Dropbox_vs_Google_Drive_vs_OneDrive_01

Cada dí­a manejamos más y más información, y cada dí­a tenemos en casa más dispositivos conectados a la red: smartphones, tablets, ordenadores, etc. Para poder tener nuestros archivos disponibles en todos los dispositivos tenemos varias opciones. Podemos copiar a mano los ficheros en cada uno de los dispositivos, algo muy poco práctico y poco recomendable. Podemos utilizar un NAS como almacenamiento en red, algo recomendable para grandes cantidades de datos, pero quizás menos accesible para el público en general. Y también podemos utilizar los servicios de almacenamiento en la nube, una solución fácil y accesible a cualquier usuario. Servicios para almacenar datos en la nube hay muchos, pero hay tres que están en boca de todos. Hablamos de Dropbox, Google Drive y OneDrive. Aunque puede que tengamos cuenta en los tres, si queremos guardar muchos datos es posible que queramos centrarnos en uno de ellos. Pero, ¿cuál es mejor? Aunque su funcionalidad sea la misma, cada compañí­a ofrece una capacidad de almacenamiento, tarifas distintas de los planes de pago e incluso caracterí­sticas adicionales. Vamos a comparar los tres servicios más conocidos de almacenamiento en la nube para ayudaros a decidir cuál os interesa más.

Almacenamiento gratuito

Aunque es probable que ya tengamos cuenta en alguno de estos servicios, o en los tres, no está de más repasar lo que nos ofrece cada uno de forma gratuita. Dropbox nos permite abrirnos una cuenta de forma gratuita con la que obtendremos 2 GB de almacenamiento, pudiendo subir fotos, ví­deos, documentos o cualquier otro archivo que necesitemos.

La opción de Google nos da la mayor capacidad para cuentas gratuitas de los tres servicios. Con la cuenta gratuita de Google Drive obtendremos 15 GB de capacidad, eso sí­, para compartir entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. No obstante, el espacio de Google Fotos es ilimitado, siempre y cuando cumplamos algunas condiciones.

En cuanto a Microsoft, su servicio de almacenamiento en la nube, OneDrive, ofrece 5 GB de capacidad en la cuenta gratuita. En ella podremos guardar cualquier tipo de archivo, además de utilizarla como sistema de almacenamiento en la nube por defecto en Office y Windows.

Dropbox_vs_Google_Drive_vs_OneDrive_02

Planes de suscripción

Si estamos pensando en pasar todos nuestros datos a la nube o somos de los que manejamos mucha información, es posible que las cuentas gratuitas que nos ofrecen los diferentes servicios no sean suficientes. Así­ pues, vamos a analizar los precios de los tres servicios y qué nos ofrecen cada uno de ellos.

Empezamos de nuevo con Dropbox. El conocido servicio de almacenamiento en la nube ofrece un plan llamado Dropbox Pro con el que podremos conseguir 1 TB de capacidad de almacenamiento. El coste de este servicio es de 8,25 euros al mes si pagamos todo el año de golpe o 10 euros al mes si preferimos pagarlo mensualmente. Además del aumento de capacidad, obtendremos también cifrado SSL y AES de 256 bits, integración con MS Office 365 y algunas opciones de protección de datos avanzadas, como la recuperación de archivos de los últimos 30 dí­as.

También tenemos disponible otro plan de pago llamado Dropbox Business. Se trata de un plan orientado a equipos de trabajo y su coste es de 12 euros mensuales por usuario si lo pagamos mes a mes o 10 euros al mes por usuario si pagamos todo el año completo. Este plan nos ofrece espacio ilimitado, así­ como diversas herramientas que servirán para administrar los usuarios de la empresa.

Dropbox_vs_Google_Drive_vs_OneDrive_03

Si la opción de pago de Dropbox no nos convence, quizás la de Google sí­ lo haga. El servicio del buscador ofrece una capacidad de 100 GB por 2 euros al mes, o si todaví­a necesitamos más, también podemos optar por la opción de 1 TB por 10 euros mensuales. No tenéis suficiente con 1 TB, no hay problema, la compañí­a de Mountain View pone a disposición de los usuarios otros tres planes con mucha capacidad. Así­ pues, es posible contratar 10 TB por 100 euros al mes, 20 TB por 200 euros al mes y 30 TB por 300 euros al mes. Llegados a este punto, quizás nos serí­a más interesante la opción de Dropbox, ya que, teóricamente, ofrece espacio ilimitado desde 10 euros mensuales.

