cáncer

No todos los tumores son iguales. Existen tantos tipos de cáncer que no todos los tratamientos que existen funcionan de igual manera para todas las personas. Esto significa que todos esfuerzos son pocos. Y ahora Microsoft también ha querido sumarse a la causa. El gigante de Redmond acaba de dar a conocer el Proyecto Hannover, una herramienta que pretende usar la inteligencia artificial para comprender los distintos tipos de cáncer que existen y ayudar a la comunidad cientí­fica a investigarlos. Pero, ¿en qué consistirá exactamente este proyecto y cómo se aprovechará de estas nuevas tecnologí­as?

Microsoft ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con uno de los equipos de investigación del Instituto del Cáncer Knight del Departamento de Salud y Ciencias de la Universidad de Oregon. Usan esta tecnologí­a para agrupar toda la información que tienen sobre cada cáncer, junto los medicamentos que se usan actualmente y las combinaciones que han dado mejores resultados a los pacientes. En realidad, uno de los grandes objetivos que persigue la herramienta tiene que ver con la búsqueda de fármacos y combinaciones que puedan ayudar a combatir los cánceres que tienen una incidencia superior o que sencillamente, suelen tener un desenlace fatal. Uno de los grandes focos de investigación se centra en la leucemia mieloide, en cuyo caso los tratamientos actuales siguen sin resultar exitosos.

Cuentan los investigadores que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan a la hora de ofrecer un tratamiento al paciente de cáncer es la combinación medicamentosa. Existen miles de fármacos e infinidad de combinaciones, así­ que la idea de que los equipos de investigación médica y los informáticos se den la mano para trabajar juntos no es nada descabellada. Tiene todo el sentido del mundo para conseguir las terapias más efectivas, pero también las menos agresivas para el paciente. Muchas veces los efectos secundarios son devastadores. Hoifung Poon, arquitecto y desarrollador del Proyecto Hanover, ha explicado que la combinación de estos recursos puede ser muy beneficiosa para avanzar en la lucha contra el cáncer. Y es que a veces no basta con un único medicamento: hay que combinar diferentes principios activos para que la medicina surta efecto y pueda bloquear el avance del tumor.

Pero este no es el único proyecto en el que está colaborando – y participando activamente – Microsoft. La compañí­a también está trabajando un sistema de visión y Machine Learning que puede ayudar a los equipos de radiologí­a a ver cómo progresa un tumor. Con esto se quiere conseguir que en el futuro, los cientí­ficos sean capaces de programar las células humanas para que luchen de manera proactiva contra las propias enfermedades del organismo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.