samsung-galaxy-note-7-004


LO MEJOR

Una pantalla curva con un rendimiento excelente para pelí­culas o ví­deos, un diseño resistente al agua con toques preciosistas, hereda la cámara con sensor dual del Samsung Galaxy S7 y vuelve a multiplicar las funciones disponibles del S Pen, sumergible IP68

LO PEOR

Tiene un precio elevado (móvil de alta gama). La baterí­a no es extraí­ble. Ha tenido un lanzamiento accidentado por problemas con la baterí­a, aunque Samsung ha resuelto rápido el problema.

CONCLUSIÓN

Uno de los mejores terminales del mercado, por diseño, por pantalla y caracterí­sticas avanzadas. Este móvil con pantalla de 5,7 pulgadas y lápiz digital es una propuesta muy completa que deja pocos cabos sueltos.

PRECIO

860 euros

Dicen que rectificar es de sabios. El año pasado nos quedamos sin Galaxy Note en España pero, por suerte, este año no nos quedamos sin el phablet más vendido del mercado. Problemas de lanzamiento y baterí­as al margen, nos encontramos ante una de las grandes estrellas de este 2016. El Samsung Galaxy Note 7 es el móvil prácticamente perfecto. Bonito, potente, con una pantalla impresionante de 5,7 pulgadas (la primera que puede reproducir contenidos HDR) y con su lápiz óptico como ese gran plus que nos permite hacer todo tipo de virguerí­as en el móvil. Dibujar como un artista, crear notas rápidas, traducir palabras en tiempo real o incluso crear GIFs animados de cualquier ví­deo o pelí­cula son algunas de sus funciones estrella.

Sin olvidar tampoco que el Note lleva en sus carnes la misma cámara del Samsung Galaxy S7 o Samsung Galaxy S7 edge. Un sensor dual de 12 megapí­xeles con el que conseguiremos resultados magní­ficos en habitaciones oscuras o en la noche, capaz de grabar ví­deos a resolución 4K y con un autoenfoque prácticamente instantáneo. Y todo ello con un conjunto técnico a la altura de lo que se espera en un top de gama, con un procesador Exynos de ocho núcleos y una memoria RAM de 4 GB. Otra de las grandes virguerí­as del Samsung Galaxy Note 7 es el nuevo sistema de seguridad. Además del reconocimiento de huella dactilar, el Note 7 es el primer móvil top de gama que incorpora un sensor para reconocer el iris. Un sistema que funciona muy bien y que nos hará sentir como si fuéramos espí­as.

El Samsung Galaxy Note 7 volverá a las tiendas a partir del 16 de septiembre por un precio oficial de 860 euros, aunque su llegada será gradual. Por el momento hemos tenido la ocasión de probarlo en profundidad. Te contamos nuestras opiniones tras unos dí­as de uso.

samsung-galaxy-note-7-002

Las funciones del S Pen


GIFs animados, menú muy completo, traducción automática de palabras, lupa, el S Pen duplica el nivel de precisión del lapicero del año pasado

El S Pen es ese pequeño lápiz que te enamorara desde el primer momento. Un accesorio que se engancha en el interior del Note y que sirve para llevar a cabo diferentes acciones. Aunque en un primer momento se pensó sobre todo para un uso más profesional (creando bocetos o dibujos), lo cierto es que Samsung ha ido ampliando sus funcionalidades año a año para que todos los usuarios que se hagan con el Note puedan disfrutar de él. No decimos con ello que se haya dejado de lado su uso más profesional. De hecho, hablamos de una herramienta con una extraordinaria precisión gracias a sus 4.096 puntos de presión, el doble que el año pasado. Además, se han incorporado un buen número de soportes para dibujar, como distintas plumas, lápices, rotuladores o brochas.

Sea como fuere, este año la compañí­a ha introducido un nuevo menú desplegable para trabajar con el S Pen cada vez que lo sacamos desde su compartimento. Este menú también se abre si presionamos sobre el botón junto a la punta del lapicero al tenerlo cerca de la pantalla. En total, son cinco funciones principales que vamos a tratar en profundidad.

Crear notas

El primer botón sirve para crear notas rápidas o dibujos con el S-Pen. Cuando seleccionamos este modo, se nos abre una pantalla en blanco con la opción de empezar a escribir directamente en pantalla. Por defecto, la opción que nos ofrece la herramienta es la de usar el modo Lápiz. Si presionamos el pequeño botón en forma de pluma de la parte inferior, tendremos acceso a una buena colección de ajustes. Así­, por ejemplo, se puede optar entre una pluma estilográfica, un lápiz caligráfico, el lápiz (la opción por defecto), un lápiz tipo carboncillo y un subrayador. Justo por debajo hay una barra con cinco grosores de trazo diferentes, y en la zona inferior varios colores básicos para elegir. Si estamos buscando una tonalidad diferente, siempre podemos abrir un selector del color con un espectro circular. Uno de los detalles que nos ha gustado mucho es que las últimas elecciones se guardan (las últimas seis) para hacer uso en cualquier momento. Eso sí­, nos hubiera gustado que en vez de los colores básicos pudiéramos haber elegido nuestros propios colores favoritos para que aparezcan de un vistazo.

A la hora de crear notas tenemos disponibles los modos texto, lápiz, pincel, imagen y voz

Otro de los modos disponibles es el de Texto. En este caso, se trata de un modo sencillo para apuntar ideas sencillas, crear una lista de la compra o incluso añadir casillas para marcarlas en el momento que se cumplen las tareas. Este modo está orientado a combinarse con otros dos modos, el de Imagen (para añadir fotos de nuestro teléfono o desde la web) y el de Voz, que incluye un archivo de audio que grabemos a través del micrófono.

