Twitter

Varias de las páginas web más importantes de Internet están teniendo problemas por un ataque DDOS. Servicios como Spotify, Twitter, SoundCloud o Shopify llevan varias horas completa o parcialmente caí­dos debido a un ataque DDOS sobre Dyn, uno de los proveedores de DNS más importantes del mundo. Las DNS funcionan como traductor de las direcciones que tecleamos en el navegador a la dirección IP correspondiente. El ataque sobre este proveedor cauda interrupciones y problemas de carga de las páginas web que utilicen su servicio, y este proveedor precisamente es en encargado de varias de las páginas más importantes a nivel mundial.

Spotify y Twitter son dos de los servicios más importantes que lleva este proveedor, pero no son los únicos. Páginas web tan importantes como la del New York Times, Airbnb, Github o Reddit también están experimentando problemas. El ataque afectó en mayor medida a los usuarios que acceden desde los Estados Unidos, pero ya se ha extendido a todo el mundo y está habiendo problemas con el acceso desde cualquier parte del globo. Como comentábamos se trata de un ataque de denegación de servicio, conocido como DDOS por sus siglas en inglés. Este tipo de ataques consiste en lanzar gran cantidad de peticiones de conexiones sobre el servidor, consiguiendo así­ que el servicio de hosting se sature y no pueda soportar la carga.

spotify

Como comentábamos, el ataque se ha dirigido contra la empresa Dynuna de las principales empresas proveedoras de direcciones DNS a otras webs y servicios. La empresa comunicó el ataque a las 13:10, hora española, y dos horas después indicó que estaba solucionado, y que el ataque habí­a afectado principalmente en la costa este de Estados Unidos, afectando a los usuarios cuyas direcciones DNS están gestionadas desde esa región. Sin embargo, a las 17:52 se ha producido un segundo ataque, que todaví­a no ha terminado y que, esta vez sí­, está provocando serios problemas de acceso a los usuarios europeos.

El gobierno norteamericano está investigando el origen del ataque, pero de momento se desconocen los autores o el motivo del mismo. Aunque todaví­a no está claro si tiene o no alguna relación, este ataque llega en un momento tenso entre Estados Unidos y Rusia, precisamente por las diferentes acusaciones de robo de información informática que se han realizado entre los dos paí­ses. Según la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, el paí­s ruso podrí­a haber realizado robos de información polí­tica para conseguir que Donald Trump llegara al poder en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el 8 de noviembre.

yahoo

Este tipo de ataques se están convirtiendo en una especie de costumbre y empresas tan grandes como Yahoo, Dropbox, Linkedin o la propia Spotify han sido ví­ctimas de ciberataques, aunque en estos casos se trataba de robos de información de usuarios. Esperemos que en breve estos servicios recobren su funcionamiento normal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.