Denon HEOS AVR, el cine en casa sin cables

De entre los fabricantes de amplificadores y receptores para Cine en Casa, Denon es uno de los más destacados. Los productos del fabricante japonés abarcan desde las gamas básicas, hasta aparatos de varios miles de euros. Los disfrutan aficionados que buscan algo sencillo y eficaz, hasta los que exigen la máxima calidad en todo. Dentro de su enorme catálogo, Denon también cuenta con una familia de altavoces sin cables, los HEOS. Alguien tuvo la genial idea de combinar ambos mundos en la forma de este HEOS AVR: un receptor que permite montar un sistema de cine en casa con los altavoces traseros sin cables. Este elegante receptor tiene un precio de 900 euros. Sus contenidas dimensiones son 43 cm de ancho, 28 cm de profundo y 9 cm de alto.

Bonito por fuera…

Los receptores de cine Denon son máquinas potentes y versátiles, pero sólo alguien muy aficionado lo dejarí­a a la vista. Suelen ser grandes aparatos, cajas cuadradas negras (o plata), multitud de controles y una gran pantalla con mucha información en el frontal… Este AVR HEOS, en cambio, es todo elegancia y diseño por fuera: su sitio sí­ está al lado de una moderna televisión plana, como otro elemento decorativo.

Denon HEOS AVR

Su chasis es completamente de aluminio pulido y su único control a la vista, el mando de volumen. Una luz azul (de intensidad regulable) subraya su elegancia, y es el único indicador de que está en marcha. Además de no tener más botones, tampoco tiene pantalla. El control lo llevaremos a través de la aplicación dedicada, o desde el televisor. En Denon pensaron que si un receptor va a usarse junto a una tele… ¿para qué afearlo con una pantalla? Su ligero peso (6 kg) lo hace más versátil de colocar todaví­a.

”¦ y bonito por dentro

La sencillez de su diseño o frontal engaña: por dentro, el HEOS AVR es todo un Denon. Podremos montar un sistema de hasta 5.1 altavoces. Aquellos altavoces que vayan conectados al AVR (con cable) podrán aprovechar los hasta 100 Watios de potencia máxima disponibles por canal. Son amplificadores en Clase D que como mí­nimo ofrecen 50W a cada altavoz. Como veremos, también podemos usar altavoces sin cables (SÓLO) para la pareja de cajas traseras. Si usamos esto, estas cajas traseras inalámbricas irán con su propia amplificación interna.

Denon HEOS AVR trasera

La conectividad, oculta discretamente en el panel trasero, es muy completa y equivalente a otros receptores de cine en casa. Tiene cuatro entradas HDMI (compatibles 4K) además de la salida hacia el televisor. Cuenta con entradas digitales coaxial y óptica. Y dos entradas analógicas, una tipo jack estéreo 3,5 mm y otra RCA. Además de las salidas para hasta cinco altavoces, tiene la salida RCA para un subwoofer activo. Y, como no puede ser de otro modo en un aparato moderno y más de la gama HEOS: conexión de red, WiFi, Bluetooth y un acceso USB.

Denon HEOS AVR

La parte digital de control de Denon permite decodificar los formatos Dolby Digital y DTS de cine. También cualquiera de los formatos de música, incluidos los de alta resolución como DSD, Flac a 24 bit y 192 kHz, ALAC a 24/96, etcétera.

Configuración flexible

El Denon HEOS AVR será el cerebro o núcleo del sistema de cine en casa. Las diferentes fuentes de sonido o/y ví­deo que tengamos se conectarán a él, y él enviará la música a los altavoces. Lo más sencillo puede ser tener sólo el televisor, que enví­e su sonido al AVR. Podemos elegir hasta cuatro configuraciones de altavoces: dos punto cero, dos punto uno, tres punto uno o cinco punto uno. Representan cuántos altavoces se conectan (dos, tres o cinco) y si tenemos o no un altavoz dedicado de graves o “subwoofer” (.1).

Denon recomienda usar como cajas principales (derecha e izquierda) unas normales, alimentadas por la amplifiación del AVR, con cables. Serí­an las dos cajas de la configuración 2.0 o 2.1. Si decidimos añadir un canal central, lo que serí­a un sistema 3.1, también es mejor usar uno con cable. Al estar todo cerca del mueble donde tengamos el AVR, y cerca de la pared del televisor, el sistema quedará discreto.

Familia Denon HEOS

Será al añadir un subwoofer (.1) o los canales traseros de efectos surround (5.1), cuando podremos aprovechar las ventajas del sistema HEOS. Así­, podemos usar un subwoofer HEOS sin cables, y colocarlo donde queramos de la habitación con total libertad. Las frecuencias graves no son direccionales, por eso los altavoces de graves pueden colocarse más libremente. En cuanto a los canales de efectos, su sitio ideal es ligeramente por detrás de la posición de escucha, y por encima de la altura de los oí­dos. Aquí­ la libertad de usar unos altavoces Denon de la familia HEOS será una enorme ventaja. Será la forma de librarnos del problema de los cables.

Aplicación HEOS

El mando a distancia del AVR es muy sencillo, otro gran cambio respecto de los mandos atiborrados de botones de otros receptores AV. Pero esa sencillez se debe a que la configuración y control del sistema se puede llevar a cabo desde la aplicación del móvil, o desde el televisor a través de menús.

Mando Denon HEOS AVR

Una vez montado y configurado el equipo, tocará disfrutarlo. Lo haremos con las fuentes conectadas (reproductor BR o DVD) pero también podremos enviar música ví­a Bluetooth. O leer archivos de música disponibles en nuestro móvil o la red doméstica. Y también, aprovechar las ventajas de toda la música disponible a través de Internet. El Denon HEOS AVR puede conectarse a las radios online, pero además facilita el acceso a servicios como Spotify, Tidal, etcétera.

Denon HEOS

Pero HEOS es más que eso. También permite compartir sonido desde el AVR hacia otros altavoces que tengamos por la casa. Es decir, tener en toda la casa o en la terraza la música del salón. Podemos ver un canal de conciertos en 4K Ultra HD en el salón, pero escuchar la música en toda la casa. El sistema HEOS permite distribuir música. Es tan fácil hacerlo que los altavoces que usemos como traseros en el salón (cine), pueden moverse a otras habitaciones o la terraza ocasionalmente.

 

Denon HEOS AVR

Entradas 4 HDMI (4K HDCP 2.2), 1 digital Coaxial, 1 digital Optica, 1 RCA, 1 jack 3,5 mm
Salidas 1 HDMI, 1 RCA (subwoofer), 5 altavoces
Conectividad en red Ethernet, WiFi, Bluetooth. USB.
Formatos aceptados Dolby Digital, DTS, PCM, FLAC, WMA, MP3, AAC, ALAC, DSD
HEOS Compatibilidad total incluida
Amplificación interna 5 canales Clase D
Potencia máxima 100W (4 Ohm, 0’1% THD 20Hz-20kHz).

50W  (8 Ohm, 0’1% THD 20Hz-20kHz).

Consumo 110 W en marcha. 4’5W red activa. 0’3W reposo.
Peso 6 kg
Dimensiones 430 x 277 x 90 milí­metros
Precio 900 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.