Más bonito incluso nos parece el modo Pincel, que nos permite «chapurrear» con un lienzo virtual en el caso de ser unos neófitos en esto de la pintura o de crear verdaderas obras de arte en miniatura si ya tenemos un cierto nivel de precisión con el lápiz. De nuevo, podremos elegir el tamaño de la brocha y nuestro color preferido.

samsung-galaxy-note-7-08

Selección inteligente (GIF animados)

Aquí­ se encuentra la función que más nos ha gustado, la de crear GIFs animados a partir de cualquier ví­deo. Pero no adelantemos acontecimientos. Al seleccionar esta caracteristica, podremos optar por seleccionar una parte de la pantalla a través de un recuadro, un lazo o un óvalo. No estamos hablando de una mera selección de una parte de la pantalla. El apodo «inteligente» cobra todo su sentido una vez tenemos la selección. La opción más interesante es, sin lugar a dudas, la de extraer el texto que aparezca dentro de la zona escogida. Esta herramienta es bastante precisa y nos permite llevar el texto directamente a un documento o compartirlo con nuestros contactos en WhatsApp. También tenemos una opción para hacer selección automática de los objetos que aparezcan en pantalla, pero lo cierto es que esta función nos ha parecido menos acertada.

Una vez tengamos la selección, podemos dibujar sobre el recorte, compartirlo como una imagen o guardarlo en la memoria del Note 7.

Y, ahora sí­, llegamos a la función estrella -a nuestro entender- del S Pen. Su capacidad para crear GIFs animados. Sobre todo ahora, que WhatsApp está empezando a admitir la reproducción de este tipo de imágenes en movimiento que se convertirán en el nuevo hit. El funcionamiento de esta caracterí­stica es bastante sencillo. Primero abrimos el ví­deo o la web de la que vayamos a extraer el ví­deo. Después, en la barra superior escogemos la opción «Animación» (Dentro de selección inteligente). Enseguida nos aparece un recuadro que podemos personalizar en alto y en ancho. Las opciones de grabación varí­an entre la calidad alta y la calidad estándar. Una vez presionamos grabar, tenemos un tiempo máximo de 15 segundos para crear el GIF animado. Por cierto, en el caso de  optar por la opción de grabación en alta calidad el GIF puede llegar a pesar fácilmente varios megas. Como era de esperar, esta animación se puede guardar en la memoria del Galaxy Note 7 o compartirla a través de WhatsApp o Facebook.

samsung-galaxy-note-7-mateo

GIF creado con el Samsung Galaxy Note 7

Escritura en pantalla

Una opción parecida a la de tomar notas, pero en este caso trabajando directamente en la pantalla que tengamos abierta. Desde aquí­ podremos escoger el tipo de soporte (lápiz, bolí­grafo…) y los colores.

Traducir

El S Pen toma la base del traductor de Google para mostrar el significado de una palabra en un extenso número de idiomas. Una vez seleccionamos la opción, podremos situar el lápiz sobre cualquier palabra de un documento o página web y en cuestión de uno o dos segundos tendremos hecha la traducción. Eso sí­, se puede echar en falta la posibilidad de traducir frases completas, aunque es probable que la compañí­a lo introduzca en años siguientes.

Ampliar

Las cuatro opciones anteriores son las que vienen por defecto, pero Samsung también ha incluido otras dos funciones del S Pen que podemos añadir al panel en cualquier momento. En el caso de Ampliar, tenemos la clásica lupa que aumenta cualquier zona de la pantalla por la que paseemos el S Pen. El rango de ampliación se mueve entre el 150% del tamaño habitual y el 300%.

Vista rápida

Otra herramienta muy interesante. Se usa cuando tenemos una aplicación abierta y nos permite convertirla en una miniatura que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. Mientras esté la miniatura, seguimos manejando el Samsung Galaxy Note 7 con otra app o a través de sus menús. En cualquier momento podemos ampliar dicha miniatura con solo situar el S Pen por encima de la miniatura. La app volverá a minimizarse en cuando situemos el S Pen de nuevo en la esquina inferior derecha. Al margen de estos modos, el panel del S Pen también nos permite configurar diferentes accesos directos a aplicaciones y funciones del smartphone.

samsung-galaxy-note-7-005

Pantalla edge de 5,7 pulgadas con reproducción de contenidos HDR


Panel curvo, protección de Gorilla Glass 5, el primer móvil compatible con reproducción de contenidos HDR, funciones avanzadas de la pantalla edge

La curva se impone, al menos en los terminales top de Samsung. La compañí­a coreana está apostando fuerte por este tipo de paneles con el panel curvado en los laterales, y el Samsung Galaxy Note 7 no es una excepción. Esta pantalla no solo tiene un efecto más envolvente y un toque de diseño diferencial: también nos sirve para acceder a distintas funciones arrastrando el dedo por el borde del panel. Desde aquí­ tenemos acceso más rápido a nuestros contactos o a diversas caracterí­sticas del Samsung Galaxy Note 7. Por ejemplo, podemos crear un botón para hacer un selfie sin necesidad de abrir antes la cámara. O escoger nuestros contactos favoritos para empezar una llamada o un mensaje en apenas un par de toques.

También contamos con un puñado de apps especí­ficas que aparecen en el lateral de la pantalla. Eso sí­, hay que decir que este tipo de apps todaví­a están bastante verdes y la mayorí­a requieren hacer un desembolso para poder instalarse. Es de esperar que este pequeño ecosistema se siga ampliando en los próximos meses si la respuesta es positiva.

El panel del Samsung Galaxy Note 7 es de tipo Super AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución WQHD de 2.560 x 1.440 pí­xeles. Esta resolución aporta un nivel de detalle de 518 pulgadas, una densidad muy buena para juegos, ví­deos o pelí­culas. Gracias a la tecnologí­a Super AMOLED, disfrutaremos de un nivel de brillo muy alto y unos colores vibrantes. Es cierto que a veces se le acusa a los paneles de Samsung de mostrar colores demasiado vivos, pero si esa es tu impresión siempre tienes la opción de optar por los diferentes modos de reproducción del color con los que cuenta el panel y que te permitirá disfrutar de unas tonalidades más naturales o un modo especí­fico para cine.

samsung-galaxy-note-7-007

Más allá de que Samsung siempre se encuentre entre las compañí­as con mejores pantallas (por no decir la mejor), el Samsung Galaxy Note 7 nos trae una novedad muy importante de cara a un futuro próximo. Este es el primer móvil compatible con la reproducción de contenidos en HDR, una importante novedad que se ha empezado ha introducir en los televisores de gama alta de este año. La tecnologí­a HDR mejora la gradación (niveles de contraste) de cada color para que la imagen sea más parecida a la que vemos en el mundo real con nuestros propios ojos. Un sistema que está llamado a convertirse en el estándar en poco tiempo, pero que todaví­a está poco desarrollado. Así­, si queremos disfrutar de esta caracterí­stica por ahora deberemos conformarnos con los tí­tulos de algunos portales, como por ejemplo Netflix. No obstante, es de esperar que en los próximos meses la oferta se vaya extendiendo rápidamente. Lo que está claro es que con el Note 7 podremos disfrutar de este avance sin tener que pensar en comprar un nuevo terminal cuando se extienda el HDR.

