Lenovo, un vistazo a la historia de este gigante chino

En el año 1984 Lenovo empezó a tomar forma como empresa en Pekí­n. Detrás de su creación se encontraba un grupo de once ingenieros con Liu Chuanzi a la cabeza. Todos querí­an hacer de ella uno de los fabricantes de ordenadores más grandes del mundo. Y parece que lo acabaron consiguiendo. A dí­a de hoy, Lenovo sigue siendo el fabricante de PCs más importante a nivel mundial. Pero lo cierto es que no todo ha sido un camino de rosas. La compañí­a ha pasado por diversas crisis de referencia. En una de ellas fue separada en dos entidades: Lenovo y Digital China Holdings Limited. De este modo, el gigante chino se volvió el fabricante de ordenadores personales y Digital China un distribuidor de productos y servicios IT.

Durante su andadura, Lenovo también ha sido merecedora de diferentes hitos importantes. Uno de ellos fue la compra de la división de PCs de IBM en el año 2005. Esta decisión le convirtió en el fabricante internacional de ordenadores más grande del mundo. Para hacerse con el gigante azul, Lenovo pagó más de 1.200 millones de euros a IBM. Concretamente unos 650 millones en efectivo y 600 en acciones. Como resultado de esta adquisición, la asiática obtuvo los derechos de las lí­neas de productos, además de diferentes marcas registradas de prestigio. Entre ellas ThinkVision, ThinkPad, ThinkVantage, ThinkCentre, NetVista y Aptiva.

Otro de sus grandes momentos fue cuando adquirió la división móvil de Motorola en el año 2014. Y es que, la firma no solo se conformaba con el negocio de los ordenadores, también querí­a adentrarse de forma más profunda en el de la telefoní­a. Motorola, por tanto, era la elección perfecta. Una compañí­a en venta y con un catálogo de móviles de gama media muy aclamados por una amplia mayorí­a de usuarios en todo el mundo.

Lenovo historia

A dí­a de hoy Lenovo no lo tiene demasiado fácil. El negocio de PC cae en picado y el de la telefoní­a está muy complicado. Sin embargo, el gigante chino sigue al pie del cañón demostrando que es un hueso duro de roer.

Los inicios

En 1984, y con sólo  25.000 dólares en fondos del gobierno chino, un pequeño grupo de cientí­ficos pequineses fundó una empresa llamada New Technology Developer Inc. Básicamente el embrión de lo que más tarde serí­a Legend y posteriormente Lenovo. No os imaginéis que todo esto ocurrió en una gran oficina. Se llevó a cabo en un destartalado bungalow de unos 20 metros cuadrados. Un lugar pequeño, aunque con grandes ambiciones. Hay que destacar que Lenovo es un acrónimo de “Le” (leyenda) y “novo” (pseudo-latí­n “nuevo”). Es decir, “Nueva Leyenda”.

Desde sus humildes inicios, Lenovo ha ido dibujando una impresionante gráfica en el mercado de los ordenadores personales. Bajo su nombre anterior, Legend, logró la mayor cuota en el mercado chino en el año 1996 y en la región Asia-Pací­fico en 1999, tres años después. Pero, ¿en qué momento Legend pasó a ser Lenovo y porqué? La decisión de cambiar el nombre de su marca de PC a Lenovo ocurrió en el año 2003. Se hizo prácticamente en un intento por impulsar sus ventas en el exterior. Este hecho marcó el inicio de su ascenso a nivel global.

Lenovo IBM

Además, a este movimiento le siguió una exitosa oferta en 2004 para convertirse en el proveedor de tecnologí­a de ordenares de forma exclusiva. Tanto para los Juegos Olí­mpicos de Invierno de Turí­n 2006 como para los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n 2008. Gracias a ello, Lenovo se coronó como la primera firma china en llegar a ser un patrocinador olí­mpico de importancia.

Lenovo se fija en IBM

Y no solo se fija, si no que se hace finalmente con el negocio de fabricación de ordenadores personales de la compañí­a en el año 2005. Para ello Lenovo tuvo que desembolsar la cantidad de algo más de 1.200 millones de euros. Por aquel entonces IBM estaba considerado como el tercer fabricante PCs a nivel mundial, compitiendo codo a codo con HP o Dell. Debido a esta compra el gigante chino logró los derechos de las lí­neas de productos. También consiguió meterse en su bolsillo algunas de las diferentes marcas registradas de IBM. Algunas de ellas tan prestigiosas como ThinkVision, ThinkPad, ThinkVantage, o ThinkCentre.

Lenovo compra IBM

Lo cierto es que adquirir esta división de IBM fue una decisión muy acertada. Pese a la crisis del PC, Lenovo sigue siendo el fabricante que más ordenadores personales vende en todo el mundo. También en España. Además, en la actualidad ya es lí­der en 15 paí­ses de la región EMEA, posicionándose entres los tres primeros en 55 paí­ses. Pero no solo destaca en el sector PC, Lenovo también despunta en el mundillo tablet. Sin ir más lejos, desde hace varios años, es el tercer fabricante más importante. La compañí­a tiene una cuota de mercado de más del 10 por ciento. En cuanto al sector profesional, Lenovo ha ido creciendo poco a poco, alcanzando en estos dos últimos años una cuota de más del 25 por ciento. Debido, sobre todo, a  su gama ThinkPad X1 o a sus soluciones hiperconvergentes para centros de datos.

Otra buena idea: Motorola

A principios del 2014, Lenovo sorprendió con otro movimiento muy inteligente. A través de su blog, Google hizo oficial la venta de Motorola Mobility al gigante chino por casi 3.000 millones de dólares. Google adquirió Motorola básicamente para fortalecer su cartera de patentes. Lo cierto es que pese al acuerdo con Lenovo se quedaron con la mayorí­a de ellas, en un intento de seguir defendiendo su plataforma Android.

lenovo Motorola

Lenovo ha construido una marca sólida y fuerte a la que en breve devolverá su nombre original. Lenovo dejará a un lado el nombre Moto para volver otra vez a Motorola. Por si esto fuera poco, en los últimos meses también han rediseñado el logo ligeramente. Ahora presenta un aspecto muy parecido al original, aunque con una tipografí­a algo diferente y un color naranja de fondo. A pesar de que la firma asiática querí­a desmarcarse un poco de Motorola, vuelve a echar mano de ella. Y ahora podrás ir a tu tienda a pedir tu teléfono bajo el nombre de siempre.

Después de tantos años en pie, no podemos negar que a Lenovo no le va nada mal. Sigue siendo lí­der en el mercado del PC a nivel mundial. Motorola continua siendo una marca sólida en el sector smartphone. Además, también sigue cosechando éxitos en otros campos, como el profesional. Eso sí­, la competencia es complicada y dura y no sabemos qué le deparará a la compañí­a de aquí­ a unos años. En cualquier caso, sigue escribiendo su historia y eso en la actualidad y después de tantos años es, sin duda, admirable.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,