giradiscos_eat_c-major_nuevo

La marca EAT -son las siglas de European Audio Team– fabrica en Praga, en la República Checa, tocadiscos y amplificadores con válvulas de preciosa estética desde los años 1990, pero todaví­a no es muy conocida en España. Aunque si desvelamos que su directora, Jozefí­na Lichtenegger, es la mujer de Heinz Lichtenegger, el jefe de la marca Pro-Ject (especialista también en tocadiscos y fabricante de populares electrónicas de todo tipo para alta fidelidad), seguramente vayamos teniendo una mejor idea de quiénes estamos hablando… Pro-Ject tiene su cuartel general en Viena (Austria) pero fabrica en diferentes lugares de Eslovaquia y República Checa. Pues bien, EAT ha presentado un nuevo tocadiscos para los aficionados al vinilo, y a las piezas de impecables acabados y materiales de primera: el C-Major, que en denominación latina serí­a “do mayor” (recordemos que las notas se denominan con letras en anglosajón). Vendido junto con el brazo C-Note su precio es de 2.490 euros.

El primer giradiscos de EAT fue el modelo Forte de muy alta gama (sigue a la venta por unos 9.000 euros) presentado en 2009, y la marca ha lanzado con el C-Major dos platos más, cada vez acercándose más a precios menos exclusivos, es decir, intentando acercar sus productos y calidades a un número mayor de aficionados. La caracterí­stica más destacada del plato EAT C-Major es su estilizado, incluso fino, chasis, alejado de los “masivos” bastidores usados en muchos tocadiscos de alta gama. Este chasis, derivado del del plato intermedio de la marca (C-Sharp o “do sostenido” combina materiales tecnológicamente avanzados como la fibra de carbono con elastómeros termoplásticos (TPE) con el tradicional MDF (madera) de muy alta densidad. El motor está montado en la parte inferior de la base pero fijado, o mejor dicho flotante, con 10 elementos de elastómero que lo aí­slan de vibraciones del entorno y aí­slan de sus propias vibraciones al resto de elementos del tocadiscos.

giradiscos_eat_c-major-brazo

El uso del TPE en puntos cruciales del plato EAT es el fundamento de su rendimiento, al permitir combinar de esta forma materiales muy rí­gidos (que transmitirí­an vibraciones sin atenuarlas) con el propio elastómero que las absorbe y filtra. Así­, la base que fija el conjunto del brazo y el eje del plato con su cojinete (cerámico) es rí­gida, y está aislada del resto. El plato en sí­ está mecanizado en un aluminio muy inerte al que se añaden elementos de TPE para neutralizar cualquier resonancia, y la tracción desde el motor citado es a través de una correa. En cuanto al brazo, otra pieza preciosa, monta un tubo de fibra de carbono (mide 230 mm) y una base de aluminio, con portacápsulas de aluminio. El EAT C-Major declara una relación señal-ruido de 68 dB y dispone de una fuente de alimentación separada. Las dimensiones del tocadiscos son 460 x 125 x 352 mm (Ancho x Alto x Profundo), y la altura con la tapa protectora asciende a 380 mm. Pesa 9 kg.

giradiscos_eat_c-major_con-tapa

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.