Vuelve el virus que accede a la agenda de tu móvil

Ha vuelto a aparecer el virus que accede a la agenda de nuestro móvil si pulsamos en el link que nos enví­an. A través de una pregunta gancho, «¿Es esto tu foto?» intentarán infectar nuestro teléfono si no estamos atentos.

A través de Twitter, la Policí­a Nacional ha avisado de un virus que ya apareció años atrás para terminales con Android. La forma era bastante sencilla, nos llegaba un mensaje de texto a través de un conocido que nos preguntaba lo siguiente: «¿es esto tu foto?» con un enlace a continuación. Si pulsábamos en él, se instalaba un software espí­a en el teléfono.

Así­ era como al pulsar en el enlace se le daba permiso a un fichero llamado PhotoViewer.apk al acceso a nuestra posición GPS, a la lista de contactos empezando el enví­o de mensajes. Una vez llegaba a los contactos lo siguiente era enviarle a los números que tení­amos en la agenda el mismo sms que nos habí­a llegado a nosotros.

La solución, en primer lugar eliminar el mensaje en cuanto nos llegue sin pulsar en el enlace. En caso de haberlo hecho, deberemos buscar la aplicación en el teléfono para eliminarla. Normalmente se instalaba en el escritorio, aunque con el explorador de archivos se puede localizar.

El bulo de los 1500 euros por una llamada

Otra cadena que parecí­a haberse extinguido ha vuelto. Su difusión es a través de WhatsApp y nos avisan que nos cobrarán 1.500 euros por llamar a un número de teléfono. El texto ha ido cambiando de número, pero poní­a algo del estilo: «Si os llaman del tlf: 636634795. No llaméis para ver quien os llamó. Es un telefono trampa. Os cobrarán la llamada a 1500 €. Es una información de las asociaciones de consumidores. Pásalo».

La estafa en sí­ es el mensaje que intenta que lo compartamos entre todos nuestros contactos con una información que es mentira, ya que Telefónica y la OCU jamás han publicado nada similar. Esto es lo que ha publicado la Policí­a en su cuenta de Twitter: «¡¿1.500€ por una llamada?! Es #FALSO además de un bulo muy viejo. Elimí­nalo🗑 y que deje de circular de una vez por todas😓 #StopBulos».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.