Alcatel Pop 4 Plus

tuexperto RecomiendaEl Alcatel Pop 4 Plus es un terminal de gama baja y precio moderado, pero con algunas sorpresas positivas en cuanto a las prestaciones: cuenta con una pantalla de gran tamaño, una baterí­a con bastante autonomí­a y el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow de serie.

Uno de sus puntos débiles es la cámara, ya que cuenta con muy pocos modos predeterminados de captura y apenas tiene opciones de personalización o configuración manual de ajustes. Merece la pena destacar, eso sí­, que la cámara frontal tiene flash, y que desde la cámara principal podemos escanear códigos QR para abrir los enlaces correspondientes en el navegador.

Por unos 140 euros podemos hacernos con un smartphone DualSIM que tiene 16 GB de almacenamiento interno (ampliables con tarjeta microSD externa), pantalla de 5,5 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos. Para un uso moderado y sin grandes exigencias de recursos, es un terminal con un rendimiento bueno y que funciona con bastante fluidez.

A continuación analizamos a fondo las caracterí­sticas del Alcatel Pop 4 Plus.

Un vistazo al diseño y a la parte externa

Alcatel Pop 4 Plus

Desde el punto de vista estético, el Alcatel Pop 4 Plus es un smartphone de aspecto muy elegante, bastante fino y ligero. Aunque tiene algunos detalles de metal, todo el recubrimiento en la parte trasera es de plástico prácticamente liso.  El terminal mide 151 mm de largo x 77 mm de ancho x 8 mm de grosor y pesa 156 gramos.

Alcatel Pop 4 Plus

En la parte frontal encontramos la pantalla de 5,5 pulgadas, con los tres botones táctiles de navegación en la parte inferior, y la parte superior ocupada por la luz de notificación, la cámara frontal (con flash) y la salida de audio para llamadas.

Solo el lateral derecho cuenta con botones de control: uno de encendido y apagado y los dos botones de volumen. El puerto miniJack de audio para auriculares se encuentra en la parte superior, y en la inferior se sitúa el puerto microUSB para la carga del teléfono o la conexión a otros dispositivos.

Alcatel Pop 4 Plus

Como se puede apreciar en las fotografí­as, en la parte trasera Alcatel ha plasmado su logo y el nombre de la serie Pop, además de la cámara principal con su flash. Justo abajo se encuentra situado el altavoz para salida de sonido estéreo.

Resolución y caracterí­sticas de la pantalla

El Alcatel Pop 4 Plus cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución HD (1280 pí­xeles x 720 pí­xeles), con una densidad de unos 401 pí­xeles por pulgada. Al contrario de la tendencia que se está extendiendo cada vez más (pantallas con pocos bordes laterales), en este terminal sí­ apreciamos bastante bien estos márgenes.
Alcatel Pop 4 Plus

La pantalla cuenta con sensor multitoque de hasta 5 dedos a la vez y, aunque no está protegida por cristal de tipo Corning Gorilla Glass, sí­ tiene un recubrimiento oleofóbico que reduce bastante las molestas manchas por huellas sobre la superficie de la pantalla.

Procesador, rendimiento y almacenamiento

Uno de los detalles que pueden llegar a chirriar más en este teléfono es la elección de un procesador de cuatro núcleos en lugar de ocho (muchos fabricantes ya están introduciendo procesadores Octa-core incluso para sus terminales de gama baja): se trata, en concreto, de un Qualcomm Snapdragon 210 (MSM8909) de cuatro núcleos Cortex-A7 funcionando a 1,1 GHz.

No obstante, el funcionamiento es bastante fluido y el rendimiento está a la altura si se hace un uso moderado del terminal y no especialmente exigente con recursos. La fluidez de los procesos es bastante razonable incluso con juegos que utilizan muchos recursos, aunque puede ralentizarse bastante si se instalan y utilizan muchas aplicaciones.

Con respecto al almacenamiento para instalarlas, hay que tener en cuenta que la memoria interna es de 16 GB, pero se pueden ampliar con una tarjeta microSD externa de hasta 32 GB.

La memoria RAM es de 1,5 GB, más que suficiente para el Alcatel Pop 4 Plus a no ser que se instale un número especialmente alto de aplicaciones. En ese caso, como ya hemos comentado, el rendimiento podrí­a verse afectado y los procesos podrí­an ralentizarse bastante.

El sistema operativo es un punto a favor de este terminal, ya que viene de serie con Android 6.0 Marshmallow (muchos teléfonos de precios y prestaciones similares se fabrican aún con Android Lollipop, ya sea en su versión 5.0 o 5.1). En el teléfono encontramos también la capa de personalización OneTouch de Alcatel.

Para comprobar el rendimiento del teléfono, hemos realizado también tests de potencia con las aplicaciones Geekbench 3 (donde obtiene 294 puntos en Single-Core y 969 puntos en Multi-Core) y con AnTuTu Benchmark (21244 puntos que lo colocan al final del ranking).