Funciones especí­ficas de la pantalla curva


samsung-galaxy-note-7-apps-edgeComo decí­amos al principio del párrafo, el Samsung Galaxy Note 7 apuesta decididamente por la curva en su pantalla, dejando a un lado el panel plano de otros años. La compañí­a ha vuelto a desplegar sus contenidos Edge, a los que se puede acceder desde los lados de la pantalla. Arrastrando el botón hacia el centro de la pantalla, se abrirá un panel especí­fico con opciones avanzadas. Por defecto, el primer panel que se abre es el de las Apps edge. En este caso, simplemente se trata de una forma más rápida de acceder a nuestras apps favoritas mediante accesos directos. El siguiente panel es el de People edge, con iconos en forma circular de nuestros contactos habituales. Si pinchamos sobre uno de estos contactos podremos enviar un mensaje SMS o llamar directamente. Lo que sí­ echamos en falta es poder interactuar de una forma más completa, como por ejemplo con la opción de enviarles un mensaje en WhatsApp o compartir un archivo a través de otra app.

Más interesante nos parece el panel de Tareas edge, con muchas opciones diferentes para hacer uso de las caracterí­sticas del teléfono. Desde aquí­ encontramos accesos directos para sacar selfies, crear eventos o ver los archivos más recientes. Con Utilidades rápidas tenemos acceso a una regla, a una brújula o a la función de linterna, una herramienta que no puede faltar en un smartphone (personalmente, me ha salvado las castañas del fuego en más de una ocasión). Al margen de estas funciones, también podemos descargar otras apps que nos ayuden a aprovechar las posibilidades de la pantalla.

samsung-galaxy-note-7-tareas-edge¿Suficiente? Lo cierto es que todaví­a estamos en los primeros pasos del desarrollo de estas funciones, y nos parece que todaví­a no se han creado herramientas tan potentes que vayan a marcar una diferencia real respecto a una pantalla plana. Eso sí­, aportan un extra más a las numerosas virtudes de este teléfono. El efecto inmersivo de tener un panel sin bordes se nota en las pelí­culas y ví­deos, aunque (por lo menos a tí­tulo personal) pasa más desapercibido en un uso normal y a la hora de jugar. Además, dos son los problemas principales de apostar por este tipo de panel. Por un lado, el hecho de curvar la pantalla supone que es más fácil que el cristal se lleve el impacto en una caí­da o un golpe fortuito. Samsung contrarresta este problema incorporando la última generación de Gorilla Glass, un cristal protector que mejora la resistencia frente a arañazos y golpes. El segundo problema surge cuando tenemos la mala suerte de que el panel se astille. Y es que la reparación nos costará muy cara, llegando a un precio que puede colocarse en los 270 euros. Un motivo para tener mucho cuidado al usar el teléfono, ¿verdad?

samsung-galaxy-note-7-010

La cámara, una delicia para fans de la fotografí­a


Sensor dual de 12 megapí­xeles, autoenfoque prácticamente instantáneo, lente muy luminosa, transmisión en directo para YouTube, cámara delantera con apertura de f/1.7 

No hay duda. Samsung ha dado en el clavo en las cámaras de sus terminales estrella Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S7 edge y Note. Este sensor se sitúa, a falta de poder probar la flamante cámara del iPhone 7 Plus, en lo más alto. Pese a que Huawei o LG han incorporado propuestas muy potentes en sus Huawei P9 y LG G5, a nivel personal creo que no llegan al mismo nivel que las cámaras de la coreana. Opiniones al margen, estamos ante una cámara que se vale de un sensor dual (tecnologí­a Dual Pixel) de 12 megapí­xeles. Cada pixel tiene un tamaño de 1,4 micras. Eso significa que los pí­xeles de la cámara del Note capturan más información (cerca de un 50% más) que los pí­xeles tradicionales, por lo que conseguiremos unas fotos más detalladas.

¿Y qué significa que estamos ante un sensor dual? Según lo explicó de forma muy gráfica un responsable de Samsung, es «como tener dos ojos en lugar de uno». A nivel práctico, conseguimos un autoenfoque prácticamente instantáneo en todo momento. Pero, además, el uso de un doble sensor le permite a esta cámara tomar fotos de gran calidad en condiciones de poca luz. Su apertura de f/1.7 es uno de los mejores valores que podemos encontrar en el mercado. De hecho, la sensación cuando se toman fotos con esta cámara es que las instantáneas son incluso más brillantes de lo que vemos con los ojos desnudos. La lente es tan luminosa que no es necesario que alcance mucha sensibilidad a la luz. De hecho, su valor ISO-800 es decente pero se queda bastante atrás en comparación con otros móviles como el Sony Xperia XZ.

Otra de las claves de esta cámara es la rapidez con la que enfoca. El uso de un sensor doble nos permite centrar la imagen de forma prácticamente instantánea. Además, nos ha gustado mucho la opción de fijar un objeto en la escena para que la cámara lo «siga» y enfoque automáticamente la imagen en ese punto. Se trata de una función muy interesante cuando queramos fotografiar a una persona corriendo o cualquier otro movimiento. Para mejorar el rendimiento de la cámara, se incorpora estabilización óptica de la imagen. Gracias a ello se reducirá mucho el número de imágenes borrosas. Se trata de una caracterí­stica que, por ejemplo, no tiene el Huawei P9, uno de sus grandes rivales en materia fotográfica. También contamos con estabilización de ví­deo. Hablando de ví­deo, no podí­a faltar la capacidad de grabar contenidos en resolución UHD 4K de 3.840 x 2.160 pí­xeles. Una opción que nos resultará útil si tenemos un televisor de última generación, pero también si buscamos una herramienta que nos ayude de cara al futuro.

