Virus Whatsapp

Cada vez que una aplicación se actualiza o lanza algún nuevo servicio, los delincuentes cibernéticos aprovechan para lanzar algún timo y sacar tajada de los incautos. De hecho, en los últimos meses WhatsApp se ha convertido en la app favorita para difundir bulos. Desde el WhatsApp Gold, a las ofertas de trabajo en Mercadona pasando por los cupones para grandes superficies. Todo les vale con tal de apropiarse de lo ajeno.

Así­ ha sido como el lanzamiento de las videollamadas ha sido la excusa perfecta para que los fraudes relacionados con la aplicación por excelencia de mensajerí­a instantánea se hayan vuelto a activar. Ha sido la Guardia Civil, a través de las redes sociales, quien ha avisado a los usuarios sobre las invitaciones que nos puedan llegar con links de sospechosa procedencia.

«Ante la puesta en servicio de las #videollamadas #Whatsapp no cliques invitaciones con links desconocidos. Espera la actualización», explican desde su perfil de Twitter. Una información que no es del todo exacta, ya que no hay una actualización especí­fica de WhatsApp para tener las videollamadas, ya que los que tengan la última versión la irán recibiendo de forma gradual.

Ojo con los bulos que llegan por WhatsApp

Poco han tardado los delincuentes en intentar aprovecharse del reciente lanzamiento de WhatsApp de las videollamadas. De hecho, hace meses ya se avisó desde la Oficina de Seguridad del Internauta de la existencia de campañas fraudulentas por las que se ofrecí­a un servicio de videollamadas para WhatsApp. Una aplicación que ahora mismo sí­ podemos recibir en nuestra aplicación, ya que se ha ido activando gradualmente para todos aquellos que tengan la última versión de la app.

Este fraude se habí­a propagado a través de las redes sociales y su activación solo era posible desde el móvil, no desde el ordenador. Estos mensajes redirigí­an al usuario a una web falsa, wsx.xo, que intentaba hacer una suplantación de identidad justamente de WhatsApp. La infección llegaba cuando tras recibir este mensaje pinchábamos en el enlace.

Cabe recordar que las videollamadas de WhatsApp se hacen desde la propia aplicación, siempre con la última versión, y no desde una aplicación externa por mucho que hayan intentado copiar fielmente su aspecto.

En el caso de que hayamos entrado en el enlace y proporcionado nuestro teléfono móvil para instalar las videollamadas, lo siguiente que debemos hacer es llamar a nuestra operadora para dar de baja rápidamente el servicio de SMS Premium.

Como siempre, la recomendación es no dar nuestros datos a las promociones online de las que dudemos. Mucho cuidado en revisar siempre las direcciones a las que aportamos nuestros datos, ya que a veces la apariencia fí­sica es la misma pero se trata de un fraude. Desconfí­a siempre de aquellas campañas en las que piden que la compartamos en redes sociales o entre nuestros contactos de WhatsApp.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.