orionidas-01

Estamos acostumbrados a que cada mes de agosto nos sentemos un par de noches al fresco a mirar al cielo en búsqueda de las preciadas Perseidas, una serie de meteoros que irradian desde la constelación de Perseo. Pero las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo no son ni muchos menos la única ni la más potente del año (aunque sí­ la más visible desde nuestra latitud).

Desde la noche del pasado miércoles y hasta la madrugada del próximo domingo podremos disfrutar de las Oriónidas, una lluvia de intensidad moderada y que tiene un periodo de actividad máximo desde el 2 de octubre al 7 de noviembre. Aunque según los expertos será durante esta noche (21 de octubre) cuando la lluvia llegue a su esplendor. Eso sí­, prepárate para trasnochar porque será en torno a las cuatro o cinco de la mañana cuando llegue a su plenitud… Y siempre y cuando que tengas la suerte de que no esté nublado.

Recomendaciones

No es necesario ningún equipo astronómico determinado para ver la lluvia de estrellas. Aunque si cuentas con uno seguro que podrás disfrutar de un espectáculo mucho mejor, especialmente si miras hacia las constelaciones de Orión (lugar de origen de la lluvia de meteoros) y a su nebulosa. También puedes poner un ojo en cúmulos como el de Sirio o Tauro.

Lo que sí­ repercute favorablemente en el visionado de estrellas es alejarse de la contaminación lumí­nica de las grandes ciudades. La luz de éstas, se une esta noche a la de una luna llena próxima al cuatro menguante pero todaví­a bastante visible.

orionidas-02

Aplicaciones a tener en cuenta

Hoy son varias las aplicaciones que nos permiten contemplar con nuestro móvil o tableta el cielo nocturno mientras que nos indican qué constelaciones y qué estrellas estamos viendo. Muchas de ellas, además, superponen los trazos de las constelaciones para que podamos verlas y entenderlas mejor.

SkyView es una de esas aplicaciones. Dispone de una versión de gratuita muy completa que nos incluye guí­as informativas sobre cada estrella y aporta enlaces de interés para ampliar la información. Tanto esta como otras apps cuenta con un puntero en el centro con el que señalar ubicaciones celestes en concreto. Una herramienta imprescindible para tener claro dónde mirar durante el visionado y tener así­ más oportunidades de pedir deseos a las estrellas fugaces.

Pero en un otoño con un clima tan cambiante también será interesante tener una mano una fuente información fidedigna en la que confiar. Porque salir a cazar estrellas con el cielo completamente encapotado es del todo una misión imposible.

La Agencia Española de Meteorologí­a (AEMET) es una institución pública que tiene una interesante y completa aplicación tanto para Android como para Apple. En ella, seleccionando nuestra localidad (o activando activamente las funciones de ubicación) nos despliega una cuadro de información con el pronóstico hora por hora que incluye toda la información correspondiente a las condiciones climáticas: temperatura, porcentaje de probabilidad de lluvias, porcentaje de humedad en el ambiente o la nubosidad. Te recomendamos consultarla antes de planear una noche a la intemperie en balde.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.