Filtros

Como es habitual en la inmensa mayorí­a de cámaras de Android, el Samsung Galaxy Note 7 incorpora un buen número de filtros para darle un toque diferencial a nuestras fotografí­as.

samsung-galaxy-note-7-filtros

En concreto, tenemos ocho filtros diferentes que nos pueden dar un resultado curioso según el lugar y la escena que queramos captar. Así­, por ejemplo, tenemos un filtro Profundo que le aporta un toque atemporal a las fotos, y con el que podemos incluso hacer una viñeta. Se trata de un filtro muy parecido al Retro. El modo Pastel potencia la tonalidad calidad de las fotos, mientras que el Monocromo convierte la instantánea a blanco y negro. Este efecto está bastante conseguido, pero se encuentra muy lejos de las fotos en monocromo del Huawei P9 (hay que recordar que una de las lentes de este móvil es monocroma). También contamos con otros filtros como Pelí­cula, Salida del Sol, Dorado o Nostalgia.

Modos de la cámara

Para acceder a los modos de la cámara, hay que arrastrar el dedo hacia la derecha en la pantalla (de acuerdo a la posición en la que tengamos cogido el móvil).

AUTO

Es el modo por defecto. Los usuarios no tienen que llevar a cabo ningún tipo de acción especí­fica, es el propio programa el que decide los mejores parámetros para cada foto.

PRO

Es el modo para poder manejar los diferentes valores de la cámara. Desde aquí­ tenemos la opción de escoger el tipo de enfoque (autoenfoque o manual), el balance de blancos, la velocidad del obturador o la exposición a la luz (entre un valor ISO-50 y un valor ISO-800).

Samsung Galaxy Note 7 modo pro

PANORíMICA

Es el modo para que en un paisaje o una vista desde arriba no se nos escape ningún detalle.

ENFOQUE SELECTIVO

Para jugar con efectos de profundidad con objetos en primer plano.

CíMARA LENTA

Es uno de los modos que visualmente pueden quedar más bonitos. Como su propio nombre indica, podemos grabar una escena y después añadir efectos de cámara lenta al ví­deo final con una velocidad de hasta 1/8 de la original (se puede mostrar a la mitad de la velocidad, a un cuarto o a un octavo).

CíMARA RíPIDA

El efecto contrario. Eso sí­, con menos opciones.

COMIDA

El modo preferido para muchos instagramers. Como su propio nombre indica, se trata de un modo que nos permite resaltar el plato que vayamos a fotografiar y oscurece el resto.

DISPARO VIRTUAL

Un modo muy curioso para crear fotos de 360 grados. Para llevarlo a cabo, hay que rodear un objeto con la cámara durante unos segundos y después podremos jugar con este movimiento.

samsung-galaxy-note-7-collage-video

COLLAGE VíDEO

En este modo se graban cuatro ví­deos de seis segundos y después se crea una única pieza con los cuatro clips en pantalla partida. Al resultado final se le puede añadir una música de fondo entre nuestras propias canciones almacenadas en el teléfono o los tonos predeterminados del móvil.

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

samsung-galaxy-note-7-transmision-directoAunque aparece en último término, esta función es una de las más interesantes que podemos encontrar en la cámara del Note 7. Se trata de la opción de retransmitir en directo lo que grabamos en YouTube. Sin duda, una opción que dará mucho juego a los youtubers que no quieran andar buscando herramientas externas para subir sus ví­deos en directo a la red social. Una vez verificamos nuestra cuenta, podemos empezar la grabación. Hay que tener en cuenta que para iniciar la transmisión en directo tendremos que esperar alrededor de diez-quince segundos. Además, tenemos la posibilidad de hacer pública la transmisión en directo, o bien escoger que solo aquellos usuarios que lleguen a través de invitación (por un enlace que enviamos) puedan acceder a la misma. La ventaja es que podemos enviar dicho enlace a nuestros contactos del teléfono a través del botón «Invitar» de manera bastante sencilla y rápida. Si ya estás familiarizado con la retransmisión en directo de YouTube, ya sabrás que una vez terminado se podrá ver el ví­deo completo de lo que hemos grabado a través de la red.

Otras herramientas interesantes:

  • Formas para sacar fotos. Diferentes opciones para hacer más cómoda la toma de fotos, como por ejemplo a través de gestos, por medio del sensor de frecuencia cardí­aca o pulsando la pantalla.
  • Cuenta atrás
  • Foto animada. Para crear un videoclip corto justo antes de tomar la foto
  • Inicio rápido. Para acceder a la cámara apretando dos veces el botón de inicio incluso con la pantalla apagada
  • Control de voz. Tanto para imágenes como para ví­deo.

samsung-galaxy-note-7-modos-selfie

Cámara para selfies

Aunque la gran protagonista es la cámara trasera, Samsung tampoco se ha olvidado de la cámara para selfies. El Samsung Galaxy Note 7 incluye un sensor de 5 megapí­xeles en el que destaca de forma especial su apertura de f/1.7 (lo que permite unos selfies de mucha calidad en condiciones de poca luz). Además, también incorpora estabilización de ví­deo y grabación de tomas en Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Los modos de esta cámara son: Selfie, Selfie panorámico, Disparo Virtual, Collage Ví­deo y Transmisión Directo (en YouTube). Y, como no, una amplia selección de ajustes de belleza para que nuestros selfies salgan perfectos.

La oferta se completa con el modo HDR y un modo de flash en pantalla que, aunque no iguala lo que se consigue con un flash tradicional, sí­ que nos va a echar una mano en fotos nocturnas.

