Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado

Bueno, bonito y duradero. Así­ es el Samsung Galaxy A5 2017, el nuevo heredero de Samsung para reinar en la gama media-alta. Un equipo que apuesta por un formato medio de 5,2 pulgadas y un diseño renovado. Y es que la renovación del Samsung Galaxy A5 2016 y hermano mayor del Samsung Galaxy A3 2017 es el primer terminal de la compañí­a en este rango de precio (430 euros) que recibe la certificación IP68. Es decir, un equipo capaz de resistir sumergido en el agua sin que tengamos que correr a por un vaso de arroz.

Además, también se ha buscado un diseño limpio en el que la cámara no sobresale ni un solo milí­metro sobre la carcasa. Todo ello con la combinación, ya clásica en Samsung, del uso de metal en los laterales y del cristal tanto en la parte trasera como en la frontal. El Samsung Galaxy A5 2017 está disponible en cuatro colores diferentes: negro, azul, dorado y rosado.

Análisis en ví­deo del Samsung Galaxy A5 2017

Y no nos podemos olvidar del apartado de la baterí­a. Si el Samsung Galaxy A5 2016 ya fue uno de los reyes en este apartado en el 2016, el de este año repite la hazaña. Su puntuación de casi 11.000 puntos en AnTuTu Tester se traduce en un tiempo de uso habitual de dos dí­as sin necesidad de buscar un enchufe.

Samsung también ha querido hacer un guiño a los amantes de las selfies con una excelente cámara de 16 megapí­xeles y apertura de f/1.9 en la parte frontal. La misma resolución que tiene su cámara principal.

También nos deja una excelente noticia para los usuarios que tení­an la impresión de que la interfaz Touchwiz propia de Samsung ralentizaba el uso del móvil. Samsung ha vuelto a aligerar la carga y el uso del Samsung Galaxy A5 2017 es muy fluido a través de sus distintos menús y configuraciones.

La fecha de salida del Samsung Galaxy A5 2017 es el 3 de febrero, con un precio oficial de 430 euros. Nosotros ya hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este equipo. Te traemos nuestras conclusiones en este análisis completo con caracterí­sticas y opiniones.

 

samsung galaxy a5 2017 lateral

Vista del Samsung Galaxy A5 2017 con Always on Display (Pantalla siempre encendida)

Ofertas y dónde comprar


Comprar Samsung Galaxy A5 2017 en la Tienda de Samsung — 420 euros

Comprar Samsung Galaxy A5 2017 en Worten — 384 euros

Comprar Samsung Galaxy A5 2017 en Amazon — Desde 330 euros

Comprar Samsung Galaxy A5 2017 en El Corte Inglés 330 euros

 

Un diseño muy elegante y resistente al agua


Diseño con los laterales en metálico y la parte frontal y trasera en cristal, ranuras diferenciadas para la tarjeta SIM y la tarjeta microSD, resistente al agua, lector de huellas

No hay duda de que uno de los grandes pasos adelante del Samsung Galaxy A5 2017 es su grado de protección frente al polvo y el agua. Este móvil puede marcar una nueva tendencia en los diseños de gama media de este año: los diseños resistentes al agua. Es cierto que ya hemos visto esta caracterí­stica en varios modelos de Sony como el Sony Xperia M4 Aqua, pero hasta ahora ha tenido una relevancia bastante limitada.

Samsung Galaxy A5 2017 lateral boton inicio

El Samsung Galaxy A5 2017 tiene un diseño resistente al agua y al polvo

El Samsung Galaxy A5 2017 ha obtenido la certificación IP68. El primero de los números se refiere a la resistencia al polvo, mientras que el segundo alude a la resistencia al agua. Según este nivel, serí­a posible sumergir el Galaxy A más de media hora a una profundidad de hasta un metro. Claro que estos resultados se refieren a pruebas de laboratorio. En la realidad, tanto el cloro de las piscinas como la sal del agua de mar son elementos corrosivos que pueden terminar dañando el teléfono. Es decir, no debemos sumergir con alegrí­a nuestro móvil, pero sí­ podemos estar tranquilos de que aguantará una caí­da accidental al agua o un chaparrón.

Este móvil es sumergible al agua y resistente al polvo con un grado de protección IP68, pero eso no significa que podamos usarlo a la ligera

Otra de las claves del diseño del nuevo Samsung Galaxy A5 2017 está en el esfuerzo por . Al contrario que el Samsung Galaxy A5 2016, la cámara trasera del equipo y el flash no sobresalen ni un milí­metro sobre la carcasa. De hecho, está ligeramente hundida para evitar que sufra golpes que puedan dañar el objetivo. Eso sí­, lo que se repite respecto al año pasado es el uso de materiales. Metal en los laterales y cristal tanto en la parte trasera como en la delantera. Por cierto, los marcos de la zona trasera están curvados para hacer que el agarre sea más cómodo y potenciar el atractivo final.

samsung galaxy a5 2017 frontal con mano

El Samsung Galaxy A5 2017 combina el metal con el cristal

Una de las curiosidades que nos deja el Galaxy A5 es la forma en la que se han repartido los diferentes elementos. En vez de usar una misma bandeja para la tarjeta SIM y para la ranura para tarjetas microSD, la compañí­a ha optado por separarlas (una ranura en el lateral izquierdo y la otra en la parte superior).

