HP LaserJet Pro M102w, lo hemos probado

Las impresoras láser no están reñidas con el espacio. Al menos eso no le ocurre a la HP LaserJet Pro M102w, que cuenta con un diseño compacto para cualquier lugar de la oficina. Prácticamente un cubo capaz de mantener ciclos de trabajo de 10.000 copias al mes y una velocidad de hasta 22 hojas por minuto.

Eso sí­, la HP LaserJet Pro M102w está pensada para imprimir documentos en blanco y negro. Gracias a ello, puede ofrecer un precio muy competitivo de poco más de 100 euros. Hemos probado a fondo esta sencilla impresora profesional para la oficina y estas son nuestras conclusiones.

Impresora láser realmente compacta

Uno de los puntos fuertes que salta a la vista nada más tener esta HP LaserJet Pro M102w en las manos es su volumen. Si tenemos en cuenta que se trata de una impresora láser profesional, su diseño es realmente compacto (minimalista incluso). Cuenta con unas medidas de 356 mm de ancho por 247,3 mm de profundidad por 190,6 mm de altura. Y con un aspecto de un cubo blanco casi cuadrado. Además es robusto, a pesar de sus piezas móviles y bandejas. Detalles que permiten moverla sin problema gracias a sus 4,7 kilogramos de peso, y sin la sensación de que se vaya a desmontar en cualquier momento.

HP LaserJect Pro M102w en todo su explendor

A pesar de todas las piezas móviles es una impresora robusta y firme

De esta impresora profesional de HP solo sobresale la bandeja de papel por delante del dispositivo, rompiendo con esa estética cubista. La HP LaserJet Pro M102w no cuenta con pantalla, por lo que su manejo se lleva a cabo a través de los escasos botones con los que cuenta. Tres para ser exactos.

Las conexiones las encontramos en la parte posterior. Otro apartado que se ha reducido a la mí­nima expresión en esta impresora láser para facilitar su tamaño compacto: una entrada de corriente alterna y un cable USB para conectarse. Claro que su punto fuerte es que se puede conectar a la red WiFi. Gracias a ello, nos facilita imprimir desde ordenadores, móviles o tablets sin necesidad de cables.

Ficha técnica de la impresora profesional HP LaserJect Pro M102w

Tipo de impresión Láser
Cartuchos Tóner
Color No
Dimensiones 356 x 247,3 x 190,6 mm
Peso 4,7 kg
Calidad de impresión Hasta 600 x 600 ppp, HP FastRes 1200 (1200 ppp de calidad)
Velocidad 14-24 ipm
Conectividad USB / WiFi / WiFi-direct / HP ePrint / Google Cloud Print /  Appel AirPrint
Capacidad del papel 150 (entrada) + 10 (bandeja prioritaria) / 100 (salida)
Impresión doble cara No (manual)
Formato de papel A4 /A5 /A6 /B5 /sobres
Tipo de papel Cartulina, Sobres, Etiquetas, Papel fotográfico, Papel normal, Papel rugoso
Lenguajes de impresión PCLmS, URF, PWG
Cartuchos Cartucho de tóner Original HP LaserJet 17A negro CF217A (1600 páginas)

Tambor de imágenes Original HP LaserJet 19A CF219A (12 000 páginas)

Precio 125 euros (precio recomendado)

 

Impresión ágil para oficina

Pasando al apartado práctico y técnico, esta impresora láser HP LaserJet Pro M102w cuenta con unas caracterí­sticas interesantes para el trabajo de oficina. Y es que los folios parecen volar cuando pasan por su interior. Solo se requiere de poco más de 7 segundos para imprimir una primera hoja. Eso sí­, siempre y cuando la orden se dé a través del cable. Nuestra experiencia ha tenido más altibajos al aprovechar su conectividad WiFi.