Galerí­a de fotos del Samsung Galaxy Note 7

Aquí­ puedes ver algunas fotos de ejemplo hechas con el Samsung Galaxy Note 7

Diseño preciosista y resistencia al agua


Diseño resistente al agua y al polvo, combinación de metal y cristal, uso de aluminio un 30% más resistente a los golpes que el del Galaxy S7, cuerpo fino y delgado

El Samsung Galaxy Note 7 es un móvil que enamora a primera vista. Samsung sigue adelante con su propuesta por combinar el uso de cristal con aluminio, una apuesta que le está saliendo muy bien a la compañí­a coreana. El Note 7 usa un tipo de aluminio AL7000 que es un 30% más resistente a los golpes y un 20% más resistente a arañazos respecto al Galaxy S7. Es indudable que uno de los elementos clave de este diseño es también la pantalla, cuya curva potencia el atractivo final del dispositivo. Por cierto, toda la parte frontal está hecha en cristal, lo mismo que la zona trasera. Podemos encontrar el Samsung Galaxy Note 7 en tres tonalidades diferentes: negro, azul y titanio.

samsung-galaxy-note-7-001

En nuestro caso, hemos podido probar la configuración en azul, y el color nos parece realmente bonito. También hay que destacar que los biseles traseros son curvados, de modo que se mejora la facilidad de agarre. Probablemente, uno de los puntos más flojos de este Samsung Galaxy Note 7 sea el audio. Su altavoz se coloca en la parte inferior, junto al compartimento del S Pen. No es que su calidad sea mala, pero no está a la altura de lo que se espera de un modelo de gama alta y está lejos de otras propuestas potentes como el ZTE Axon 7.

El Samsung Galaxy Note 7 es resistente al agua y al polvo

Sin duda, una de las grandes claves de este diseño está en su certificación IP68. La traducción práctica es que no se nos va a estropear el terminal si lo mojamos o si se le derrama un vaso de agua encima. En teorí­a, podemos llegar a sumergir el equipo durante más de media hora sin que sufra ningún tipo de daño, pero eso no significa que sea un smartphone para llevar a bañarnos en la playa o la piscina. De hecho, hay que tener en cuenta que el cloro o la sal del agua de mar son corrosivas, de modo que hay que tener cuidado con el uso que le vayamos a dar al Note. Otra de las claves que nos ha gustado mucho es que podremos seguir usando la pantalla táctil con el lápiz incluso cuando esté mojada.

Y todo ello con un cuerpo fino y delgado que no nos dan la sensación de estar ante un modelo de 5,7 pulgadas. En concreto, las dimensiones del Samsung Galaxy Note 7 se sitúan en los 153,5 x 73,9 x 7,9 milí­metros, junto a un peso de 169 gramos.

***
Tabla comparativa de pesos y grosores

MODELO TAMAÑO DE PANTALLA GROSOR PESO
Samsung Galaxy S7 edge 5,5 pulgadas 7,7 milí­metros 157 gramos
Samsung Galaxy Note 7 5,7 pulgadas 7,9 milí­metros 169 gramos
Huawei P9 Plus 5,5 pulgadas 7 milí­metros 162 gramos
iPhone 7 Plus 5,5 pulgadas 7,3 milí­metros 188 gramos
Sony Xperia XZ 5,2 pulgadas 8,1 milí­metros 161 gramos

***

samsung-galaxy-note-7-008

Potencia a la altura


Procesador Exynos, buenos resultados en tests de rendimiento, memoria RAM de 4 GB, memoria interna de 64 GB

El Samsung Galaxy Note 7 siempre ha destacado hasta la fecha por ser una verdadera bestia a nivel de potencia. Una realidad que se repite en esta generación, aunque con bastantes matices. El Galaxy Note 7 es un equipo muy potente, con una combinación de procesador y memoria RAM muy buenas, pero no es el más potente. Y lo remarcamos porque durante varios años este móvil no ha tenido rival en este punto. Algo que cambia en este 2016 con propuestas como el ZTE Axon 7, que contará con una versión con 6 GB de RAM frente a los 4 GB del Note. Sea como fuere, aquí­ debemos hacer un inciso. La guerra por hacer procesadores cada vez más potentes muchas veces no se acompaña con tí­tulos que necesiten hacer uso de tanta capacidad, y de hecho casi todo el tiempo que hagamos uso del Note 7 o un smartphone top no nos hará falta exprimirlo al tope para obtener un rendimiento óptimo.

Lo que sí­ nos sorprende es que este terminal esté tan cerca de la puntuación de los Samsung Galaxy S7 edge y Samsung Galaxy S7, cuando generalmente los Note han sido los modelos más potentes de cada año en la coreana. Pero entremos en materia. El Samsung Galaxy Note 7 incorpora un procesador Exynos de la firma con ocho núcleos. Cuatro de estos núcleos funcionan a 2,3 GHz, mientras que los cuatro restantes se colocan en los 1,6 GHz. Este chip se combina con una memoria RAM de 4 GB, más que suficiente para aprovechar la multitarea o las capacidades del S Pen del teléfono. Hemos puesto a prueba el Samsung Galaxy Note 7 con dos de las apps de prueba más populares del panorama, el AnTuTu Benchmark y Geekbench 4.

AnTuTu Benchmark y Geekbench 4

En el primero de los casos, el Samsung Galaxy Note 7 marca una puntuación de alrededor de 130.000 puntos, una nota que está muy cerca de los S7 y S7 edge (128.000 apróx.) según nuestras propias pruebas. Eso sí­, según el ránking publicado por AnTuTu tiene por delante varios modelos como el OnePlus 3 (el sorprendente lí­der de esta tabla), el Nubia Z11 o el iPhone 6S. En el caso de Geekbench 4, la puntuación del Note 7 se sitúa en los 5.300 puntos para el procesador.

