Consola Nintendo 3DS

Si tus conocimientos técnicos superaron el nivel «Cambiar las pilas al mando a distancia» hace tiempo, estás esperando a que llegue la nueva Nintendo Switch como agua de mayo, y tienes la 3DS un poco aparcada porque Pokémon GO te ha absorbido la vida (y la de la baterí­a de tu móvil), igual te interesarí­a desempolvarla un poco. Nintendo se ha coordinado con HackerOne, una plataforma de búsqueda de vulnerabilidades tecnológicas y cacerí­a de «bugs», y ha lanzado un programa en el que se pagará entre 100 y 20.000 dólares a cualquiera que logre hackear su consola portátil. Suponemos que 20.000 dólares bastarán para comprarse una Switch… pero nunca se sabe.

Quizá no habí­as pensado que piratear una 3DS podrí­a ser un buen plan para este puente, pero 20.000 dólares le alegran el dí­a a cualquiera. Nintendo deja claro que este reto va enfocado a recibir información que ayude a prevenir la piraterí­a, es decir, aprovechar «bugs» que puedan saltarse las restricciones de seguridad, modificar aplicaciones instaladas, ejecutar juegos no originales, instalar aplicaciones no oficiales o difundir contenidos no apropiados para menores. En resumidas cuentas, conseguir que la consola portátil haga cosas que se supone que no deberí­a hacer. Coger la 3DS para calzar una mesa es un uso no previsto pero no vale, lo sentimos.

Display de New Nintendo 3DS

La recompensa varí­a entre 100 y 20.000 dólares porque no todos los agujeros de seguridad son tan agujeros como parece. Sólo se llevarán el premio gordo los que se puedan explotar con facilidad y permitan ejecutar programas no autorizados. Pero si quieres llenar la cama de billetes y revolcarte sobre ellos, debes tener en cuenta determinadas claves. El pago de la recompensa corre a cargo de Nintendo, y aunque hablan de dólares, no hay que temer a la hora del cambio a euros, ya que el programa anti-piraterí­a es global. Tienes que ser el primero que informe de la existencia del «bug» que has pillado, y no puedes revelar a nadie más el fallo que has encontrado en el sistema. A nadie. Tendrás que convencer a tu querida madre de que deberí­a estar orgullosa de ti por andar pegado a la consola todo el dí­a, sin decirle el motivo. Es una crueldad, pero oye… ¡20.000 dólares!

Nintendo no se pone seria con esto porque sí­. Los que se dedican a poner a prueba la tecnologí­a adoran echarse flores y publicar sus investigaciones (después de que la compañí­a responsable haya corregido el fallo), pero en casa de Shigeru Miyamoto son conscientes de que igual alguien da con un agujero que no se puede tapar. En ocasiones es fí­sicamente imposible, pero la mayorí­a de las veces es porque hay personas que no saben que su consola puede conectarse a Internet y descargarse parches de seguridad.

Nintendo Switch

En su comunicado, la compañí­a se compromete a mejorar la experiencia del usuario según los descubrimientos que se hagan, pero también es verdad que la Nintendo 3DS lleva unos cuantos años dando guerra. Por ello, ponerse a destripar la consola a estas alturas también podrí­a servir como estrategia de prevención ante los jugosos lanzamientos que están por venir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.