Cuando hemos imprimido documentos desde un ordenador conectado a la misma red inalámbrica o desde un móvil, el tiempo de espera aumenta notablemente. Eso sí­, la HP LaserJet Pro M102w ofrece la ventaja de trabajar con diferentes servicios como Google Cloud Print, HP ePrint o AirPrint de Apple para el iPhone y el iPad.

vista aérea de la HP LaserJet Pro M102w

Vista aérea

Sobre el papel, HP nos dice que esta impresora profesional LaserJet Pro M102w es capaz de expulsar hasta 22 páginas impresas por minuto. Como suele ser habitual, en nuestras pruebas hemos alcanzado una cifra menor. 14 impresiones por minuto. Para realizar la prueba, hemos escogido un archivo PDF de un libro de más de 400 páginas, un documento exigente que retrasa el proceso de impresión. Es evidente que no estamos ante una impresora pensada para grandes cargas de trabajo, pero cumple con el dí­a a dí­a de una oficina.

El ciclo de trabajo máximo de la HP LaserJet Pro M102w se sitúa en las 10.000 páginas al mes. Un volumen más que suficiente para la gran mayorí­a de pymes españolas.

Calidad de impresión

Respecto a la calidad de la impresión, no cabe duda de que se trata de una impresora láser. La HP LaserJet Pro M102w es rápida pero también es bastante fiable. Es capaz de representar formas de todo tipo con claridad y definición. En nuestras pruebas ha impreso una plantilla con cí­rculos concéntricos y radios en los que cada elemento quedaba definido. Sólo hemos detectado menos precisión en trabajos más especí­ficos, como texto de pequeño tamaño o la impresión de lí­neas muy finas que están muy juntas.

Con todo, cumple perfectamente con imágenes en blanco y negro y con texto a un tamaño normal. Es ideal para los trabajos tí­picos de oficina.

Eso sí­, HP asegura que esta impresora láser es capaz de imprimir a una resolución máxima de 1.200 x 1.200 DPI. Definición que se puede notar en las imágenes pero con cierta falta de finura en algunos detalles. Lo más importantes es que no hay borrones, la tinta se fija al instante y no existen imperfecciones en sus impresiones. Al ser un modelo tan compacto sí­ hemos detectado que a veces tiene tendencia a rizar algunas páginas. El calor del láser acaba doblando ligeramente las páginas. Algo que se nota especialmente con las impresiones de hojas sueltas.

trasera de la HP LaserJet Pro M102w

es capaz de imprimir a una resolución máxima de 1.200 x 1.200 DPI

Una impresora profesional para cualquier trabajo

Por su parte, la gestión de soporte de papel de esta impresora profesional es útil para oficinas con un volumen comedido de trabajo. Su bandeja principal alberga hasta 150 hojas de papel de tipo A4. Sin embargo, cuenta con una entrada prioritaria con capacidad para hasta 10 páginas. Suficiente para cambiar el papel en un momento concreto o realizar una impresión rápida con un tipo de papel distinto. Si se opta por la impresión de sobres, el número se reduce a 10 unidades para esta bandeja.

Si miramos a la bandeja de salida de papel también observamos una capacidad normal para una impresora de este tamaño y precio. Desplegando la lengí¼eta, la cantidad de hojas que soporta sin que se desparramen es en torno a 100.

interior de la HP LaserJect Pro M102w

Su bandeja de salida soporta 100 hojas

Instalación de la HP LaserJet Pro a través de software

Por último, hay que decir que la ausencia de una pantalla LCD en esta impresora profesional obliga a mirar el ordenador a la hora de instalarla. Mediante cable no existe ningún tipo de problema. Solo hay que enchufarla a la corriente y al ordenador. Si se cuenta con Windows 8 o 10, el sistema operativo se encarga de reconocer y gestionar los controladores de la impresora HP LaserJet Pro M102w. Sin necesidad de gestionar nada.

Si se opta por la conexión inalámbrica, en este caso es necesario utilizar el CD que acompaña a la impresora en su caja. Con él se instalan los drivers y el programa que permite su configuración WiFi. Eso sí­, los menús para activar la conexión inalámbrica pueden resultar algo más confusos que modelos como las HP Officejet X Pro. Claro que ni el precio ni las funciones se acercan a los de su hermano mayor.

En definitiva, estamos ante una impresora láser compacta que ofrece las funciones necesarias para un gran número de profesionales y pequeñas empresas. Está preparada para recibir trabajos de impresión desde el móvil y tanto a través de una conexión por cable como WiFi. Su capacidad en cuanto a volumen y velocidad de impresión está equilibrada respecto al precio final.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.