Geekbench 3 Alcatel Pop 4 Plus

 

AnTuTu Benchmark Alcatel Pop 4 Plus

Cámaras: ajustes limitados

El Alcatel Pop 4 Plus es, definitivamente, una opción que deja que desear para quien busque una cámara en la que poder configurar los ajustes manualmente. El modo automático es cómodo y bastante práctico, pero si queremos obtener imágenes de mejor calidad en condiciones difí­ciles de iluminación, por ejemplo, la personalización de los ajustes podrí­a ayudar a compensar un poco la baja resolución.

La cámara principal es de 8 megapí­xeles, con apertura f/2.0, autofoco y flash LED. Encontramos muy pocas opciones para el manejo de esta cámara, aunque se puede seleccionar el tamaño de la imagen, activar un temporizador  de 5 segundos o 10 segundos, activar y desactivar la geolocalización de imágenes y el sonido de disparo, y ver en pantalla la cuadrí­cula de referencia para encuadrar los elementos de la imagen.

Alcatel Pop 4 Plus

En cuanto a la grabación de ví­deo, el Alcatel Pop 4 Plus puede grabar en calidad HD 720p o bien SD 480p, en ambos casos con la cámara principal. También se puede usar la cámara frontal para grabar ví­deos a menos calidad o para realizar videollamadas.

La cámara frontal es de 5 megapí­xeles y uno de los detalles más interesantes es que cuenta con flash LED y amplio ángulo para obtener buenos selfies, incluso con grupos grandes de personas y de noche o con poca iluminación.

El número de modos de captura, lamentablemente, deja bastante que desear: hay muy pocas posibilidades de configuración manual de los ajustes, y por tanto los resultados de la captura pueden no estar a la altura de lo que buscamos si las condiciones de luz no son óptimas.

Por suerte, con buenas condiciones de iluminación se pueden conseguir imágenes de una calidad más que razonable:

Alcatel Pop 4 Plus

En la aplicación de la cámara solo encontramos cinco preajustes para la toma de fotografí­as ”“automático, HDR, panorámico, belleza y escáner de códigos”“ además de la grabación de ví­deos.

Modo automático

Alcatel Pop 4 Plus

Como su propio nombre indica, en esta modalidad la cámara del Alcatel Pop 4 Plus ajusta sola los valores de exposición, ISO, etc. Se puede activar o desactivar manualmente el flash, o bien dejarlo seleccionado también en la opción automática.

Alcatel Pop 4 Plus

Fotografí­a en modo automático: a la izquierda, sin flash; a la derecha, con flash.

Este modo está disponible tanto en la cámara principal como en la frontal.

Modo belleza

Este es uno de los preajustes más comunes en las cámaras móviles, y en el Alcatel Pop 4 Plus se puede utilizar en cualquiera de las dos cámaras. Merece la pena destacar una vez más que la cámara frontal cuenta con flash y permite mejorar los resultados en los selfies obtenidos en condiciones de poca iluminación.

En este modo se activa automáticamente la detección de rostros y se pueden configurar desde los ajustes el tono y la textura de la imagen (desplazando el dedo por las lí­neas de ambos valores) para poder personalizar un poco las correcciones que se apliquen en los rostros.

Modo HDR

Alcatel Pop 4 Plus modo HDR

El modo HDR, que se utiliza para obtener imágenes más ní­tidas cuando en el cuadro hay elementos muy iluminados y otros demasiado oscuros, se puede utilizar solo con la cámara principal. No es posible configurar ni personalizar ningún otro ajuste cuando este modo está activado.

Modo panorámico

Aunque en otros terminales ya es común encontrar la toma de fotografí­as panorámicas tanto en la cámara principal como en la frontal, en el caso del Alcatel Pop 4 Plus solo la podremos utilizar con la cámara principal.

Panorámica Alcatel Pop 4 Plus

El funcionamiento no guarda ninguna sorpresa y se basa, como en todos los smartphones, en la pulsación del botón de disparo al principio de la imagen, para luego desplazar el teléfono respetando la orientación de la flecha de referencia y hasta englobar todo el entorno que nos interesa.

Modo Escáner

Esta modalidad es muy útil porque permite escanear códigos QR directamente desde la aplicación de la cámara, para luego redirigirnos al navegador si nos interesa abrir el enlace. No harí­a falta, por tanto, instalar ninguna aplicación extra para el escaneo.

Por otra parte, es una pena que no se haya aprovechado esta función para poder escanear también códigos de barras. Eso sí­: si se intenta analizar un código de barras, el escáner detecta el código numérico y da la opción de copiarlo y guardarlo en alguna aplicación de notas del terminal (por defecto se abre Google Keep). Pero serí­a interesante poder contar con un análisis de códigos de barras directamente integrado en la cámara para obtener en cualquier momento información sobre un determinado producto en Internet. La integración con algún servicio de comparación de precios, por ejemplo, ayudarí­a a aprovechar mucho mejor este modo de la cámara.

No hay modo profesional

Lamentablemente, en la aplicación de cámara del Alcatel Pop 4 Plus no encontramos ningún tipo de modalidad profesional o manual, y no hay casi opciones para personalizar detalles tan importantes como la exposición o el ISO. Tan solo podemos escoger entre modo automático, modo belleza, panorámicas o modo HDR, y activar o desactivar el flash, o bien ajustar los valores de tono y textura en el modo belleza.

