Cómo saber si el cartucho de tinta o tóner de HP comprado es original 1

Las falsificaciones son un peligro en el ámbito de la informática. Y la impresión no es ajena a ella. La compañí­a HP hace tiempo que trata de concienciarnos acerca de esta mala praxis y sus consecuencias. Y es que, más allá de ahorrar unos euros, a la larga puede afectar directamente al buen funcionamiento de la impresora. Incluso puede hacernos perder dinero si nos vemos obligados a reimprimir en varias ocasiones una misma página. Claro que, en muchas ocasiones, las falsificaciones se parecen demasiado al producto original. Por eso hemos desarrollado esta guí­a con la que saber diferenciar un cartucho de tinta o tóner de HP falsificado de uno original.

Antes de comprar

Hay algunos consejos a la hora de comprar un cartucho de tinta o tóner que pueden evitar problemas más adelante. HP recomienda utilizar los canales oficiales de compra para evitar cualquier duda o temor a hacerse con producto falsificado.

Si no es así­, siempre conviene evitar descuentos y ofertas demasiado buenos para ser verdad. Lo más probable es que un precio demasiado bajo sea consecuencia de una fabricación deficiente. De una falsificación al fin y al cabo.

Lo mismo ocurre con ciertos canales como las subastas online. Aquí­ los precios pueden fluctuar, originándose a niveles bajos. Algo que nos deberí­a hacer sospechar sobre la calidad final del producto. Y es que lo más probable, ante un precio realmente bajo, es que se trate de una falsificación.

Tras la compra

HP ha desarrollado toda clase de elementos y ví­as para saber si uno de sus productos es una falsificación o es original. Desde el embalaje, que debe ser de calidad, hasta etiquetas y señales que indican que el producto es fiable. Nada queda en duda ni en peligro si se siguen estos pasos.

Las etiquetas de seguridad

Todos los productos originales de HP cuentan con este distintivo. No importa del tipo que sea, ni el embalaje en el que se encuentren. Actualmente es posible que convivan hasta tres tipos de etiqueta holográfica hasta que los productos más antiguos se agoten. Sin embargo, los pasos para comprobar que es un producto original son los mismos.

  • De frente a la etiqueta holográfica, inclina el embalaje hacia atrás y hacia delante. Los sí­mbolos “OK” y “✓” deben moverse en direcciones opuestas.
  • De la misma forma, pero moviendo la caja a izquierda y derecha, comprueba que los mismos sí­mbolos se mueven en la misma dirección.

HP

En los diferentes tipos de etiquetas de seguridad aparece dicho holograma con los mencionados elementos. Sin embargo, es posible que la disposición y diseño de estas etiquetas sea diferente en las más antiguas. En el caso de las nuevas el código QR y los rótulos toner e ink (tinta) son una constante. También puede haber variedades con el icono de un móvil. Las más antiguas carecen de código QR, pero en su lugar aparece el rótulo “Original”.

Este código QR es de vital importancia para realizar una segunda comprobación de la originalidad del producto de HP. La compañí­a cuenta con una aplicación gratuita llamada HP SureSupply en la que poder verificar este código con solo realizarle una foto. Sin embargo, cualquier aplicación lectora de códigos, como Barcode Scanner, permite hacer lo propio. Una segunda confirmación de que el producto adquirido es original y, por tanto, de calidad.

HP también cuenta con una página web de verificación para llevar a cabo el proceso de forma manual. En este caso solo hay que entrar en dicha página e introducir a mano los números de la etiqueta de seguridad. El resultado nos ofrece información detallada acerca del producto, en caso de que haya alguna duda sobre su origen y fabricación.

Denunciar las falsificaciones

Desde HP recuerdan que un paso de vital importancia en el proceso de verificación de productos consumibles de impresión es la denuncia de falsificaciones. Para ello insta a los consumidores a que guarden el cartucho falso y el embalaje en el que llegaba. Del mismo modo, cualquier documento adjunto como folleto de oferta, factura o ticket conviene ser guardado para poder aportar más información acerca de la estafa.

La compañí­a cuenta con un programa contra falsificaciones de HP. En su página web es posible informar de cualquier producto falso o del que se tiene sospecha. Solo hay que cumplimentar el formulario con los datos del denunciante y todas las pruebas que se puedan aportar. Desde descripciones hasta varias fotografí­as. Además hay varios espacios para informar acerca del distribuidor que ha vendido el producto de mala calidad.

Un paso necesario para evitar que esta práctica siga desarrollándose y afecte a más usuarios y a sus impresoras.

Peligros al usar consumibles falsificados

La fabricación y distribución de cartuchos y consumibles falsificados es una práctica ilegal. Sin embargo, se produce de forma más o menos habitual. El mayor reclamo a su favor es un precio reducido. Algo que llega por no ofrecer un producto de calidad y confiable. Sin embargo, el uso de estos productos de dudoso origen puede suponer varios problemas extra. HP nos recuerda algunos de ellos.

  • Un gasto mayor. Usar falsificaciones puede derivar en reimpresiones constantes. Un gasto de papel y de tinta extra por la mala calidad de cada impresión. Algo que no sucede con los cartuchos originales.
  • Falta de calidad. No solo pueden fallar, sino que los cartuchos falsificados pueden funcionar mal. Esto se traduce en impresiones en las que no siempre se ven todos los colores por igual, o donde se distinguen una franjas de otras. Cualidades de poca calidad que desmerecen el acabado final.
  • Falta de fiabilidad. Mientras que los cartuchos de HP cuentan con 20 años de experiencia y tecnologí­a en sus espaldas, las versiones falsificadas no. Es decir, es más probable conseguir impresiones borrosas, fugas de tinta y otros problemas si se utilizan cartuchos falsificados.
  • Sin soporte HP. Por supuesto, los consumibles falsificados no disponen de soporte técnico ni ningún tipo de garantí­a como los de HP. Elementos que agravan las situaciones anteriores en caso de producir algún desperfecto en la impresora o en el contenido impreso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.