Hace apenas 24 horas que el programa de investigación «Four Corners» de la cadena australiana ABC emitía un reportaje en el que detalla los terribles abusos a los que son sometidos varios niños que se encuentran en las dependencias del reformatorio Don Dale, en la ciudad de Dawin, al norte de Australia. Entre el material sensible emitido por el programa se incluyen imágenes y vídeos en los que se puede ver cómo los adolescentes son torturados, vejados y humillados por las autoridades del centro. Imágenes terribles e inhumanas que llevan a este reformatorio al nivel de otros lugares donde habita el horror, como el centro penitenciario de Guántanamo. Dichas imágenes en las que se aprecian humillaciones tales como el gaseo con lacrimógenos o el maltrato físico y psicológico al que son sometidos los menores, corrieron como la pólvora a través de la red social más importante de todas: Facebook.
Hoy martes por la mañana, Sally Neighbour, la productora ejecutiva del programa «Four Corners» denunciaba en a través de su cuenta de Twitter que Facebook había eliminado los vídeos.
Un portavoz de Facebook confirmó que dos de los vídeos que albergaban la noticia habían sido reportados por usuarios de Facebook y eliminados debido a que, al contener imágenes de la desnudez de un menor, no cumplen con las normas comunitarias de la red social. Uno de los vídeos que contiene imágenes de cómo se emplean gases lacrimógenos para castigar a los menores fue eliminado, pero tras una revisión por parte de los mecanismos de seguridad de Facebook ha sido restaurado.
«El segundo vídeo contiene desnudez del niño por lo que no podemos restaurarlo,» decía el portavoz. «Nuestras normas de la Comunidad no permiten que ninguna desnudez de menores a sea compartida por nuestros servicios, incluso si se comparten con el propósito de condenarlo».
A ver si lo entiendo, censuras un vídeo porque incluye desnudez pero no otro que incluye violencia explícita contra un menor. Una decisión más que discutible por parte de Facebook, que debería revisar sus criterios a la hora de dejar pasar (o no) ciertos vídeos.
La censura de contenido siempre ha sido una sombra que planea alrededor de la red social y que pone en el punto de mira su política a la hora de llevarla a cabo. Quizás hayas probado alguna vez a denunciar páginas que muestran violencia o agresiones, tanto contra personas como contra animales y seguramente hayas recibido el mensaje de turno de Facebook que te informa de que han revisado el contenido y no incumple las normas de la comunidad. Claro, para Facebook solo incumplen las normas los pezones femeninos, los torturadores y psicópatas no.
Sea como fuere, el material de archivo ofrecido por este informe de ABC puede ser molesto, pero es brutalmente necesario si queremos denunciar este tipo de abusos y quizás Facebook debería ayudar más y censurar mejor.