Samsung Galaxy A5 2017 ranura

Detalle de la ranura para tarjetas en el lateral izquierdo

También sorprende que el altavoz se encuentre en el lateral derecho en la parte superior. Se trata de una posición que nos parece un completo acierto. Y es que cuando se gira el móvil en posición horizontal para jugar se tiende a tapar la zona donde se suele colocar el altavoz (la parte inferior del móvil). Sin duda, una excelente decisión por parte de Samsung.

samsung galaxy a5 2017 ranura altavoz

Vista del altavoz en el lateral derecho del smartphone

A la hora de comprar el Samsung Galaxy A5 2017, contamos con cuatro colores diferentes: negro, azul claro (el modelo que hemos recibido para las pruebas), dorado y rosado.

Las medidas de este terminal se colocan en los 146.1 x 71.4 x 7.9 milí­metros, junto a un peso de 159 gramos.

diseno samsung galaxy a5 2017

Samsung Galaxy A5 2017 con caja

Tabla comparativa de pesos y grosores

MODELO TAMAÑO DE PANTALLA GROSOR PESO
Samsung Galaxy A5 2017 5,2 pulgadas 7,9 milí­metros 159 gramos
Samsung Galaxy A5 2016 5,2 pulgadas 7,3 milí­metros 155 gramos
Honor 8 5,2 pulgadas 7,4 milí­metros 153 gramos
Sony Xperia Z5 5,2 pulgadas 7,3 milí­metros 154 gramos
Huawei P9 5,2 pulgadas 6,95 milí­metros 144 gramos

 

Como podemos apreciar, la compañí­a coreana no quiere convertir al Samsung Galaxy A5 2017. Por contra, se ha centrado en potenciar su baterí­a sin darle tanto peso a la finura o la ligereza del terminal. Curiosamente, si lo comparamos con el mismo terminal del año pasado apreciamos que estos valores han subido de forma muy leve.

Samsung Galaxy A5 2017 lector de huellas

Lector de huellas y puerto USB de tipo C del Samsung Galaxy A5 2017

Lector de huellas

Otro de los elementos que no podí­an faltar en un smartphone de gama media premium es el lector de huellas. La compañí­a mantiene la posición de este lector directamente en el botón de inicio, una de las señas de identidad de la compañí­a coreana. Por cierto, la mayorí­a de los rumores indican que Samsung sacrificará este botón fí­sico por botones táctiles en el Samsung Galaxy S8.

Galerí­a del Samsung Galaxy A5 2017



 

Rumores al margen, el lector de huellas del Samsung Galaxy A5 2017 tiene un doble propósito principal. Por un lado, nos servirá para aportar un extra de seguridad a la hora de desbloquear el teléfono. Por el otro, es clave para que podamos llevar a cabo los pagos a través del móvil gracias a Samsung Pay (hablaremos de esta herramienta más adelante).

El Samsung Galaxy A5 2017 incorpora el lector de huellas directamente en el botón de inicio

El principal problema con este lector de huellas es que no está al mismo nivel que los lectores que encontramos en compañí­as como Huawei o Xiaomi (por poner dos ejemplos). El reconocimiento de la huella no es fino si posicionamos el dedo en una dirección distinta a la habitual, y a veces hay que situar el dedo dos o tres veces para que funcione correctamente. Además, primero hay que hacer un primer toque previo en la pantalla para encenderla. En modelos como el Honor 8 basta con poner el dedo en cualquier momento en el botón con la pantalla apagada para que se desbloquee.

Pantalla de tuexperto en el Samsung Galaxy A5 2017

Página de tuexperto.com en el Samsung Galaxy A5 2017

Potencia media


Procesador propio Exynos, 3 GB de RAM, buena fluidez en los menús, apps y juegos, 32 GB de memoria interna

El Samsung Galaxy A5 2017 es un móvil que aterriza directamente en la gama media. Samsung ha priorizado la eficiencia energética respecto a la potencia, de modo que no estamos ante un equipo muy potente. Sí­ que resiste bastante bien un uso normal y el cambio entre los distintos menús y pantallas resulta muy ágil. Se nota que en los últimos tiempos la compañí­a ha hecho un excelente trabajo para reducir su capa de software Touchwiz.

samsung galaxy a5 2017 asphalt

Escena de juego del Asphalt 8: Airborne en el Samsung Galaxy A5 2017

¿Y qué hay del rendimiento de este equipo en juegos? Hemos probado el rendimiento del Samsung Galaxy A5 2017 en uno de los juegos más exigentes de la plataforma Android. El Asphalt 8: Airborne se ha convertido en todo un clásico de los juegos de carreras de esta plataforma. Su estilo de juego arcade con acción a raudales y sus gráficos le vuelven un excelente medidor de potencia. El resultado ha sido muy bueno, con una experiencia fluida en todo momento. Incluso en las animaciones de los principios de la carrera (uno de los puntos que más problemas suelen dar) el resultado es notorio.

Sea como fuere, el Samsung Galaxy A5 2017 no queda tan bien parado cuando lo enfrentamos a la baterí­a de pruebas de AnTuTu Benchmark y Geekbench 4. En estos casos sus puntuaciones alcanzan los 60.722 puntos (AnTuTu Benchmark) y 3.967 puntos (Geekbench).

Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado 19

De izquierda a derecha, resultados de nuestras pruebas en AnTuTu Benchmark y Geekbench 4

Para alcanzar estos números, el Samsung Galaxy A5 2017 se vale de un procesador propio de la marca. Se trata de un chip de ocho núcleos con una velocidad máxima de 1,9 GHz por núcleos. Este procesador se combina con una memoria RAM de 3 GB, un valor que se está convirtiendo en tendencia en los modelos de gama media de los últimos meses.

