La evolución del Lenovo ThinkPad X1 Carbon en sus cinco generaciones

A principios de este año, Lenovo sorprendió con la quinta generación de su Lenovo ThinkPad X1 Carbon. Desde el 2012, cuando lanzó el primer modelo, el ordenador ha ido sufriendo una serie de transformaciones, siempre sabiendo adaptarse a su época. En cualquier caso, el equipo conserva parte de su diseño original, con lí­neas estilizadas y un color negro que, combinado con el rojo, lo hacen muy atractivo a simple vista. Todo ello con el uso de la fibra de carbono, material empleado en lugar del aluminio o plástico. Este material es a la vez más ligero y robusto.

A dí­a de hoy, el ThinkPad X1 Carbon es uno de los ultrabook profesionales más ligeros de su clase. Eso sin contar con la potencia y diferentes funcionalidades que se han ido introduciendo con el paso del tiempo. Si queréis conocer la evolución del Lenovo ThinkPad X1 Carbon no dejéis de seguir leyendo.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2012

En mayo de 2012 Lenovo inauguraba el primer ThinkPad X1 Carbon. Se trataba de un equipo con pantalla de 14 pulgadas y una resolución de 1.600 por 900 pí­xeles. Este primer modelo ya apuntaba maneras. Llegaba con un peso de poco más de 1,3 kilos (el actual pesa poco más de 1 kilo) y un grosor de 18 milí­metros. Además, su chasis (de fibra de carbono) estaba bien construido, con formas sencillas y elegantes. En la versión de 2012 el teclado ya se mostraba cómodo y resistente. Incluí­a además un lector de huellas dactilares para aumentar la seguridad del equipo. Algo que ahora es muy común, pero por aquél entonces no lo era tanto.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon primera generación

En el interior del Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2012 habí­a cabida para un procesador Intel Ivy Bridge. Asimismo, también presumí­a de sonido gracias a los altavoces Dolby Home Theatre. En el apartado de las conexiones tení­amos Wi-Fi 802.11n, Bluetooth, un lector de tarjetas, dos puertos USB y entrada de auriculares. Una de sus caracterí­sticas más destacadas era la tecnologí­a RapidCharge, capaz de recargar las baterí­as hasta un 80 por ciento de la capacidad total en apenas 30 minutos.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 2014

En el año 2014 Lenovo sorprendí­a con una revisión del portátil a la que añadí­a el apellido Touch. Se trataba de un equipo muy parecido, aunque con una bajada de peso y grosor. La versión del 2014 contaba con 1,27 kilogramos de peso y 17,7 milí­metros de grosor. Eso sí­, mantení­a la pantalla de 14 pulgadas (algo que sigue haciendo a dí­a de hoy), volviendo a emplear la fibra de carbono para su ligereza.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch

Ese panel de 14 pulgadas ofrecí­a una resolución bastante habitual en la época de 1.600 x 900 pí­xeles. Aunque también se lanzó una versión más puntera con 2.560 x 1.440 pí­xeles. Por lo demás, el equipo se mantení­a intacto. Mismo procesador y misma configuración, tanto para la conexión como para la seguridad y sonido.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2015

El éxito del Lenovo ThinkPad X1 Carbon era tal que en el año 2015 la compañí­a volvió a la carga con una nueva generación. De nuevo fabricada en fibra de carbono, ofreciendo una combinación muy interesante entre ligereza y resistencia. Para esta ocasión, Lenovo introdujo en este equipo nuevas opciones de pantalla y el uso de procesadores de Intel Core Broadwell de quinta generación. En cuanto al peso, el ordenador seguí­a presumiendo de un peso de 1,3 kilos y un grosor de 17 milí­metros.

