Encuentran un planeta más caliente que la mayorí­a de estrellas del universo

¿Piensas que no puede haber un planeta más caliente que algunas estrellas como nuestro Sol? Estás muy equivocado. Un equipo de astrónomos ha localizado una nueva masa de hidrógeno, metal y helio girando a más de 4.300 grados de temperatura entorno a una estrella que está a más de 600 años luz de la Tierra. Se trata de Kelt-9b, un planeta que está 30 veces más cerca de su estrella que nosotros del Sol.

El hecho de encontrarse tan próximo a su estrella tiene como consecuencia que la parte iluminada se encuentre a más temperatura que muchas de las estrellas del universo. Según han explicado los astrónomos, el calor y la radiación hacen imposible que los átomos se reagrupen formando moléculas complejas como el agua. Esto significa que Kelt-9b es uno de los planetas más extraños y salvajes que conocemos.

planeta caliente

Un planeta que quema

El Kelt-9b es uno de esos planetas que se encuentran a medio camino entre planetas comunes y estrellas. En este caso, desconocemos si cuenta con un núcleo sólido o no. Los astrónomos tampoco comprenden muy bien de momento como funciona su atmósfera. En cualquier caso, es improbable que lleguemos a conocerlo. Dentro de 200 millones de años (muy poco tiempo en términos astronómicos) su estrella lo engullirá antes de que su atmósfera desaparezca para que se pueda ver el núcleo.

Karen Collins, investigador postdoctoral en la Universidad de Vanderbilt y uno de los descubridores del Kelt-9b, ha comentado que ha sido mucha casualidad encontrarse con él. El investigador ha explicado que han tenido mucha suerte en cazarlo mientras estaba transitando frente a la estrella. Como comentan los expertos, ha sido un hallazgo muy curioso, puesto que este planeta es lo más lejano en lo que respecta a la posibilidad de albergar vida. Es el más infernal e inhóspito. Además gracias a su descubrimiento, los astrónomos podrán estudiar su atmósfera para aprender nueva astrofí­sica. Asimismo el descubrimiento también hace más fuerte la idea de que cohabitan planetas en todos los rincones de la galaxia, incluidos en las estrellas más cálidas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.