El conjunto técnico del Samsung Galaxy A5 2017 está formado por un procesador propio de ocho núcleos, 3 GB de RAM y una memoria interna de 32 GB

La memoria interna del Samsung Galaxy A5 2017 se sitúa en los 32 GB. El espacio útil que queda al obviar el sistema operativo y las apps propias es de cerca de 23 GB. Como era de esperar, también tendremos la opción de ampliar la capacidad a través de una tarjeta de memoria microSD. O bien, optar por un sistema de almacenamiento online del tipo de Dropbox o Google Drive.

Camara trasera en el samsung galaxy a5 2017

Cámaras gemelas de 16 megapí­xeles


Resolución de 16 megapí­xeles en sus dos cámaras, apertura de f/1.9 que permite fotos más luminosas, falta de estabilización óptica de imagen, modo HDR con muy buenos resultados, un botón flotante para facilitar la toma de fotos

Es evidente. Nos gustan las selfies. Y Samsung ha querido hacer honor a esa realidad en su Galaxy A5 2017. La compañí­a ha incorporado no una, sino dos cámaras con una resolución de 16 megapí­xeles. Una para hacer fotos normales y otra para nuestros auto retratos. Además, los dos objetivos marcan una apertura de f/1.9, un valor que nos debe dar un resultado muy bueno en condiciones de poca luz.

Galerí­a comparativa de Samsung Galaxy A3 2017 y Samsung Galaxy A3 2017

Empezando por la cámara principal, no podí­a faltar la presencia de autoenfoque y flash LED. El tiempo en el que se fija la imagen es muy notable, aunque no llega al nivel del Samsung Galaxy S7 (prácticamente instantáneo). La calidad de las fotos tomadas alcanza un nivel que nada tiene que envidiar a cámaras de móviles de gama alta. De hecho, estamos ante un sensor muy luminoso, una garantí­a a la hora de enfrentarnos con fotos de todo tipo.

También queremos destacar su modo HDR, uno de los que mejor resultado nos ha dado en nuestras pruebas. La pureza de los colores y la claridad con la que quedan las fotos en entornos oscuros es realmente notable. Es cierto que las fotos tienen un cierto toque irreal, pero no tanto como en otras cámaras.

Samsung Galaxy A5 2017 camara trasera por lateral

Cámara trasera en el Samsung Galaxy A5 2017

Pero no es todo positivo en esta cámara. La falta de un estabilizador de imagen (OIS) puede jugarnos alguna que otra mala pasada si tenemos mal el pulso o si queremos hacer fotos en movimiento. Tampoco encontramos esta función a la hora de grabar ví­deo. Por cierto, dicha grabación se realiza en una calidad máxima de 1.080p Full HD.

Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado 20

Modos de cámara del Samsung Galaxy A5 2017

Modos

Samsung ha decidido dar una vuelta de tuerca a la app de cámara con una interfaz más sencilla, que no abuse de los modos disponibles. En concreto, contamos con siete modos diferentes. Esta selección se puede ampliar a través de la descarga de nuevas herramientas, a un modo muy similar al que encontramos en los móviles Sony Xperia. Eso sí­, de momento solo disfrutamos de dos opciones adicionales que dejan el número total de modos en 9.

AUTO

Es el modo estándar por excelencia. La propia cámara selecciona los ajustes que nos aseguren la mejor foto.

PRO

El modo profesional del Samsung Galaxy A5 2017 aporta un extra a la hora de controlar la cámara. Eso sí­, los amantes de la fotografí­a pueden encontrar este modo algo insuficiente, ya que solo es posible controlar los valores ISO (hasta ISO-800), el balance de blancos o la exposición a la luz.

samsung galaxy a5 2017 parte superior

PANORíMICA

Poco que explicar de este modo que es una herramienta imprescindible en cualquier cámara de móvil que se precie.

CíMARA RíPIDA

Un modo para grabar ví­deos que luego aparecen en velocidad ultra rápida. En nuestras pruebas hemos comprobado que este modo acelera la velocidad alrededor de diez veces frente a la grabación normal. Hemos echado en falta la opción de marcar diferentes velocidades.

HDR

Este es el modo que más nos ha gustado con diferencia de la cámara del Samsung Galaxy A5 2017, especialmente pensado para mejorar las fotos en atardeceres y en escenas con mucho contraste.

NOCHE

Un modo especí­fico para las fotos nocturnas que aumenta el brillo de las imágenes resultantes. No nos ha parecido que mejore mucho lo que se puede lograr con el modo auto.

COMIDA

Otro de los modos que ya resulta difí­cil obviar en un terminal de gama media-alta. Este modo potencia los valores para que las fotos de comida salgan más apetitosas al centrar el foco en un circulo (que deberí­a corresponder con el plato) que podemos mover a lo largo de la pantalla. Además, también se ofrece la opción de cambiar el tamaño de dicho cí­rculo, algo que no suele ser habitual y que dará mucho juego.