La novedad más destacada la encontramos en su procesador. El ThinkPad X1 Carbon de 2015 llegaba alimentado por un Intel Core de la quinta generación Broadwell. Estos chips presumí­an sobre todo por mejorar la eficiencia energética. Algo que vení­a muy bien para aumentar la autonomí­a del equipo. Los nuevos procesadores llegaron junto a una memoria RAM de 4 GB u 8 GB. También se incluyó una nueva configuración que nos trajo una pantalla Full HD (de 14 pulgadas) con un brillo muy alto. Para aquellos usuarios que no querí­an un panel tan brillante, el equipo también incorporó la opción de usar una pantalla HD de 1.600 x 900 pí­xeles o un panel de mayor resolución de 2.560 x 1.440 pí­xeles.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2015

Otra de las grandes novedades de esta generación fue una nueva unidad SSD de tipo PCIe, capaz de ofrecer un rendimiento un 80 por ciento más rápido que las tarjetas SSD tradicionales. Se trataba una opción muy interesante para aquellos que necesitaban una gran velocidad en este tipo de tareas. Además, el ThinkPad Carbon X1 integraba un módulo 4G para aprovecharnos de la velocidad de este tipo de redes móviles. En cuanto a conexiones tení­amos un amplio ramillete: WiFi AC,  Bluetooth 4.0 de bajo voltaje o puertos USB 3.0.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2016

De nuevo construido en fibra de carbono, vimos una pequeña reducción en el peso y grosor en la generación del año pasado. El Lenovo ThinkPad X1 Carbon de 2016 disfruta de un grosor de sólo 16,45 mm y un peso de 1,179 gramos. Esto lo convirtió pronto en el equipo idóneo para transportar en viajes o salidas. El ultrabook también llegó el pasado año con panel (OLED) de 14 pulgadas y resoluciones que iban desde los 1.920 í— 1.080 pixeles a los 2.560 í— 1.440 pixeles.

Una de sus principales novedades fue uso de procesadores Intel Core i7 de sexta generación. De nuevo, los chips se centran en la eficiencia energética. Asimismo, ofrecen una potencia y un rendimiento más destacado, algo que se agradece a la hora de usar algunas herramientas o programas. Lenovo da la posibilidad de configurar este modelo con hasta 16GB de RAM.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2016

Al igual que el modelo de 2015, el ThinkPad X1 Carbon del pasado año también ofrecí­a una unidad SSD de tipo PCIe, capacitada para ofrecer un rendimiento un 80 por ciento más rápido que las tarjetas SSD convencionales. En cuanto al resto de caracterí­sticas, el ultrabook dispone de una baterí­a estimada en hasta 11 horas. En el apartado de las conexiones destacan un puerto HDMI, ranura MicroSD, 3 puertos USB 3.0, Bluetooth 4.0 de bajo voltaje, la opción de LTE-A para conectarse a redes móviles y tarjeta de ví­deo Intel HD Graphics HD520. Este modelo está gobernado por Windows 10, la última versión de la plataforma de Microsoft.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2017

La última generación de este famoso ultrabook la conocimos hace pocos meses. El ThinkPad X1 Carbon de 2017 es el portátil más ligero de su clase gracias a su poco más de un kilo de peso. La pantalla sigue fiel a sus 14 pulgadas y a la tecnologí­a OLED con una resolución Full HD. Como viene siendo habitual desde la primera generación, el actual ThinkPad X1 Carbon incluye un chasis de fibra de carbono y caja de aleación de magnesio. Esto lo hace resistente a cualquier situación que se precie.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2017

En su interior encontramos un procesador Intel Core i5 o Intel Core i7, ambos con versiones de 8 o 16 GB de memoria RAM. Hay que destacar que le acompaña una gráfica Intel HD 620. En lo que respecta al almacenamiento interno, el ThinkPad X1 Carbon de este año cuenta con disco duro sólido de 256 o 512 GB para el modelo más caro. Asimismo, dispone de una baterí­a de 3 celdas con 57 Wh y ofrece la posibilidad de conectarse a redes 4G LTE, a WIFI AC y a Bluethooth 4.1. A su vez, ofrece dos conectores USB Tipo C para carga, dos USB 3.0, un puerto HDMI, y ranura para microSIM y tarjetas microSD.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2017 diseño

Otra de sus ventajas es su sensor de huella patentado por Lenovo Match-on-Clip y autenticación biométrica FIDO para poder hacer uso de Paypal, lo que añade una seguridad adicional a este servicio. El Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2017 (gobernado por Windows 10) se puede comprar ya en España desde 1.800 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.