Todo lo que debes saber del nuevo WiFi de tu móvil

Ya sabes que las nuevas tecnologí­as no son una cuestión estática. Las cosas cambian y lo hacen a la velocidad de un rayo. Una de las más empleadas por parte de los usuarios es, sin lugar a dudas, es la conectividad WiFi, una tecnologí­a que nos permite acceder a Internet sin cables, ya sea a través de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

En los últimos años, además, se han dado a conocer diferentes estándares que han cambiado el uso que hacemos de esta tecnologí­a. Puede que en muchos casos hayan pasado desapercibidos, así­ que hoy queremos resolverte una duda que seguramente anda planeando en tu cabeza desde hace tiempo. ¿Qué es el WiFiac? ¿Qué significa esta denominación y por qué se diferencia del WiFi tradicional?

wifi más rápido

Más rápido (incluso que el cable)

El estándar no es nuevo. Fue aprobado en enero de 2014 como WiFi 802.11ac, pero se lo conoce por otras muchas denominaciones, como por ejemplo Wireless AC, WiFi AC o incluso WiFi 5G. Ahora ya lo encontramos en la mayorí­a de dispositivos, así­ que no te extrañará leer en la mayorí­a de fichas técnicas de móviles, portátiles y routers la denominación WiFi 802.11ac.

Pero, ¿sabes exactamente qué caracterí­sticas tiene? Una de las grandes ventajas de este estándar es, sin lugar a dudas, la rapidez. Así­, podemos decir que ofrece una velocidad mí­nima de un 1 Gbps y un caudal de conexión única que seguro que alcanza los 500 Mbps.

El estándar que se usaba antes que este era el 802.11n, con una velocidad que podí­a estar entre los 150 y 600 Mbps, de modo que resultaba bastante inferior a la que actualmente puede ofrecer el 802.11ac, aumentando su velocidad hasta los 1.300 Mbps, aunque puede que en términos prácticos esta sea inferior.

¿Y cuáles son sus ventajas?

Los beneficios de contar con dispositivos equipados con el estándar WiFi 802.11n son múltiples y variados. Para empezar, hay que indicar que los diferentes componentes gastan menos energí­a, lo que se traduce directamente en más autonomí­a en ordenadores portátiles, tabletas y móvil.

Hay que indicar, además, que con una banda de 5 GHz, los routers que funcionan a través de esta configuración son capaces de abarcar radios o campos más grandes, gracias en parte a una tecnologí­a bautizada como beamforming.

Otra ventaja importante del WiFiac es su capacidad para transmitir los mismos datos a diferentes destinatarios, pero hacerlo desde una única corriente de datos, lo que nos permitirá ahorrar muchos recursos y  no veremos ralentizada la conexión.

Tampoco se producen cortes, porque el estándar usa la nueva banda de 5 GHz, que no suele estar ocupada. A todo esto, hay que indicar que tampoco son tan importantes los obstáculos. Si hasta ahora era importante no tener paredes gruesas (u otras fronteras fí­sicas) entre el router y el aparato con el que nos conectamos, para no sufrir desconexiones y o problemas con la señal, con este estándar tampoco será tan relevante.

Por último, pues, debemos indicar que el estándar de conexión WiFiac es perfecto para la transmisión de contenidos multimedia, datos en streaming (como por ejemplo ví­deos en una calidad de 1080p), para disfrutar de los juegos online (en cuyo caso son necesarias conexiones fuertes y estables) o para trabajar cómodamente en la nube, una opción por la que cada vez se decantan más profesionales.

wifiac ventajas

Adiós a la saturación

Las redes Wireless B (802.11b), Wireless G (802.11g) o Wireless N (802.11n) a las que hasta ahora estábamos acostumbrados transmiten la señal de WiFi a través de la banda 2,4GHz. Una banda que, por cierto, se encuentra absolutamente saturada: por ahí­ pasan las conexiones de todos nuestros dispositivos, pero también de todo lo que se encuentre conectado a la red, incluyendo pulseras, televisores y cualquier otro objeto con capacidad de conexión.

Por si esto fuera poco, esta franja sufre las interferencias constantes de otros aparatos del hogar, como por ejemplo los microondas, aunque aquí­ cabe cualquier otro aparato conectado. La nueva banda 5 GHz, como decí­amos, es una autopista por la que se puede viajar con libertad y soltura, lo que sin duda beneficiará muchí­simo a los usuarios que hayan decidido pasarse al WiFiac.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.