La memoria interna del Samsung Galaxy Note 7 se coloca en los 64 GB. A esta capacidad hay que restarle el espacio usado por el sistema operativo y las apps por defecto, lo que nos deja un espacio útil para nuestros archivos de unos 48 GB. En principio, no deberí­amos tener problemas con este espacio, pero en el caso de necesitar más se puede optar por ampliar la capacidad a través de una tarjeta microSD de hasta 256 GB. Además, también tenemos la opción de echar mano de un sistema de almacenamiento online del tipo de Dropbox o Google Drive.

samsung-galaxy-note-7-09

Un universo de funciones y apps propias en nuestras manos


Reconocimiento del iris, buena app de ahorro de energí­a, Samsung Pay, S Health

Desde hace unos años, Samsung tiene muy claro que para diferenciarse de otras marcas en el competitivo mundo de Android una de las principales claves es el software. La compañí­a ha desarrollado un buen número de apps propias, junto a funciones exclusivas para que los usuarios puedan tener una experiencia única de cada terminal. El resultado salta a la vista. Todos los smartphones de Samsung tienen un toque personal muy reconocible. No vamos a repasar todas las apps y funciones propias del Samsung Galaxy Note 7, pero si vamos a pararnos en aquellas más novedosas y útiles.

Reconocimiento del iris

samsung-galaxy-note-7-irisEs, sin lugar a dudas, una de las grandes novedades que nos trae el Samsung Galaxy Note 7 a nivel de seguridad. La inclusión de una herramienta para detectar el sensor del iris. Mentirí­amos si dijéramos que es el primero, ya que anteriormente ZTE también reforzó un par de sus terminales con esta función. Pero lo que sí­ es cierto es que es la primera vez que un equipo top apuesta por esta función que parece más propia de las pelis de espí­as. Más allá de lo atractivo de este concepto, la apuesta por el iris tiene una clara ventaja: nuestro iris se forma a los 18 meses y permanece invariable el resto de la vida. Cada iris es único, de modo que no es posible que otro usuario entre. Además, la otra ventaja es que el propio teléfono cuenta con sensores para reconocer si se está tratando de engañar con una grabación.

El funcionamiento de esta herramienta es muy ágil. En un entorno normal es cuestión de centésimas de segundo para que el móvil nos reconozca y nos deje entrar al teléfono. Eso sí­, es probable que si nos encontramos entre los usuarios que miramos nuestro móvil una media de 500 veces al dí­a prefiramos optar por otra opción que gaste menos baterí­a (que tampoco es mucho gasto, pero se puede notar en estos casos). Por cierto, Samsung nos advierte de que es posible que el lector tenga dificultades si solemos usar gafas o lentes de contacto. En mi caso personal no he tenido ningún problema en la detección con gafas puestas. También hay que tener en cuenta que si sufres de mareos o algún tipo de problema relacionado con la epilepsia es preferible que no optes por esta herramienta.

Carpeta segura

samsung-galaxy-note-7-carpeta-seguraPor último, queremos hablar de Carpeta segura. Se trata de una evolución de Samsung KNOX (utiliza el mismo concepto) que ayuda a mantener en secreto tanto nuestras apps importantes como las fotos privadas o nuestra navegación en Internet. Lo que hace Carpeta Segura es crear un espacio separado del teléfono al que solo se puede acceder a través de un método de seguridad. Además del lector de iris, también podemos echar mano del lector de huellas dactilares u otras herramientas más básicas como el patrón, la contraseña o el número PIN.

Con Carpeta segura podemos esconder nuestras fotos privadas de ese amigo o familiar cotilla que siempre abre la galerí­a cuando le dejamos coger el móvil

Lo que nos gustarí­a destacar de esta función es la sencillez con la que se puede manejar. Por ejemplo, desde nuestra galerí­a del móvil podemos escoger las fotos y ví­deos que queramos esconder y después darle a «Mover a» «Carpeta segura». También se pueden incluir distintas apps en esta carpeta de modo que nuestras conversaciones sean privadas en WhatsApp o podamos tener archivos o documentos de la empresa lejos de miradas indiscretas.

Mantenimiento dispositivo

samsung-galaxy-note-7-optimizadorEmpezamos el repaso con una de las herramientas que no puede faltar en un smartphone. Se trata de una app que optimiza el rendimiento del Note 7 a través de varios puntos. En primer plano veremos un cí­rculo con una puntuación entre el 1 y el 100 (cuanto más cerca del 100 más optimizado). En cualquier momento podemos apretar sobre «Optimizar ahora» para solucionar problemas en aplicaciones, cerrar las apps que estén funcionando en segundo plano o liberar el espacio de almacenamiento que no sea necesario (por ejemplo, con los archivos temporales que se crean al navegar por la red).

Además, también contamos con cuatro apartados especí­ficos que nos darán mucho juego. El apartado Baterí­a lo vamos a tratar en el siguiente párrafo. Almacenamiento es un gestor del espacio desde el que podremos ver los archivos de nuestro móvil divididos por tipos. Si entramos en el submenú de las aplicaciones, podremos ver aquellas que se usan más a menudo y las que menos. De esta forma, será más sencillo decidir cuáles son las apps que borrar de la memoria interna. En el caso de la memoria RAM tenemos la opción de conocer el uso que hace cada aplicación en funcionamiento de la RAM ordenadas de mayor a menor. Además, con el botón «LIBERAR» cerraremos aquellos procesos que no son necesarios. En todo momento sabremos la cantidad de memoria que podemos liberar de este modo.

Por último, el modo Seguridad echa mano de un antivirus con factura de Intel (McAfee). Esta herramienta se pone en marcha cada vez que instalamos alguna aplicación o descargamos un archivo de la red. También nos da la opción de realizar un análisis del dispositivo en busca de amenazas. Eso sí­, se trata de una app muy sencilla que no da muchos datos ni ofrece muchas alternativas.

Opciones de baterí­a

samsung-galaxy-note-7-ahorro-bateria-02Hemos dejado este apartado por separado porque nos parece una de las mejoras a nivel de software más interesantes que ha introducido Samsung en el Note 7. Se trata de una mini aplicación que nos permite configurar las distintas opciones para aumentar el tiempo de uso del móvil con cada carga. El Samsung Galaxy Note 7 nos ofrece dos modos diferentes de ahorro de energí­a. El primero de ellos es modo de ahorro de energí­a medio (MED). Por lo general, con este modo podemos llegar a ganar alrededor de un 30% de tiempo extra de uso del móvil. Lo primero que se hace con este modo es limitar el brillo máximo de la pantalla hasta el 90%. También bajamos su resolución hasta la Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles, es decir, la mitad que la resolución que se usa por defecto en el equipo. Además, se limita el rendimiento de la CPU y se impide el uso de redes en segundo plano.