GIF animado del Samsung Galaxy A5 2017

Interfaz para crear un GIF animado en el Samsung Galaxy A5 2017

GIF ANIMADO (Descargada)

En este modo se toma una ráfaga de fotos (hasta un máximo de 20) que el Galaxy A5 2017 convierte automáticamente en un archivo GIF animado. La herramienta de edición nos ha sorprendido por lo completa que es. Desde aquí­ podemos jugar con los fotogramas que formarán parte del GIF, cambiar la relación de aspecto (formato panorámico, 4:3…), la velocidad en la que se suceden los fotogramas, la dirección del movimiento o incluso incluir elementos decorativos.

Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado 21

GIF creado con el Samsung Galaxy A5 2017

DEPORTES (Descargada)

Por último, contamos con el modo deportes, pensado para las fotos que quieran inmortalizar momentos deportivos. Es de esperar que a lo largo de las semanas se vayan añadiendo nuevos modos de cámara para disfrutar de todas estas funciones.

samsung galaxy a5 selfie camara

Visión de los modos de la cámara de selfies del Samsung Galaxy A5 2017

Cámara para selfies

La cámara delantera del Samsung Galaxy A5 2017 tiene un rendimiento muy notable, a la altura de los modelos más potentes del mercado. Esto lo consigue gracias a su sensor luminoso con apertura f/1.9 y con una resolución de 16 megapí­xeles. Además, permite llevar a cabo ví­deos con una resolución Full HD de 1.080p. Su rendimiento nos ha dejado una buena sensación de boca en todo tipo de condiciones. Eso sí­, nos hubiera gustado que la compañí­a pusiera la guinda a este objetivo con un flash en la parte frontal. No ha sido el caso, pero sí­ tenemos la opción de usar el propio brillo de la pantalla como un flash improvisado.

La cámara delantera del Samsung Galaxy A5 2017 alcanza los 16 megapí­xeles de resolución y cuenta con una apertura f/1.9

Como es habitual en estos casos, contamos con un modo belleza y un buen número de filtros para mejorar el resultado de nuestras selfies. Personalmente, me parece que siempre queda más natural hacer la foto sin belleza o, por lo menos, activarla a un nivel bajo. Corremos el riesgo de que nuestras fotos tengan un toque demasiado irreal, aunque siempre es cuestión de gustos. 

Galerí­a de fotos realizadas con el Samsung Galaxy A5 2017



Botón flotante

No querí­amos terminar esta sección sin detenernos por un momento en esta útil herramienta. Hablamos del botón flotante, que se activa desde la configuración de la app de cámara. Una vez activado, veremos flotar un icono por la pantalla que podemos arrastrar a cualquier lugar. Este botón nos puede dar mucho juego ya que evita que tengamos que hacer malabares en determinadas situaciones para llegar hasta el botón de disparo tradicional. Un añadido sencillo pero que aporta mucho. Todo un acierto en nuestra opinión.

Imagen del samsung galaxy a5 2017 de cerca

Pantalla Super AMOLED


Pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas, resolución Full HD, buenos niveles de brillo y respuesta táctil 

No hay duda. Hoy en dí­a Samsung es la firma que mejores pantallas hace para móviles. La compañí­a es, de hecho, responsable de muchos de los paneles que lucen los modelos de la competencia. Y no en vano, ha sido la primera empresa en traer al mercado un equipo con pantalla curva a los dos lados. Que marca tendencia en este campo es innegable, ya que otros competidores se han sumado a esta moda en los últimos meses (prueba de ello es la edición especial del Huawei Mate 9 Porsche Edition o el Honor Magic).

Así­ las cosas, la pantalla del Samsung Galaxy A5 2017 apuesta por un panel plano con tecnologí­a Super AMOLED. Esta tecnologí­a alcanza unos niveles de brillo superiores a las pantallas LCD tradicionales. Además, también ofrece un consumo de energí­a más eficiente, lo que redunda en una mayor autonomí­a del teléfono.

En el caso concreto del Galaxy A5, el resultado es excelente. Los colores son muy vibrantes y la finura de la respuesta táctil es propia de un equipo puntero. Es cierto que hay un punto de saturación en los colores, pero no nos parece un hándicap si lo que quieres es disfrutar con un mayor colorido en pelí­culas y ví­deos.

El Samsung Galaxy A5 2017 se vale de un panel Super AMOLED de 5,2 pulgadas con resolución Full HD

El tamaño del panel de este dispositivo se sitúa en las 5,2 pulgadas, un formato que ya se está convirtiendo en un estándar para muchos equipos de gama media premium y gama alta. Lo cierto es que se trata de un tamaño muy cómodo y bien equilibrado entre una pantalla grande para ver ví­deos y pelí­culas y un formato lo suficientemente compacto para que sea sencillo de usar y transportar.

Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado 35

El Samsung Galaxy A5 2017 incluye cuatro modos diferentes para gestionar el color en la pantalla

Además, la resolución del panel se sitúa en la Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles, lo que nos da un buen nivel de detalle tanto en los menús como en las apps de juegos. Eso sí­, nos hubiera gustado ver también en este equipo (como ocurre en los últimos móviles de Huawei) la opción de ahorrar baterí­a a través de bajar la resolución del terminal.

Para gestionar el tratamiento del color de la pantalla, tenemos cuatro modos diferentes:

Adaptive Display. Optimiza automáticamente la gama de colores, la saturación o la nitidez. Eso sí­, se avisa de que es posible que no sea compatible con determinadas apps. Con este modo podemos personalizar el balance de color que más nos guste.

