Captura de pantalla 2016-08-23 a las 18.36.12

Hoy hace un cuarto de siglo desde que Tim Berners-Lee, un cientí­fico británico que trabajaba para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, lanzase al mundo la primera WWW, o página web, cuyo objetivo no era otro que el hipertexto, es decir, poder compartir documentos de forma global a través de un sistema de enlaces. Aún se conserva el contenido original de esa primera web abierta al público y se puede acceder a ella mediante este enlace.

Esta primera página web contaba con texto sin formato y unos pocos hiperví­nculos que redirigí­an a los usuarios a otras páginas web existentes con algo más de información. Hoy, en el año 2016, y 25 años después de que Bernes-Lee lanzase el acceso web para todo el mundo, se estima que hay unos hay 1,07  mil millones de sitios web y que este número sigue creciendo cada minuto. También se estima que hay unos 3,4 mil millones de internautas en todo el mundo que utilizan la www para todo tipo de menesteres, aunque, huelga decir, como dato llamativo que, casi la mitad de esas personas están en Facebook.

Tim Berners-Lee ideó este concepto de intercambio de archivos en el año 1989, mientras trabajaba en CERN, y su idea inicial era la de conseguir que todos los cientí­ficos de todo el mundo pudieran ayudarse mutuamente. Ésta es la propuesta inicial del concepto de World Wide Web de Berners-Lee.

proposal

Pese a que el cientí­fico británico fue el causante de que esta tecnologí­a se globalizase, el concepto primigenio de la red que conocemos hoy en dí­a se remonta a la década de los 60. Estas tecnologí­as fueron desarrolladas por la NASA, que ante el temor de que la Unión Soviética atacase los sistemas telefónicos durante la Guerra Frí­a, comenzó a trabajar en una red de ordenadores que pudieran comunicarse entre sí­.

Un informático llamado Vinton Cerf, logró desarrollar este sistema de comunicación a finales de los años setenta y lo bautizó como «Transmission Control Protocol» (TCP) al que luego añadió otro protocolo llamado «Protocolo de Internet» (IP).

Los investigadores y cientí­ficos utilizaron esta tecnologí­a para enviar archivos entre ellos, pero fue Tim Berners-Lee quién decidió que este tipo de tecnologí­a no debí­a quedarse solo entre cientí­ficos y despachos sino que podrí­a ser un bien para toda la humanidad. Y bien, no se equivocaba, ya que Internet y las www han sido el inicio de una era como en su dí­a lo fuera la Revolución Industrial.

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 18.35.31

Diferencias entre Internet y World Wide Web

No se sabe muy bien en qué momento surgió el término «Internet», aunque responde a la idea de «Interconexión de redes» en inglés «Interconection nets» pero lo que sí­ está claro es que «Internet» y «World Wide Web» son dos cosas bien distintas. Digamos que, en rasgos generales, el término Internet se refiere una red masiva de ordenadores conectados, mientras que World Wide Web es el modo en el que podemos acceder y compartir contenido entre ellos.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.