Pronto podrí­amos identificar a los criminales solo con verles la cara 1

Via| The Next Web

Esto de la inteligencia artificial se nos está yendo de las manos. O es que hay gente que eso de que ‘la cara es el espejo del alma’ se lo toma demasiado en serio. Como has podido leer en el titular de la noticia, pronto podrí­amos reconocer a un criminal solo por las facciones de su cara. Evidentemente, esta noticia hay que cogerla con pinzas de tamaño XXL. ¿Se hará realidad? No sabemos qué pensar… Todo esto nos provoca escalofrí­os.

Investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai estarí­an desarrollando una red neuronal artificial que serí­a capaz de distinguir el rostro de un criminal entre todos los posibles. La maldad definida por un rostro. Y no estamos hablando de nuestra cara recién levantados, que es criminal también, pero de otro modo. Estamos hablando de asesinos, violadores, terroristas… ¿Crees que puede ser posible reconocer a alguien así­ con solo verle la cara?

escena del crimen

Para lograr esta (discutible) hazaña, los investigadores Xiaolin Wu y Xi Zhang han usado una serie de algoritmos mecánico-visuales que analizan diversas fotos de criminales superponiéndolas a rostros de gente normal y corriente. Usaron, para ello, un total de 1856 fotos de carné de identidad de personas sin vello facial (aquí­ los hipsters no cometen delitos) para facilitar el trabajo de los algoritmos, de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 56 años.

Tras comprobar los resultados, los investigadores aseguran que su red neuronal serí­a capaz de identificar a un criminal de un no-criminal con un 89,5% de aciertos. No sabemos qué opinará el restante 10’5% que no ha roto un plato en su vida.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Mit Technology Review, resuelve que los criminales tienen los siguientes rasgos distintivos. Mí­rate al espejo y saca tus propias conclusiones. Pero a nosotros no nos vengas con reclamaciones. Para ello, mejor acude a un psicólogo.

  • La curvatura del labio superior de un criminal es un 23% mayor en los criminales que en los no-criminales.
  • La distancia entre las dos esquinas interiores de los ojos es un 6% más cercana en criminales que en no-criminales.
  • En los criminales, la linea que va desde la punta de la nariz hasta la comisura de los labios es un 20% más pequeña en criminales que en no-criminales.

fotos-criminales-y-no-criminales

Via| The Next Web

Los investigadores han declarado que, vistos los resultados, es »sorprendente como los rasgos fí­sicos de personas que se encuentran dentro de la ley comparten numerosos rasgos fí­sicos, al igual que el conjunto de criminales»

Otro paso más en el desarrollo de la inteligencia artificial, un campo que produce, a la vez, excitación y miedo. Al fin y al cabo, este tipo de investigaciones siempre tienen un lado positivo, unas buenas intenciones, un uso que nos harí­a más humanos., y un lado negativo, un uso al merced de intereses puramente comerciales o de vigilancia del ciudadano. Hace poco hablábamos que Google ya tení­a en desarrollo un software para leer los labios. Ahora nos encontramos conque un software puede distinguir la cara de un criminal. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Para cuando el desayuno en la cama sin movernos del sitio?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.