Cine AMOLED

Foto AMOLED

Básico 

Samsung Galaxy A5 2017

Vista del marco inferior del Samsung Galaxy A5 2017

Sistema operativo y aplicaciones propias


Android 6.0 Marshmallow de serie, interfaz Touchwiz bastante ligera y poco congestionada, Samsung Pay, Carpeta segura, Aplicaciones de Office (Word, Excel, PowerPoint…) Game Launcher, Mantenimiento del equipo

El sistema operativo del Samsung Galaxy A5 2017 es Android 6.0 Marshmallow. Se trata de uno de los puntos menos fuertes del modelo, ya que era de esperar que a estas alturas el equipo contara con la última versión Android 7.0 Nougat. Claro que todo indica que en los próximos meses llegará la actualización a la última plataforma de Google.

Uno de los puntos menos avanzados del Samsung Galaxy A5 2017 es que llegue de serie con Android 6.0 Marshmallow

Sea como fuere, esta versión permite disfrutar de la mayorí­a de las novedades de los iconos de Google. En esta plataforma ya funciona de modo nativo el lector de huellas, de forma que podremos aprovecharlo para distintas apps (como la propia Samsung Pay). También destaca de forma especial la posibilidad de escoger de forma individual los permisos que queremos aceptar a la hora de instalar una app. Hasta ahora, era necesario aceptar todos los permisos en bloque, un paso previo que hací­a que muchas apps se tomaran demasiadas libertades con nuestro teléfono.

pantalla principal samsung galaxy a5 2017

Como viene siendo habitual, el equipo llega con la última interfaz de Touchwiz, la capa de software propia de la compañí­a coreana. Durante los últimos años, Samsung ha trabajo mucho para reducir el peso de dicha interfaz. Gracias a ello, se ha acelerado bastante el rendimiento del sistema y se ha dejado en manos del usuario la responsabilidad de instalar (o no) diversas apps. Los frutos de este esfuerzo se ven de forma muy clara en el Samsung Galaxy A5 2017. La fluidez al moverse entre las distintas pantallas es notable y el tiempo de carga de apps y menús es muy bueno. De este modo, se ha conseguido un gran resultado con un procesador no tan potente.

Pasamos a repasar algunas de las apps más importantes que vienen por defecto con el Samsung Galaxy A5 2017:

Samsung Pay


samsung pay

Empezamos el repaso con Samsung Pay. Se trata de la herramienta que ha creado Samsung para facilitar a sus usuarios el pago a través del móvil. Una función que parece destinada a convertirse en la norma en un futuro próximo. Aunque es cierto que está tardando más de lo esperado en desplegarse por la variedad de las opciones disponibles y la confrontación de los diferentes actores. Esperemos que pronto se pongan de acuerdo para acelerar la normalización de esta tecnologí­a.

En el caso de Samsung Pay, se utiliza la huella del usuario como un método de identificación y seguridad. Antes de realizar los pagos, tenemos que registrar nuestra tarjeta de crédito o débito en la aplicación. Después, basta con que acerquemos el teléfono al datáfono compatible y la tecnologí­a NFC (que funciona a muy poca distancia) haga el resto. El principal problema de esta plataforma es que todaví­a trabaja con un número bastante reducido de bancos en España. En concreto, con Caixabank, Imagin Bank, Abanca y Banco Sabadell.

Samsung Pay funciona con los bancos Caixabank, Imagin Bank, Abanca y Banco Sabadell

De momento, Samsung Pay todaví­a no está activo para el Galaxy A5 2017, pero es evidente que lo hará una vez salga al mercado de forma oficial.

Mantenimiento del dispositivo


mantenimiento dispositivoSe trata de una herramienta que puede pasar inadvertida en un primer momento. No obstante, se convierte en una app crucial para los usuarios que quieran tener un control más férreo sobre su dispositivo.

El eje central de esta app es el optimizador. En un primer plano tenemos una puntuación del uno al cien que muestra el estado del equipo. Justo por debajo tenemos un botón que dice «Optimizar ahora». Durante el proceso, se cierran aplicaciones en segundo plano, se libera espacio de almacenamiento de los archivos temporales y se buscan fallos en las aplicaciones o usos demasiado altos de la baterí­a (Facebook o Instagram son eternos candidatos a estar en este puesto).

La pantalla principal de esta herramienta nos da acceso a opciones concretas para gestionar la baterí­a, el almacenamiento interno, la memoria RAM y la seguridad del Samsung Galaxy A5 2017

En la parte inferior de la pantalla hay opciones para administrar la baterí­a, el almacenamiento, la memoria RAM o la seguridad. Lo que nos gusta mucho es que en cada uno de los iconos vemos por debajo información relevante para cada campo. El tiempo restante en la baterí­a, el espacio libre en el almacenamiento y en la RAM y si el dispositivo está correctamente protegido.

Uso de baterí­a en el Samsung Galaxy A5 2017En el apartado de la baterí­a, accedemos a un panel más completo para mejorar la autonomí­a del Samsung Galaxy A5 2017. Aquí­ encontramos dos modos diferentes de ahorro de energí­a (medio y máximo). También podemos echar un vistazo más de cerca al uso que están haciendo de la baterí­a las diferentes apps, y controlar cuáles son las apps que pueden funcionar en segundo plano.

Los dos modos de ahorro de energí­a del móvil son el Medio y el Máximo. En el primer caso, podremos ampliar el tiempo restante en alrededor del 20%, mientras que con el modo máximo se triplica la autonomí­a

En el campo del almacenamiento contamos con un completo gestor para los diferentes archivos del equipo, mientras que la memoria RAM nos da más datos sobre el uso que hace cada aplicación o juego de este importante recurso. Finalmente, el apartado de Seguridad es una barrera más frente a los virus y troyanos que pueden infectar el teléfono. Aquí­ tenemos un antivirus con el que analizar la memoria en busca de amenazas.

