Kickstarter

Kickstarter, ¿timo o plataforma perfecta para financiar nuestros proyectos? Existe un debate muy interesante sobre el sistema de pedir dinero a la gente a través de Internet para llevar a cabo la fabricación de determinados productos o la finalización de una obra cultural (disco, pelí­cula, etc). Para conocer el alcance de este sistema conocido como crowdfunding (micromecenazgo en español) nos hemos querido fijar en la plataforma por excelencia para estos servicios de financiación, Kickstarter. Y hemos estudiado qué ha pasado con 10 de sus proyectos más financiados a lo largo de su joven historia.

Como ellos mismos definen, Kickstarter es la plataforma más grande del mundo para conseguir financiación para proyectos creativos. Desde pelí­culas, a música, pasando por todo tipo de gadgets, juegos de mesa, cómics, documentales y mucho más. El sistema funciona a través del llamado micromecenazgo, una economí­a colaborativa en la que los particulares dan todo tipo de aportaciones para financiar un proyecto y, a cambio, llevarse diversas recompensas. Lógicamente cuanto mayor sea el dinero aportado, mayor es en teorí­a la recompensa.

Eso sí­, no todo el mundo puede participar. Los proyectos deben cumplir una serie de normas marcadas por Kickstarter, ya que proyectos de caridad y demás no están permitidos. Una vez aprobado, es el creador quien decide la fecha lí­mite y marca el presupuesto al que quiere llegar. Si en el plazo elegido no se llega a esa cifra, ningún mecenas sufre el cargo en la cuenta y finalmente no recibirá nada de dinero.

De los fondos, Kickstarter se queda con un 5% de beneficio. Eso sí­, la plataforma a cambio de este mordisco no garantiza nada de nada. Ni la realización del proyecto ni que usen la recaudación para ponerlos en marcha. Es decir, si el supuesto creador decide fugarse con el dinero a un paraí­so fiscal, ellos no tienen ningún tipo de responsabilidad. A menudo los proyectos se quedan en nada, en un papel con garabatos. Y en otras ocasiones, la calidad del producto prometido no es la deseada.

Una vez repasado cómo funciona Kickstarter y qué significa el crowdfunding (micromecenazgo), toca saber qué fue de algunos de sus proyectos más exitosos. En concreto, los que no sólo consiguieron en su dí­a la financiación necesaria sino que se convirtieron en los que más dinero levantaron.

1. Pebble: E-Paper Watch for iPhone and Android

Pebble E-Paper

Marcó un récord. Pebble consiguió 10 millones de dólares, que se dice pronto, para fabricar este smartwatch. Un reloj que en su dí­a fue fabricado por getinPulse, y que tení­a como atractivo su pantalla de papel electrónico. De hecho, pedí­an 100.000 dólares para empezar la fabricación, pero acabaron llevándose diez millones de dólares.

El reloj se fabricó y se vendió, y de hecho la empresa volvió a Kickstarter consiguiendo colocarse en lo más alto en cuanto a recaudaciones en dos ocasiones más. Pero en el mes de diciembre saltó la noticia, la empresa Fitbit se hací­a con Pebble. Cuatro años después de arrasar en Kickstarter y de convertirse en pioneros, fueron adquiridos por 40 millones de dólares según Bloomberg. Eso sí­, sus relojes no tendrán continuidad ya que el objetivo de la empresa compradora es hacerse con su software.

2. COOLEST COOLER: 21st Century Cooler that’s Actually Cooler

Una hielera consiguió también diez millones de dólares y llegó a destronar a Pebble. Si te gusta llevarte tu neverita con tus refrescos o cerveza frí­a cuando vas a la playa o a la montaña, las funciones de Coolest Cooler seguramente te llamarán la atención. Bocina Bluetooth, luz LED interna, resistente al agua, permite cargar un móvil por USB, incorpora una base para utilizar la licuadora… Y todo ello acompañado de hielo.

Coolest Cooler salió a la venta y ahora mismo todaví­a se puede adquirir a través de su página web oficial por un precio superior a los 400 euros.

3. The World’s Best TRAVEL JACKET with 15 Features || BAUBAX

Una chaqueta que ya la quisiera para sí­ Batman, aunque en algún artí­culo citan muy acertadamente al Inspector Gadget. Nueve millones de dólares después se pudo hacer realidad una prenda que tiene cuatro opciones para elegir, como sudadera, como cortaviento, en forma de bomber o de blazer.

Pero en su interior tiene varios bolsillos y compartimentos donde se puede guardar desde el móvil, a la tablet, pasando por una baterí­a externa, unos cascos, gafas y más cosas. Cuenta con bolsillos para los guantes, puños extensibles por si hace frí­o, una manta y hasta un bolí­grafo en las cremalleras. Por si esto fuera poco, el cuello se convierte en una almohada para hinchar en los viajes.

