Lenovo ThinkPad X1 Yoga

tuexperto RecomiendaEl modelo Lenovo ThinkPad X1 Yoga es un convertible de la marca Lenovo que combina las mejores caracterí­sticas de un portátil con la ventaja añadida para el manejo de un tablet: se puede usar indistintamente con ratón y teclado o directamente con los dedos utilizando la pantalla táctil. La pantalla tiene un tamaño de 14 pulgadas y el equipo ofrece cuatro modos distintos de uso para adaptarse a la necesidades de cada momento: trabajar, crear contenidos o conectarse a Internet para navegar.

El detalle más llamativo del portátil convertible ThinkPad X1 Yoga de Lenovo es, sin duda, la pantalla: se trata de un panel de 14 pulgadas con tecnologí­a OLED ”“opcional”“ y resolución 2K (2560 x 1440 pí­xeles). En el momento de su lanzamiento fue el primer equipo convertible del mercado en incorporar la tecnologí­a OLED.

Diseño y pantalla

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

El tamaño del convertible, de 14 pulgadas, responde a la necesidad de encontrar un tamaño intermedio para un equipo que funcionará como ordenador pero que debe ser también fácil de transportar de un lado a otro para un uso de tablet. Al diseño compacto y ultraplano se añade también un peso muy ligero (desde 1,27 kg) para que no resulte incómodo cargarlo en una mochila, una bolsa o un maletí­n.

Junto a la atractiva pantalla con resolución 2K y tecnologí­a OLED, destaca también un teclado retroiluminado de tamaño completo que se caracteriza por ser totalmente impermeable. Además, las teclas se retraen de manera automática cuando el usuario deja de usarlas, con el objetivo de protegerlas. De este modo no quedan expuestas cuando el teclado se queda boca abajo en la mesa o en la superficie de trabajo.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Las dimensiones totales del convertible varí­an del tipo de pantalla escogido, ya que la tecnologí­a OLED es opcional y se puede elegir entre varias versiones:

  • Pantalla táctil de 300 nits, OLED, con resolución 2K (2560 x 1440 pí­xeles) de 14 pulgadas.
  • Pantalla táctil IPS de 14 pulgadas y 300 nits, con resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles).
  • Pantalla de 14 pulgadas antirreflectante, de 300 nits, tecnologí­a IPS y resolución 2K (2560 x 1440 pí­xeles).

Las dos versiones con pantalla IPS miden 333 mm de largo x 298 mm de ancho x 16,8 mm de grosor, mientras que en la versión Lenovo ThinkPad X1 Yoga con pantalla OLED las medidas son 333 mm de lago x 229 mm de ancho x 17 mm de grosor.

La pantalla también se caracteriza por su sistema de pí­xeles que se encienden automáticamente: con esta tecnologí­a se logra una gran variedad de colores de alta precisión, y esto se traduce también en gráficos de alta calidad altos niveles de contraste.

Por último, para el diseño del Lenovo ThinkPad X1 Yoga, la empresa también ha tenido en cuenta los factores de durabilidad y protección frente a imprevistos, y el equipo se ha expuesto a duras pruebas de resistencia con estándares militares y bajo condiciones ambientales extremas.

Lápiz óptico acoplable para mejorar la escritura

La escritura sobre pantallas táctiles de gran tamaño suele ser bastante difí­cil porque es complicado abarcar superficies grandes con las manos. Para solucionar el problema, este convertible cuenta con un lápiz óptico acoplable e inalámbrico: con 15 segundos de conexión directa se recarga para ofrecer hasta 100 minutos de uso (más de hora y media de autonomí­a).

Además del lápiz óptico, el convertible también incorpora la tecnologí­a WRITEit de Lenovo, con la que es posible escribir a mano en cualquier campo de entrada de las aplicaciones, y el propio software ofrecerá correcciones automáticas o sugerencias de palabras.

Por tanto, en cualquier pantalla, y dependiendo de la tarea que se quiera realizar, se puede elegir entre la escritura directa con los dedos o con el lápiz óptico.

Conexión rápida a Internet sin necesidad de cables

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Con el Lenovo ThinkPad X1 Yoga se puede disponer también de la opción LTE-A, la tecnologí­a móvil de banda ancha más veloz que existe hacia el momento. Por tanto, es posible mantener el equipo conectado a la Red en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso sin necesidad de cables.