Pantalla Always On


Esta interesante función llega directamente desde los móviles punteros de la firma. Una pantalla siempre encendida que gasta muy poca baterí­a y nos muestra detalles como la hora, las notificaciones recibidas (en unos pequeños iconos) o las últimas citas del calendario. Excelente noticia para los usuarios que miran a menudo la pantalla del móvil para revisar la hora.

Briefing (Flipboard)


No está entre nuestras apps favoritas del ecosistema Samsung. No tanto por su propia utilidad sino por el hecho de que aparezca por defecto cada vez que nos movemos entre las pantallas principales. Este portal basado en Flipboard nos muestra una selección de las noticias más relevantes según los gustos que hayamos marcado. Como app nos parece muy interesante pero no tanto el que se «imponga» por defecto. La buena noticia es que eliminarlo en el caso de que no lo queramos es muy sencillo. Basta con apretar sobre la pantalla principal (fuera de un icono), arrastrar el dedo hasta la opción de la izquierda y desmarcar la opción «Briefing».

Carpeta segura


Carpeta segura en Samsung Galaxy A5 2017

Capturas de la carpeta segura en Samsung Galaxy A5 2017

Y llegamos a una de las funciones estrella que con más mimo ha desarrollado Samsung en los últimos tiempos. Se trata de Carpeta Segura, basada en Samsung KNOX. Esta app sirve para mantener a salvo tanto aplicaciones como archivos que no queramos que otros usuarios vean (algo muy interesante si compartimos habitualmente el teléfono con nuestros hijos u otra persona). El contenido que se almacena en esta carpeta está protegido por un código PIN o incluso por la propia huella dactilar. En definitiva, una capa de seguridad adicional que nunca está de más en los tiempos que corren.

Aplicaciones de Microsoft


Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado 36

De izquierda a derecha, vista de un documento en Word y en Excel en el Samsung Galaxy A5 2017

La colaboración entre la compañí­a de Windows y Samsung sigue presente en los móviles de la coreana. Por hacerse con este móvil podremos disfrutar de las principales herramientas de ofimática de Office. En concreto, tenemos el editor de textos de Word, las hojas de cálculo de Excel, las notas de OneNote y las presentaciones de PowerPoint. Personalmente, me parece que Microsoft ha hecho muy buen trabajo con estas apps al volcarlas a Android y se trata de un añadido bastante interesante si estamos acostumbrados a trabajar o corregir documentos desde el móvil. Otras dos apps que se incluyen son OneDrive y Skype, aunque en este caso no aportan mucho ya que se pueden conseguir de forma gratuita en cualquier momento.

Game Launcher


Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado 37

Vista del menú de juego de Game Launcher en Asphalt 8: Airborne

Terminamos el repaso de las principales apps propias de Samsung con Game Launcher. Se trata de un menú que se puede activar a la hora de jugar y que nos deja un pequeño icono en uno de los extremos de la pantalla. Al pinchar sobre él, tendremos diferentes opciones para mejorar el rendimiento del juego y la experiencia general. Por ejemplo, se pueden desactivar las alertas para que no nos molesten mientras jugamos, bloquear la pantalla para no salirse por error del juego o grabar nuestra partida.

samsung galaxy a5 2017 dedos

Vista del puerto USB C y de la ranura para auriculares

Conexiones completas y buenas opciones multimedia


Velocidad de descarga de hasta 300 Mbps en redes 4G, WiFi AC, Conector USB de tipo C, Buenas opciones para compartir archivos multimedia y ver pelí­culas y fotos en la tele

El móvil de la compañí­a coreana cuenta con un completo conjunto de conexiones a la altura de los terminales premium, que no están nada mal para un equipo con un precio de 430 euros.

Lateral del Samsung Galaxy A5 2017

Por ejemplo, el Samsung Galaxy A5 2017 es compatible con el protocolo WiFi AC. Este protocolo da la opción de conectarse tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de banda de 5 GHz. El primero de los anchos es el que usa la inmensa mayorí­a de los gadgets que pulula por el mundo. No obstante, se enfrenta a dos problemas principales. Por una parte, se trata de un ancho que no se ha pensado para funcionar al mismo tiempo con muchos dispositivos. En concreto, tiene un lí­mite de ocho dispositivos conectados al mismo tiempo. Se trata de algo que choca frontalmente con la realidad de muchos hogares, en los que cada vez hay más gadgets capaces de conectarse a la red. Pero además, es un ancho muy congestionado en el que habitualmente se producen interferencias.

Samsung Galaxy A5 2017 complementos

Accesorios del Samsung Galaxy A5 2017

El ancho de banda de 5 GHz está menos congestionado y además se ha preparado para que estén conectados muchos dispositivos a la vez en una red WiFi. También se alcanzan velocidades superiores y una conexión más estable, lo que es una ventaja cuando jugamos en red o estamos viendo una pelí­cula o serie en streaming. El gran pero es que necesita de un router que sea compatible, algo que descarta los routers antiguos.

En cuanto a su conectividad en redes móviles, el Samsung Galaxy A5 2017 es compatible con redes LTE 4G de tipo CAT.6. Eso significa que podemos alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, frente a 50 Mbps de subida. Hay que tener en cuenta que, por lo general (al menos en España), con las operadoras nunca llegaremos a estas velocidades.

