0014349732

ISIS lleva tiempo utilizando las redes sociales como ví­a de reclutamiento y propaganda. Hace tan solo unas semanas supimos que Twitter habí­a cerrado hasta 235.000 cuentas vinculadas a la organización terrorista en los últimos seis meses.  

Pero el uso de la tecnologí­a por parte de ISIS no se queda tan solo en el reclutamiento sino que también emplean este tipo de medios (tanto redes sociales como aplicaciones de mensajerí­a instantánea) para buscar y atraer esclavas sexuales.

Durante un reciente congreso de las Naciones Unidas para debatir sobre la trata de personas en Oriente Medio, hasta 100 especialistas en la materia concluyeron que más de 5000 mujeres yazidis –una pequeña etnia kurda- habí­an sido esclavizadas por ISIS. Toda esta información queda recogida en un informe de la Universidad de las Naciones Unidas  donde también se indica que además de yazidis, más personas pertenecientes a otras minorí­as y comunidades religiosas también habrí­an sido atraí­das por la organización terrorista mediante estas ví­as de comunicación.

El método utilizado es el siguiente: mujeres y  niñas yazidi son seducidas a través de las redes sociales -principalmente Facebook- bajo la promesa de convertirse en esposas de combatientes de ISIS con la consecuente protección ante cualquier ataque, pero nada más lejos de la realidad ya que estas personas terminan siendo vendidas o cambiadas en trueque por los terroristas.

Desde la ONU informan que uno de los medios más utilizados por ISIS para realizar estos movimientos de trata de esclavos ha sido Telegram, ya que al tratarse de una aplicación cifrada, se realizaban incluso subastas en las que se compartí­an fotos de las mujeres y niñas acompañadas de su edad, ubicación, estado civil y precio.

yazidi_jovenes

También Facebook está siendo utilizada para estos inhumanos fines. El pasado mes de mayo, un miembro de ISIS llevó a cabo la subasta de dos mujeres por las que pedí­a 8000 dólares. Facebook no tardó en retirar el mensaje pero eso no ha detenido a los terroristas que también utilizan ví­deos en YouTube y revistas online para ofrecer a futuros militantes de Daesh estas mujeres y niñas (junto con armas) como señuelo si se enrolan en la organización.

Las redes sociales llevan tiempo luchando contra estas acciones terroristas. Identificar de dónde provienen lo mensajes para encontrar a los culpables es fundamental, al igual que lo es cerrar este tipo de cuentas lo antes posible para evitar que puedan seguir propagándose.

Pero además, el informe de la ONU también sugiere que las autoridades de los paí­ses utilicen también las redes sociales y las aplicaciones de mensajerí­a tal y como las utilizan los terrorista. De este modo, introduciendo en las redes sociales campañas de prevención en las que se muestre qué y cómo hacen los terroristas para atraer adeptos y tratar con seres humanos, se evitarí­a que muchas personas cayeran en las redes de los mismos y además, facilitarí­a que los ciudadanos denunciasen más rápido en el momento que se topasen con este tipo de mensajes, lo que acelerarí­a el proceso de cierre de estas cuentas y evitarí­a su propagación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.