El segundo modo es el máximo (MAX). Se trata de un modo que nos puede dar mucho juego si estamos en mitad de un viaje y no tenemos acceso a ningún enchufe, o si nos queda muy poca baterí­a en el equipo y queremos aguantar hasta volver a casa. En este caso, la resolución de la pantalla baja hasta la HD de 1.280 x 720 pí­xeles, es decir, un nivel de detalle cuatro veces inferior al habitual en el Note. También se reduce el brillo máximo al 80% y se desactivan diferentes procesos de segundo plano.

samsung-galaxy-note-7-ahorro-bateria

En la parte inferior de esta herramienta podremos ver el uso de la baterí­a por hora que generan las distintas aplicaciones en uso del teléfono. El Note es capaz de deshabilitar temporalmente aquellas apps que hagan un uso más fuerte de la baterí­a en segundo plano. En este caso, no recibiremos sus notificaciones hasta que volvamos a usar la app en primer plano. Para evitar que ocurra esto con aplicaciones como el WhatsApp, tenemos la opción de escoger las «Apps sin supervisión» bajando hasta el final de la pantalla.

Samsung Pay

samsung-galaxy-note-7-samsung-payLos pagos con el móvil se están convirtiendo paso a paso en una realidad. Cada vez existen más alternativas para poder pagar directamente desde el móvil, y Samsung quiere abanderar este nuevo mercado a través de su propia solución. Samsung Pay nos permite trabajar a través de la tecnologí­a NFC (una tecnologí­a prácticamente de toque) para que el Note se convierta en nuestra herramienta de pago. El funcionamiento es sencillo. Primero hay que almacenar los datos de nuestra tarjeta en la app y después acercar el móvil al TPV que sea compatible con tarjetas wireless (la mayorí­a de los TPV ya tienen esta función). El proceso se valida a través de la huella dactilar, lo que potencia la seguridad del proceso. Eso sí­, hay que tener en cuenta que de momento son pocos los bancos cuyas tarjetas son compatibles con Samsung Pay, así­ que probablemente tengas que esperar unas semanas más para disfrutar de esta herramienta.

De momento, Samsung Pay solo es compatible con las tarjetas de los bancos CaixaBank, ImaginBank y Abanca

 

S Healthsamsung-galaxy-note-7-s-health

Uno de los tí­tulos que se han convertido en clásicos dentro del universo Samsung. Esta app de salud cuenta con numerosas herramientas para ayudarnos en nuestras sesiones de ejercicio (y en general para llevar una vida saludable). Como era de esperar, se apoya en los sensores que incorpora el Samsung Galaxy Note 7. Así­, por ejemplo, contamos con un podómetro para poder llevar el recuento de pasos que hagamos cada dí­a. Otro de los medidores que nos puede dar mucho juego es el de frecuencia cardí­aca, que controla nuestras pulsaciones y que merece la pena medir tanto al principio del ejercicio, como durante y al terminar. Pero los sensores no se quedan aquí­. También tenemos otro sensor para medir el nivel de oxí­geno en sangre, y sobre todo, uno para medir el nivel de estrés que nos resultará muy útil para respirar profundamente y relajarnos cuando veamos que los niveles son altos. Todos estos datos los recoge el móvil a través de un sensor múltiple que hay justo por debajo del flash de la cámara trasera.

samsung-galaxy-note-7-011

Buena autonomí­a


Baterí­a de 3.500 miliamperios, autonomí­a al mismo nivel del Huawei P9 Plus

El Samsung Galaxy Note 7 mantiene una de las premisas que siempre han acompañado a los Note: una buena autonomí­a. En un uso normal del phablet  hemos podido trabajar con él alrededor de un dí­a y medio o incluso un poco más. Especialmente fuerte se ha mostrado a la hora de responder a la reproducción de ví­deo, pero en general se trata de un modelo muy fiable para aguantar largas jornadas de trabajo o de viaje. Además, ya hemos visto antes que este tiempo se puede potenciar gracias a los modos de ahorro de baterí­a que incluye el terminal. Su puntuación en la baterí­a de pruebas de AnTuTu Tester es de 9.274 puntos, un valor que lo sitúa casi por igual que el Huawei P9 Plus.

El primer móvil Samsung con puerto USB de tipo C


Puerto USB de tipo C, Bluetooth 4.2, WiFi AC con tecnologí­a MU-MIMO

El Samsung Galaxy Note 7 es el primer móvil de Samsung con puerto USB de tipo C. Parecí­a que la compañí­a iba a resistirse este cambio, ya que mantuvo el puerto microUSB en sus móviles estrella Samsung Galaxy S7 y S7 edge. No obstante, este cambio puede ser la prueba de que este nuevo conector ha venido para quedarse. Entre sus ventajas principales se encuentra el hecho de que es capaz de doblar la velocidad de transferencia del USB 3.0. Además, es un conector reversible, es decir, no importa de que lado lo conectamos.

Como era de esperar, la compañí­a asiática ha dotado al Note de un conjunto muy amplio de conexiones inalámbricas, entre las que tenemos conectividad 4G, WiFi AC con tecnologí­a MU-MIMO para una experiencia de navegación más estable o Bluetooth 4.2.

samsung-galaxy-note-7-003

Precio y opiniones


El precio oficial es de 860 euros, reproducción de contenidos HDR, fantástica relación de caracterí­sticas

El Samsung Galaxy Note 7 tiene un precio de 860 euros. Volverá al mercado a partir del dí­a 19 de septiembre, tanto para aquellos que lo reservaron como para los usuarios que quieran comprarlo de cero. En definitiva, un equipo que está cerca de la perfección en la mayorí­a de sus caracterí­sticas. Empezando por la pantalla, la mejor que hemos probado hasta la fecha y una delicia a la hora de reproducir todo tipo de contenidos multimedia. Es cierto que apenas ha empezado la era del HDR, pero el Note 7 apunta alto al ser el primero del mercado que reproducirá ví­deos y series con esta tecnologí­a para mejorar el color.