Una de las principales novedades en el campo de las conexiones es el puerto USB de tipo C. Se trata de una conexión que está cada vez más extendida. Gracias a ella, se alcanzan velocidades de transferencia el doble de rápidas que el USB 3.0 normal. Además, tiene la ventaja de que es reversible, por lo que es igual si se conecta en un sentido o en otro.

Ya hemos hablado antes de la conectividad NFC (Near Field Communication). Básicamente, tiene un funcionamiento parecido al que tendrí­a Bluetooth, pero con dos excepciones, trabaja a muy poca distancia (prácticamente por toque) y además es más seguro. Además de para pagos, esta tecnologí­a sirve para realizar acciones como imprimir desde el móvil, sincronizar altavoces inalámbricos con nuestro móvil o transferir archivos con otro dispositivo compatible.

Tampoco podí­a faltar Bluetooth de bajo voltaje en su versión 4.2 y GPS para poder posicionarnos en cualquier punto del mapa o navegar con apps como Google Maps o Waze.

Samsung Galaxy A5 2017 en la mano

Uno de los móviles con mejor baterí­a del mercado


Más de 10.000 puntos en la prueba de AnTuTu Tester, carga rápida

El año pasado ya nos sorprendió la autonomí­a del Samsung Galaxy A5 2016. Existí­a el peligro de que este año la compañí­a desatendiera un punto este apartado. Nada más lejos de la realidad. La autonomí­a de este móvil sigue siendo una de las mejores dentro de la gama media actual, y es incluso ligeramente superior a la del año pasado. En las pruebas que hemos realizado, hemos conseguido llegar a usar durante un dí­a entero el terminal con la mitad de carga. Toda una garantí­a para viajes y desplazamientos largos, además de librarnos con la molesta necesidad de tener que enchufar el equipo nada más ver un enchufe libre.

Estas impresiones se refuerzan cuando enfrentamos al Samsung Galaxy A5 2017 a la baterí­a de pruebas de AnTuTu Tester. Esta herramienta mide el aguante del teléfono con un ciclo constante de tareas como navegación web, reproducción de ví­deo y juego. Este es el resultado:

Resultados de prueba de Samsung Galaxy A5 2017

Resultados de autonomí­a en AnTuTu Tester del Samsung Galaxy A5 2017

Se trata de una puntuación muy alta, casi al mismo nivel que el Huawei Mate 8 del año pasado. No es, de todas formas, el móvil de gama media con mayor autonomí­a, ya que por delante tenemos alguna que otra sorpresa como el LG X Power, capaz de superar los 13.000 puntos. Sin duda, es una excelente noticia (a mi entender) que muchos equipos de gama media se estén dejando de preocupar tanto por hacer el móvil más fino y más ligero y potencien el campo de la baterí­a.

La compañí­a también ha destacado la función de carga rápida del teléfono, aunque en nuestras pruebas no nos ha parecido uno de los puntos más fuertes del terminal (aproximádamente hemos podido cargar la mitad de baterí­a en 40 minutos). Sea como fuere, la buena autonomí­a del equipo hace que no sea un punto crucial como si ocurre en otros modelos con menor capacidad.

Samsung Galaxy A5 2017 de lateral

El Samsung Galaxy A5 2017 cuenta con carga rápida

Funciones multimedia y audio


Compartir archivos con otros dispositivos, Ver ví­deos o imágenes en la Smart TV de Samsung con un par de toques, Radio FM, Audio de calidad

Samsung Galaxy A5 2017, lo hemos probado 38Otro de los puntos en los que ha trabajado la compañí­a coreana es en el de sus funciones multimedia. En concreto, a la hora de llevar las imágenes y ví­deos al televisor y al compartir archivos con otros dispositivos. En los dos casos, el proceso se ha hecho más sencillo y ágil, algo que hací­a falta desde hace tiempo. A tí­tulo personal, hasta ahora esta función me parecí­a mucho más conseguida en los equipos Sony Xperia que en sus rivales. Pero ahora Samsung ha dado un paso de gigante.

Las dos opciones aparecen cuando queremos compartir un archivo del tipo de un ví­deo o una foto. Eso sí­, todaví­a hay cierta limitación a la hora de llevar a cabo estas funciones. Por ejemplo, el modo Smart View para transferir contenidos multimedia a la tele está pensado para usarse con un televisor Smart TV de Samsung. En el caso de transferir archivos, lo más sencillo también es contar con otro smartphone o tablet Samsung que esté preparado con esta función. No obstante, también puede tirar del Bluetooth o WiFi Direct, lo que aumenta las alternativas posibles.

Buena noticia para los amantes de las ondas: el Samsung Galaxy A5 2017 mantiene la funcionalidad de la radio FM a pesar de la tendencia general

¿Y qué hay de la radio FM? La buena noticia es que los amantes de las ondas podrán seguir escuchando sus emisoras favoritas al conectar los auriculares al móvil (para funcionar como antena). Esta función ha ido desapareciendo progresivamente de casi todos los móviles de gama alta y algunos de gama media. De modo que es de agradecer que Samsung haya decidido mantenerlo en el Galaxy A5 2017.

