí­as, ví­deos y moverse por sus opciones sin problemas. Basta con comprender el sistema de menús, ir hacia adelante y hacia atrás con los botones y establecer estas preferencias. Claro que este modo de uso significa disparar a ciegas.

Samsung Gear 360 con o sin el móvil

Eso sí­, el máximo partido de esta cámara se consigue al vincularla ví­a Bluetooth con un móvil. Claro que tiene que ser Samsung Galaxy o un iPhone. Y es que es la manera de conseguir encuadrar a la perfección. Esta vez Samsung ha ampliado la compatibilidad de esta Samsung Gear 360: se puede usar con los Galaxy S8, S8+, S7, S7 Edge, Note5, S6, S6 Edge, S6 Edge+ y A5/A7 (2017). Y en los iPhone 7, 7+, 6S, 6S+ y SE. Un paso más allá de lo visto en la Gear 360 de 2016, pero aún acotando el uso de esta cámara a terminales muy concretos.

Desde la pantalla del móvil es posible encuadrar la escena y ver lo que capta la cámara. También hay un menú especial para seleccionar qué objetivo se quiere utilizar. El delantero, el trasero (fotos y ví­deos de 180 grados) o ambos (contenidos de 360 grados). Otro menú permite cambiar la vista de la cámara: desde una perspectiva 360 que se puede desplazar con el dedo, hasta una vista circular (planeta), pasando por otros modos que deforman la imagen como vista expandida, vista dual para ver las dos cámaras por separado o una vista panorámica para verlo todo en pantalla.

Samsung Gear 360 compatibilidad

Desde la aplicación Gear 360 que gestiona la cámara en el móvil también es posible alternar entre los diferentes modos de disparo. Y lo que es mejor, es posible controlar cuestiones como la exposición y el balance de blancos. Detalles y funciones de las que los apasionados de la fotografí­a sabrán sacar partido para conseguir la mejor imagen posible.

Pero lo que es mejor es la posibilidad de reproducir ví­a streaming, en vivo y en directo, a través de Internet. Basta con seleccionar la ví­a desde la aplicación: YouTube o Facebook Live. Otra opción es llevar directamente las imágenes a las gafas Samsung Gear VR, donde disfrutar del contenido en realidad virtual. La aplicación también permite consultar y reproducir todos los contenidos capturados y almacenados en la tarjeta de la Samsung Gear 360.

Funcionamiento y modos

Ya sea directamente desde la Samsung Gear 360, o a través de la aplicación Gear 360 desde el móvil, es posible tomar diferentes tipos de contenidos. Hablamos de fotos y ví­deos, y otros modos bastante interesantes para crear pelí­culas o experiencias de realidad virtual. Contenidos de lo más vistosos y atractivos.

Galerí­a con fotos 360 y ví­deos 360

Samsung Gear 360 modos

SAM_101_0028

2017-06-19_11-25-33

SAM_101_0048

SAM_101_0013

2017-06-19_11-49-02

Fotografí­as: se trata de imágenes estáticas de 180 o 360 grados. De 3 o 15 megapí­xeles, según se utilicen una o dos cámaras.

Ví­deos: imágenes animadas que captan 180 o 360 grados. Ya sea desde un punto fijo o móvil. Si se utilizan las dos cámaras, se consigue una imagen de 360 grados. En este caso se logra una calidad 4K a 24 cuadros por segundo. Si se capta solo 180 grados con una de las cámaras, la imagen resultante es Full HD. A 60 cuadros por segundo.

Fotografí­a HDR: Es el mismo modo que el de fotografí­a. La diferencia es que la cámara toma varias fotos para mejorar la imagen. Así­ puede regular la exposición para ver los claros y los oscuros de forma definida en la misma escena.

Ví­deo loop: es un modo de ví­deo constante. De esta forma la cámara siempre está grabando para capturar un momento irrepetible.  De otra manera, este momento efí­mero se perderí­a. Su memoria guarda los últimos cinco minutos de grabación, renovando dicha grabación de forma continua. Así­ no ocupa más espacio de la tarjeta de memoria. Cuando se detiene la grabación, se cuenta con los últimos cinco minutos capturados disponibles.

TimeLapse: se trata de un modo de ví­deo muy llamativo que acelera la acción. Esto es porque construye un ví­deo a partir de fotografí­as. Éstas se toman en un intervalo de tiempo determinado que puede ir desde el medio segundo a los 10 segundos. Algo que se gestiona directamente desde la aplicación Gear 360.

Aparte de esto, y como ya comentábamos, existe un modo para retransmitir en directo. Se hace a través de YouTube o de Facebook Live. Una experiencia para ver en 360 grados el entorno de quien retransmite, prácticamente al mismo instante.

Experiencia de uso y calidad

La Samsung Gear 360 nos ha resultado realmente cómoda y sencilla. Su nuevo diseño hace que sea natural y cómoda llevarla en la mano para captar cualquier escena. No es pesada y su agarre es ergonómico. Pero hay un pero. Dependiendo del agarre, es posible que se vea en imagen más o menos parte de nuestra mano. Los nudillos y los dedos acaban apareciendo en escena aunque se sujete desde la parte inferior de su cuerpo. Por tanto, si se quiere disfrutar de una imagen más limpia, lo recomendable es usar un trí­pode. O un soporte tipo palo selfie.

Samsung Gear 360 experiencia

Samsung ha logrado construir un dispositivo que cualquier usuario puede utilizar, con una calidad de imagen más que digna. Las fotografí­as están llenas de detalle y son realmente definidas. Es posible disfrutar de sus detalles con una gran luminosidad. En cuanto al ví­deo, es posiblemente el dispositivo de grabación 360 no profesional con mayor calidad del mercado. Es fácil grabar, fácil editar (programa Gear 360 ActionDirector) y fácil de publicar (YouTube y Facebook). Aunque la imagen no es tan definida como en las fotografí­as. Los resultados son buenos. Y, con cierta maña, es posible crear contenido de realidad virtual más que digno y sorprendente.

Tan solo nos ha disgustado algunas situaciones en las que el cosido de imágenes es notable. Es decir, la lí­nea en la que se unen las dos capturas. Situaciones que suelen deberse a la diferente luminosidad captada por las cámaras según la incidencia del sol, por ejemplo. Algo que acaba mostrando las costuras del contenido y rompiendo ligeramente la sensación de realidad virtual.

Hay que decir que el programa Gear 360 ActionDirector resulta cómodo y sencillo de utilizar. Cualquier usuario con conocimientos básicos de edición puede hacerse con él. Eso sí­, el proceso de creación de ví­deos de 360 grados en calidad 4K puede requerir de un equipo potente. En caso contrario el proceso podrí­a prolongarse demasiado en el tiempo. En cualquier caso, desde la aplicación móvil Gear 360 es posible reproducir el contenido capturado. Puede hacerse al instante si no se quiere montar una pelí­cula.

Disponibilidad y precio

La cámara Samsung Gear 360 ya está disponible para su compra. Solo existe un modelo en color blanco. Su precio es de 250 euros.

Samsung Gear 360 250 euros

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