El diseño de este móvil enamora, se nota cuidado en todos los aspectos. Empezando por la calidad del acabado con aluminio en los marcos y cristal en la parte frontal y trasera, pasando por su resistencia al agua y al polvo y terminando con el toque de los biseles redondeados en la parte trasera. Como era de esperar, el S Pen vuelve a ser protagonista con una función que promete muchas risas. La opción de convertir cualquier ví­deo que reproduzcamos en la pantalla en un GIF animado. Y más ahora, que WhatsApp está empezando a incorporar estas simpáticas imágenes en movimiento en sus conversaciones (hasta ahora solo se veí­an como ví­deos).

Hemos dicho casi perfecto, porque hay un par de aspectos que nos parecen mejorables. Aunque este dispositivo es muy potente, en años anteriores no habí­a quién le tosiera y este 2016 existen varios equipos que ya le pasan por delante. Eso no significa que vayamos a notar diferencia en el uso del dí­a a dí­a del teléfono o incluso con los juegos más potentes, pero es verdad que esta etiqueta de «bestia» le sentaba muy bien. Además, otro de los apartados que nos han dejado más frí­os es el del audio, con una calidad aceptable pero no sobresaliente. Por lo demás, un peso pesado que destila calidad por los cuatro costados, siempre y cuando estés dispuesto a realizar una importante inversión. Y es que el Samsung Galaxy Note 7 tiene un precio de 860 euros, una cantidad nada desdeñable que puede dejar temblando nuestra cuenta corriente.

 

Samsung Galaxy Note 7

Marca Samsung
Modelo Samsung Galaxy Note 7
Tipo Phablet

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5,7 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.440 pí­xeles
Densidad 518 puntos por pulgada
Tecnologí­a SuperAMOLED, Reproducción de contenidos HDR
Protección Gorilla Glass 5

Diseño diseño

Dimensiones 153,5 x 73,9 x 7,9 milí­metros
Peso 169 gramos
Materiales Aluminio y cristal con biseles curvados
Colores Azul, negro y titanio
Resistencia al agua Sí­, IP68
Lector de huellas dactilares Sí­
Otros Reconocimiento del iris

 

Cámara camara

Resolución 12 + 12 megapí­xeles
Flash Flash LED blanco cálido
Ví­deo Grabación de ví­deo 4K
Sensor y modos Doble sensor

Enfoque automático con pí­xeles de detección de fase

Modo Auto

Modo HDR

Modo Pro

Enfoque selectivo

Panorámica en movimiento

Collage video

Transmisión en directo

Cámara lenta

Disparo virtual

Comida

Cámara rápida

Apertura f/1.7
Estabilización de imagen Estabilizador óptico inteligente
ISO 50-800
Cámara delantera Resolución de 5 megapí­xeles
Grabación de ví­deos Full HD
Apertura f/1.7
Modos de disparo: Selfie, Selfie panorámico, Collage ví­deo, Transmisión en directo, Disparo virtual
Otros  Quick Launch (acceso rápido a la cámara)
Disparo por voz
Control por gestos
Temporizador
Filtros en tiempo real: pastel, profundo, retro, pelí­cula, monocromo, nostalgia, dorado, delicioso.
Geo-etiquetado
Fotos animadas
Rastreo AF
Cuadrí­cula
Opción de disparo RAW
Disparar con botón de bajar volumen

 

Multimedia y S-Pen multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducción de Ví­deo: Ví­deo en HDR, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Radio Por Internet
Sonido Estéreo
S-Pen Diámetro en punta 0,7 mm. Mide 108 mm. de largo. Pesa 3 gr.

Funciones adicionales del S-Pen (Lupa, Notas, Dibujar, Traducción,

Hasta 4.096 puntos de presión diferentes

 

Software software

Sistema Operativo Android 6 Marshmallow
Aplicaciones propias Samsung Pay

Carpeta Segura

KNOX

Always On Display (Pantalla siempre encendida)

Mantenimiento del dispositivo

S Health

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador Exynos de ocho núcleos con cuatro núcleos a 2,3 GHz y otros cuatro núcleos a 1,6 GHz
Procesador gráfico (GPU) Mali T-880
Memoria RAM 4 GB
Tests de potencia  AnTuTu Benchmark: 130.507 puntos
Geekbench 3: 5.326 puntos

 

Memoria memoria

Memoria interna 64 GB
Ampliación Hasta 256 GB a través de tarjetas microSD

Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 4G

HSPA/HSPA+

HSUPA

WiFi 802.11 a / b / n / ac. 2,4 / 5 GHz. MIMO (2 x 2) 620 Mbps
Localización GPS Sí­, a-GPS
Bluetooth 4.2 Low Energy, ANT+
DLNA
NFC Sí­
Conector USB de tipo C
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
SIM MiniSIM
Bandas

2G GSM: CDMA800, USPCS1900

2G CDMA: CDMA800,USPCS1900

3G UMTS: B1(2100), B2(1900), B4(AWS), B5(850), B8(900)

3G CDMA: BC0(800), BC1(1900), BC10(800)

3G TD-SCDMA: B34(2010), B39(1880)

4G FDD LTE: B1(2100), B2(1900), B3(1800), B4(AWS), B5(850), B7(2600), B8(900), B12(700), B13(700), B17(700), B18(800), B19(800), B20(800), B25(1900), B26(800), B29(700), B30(2300)

4G TDD-LTE: B38(2600), B39(1900), B40(2300), B41(2500)

Otros Permite crear zonas WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 3.500 miliamperios
Duración en reposo
Duración en uso 18 horas de ví­deo

14 horas de navegación WiFi

14 horas de navegación 4G

60 horas de reproducción de música

Pruebas de AnTutu Tester 9.274 puntos

 

+ info

Fecha de lanzamiento A partir del 19 de septiembre
Web del fabricante Samsung

 

Precio: 860 euros euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.