Un proyecto que funcionó y que hoy en dí­a se puede adquirir a través de su página web oficial, a un precio que ronda los 200 euros.

4. Exploding kittens

Exploding Kittens

Después de los relojes y de la ropa, turno para los juegos de mesa. Algo tan sencillo, pero que consigue enganchar a miles de usuarios. Ya solo por su descripción merecí­a la pena hacerle caso: «Es un juego de cartas para gente a la que le gustan los gatitos y las explosiones además de los rayos láser y a veces las cabras». En la caja explicaban que en dos minutos se podí­a aprender a jugar.

En su recaudación superó los ocho millones de dólares, y se llevó su fabricación a cabo. Eso sí­, hubo una edición para Kickstarter y otra que se puede conseguir en su página web y también en Amazon. En definitiva, gatetes al poder.

5. OUYA: A New Kind of Video Game Console

Otro proyecto que recaudó más de ocho millones de dólares. OUYA era una consola de código abierto que se habí­a basado en Android, cuyo reducido tamaño la hací­a muy atractiva. Los desarrolladores podrí­an acceder a su fuente para crear sus propios juegos.

Su meta era conseguir cerca de un millón de dólares, pero finalmente lograron superarlo y llegar a los ocho millones en 2012. Pero a partir de ahí­, todo fueron problemas. Tardaron demasiado en fabricar la consola y las primeras unidades presentaron defectos de fábrica. Eso sí­, su plataforma llegó a contar con cerca de 200.000 usuarios.

Solo que después de todos los problemas, su CEO ha terminado vendiéndole el software a Razer, que será lo que sobreviva, mientras que el hardware quedará olvidado en algún cajón.

6. The Everyday Backpack, Tote, and Sling

La empresa Peak Design es conocida en el mundo de la fotografí­a por la creación de una bolsa para fotógrafos llamada Everyday Messenger que ha logrado varios premios. Ahora, y usando Kickstarter han diseñado tres modelos nuevos llamados «Everyday Backpack», «Everyday Tote», y «Everyday Sling».

Han superado los seis millones de dólares para su financiación. El pasado mes de diciembre empezaron a enviar las primera mochilas que se pueden ver ya en algunas reviews en YouTube.

7. Fidget Cube: A Vinyl Desk Toy

Fidget Cube

Fidget Cube alcanzó los seis millones y medio de dólares en Kickstarter. Se trata de un cubo de seis caras que cuenta con botones, palancas y otros entretenimientos en cada cara. Eso sí­, no hacen nada, simplemente es un objeto que sirve para aliviar el estrés o la ansiedad de su propietario.

Esta idea, teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, ha sido todo un éxito. Ahora, los mecenas están recibiendo en sus casas el Fidget Cube, solo que han recibido tantos pedidos que en su propia web explican que algunos lo tendrán a finales de febrero o principios de marzo. En su portal podemos conseguir uno si queremos aliviar un poco la ansiedad jugando con él.

8. Shenmue 3

Catorce años después, Shenmue 3 se convirtió en una realidad gracias a una exitosa campaña en Kickstarter por la que la recaudación alcanzó los seis millones de dólares -el objetivo marcado eran dos millones, a los que se llegó a las pocas horas-. Así­ fue como el propio creador del juego hizo suyo el hashtag #SaveShenmue para darle más fuerza a su campaña.

Está previsto que el juego salga a finales de año, aunque en los comentarios del proyecto podemos encontrar algunas quejas ya que se habí­an prometido actualizaciones mensuales en las que explicarí­an en qué fase están, pero esto no se está comunicando nada. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona este proyecto.

9. Pono Music – Where Your Soul Rediscovers Music

Pono Music

Bajo la tutela de Neil Young, se lanzó un proyecto en Kickstarter donde buscaban algo menos de un millón de dólares para apoyar un reproductor musical que aseguraba dar una calidad de audio excepcional. En solo un dí­a consiguieron superar la cifra y finalmente llegaron a los seis millones. Y es que entre sus recompensas estaba una cena VIP con el propio Neil Young.

Después del éxito de su reproductor de música, en los últimos meses han creado su propio software llamado Pono Music Vault. En definitiva, un proyecto que consiguió el éxito en Kickstarter y que a dí­a de hoy sigue vivo.

10. The Veronica Mars Movie Project

Veronica Mars es una de esas series que se ha considerado de culto, que además agrandó su leyenda después de su cancelación sin previo aviso dejando un final con muchas tramas abiertas. Así­ fue como Rob Thomas decidió lanzase a Kickstarter para conseguir la financiación necesaria para rodar una pelí­cula.

La pelí­cula logró más de cinco millones de dólares de recaudación, con lo que consiguió realizarse gracias al esfuerzo de sus actores y del director. De hecho, ahora están trabajando para intentar hacer una mini serie llevando de nuevo las aventuras de Kristen Bell a la pequeña pantalla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.