Terminamos este repaso multimedia con el apartado del audio. Samsung ha hecho un excelente trabajo en el Samsung Galaxy A5 2017. Nos ha gustado mucho la potencia que alcanza el pequeño altavoz del lateral derecho. Además, al contrario de lo que suele ocurrir al llevar el audio al máximo la distorsión es poco perceptible. Es cierto que no estamos al nivel de un ZTE Axon 7 con sus altavoces Dolby Atmos, pero nos atreverí­amos a decir que este modelo está al nivel o por delante del Samsung Galaxy S7 edge en este campo.

5 claves del Samsung Galaxy A5 2017 de David Readman

Precio y opiniones


Precio de 430 euros, lanzamiento el 3 de febrero, diseño resistente al agua, cámara para selfies de 16 megapí­xeles, baterí­a para dos dí­as de uso

El Samsung Galaxy A5 2017 llegará a las tiendas el próximo 3 de febrero a un precio oficial de 430 euros. Ya se puede encontrar en tiendas como Amazon o a través de la página oficial de Samsung.

En definitiva, estamos ante un modelo con una excelente relación de caracterí­sticas para convertirse en uno de los grandes protagonistas de la gama media en este 2017. El Samsung Galaxy A5 2017 se ha remodelado para que su diseño sea resistente al agua, pero sin olvidar la excelente baterí­a del año pasado. Dos dí­as de uso medio suponen un atractivo difí­cil de pasar por alto. También destaca su conjunto fotográfico, con una cámara para selfies que ha dado un verdadero salto respecto a versiones anteriores con su resolución de 16 megapí­xeles y su apertura de f/1.9. 

Además, la interfaz Touchwiz es ahora más ligera y la fluidez en los menús y las pantallas es constante. Hablando de pantallas, el uso de un panel Super AMOLED de 5,2 pulgadas y resolución Full HD nos asegura una experiencia de visionado muy buena. En la parte de las cuentas pendientes, se nos ha quedado corto el hecho de que se haya apostado por Android 6, en vez de la última versión disponible del sistema de Google. También nos hubiera gustado por un estabilizador de imagen en la cámara principal del Samsung Galaxy A5 2017.

Con todo, una propuesta muy completa que se convertirá en el móvil de referencia para los usuarios que no quieran pagar de 700 euros para arriba en un móvil pero sí­ quieran un conjunto técnico muy completo y la garantí­a de una marca consolidada como Samsung.

Samsung Galaxy A5 (2017)

Marca Samsung
Modelo Samsung Galaxy A5 de 2017
Tipo Smartphone

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5,2 pulgadas
Resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 424 puntos por pulgada
Tecnologí­a Super AMOLED
Protección 2.5D Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Dimensiones 146.1 x 71.4 x 7.9 milí­metros
Peso 159 gramos
Materiales Estructura de metal en los laterales y cristal 3D tanto en la zona frontal como en la trasera
Colores Negro / Dorado / Azul / Rosado
Resistencia al agua Sí­, protección IP68
Lector de huellas dactilares Sí­, en el botón de encendido/apagado

 

Cámara camara

Resolución 16 megapí­xels
Flash Sí­, Flash LED
Ví­deo Grabación de ví­deo Full HD
Sensor y modos Modo HDR
Modo Noche
Modo Panorámica
Modo Cámara Rápida
Modo Comida
Modo GIF animado (descargado)
Modo Deportes (descargado)
Numerosos filtros
Apertura f/1.9
Estabilización de imagen No
ISO ISO-100, ISO-200, ISO-400, ISO-800
Cámara delantera Resolución de 16 megapí­xeles
Grabación de ví­deo Full HD
Modo Selfie
Modo Selfie panorámico
Modo GIF animado
Modo noche
Filtro de belleza
Otros Botón flotante para tomar las fotos

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz por núcleo
Procesador gráfico (GPU) Mali T-820
Memoria RAM 3 GigaBytes
Tests de potencia AnTuTu: 60.722 puntos
Geekbench:  3.967 puntos

 

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, AAC LC/AAC+/eAAC+,AMR-NB, AMR-WB, WMA, FLAC, Vorbis, Opus
Formatos de reproducción de Ví­deo: MPEG4, H.265(HEVC), H.264(AVC), H.263, VC-1, MP43, WMV7, WMV8, VP8, VP9
Radio Radio FM
Sonido Altavoz en el lateral derecho
Funciones Transferir archivos, ver ficheros multimedia en la Smart TV

 

Software software

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Samsung Pay, Samsung KNOX, S-Voice

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GigaBytes
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 256 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil LTE Cat.6 (hasta 300 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida)
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA
NFC Sí­
Conector USB Tipo C
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
SIM nanoSIM
Bandas

Otros Permite crear zonas WiFi, WiFi Direct

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 3.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso 16 horas de navegación en 4G
18 horas de navegación en WiFi
19 horas de reproducción de ví­deo
Pruebas de AnTutu Tester 10.722 puntos

 

+ info

Fecha de lanzamiento 3 de febrero
Web del fabricante Samsung

 

Precio: 430 euros euros 

samsung galaxy a5 2017 final

Cámara frontal del Samsung Galaxy A5 2017

 

Puntos fuertes del Samsung Galaxy A5 2017

Muy buena baterí­a 

Buen rendimiento en juegos

Es resistente al agua y al polvo (IP67)

Los sensores de su cámara son luminosos

La calidad de su pantalla

Una cámara para selfies muy potente

Podrí­a mejorar…

No viene de serie con la última versión de Android

Sus cámaras no tienen estabilizador óptico de imagen

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.