wikipedia

Wikipedia se ha convertido en fuente de consulta de cabecera. Acusada hace tiempo de ser poco fiable, su crecimiento ha servido para afianzarla como una herramienta básica para el mundo online. Esto es gracias a los colaboradores que, dí­a tras dí­a, añaden información y artí­culos de todo tipo. Muchas veces, esos documentos virtuales van acompañados de imágenes que ilustran aquello que se quiere explicar y que ayudan o aportan información complementaria. Pero, ¿sabes cómo se añaden estas imágenes? A continuación, te contamos cómo subir una foto propia a Wikipedia en pocos pasos.

1. ¿Quieres contribuir a Wikipedia con una foto propia? Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página del artí­culo en el que estés trabajando o que te gustarí­a modificar. Pulsa sobre el botón Editar, situado en la parte superior derecha de la página.

2. Se abrirá ante ti el editor, de modo que podrás modificar el documento como si estuvieras encima del mismo. Otra opción es la de editar en formato HTML.

Wikimedia

3. Elige la opción Insertar y, a continuación, selecciona Archivo multimedia. Para poder continuar, tendrás que estar registrado. Otra cosa que puedes hacer después de editar el artí­culo es crear el siguiente enlace [[Archivo:Nombre de la imagen|Texto alternativo.]], habiendo pulsado el botón Vector toolbar insert image button.png que está encima de la caja de edición.

4. Elige el nombre del archivo y el texto alternativo (como ves, están separados por una barra). Dentro de Nombre_de_la_imagen tendrás que especificar el formato de la imagen añadida.

5. En el espacio reservado al Texto alternativo tendrás que hacer una descripción de la imagen. Tiene que ser corta y descriptiva, porque este texto aparecerá si la imagen no consigue cargarse. Esta información también es de utilidad para personas ciegas que usan lectores de pantalla para poder navegar online.

6. Si ya has terminado, lo único que tienes que hacer ahora es comprobar que el enlace funciona. Ten en cuenta que el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Además, debes tener en cuenta que:

  • Todas las imágenes que se suben a Wikipedia tienen que tener una licencia Commons, así­ que antes de subir ninguna fotografí­a tendrás que registrarte (y registrarla) en la página de Wikimedia Commons.
  • Si quieres añadir una imagen a tu artí­culo, puedes subir una propia, siempre y cuando estés de acuerdo con registrarla bajo una licencia de estas caracterí­sticas. Otra cosa que puedes hacer es acceder al repositorio de Wikimedia Commons y elegir una de estas imágenes, cuyo registro ya está hecho.
  • En Wikimedia Commons encontrarás un repositorio de imágenes clasificadas por categorí­as, de modo que te resultará muy fácil localizar lo que buscas. Así­, podrás acceder a ellas por Tema, Tipo, Autor, Licencia o Fuente. Sea como sea, siempre puedes usar el buscador de la parte superior para ser todo lo concreto que necesites.

Y esto es todo. ¿Te ha resultado fácil? Cuéntanos cómo llevas la edición de tus artí­culos en Wikipedia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.