El tractor autónomo sin conductor ya es una realidad

Durante 2016 hemos podido escuchar hablar mucho sobre coches autónomos, y sus diversas aplicaciones: Uber los usa ya para ofrecer servicios de chófer privado y Local Motors quiere hacer autobuses sin conductor. Pero, ¿cuándo veremos esa tecnologí­a tan útil adaptada a unidades de trabajo?

Parece que ya tenemos respuesta a esa pregunta al anunciarse la presentación del primer tractor autónomo en el SIMA, la feria de maquinaria agrí­cola que se realiza en Parí­s. Según nos informa Newspress, el modelo se llama Case IH ACV y aunque es un prototipo, ya se encuentra totalmente operativo. Se calcula que su introducción en el mercado podrí­a producirse a partir del año que viene.

El tractor del futuro

Case IH, una marca norteamericana filial del grupo CNH Industrial, ha querido utilizar las mejoras tecnológicas  más punteras para ayudar a hacer más fácil el trabajo en el medio rural con este Case IH ACV. En sus tripas conviven la tecnologí­a tradicional del tractor actual con novedades como GPS incorporado o un software inteligente para reconocer la trayectoria. Gracias a una red de antenas RTK, se puede guiar al tractor con una precisión de 2,5 centí­metros, para que mantenga la ruta y termine el trabajo de manera eficiente.

case ih acv

¿Significa eso que se perderán puestos de trabajo en el campo? No necesariamente, ya que este modelo de tractor autónomo requiere que un técnico que programe  y controle su trabajo mediante una tableta o un PC con Internet. Cuando las órdenes están mandadas, el tractor comienza su ruta y utiliza el GPS, las cámaras y los sensores de movimiento para mantener adecuadamente el rumbo. Estos sensores permiten al tractor sortear obstáculos pequeños y reconocidos o detenerse ante objetos extraños, como animales, personas u otros vehí­culos.

Disponibilidad

El Case IH ACV, que a la vista parece una mezcla entre un Monster Truck y el Batmóvil de El Caballero Oscuro, ya ha sido aprobado como prototipo, y sólo falta que el marco legal se actualice para considerar a este tipo de vehí­culo, especialmente en concepto de contratación de seguros y seguridad laboral.

Una vez ese apartado quede resuelto, se calcula que durante el año que viene se podrí­an ver ya los primeros modelos funcionando en cultivos. No se han adelantado precios, aunque desde la empresa fabricante han querido llamar a la calma y asegurar que este producto no tendrá un precio desorbitado. Será, obviamente, más caro que un tractor convencional, pero dentro de un tramo asequible para empresas.

tractor del futuro

Debido a que la parte de la tecnologí­a que no se centra en la autoconducción es idéntica en este tractor que en los tractores convencionales de su catálogo, la marca norteamericana se plantea también ofrecer sistemas para transformar los tractores actuales en tractores autoconducidos, simplemente añadiéndole la tecnologí­a que les haga falta. De esta manera, se aprovecharí­a la maquinaria actual y supondrí­a un ahorro a todos aquellos que hubiesen hecho una compra reciente.

Mirando hacia adelante

Así­ como en los automóviles, el desarrollo de la tecnologí­a para coches autónomos ha venido siempre basada en coches con motores eléctricos, en el mundo rural todaví­a es un paso inalcanzable. Debido al tremendo volumen de peso que hay que mover durante jornadas largas, un motor eléctrico no ofrecerí­a suficiente autonomí­a. Sin embargo, es uno de los puntos marcados por la industria como objetivo más próximo.

Por ahora tenemos este CASE IH ACV listo para entrar en el proceso de comercialización. Es un primer paso hacia una revolución del mundo agrí­cola, y seguro que todaví­a nos queda mucho por ver.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.