Historia del auge y caí­da del iPad

Nació como una verdadera estrella. Y así­ fue como se posicionó en el catálogo de Apple. Hablamos del iPad, la tableta por excelencia. Esa a la que todo el mundo acudí­a cuando querí­a hacerse con un dispositivo de diez pulgadas. Una pantalla para manejar su correo más cómodamente y ver series desde el sofá.

Sin embargo, la revolución inicial que supuso el lanzamiento del iPad hoy se ha desinflado. Tanto es así­, que Apple ya no dedica eventos enteros a la tableta. Sino que la incluye dentro de una presentación global como el WWDC 2017 que se celebró ayer.

Después de haber presentado iOS 11, nuevas versiones de sus ordenadores (iMac, MacBook y MacBook Pro), Watch OS o la versión de Monument Valley 2 para iOS, Apple dio a conocer un nuevo iPad Pro. Se trata de un dispositivo con una pantalla más grande, pero que se enmarca dentro de las mismas dimensiones que el anterior.

Su papel ya no es principal, pero todo tiene una razón. ¿Qué le ha ocurrido al iPad? ¿Por qué en tan solo tres años solo se vende la mitad de iPad?

iPad Pro 2017 de 10,5 pulgadas

El iPad Pro 2017 de 10,5 pulgadas que se presentó ayer

Apple presentó un nuevo iPad ayer. El producto apareció en la conferencia, pero lo cierto es que no tuvo el papel estrella que le habí­a correspondido otros años. La presentación se centró en iOS 11, la nueva versión del sistema operativo de Apple para móviles y tabletas. Así­, la de Cupertino apenas dedicó diez minutos a dar cuenta de sus caracterí­sticas.

El iPad Pro 2017 es un equipo básicamente pensado para profesionales. Tiene un tamaño idéntico al anterior, pero la pantalla es más grande: tiene 10,5 pulgadas y es más rápida (120 Hz). Pero también ha mejorado por dentro. Lleva integrado un chip A10X y una tarjeta gráfica (GPU) de 12 núcleos.

La cámara fotográfica mejora con creces para llegar a los 12 megapí­xeles. La cámara frontal tiene 7 megapí­xeles y la baterí­a alcanza las 10 horas de autonomí­a, como suele ser habitual en estos equipos. Y ya está a la venta en España y parte de los 720 euros (solo con WiFi) y 890 euros (con WiFi y 3G).

Los orí­genes del iPad

Los orí­genes del iPad

El primer iPad llegó el 27 de enero de 2010. Justo cuatro años después de la presentación del primer iPhone, en 2008. Con cuatro iPhone en su catálogo, la de Cupertino decidió lanzarse con un dispositivo más grande. Y es que el primer iPad contaba con una pantalla panorámica y brillante de 9,7 pulgadas.

El equipo, eso sí­, se dio a conocer en dos versiones distintas. La primera con WiFi y la segunda, con WiFi y 3G. Además, el usuario pudo elegir entre tres versiones distintas, que se distinguí­an por la capacidad interna: 32, 128 y 256 GB.

Y luego vinieron las innovaciones. Aunque fueran discretas, en el apartado del procesador o en el de la pantalla, con la integración de la tecnologí­a Retina o del conector Lightning, que pasó a sustituir el conector de 30 pines. En los siguientes iPad se incorporaron baterí­as más capaces y procesadores más veloces.

A partir del iPad Air (presentado en 2013), el dispositivo se estiliza y se parece mucho más al iPad mini, que nació en 2012 con una pantalla de 7,9 pulgadas. La versión mejoró más adelante, con una segunda versión que pasó a contar con pantalla Retina.

Pero en septiembre de 2015, Apple decidió llevar a cabo otra innovación. Y eso que las ventas ya no eran las mismas. Ni de lejos. Llegaba el iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas, una de las tabletas con la pantalla más grande del mercado, dirigida especialmente a profesionales. De hecho, se dio a conocer junto con un stylus, el Apple Pencil, y un teclado que podí­a convertir la tableta en un buen equipo de trabajo.

Y Apple siguió en sus trece. En 2016 llegó otro iPad Pro de 9,7 pulgadas. Este año, justo ayer, conocimos el siguiente. Una tableta con pantalla de 10,5 pulgadas y clara vocación profesional.

Historia del auge y caí­da del iPad

Historia del auge y caí­da del iPad

Desde que se presentó el primer iPad en 2010 se han vendido millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, las ventas de la famosa tableta de Apple han caí­do de manera considerable. Tanto es así­ que en lugar de ser presentado en un evento especí­fico, el iPad ha quedado en un segundo plano. Pasando prácticamente inadvertido para el gran público.

Pero hablemos de cifras. Y de la progresión en negativo del iPad con respecto a sus ventas:

  • 2010: 7,46 millones (iPad)
  • 2011: 32,39 millones (iPad 2)
  • 2012: 58,31 millones (iPad 3, iPad 4, iPad mini)
  • 2013: 71,04 millones (iPad Air, iPad mini 2)
  • 2014: 67,99 millones (iPad Air 2, iPad mini 3)
  • 2015: 54,85 millones (iPad Pro de 12,9 pulgadas, iPad mini 4)
  • 2016: 45,67 millones (iPad Pro de 9,7 pulgadas)
  • 2017: 22 millones (iPad Pro de 10,5 pulgadas)

Nació con un nivel de ventas discreto en 2010. No hay que perder de vista que en realidad estamos ante los datos de dos únicos trimestres (los dos últimos del año). Pero luego la compañí­a comenzó a remontar. El iPad, de hecho, sigue aportando el 12% de los ingresos totales de la empresa.

Las cifras récord llegaron en 2014, cuando Apple consiguió vender 26 millones de iPad frente a los 22,8 en el primer trimestre de 2013 y los 15,4 millones alcanzados en 2012.

Sin embargo, las ventas de iPad cayeron un 18% y esto, al mismo tiempo, provocó una reducción de los ingresos hasta un 22%. Los analistas culpan a la existencia de otro tipo de dispositivos: los phablets. Dispositivos con la pantalla tan grande, que se encuentran a medio camino entre un móvil y una tableta.

Al mismo tiempo, se considera que el iPad ha perdido mucha popularidad. Si lo recuerdas, en 2013 un iPad explotó en una tienda de telefoní­a, en Australia. El iPad Air, que estaba en exposición, comenzó a chispear justo en la conexión del cargador. Acto seguido se incendió y todo se llenó de humo.

El establecimiento tuvo que ser evacuado y Apple rescató el iPad para comprobar las causas de lo ocurrido. A partir de 2014, la popularidad de la famosa tableta comenzó a caer. Y las ventas comenzaron a resentirse y mucho, de modo que de haber vendido 71 millones de iPad en 2013, Apple pasó a comercializar menos de 68 millones en 2014.

Hoy las ventas siguen de capa caí­da. Durante le primer trimestre del año, Apple vendió unos 13 millones de iPad, más de tres millones menos que en el mismo perí­odo de 2016 (16,12 millones). El segundo trimestre no fue mejor. Si en 2016 se vendieron 10,25 millones, en 2017 se han comercializado menos de 9.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.