Por último tenemos la opción de contratar el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, OneDrive. En este servicio sólo tenemos disponible una opción de 50 GB por 2 euros al mes. Sin embargo, la compañí­a de Redmond nos ofrece la posibilidad de contratarlo junto con el servicio de ofimática Office 365, ofreciendo en este caso tres planes diferentes. Por un lado tenemos la opción de tener 1 TB de OneDrive y la licencia de Office 365 para un usuario por 7 euros al mes. Si necesitamos más usuarios para el Office, algo bastante probable, es posible contratar 5 licencias para Office 365 con 1 TB de OneDrive por usuario por 10 euros al mes. La última opción está orientada a empresas y ofrece diferentes planes.

Integración y sincronización

Si hay algo realmente interesante en utilizar estos servicios de almacenamiento en la nube es poder tener todos nuestros archivos disponibles en cualquier dispositivo. Ya estemos en el móvil, en la tablet o en el ordenador, todo deberí­a estar sincronizado y actualizado automáticamente. Por ello vamos a analizar cómo funcionan cada uno de estos servicios y en qué plataformas están disponibles.

Dropbox_vs_Google_Drive_vs_OneDrive_04

Mientras que Google Drive y OneDrive forman parte de un ecosistema mayor, Dropbox es la única de las tres opciones que es independiente. Sin embargo, el largo tiempo que lleva la aplicación en el mercado la ha hecho convertirse en la aplicación por excelencia para el almacenamiento en la nube. Esto se ha conseguido, en parte, por el desarrollo de una aplicación de Dropbox para prácticamente cualquier dispositivo que esté conectado a la red. La compañí­a tiene disponible aplicaciones tanto para PC como para Mac, además de las versiones móviles para Android y para iOS. Por otro lado, prácticamente cualquier aplicación de productividad está integrada con el almacenamiento en Dropbox. La aplicación permite compartir archivos y carpetas utilizando el correo electrónico o mandando un enlace de invitación a otro usuario, sin necesidad de que este tenga cuenta de Dropbox. Además es compatible con la edición en tiempo real de archivos en lí­nea de Microsoft Office.

Google Drive, sin embargo, forma parte del enorme ecosistema de aplicaciones de la compañí­a del buscador. Este servicio cuenta con aplicación de escritorio y también con diferentes aplicaciones para los smartphones. El funcionamiento de la aplicación de escritorio es similar al de Dropbox, es decir, se crea una carpeta donde podremos colocar los archivos para que, cada cierto tiempo, se sincronicen con el servicio online. Al igual que ocurre en Dropbox, los archivos se pueden compartir mandando el enlace o una invitación a través del correo electrónico. Vale la pena recordar que, el espacio de Google Drive se comparte con otros dos de los servicios más importantes de la compañí­a: Gmail y Google Fotos, siendo este último realmente interesante para subir nuestras fotos.

Dropbox_vs_Google_Drive_vs_OneDrive_05

El servicio OneDrive, aunque es un servicio de Microsoft, también funciona en múltiples plataformas. Aún así­, al formar parte de un ecosistema mayor, lo tendremos incluido cuando instalemos Windows 8 o Windows 10, así­ como también en las consolas de la compañí­a, Xbox 360 y Xbox One. Si tiene algo destacable el servicio de Microsoft es que permite cargar archivos de hasta 10 GB de tamaño, algo interesante si solemos trabajar con archivos de gran tamaño.

En definitiva, tres servicios de almacenamiento en la nube muy parecidos pero muy distintos a la vez. Diferentes capacidades y diferentes precios, pero todos ellos nos ayudarán a tener acceso a nuestros archivos y documentos desde prácticamente cualquier parte y cualquier dispositivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.