La baterí­a de 52 Wh ofrece además una autonomí­a de hasta 11 horas para un uso estándar en cualquier lugar, sin tener que conectar el equipo a una fuente de alimentación.

Un interior potente para un buen rendimiento

El convertible Lenovo ThinkPad X1 Yoga viene de serie con el sistema operativo Windows 10 Pro de 64 bits y trabaja con un procesador Intel 7-6600U con vPro de hasta la 6.ª generación. Además, como soluciones de almacenamiento, está disponible la opción PCIe NVMe SSD de Samsung, con la que se abren los archivos y las aplicaciones a una velocidad superior a la que ofrecen los SSD SATA.

El equipo cuenta también con una tarjeta gráfica Intel HD 520 y con memoria DDR3 de hasta 16 GB. Hay varias opciones de almacenamiento interno SSD, que llegan hasta 1 TB de capacidad.

Seguridad, puertos de conexión y accesorios

Para garantizar la seguridad del equipo, este Lenovo cuenta con un cierre Kensington de prevención de robos y un lector de huellas dactilares para configurar ese valor biométrico como medida de acceso a los contenidos.

Respecto a los accesorios, el convertible Lenovo ThinkPad X1 Yoga cuenta con un micrófono de matriz digital y una cámara de resolución 720p.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

El equipo cuenta con conectividad Bluetooth 4.1, un lector de tarjetas microSD, tres puertos USB 3.0, un puerto HDMI y un puerto Mini DisplayPort, además de puertos WiGig y OneLink+.

Precio y conclusiones

Dadas las múltiples opciones que hay para escoger en el equipamiento interno de este convertible, el precio puede variar desde los 1600 hasta más de 3200 euros, en función del tipo de almacenamiento escogido, el procesador o la tecnologí­a y resolución de la pantalla.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

El convertible resulta muy práctico para manejar en distintas situaciones y en diferentes lugares, pero el precio puede resultar demasiado elevado si no se va a sacar provecho del equipo. En ese caso, puede ser recomendable buscar otras opciones más económicas, como el modelo Lenovo Miix 510. Para usuarios más exigentes, el Lenovo Yoga Book con dos pantallas puede ser la mejor opción.

Ficha Técnica

Marca Lenovo
Modelo ThinkPad X1 Yoga
Tipo Tablet convertible 2 en 1

Pantalla 

Tamaño 14 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles) / 2K (2560 x 1440 pí­xeles)
Densidad ”“
Tecnologí­a Tecnologí­a IPS multitáctil / Tecnologí­a OLED (según versión)
Protección ”“

Diseño 

Grosor 333 mm x 298 mm x 16,8 mm (versión estándar) / 333 mm x 229 mm x 17 mm (versión OLED)
Peso Desde 1,27 kg
Colores Champagne Gold y Gunmetal Grey
Resistencia al agua Teclado con teclas impermeables

Cámara 

Resolución delantera 4 megapí­xeles
Resolución trasera ”“
Ví­deo HD (720p)
Funciones Videollamada

Teclado Halo

Tipo teclado QWERTY
Touchpad Sí­
Puntos de presión ”“
Lápiz óptico Acoplable

Software 

Sistema Operativo Windows 10 Pro de 64 bits
Aplicaciones extra Suite de Microsoft Office

Potencia 

Procesador CPU Intel 7-6600U con vPro de hasta la 6.ª generación
Nº núcleos 2/4
Memoria RAM DDR3 de hasta 16 GB

Memoria 

Memoria interna Hasta 1 TB
Ampliación Sí­, con microSD

Conexiones 

Red Móvil LTE
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS ”“
Bluetooth Bluetooth v4.1
DLNA Sí­
NFC No
Conector micro USB, micro HDMI, mini Display Port
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Certificado audio ”“
Otros sensores Lector de huellas dactilares

Autonomí­a 

Tipo de baterí­a Baterí­a de iones de litio de 4 celdas /4 celdas de polí­mero de litio
Capacidad 52 Wh / 56 Wh
Duración Hasta 11 horas de autonomí­a con uso normal
Carga rápida
”“

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Lenovo

Precio: desde 1640 euros hasta 3200 euros según especificaciones elegidas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.