El control de la exposición y de la sensibilidad se echa en falta especialmente de noche y en condiciones de poca iluminación. A continuación mostramos tres ejemplos de los resultados que se obtienen de noche (con diferentes condiciones de luz) en modo automático.

Grabación de ví­deo

La cámara principal del Alcatel Pop 4 Plus puede grabar ví­deo a una calidad máxima de 720p (HD) a 30 fps, aunque se puede configurar también para que grabe a SD (480p). También con la cámara frontal se pueden grabar ví­deos ”“aunque no se especifica la resolución”“ o realizar videollamadas.

Baterí­a y autonomí­a

El teléfono Alcatel Pop 4 Plus está equipado con una baterí­a de 2500 mAh que ofrece una autonomí­a de hasta 18 horas de uso normal con conectividad 2G, o hasta 15 horas con uso normal y red 3G. En reposo, el terminal llega a las 500 horas en 3G o las 525 horas en 2G.

En las pruebas de AnTuTu Tester, el teléfono alcanza una puntuación de 5598 y se sitúa en un puesto intermedio en el ranking mostrado.

AnTuTu Tester Alcatel Pop 4 Plus

Aplicaciones de serie

El Alcatel Pop 4 Plus utiliza una capa de personalización OneTouch sobre Android, y gran parte de su distribución y de las aplicaciones instaladas de serie se basan precisamente en la integración con la cuenta de usuario de OneTouch. También encontramos, no obstante, algunos juegos y muchas aplicaciones populares como redes sociales instaladas por defecto.

Lógicamente, encontramos en el teléfono el gran conjunto de aplicaciones de Google (Chrome, Gmail, Google Drive, YouTube, Google Maps, Hangouts, etc.) y el launcher por defecto es Google Now. Al deslizar el dedo por las pantallas hasta llegar a la izquierda, sin embargo, encontramos el interesante agregador de noticias OneTouch Stream, que además permite configurar widgets personalizados con la información que más nos interese: eventos del calendario, información meteorólogica, etc.

Alcatel OneTouch Stream

Por otra parte, el teléfono también incluye toda la serie de aplicaciones básicas para el manejo del terminal: Reloj, Ajustes, Gestor de Archivos, Cámara, Galerí­a, Descargas, Grabadora de sonido, Mensajes, Teléfono, Contactos, Calculadora, etc. El Alcatel Pop 4 Plus también cuenta con brújula incorporada, así­ como radio FM.

Como hemos mencionado, a través de la cuenta OneTouch de Alcatel se puede acceder también a la tienda de aplicaciones especí­fica de Alcatel. Otros servicios que ofrece la marca por defecto son el acceso a la Central de Juegos, al Perfil de Usuario, al servicio de atención al cliente y soporte técnico (Alcatel Support). Con la aplicación Mix podremos acceder rápidamente a todos los archivos de música del teléfono y escucharlos según la clasificación de las canciones en los álbumes o creando listas de reproducción.

Para enviar fácilmente archivos entre el ordenador y el smartphone, encontramos la aplicación Smart Suite de Alcatel y también Xender File Transfer (que utiliza la conexión inalámbrica a una red WiFi para transferir los archivos).

Y a partir de aquí­ ya podemos empezar a mencionar otras aplicaciones de terceros que vienen preinstaladas en el Alcatel Pop 4 Plus, pero que se pueden desinstalar si no vamos a usarlas y queremos evitar que ocupen espacio inútilmente.

  • Redes sociales y mensajerí­a: cuando utilicemos el teléfono por primera vez encontraremos instaladas por defecto las apps de Twitter, Facebook, Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp.
  • Clean Master, una de las aplicaciones más conocidas para gestionar la memoria RAM, los archivos basura y la caché en Android.
  • Juegos: Kingdom & Lords y Puzzle Pets se pueden disfrutar de manera gratuita (aunque están disponibles las compras integradas). El Alcatel Pop 4 Plus también incorpora de serie versiones de prueba de los juegos Spider-Man: Ultimate Power y Cars Racing.
  • Para proteger al privacidad y la seguridad del teléfono, encontraremos instalado el AntiVirus de AVG (AVG Antivirus en su versión gratuita; se puede adquirir la versión PRO).
  • El Tiempo, con información meteorológica, que utiliza la información de AccuWeather.

También merece la pena destacar que en el móvil encontraremos instalado por defecto el teclado SwiftKey, que se hizo popular hace años por la gran cantidad de opciones de personalización que ofrece. Con SwiftKey podemos, por ejemplo, descargar y utilizar varios idiomas simultáneamente en el autocorrector, además de usar escritura por gestos (deslizando el dedo de una letra a otra y sin necesidad de levantarlo de la superficie de la pantalla), activar el texto predictivo para que SwiftKey sugiera en tiempo real la siguiente palabra que quieras escribir… Los patrones de escritura se almacenan en la nube con una cuenta de usuario de SwiftKey para que se puedan transferir fácilmente a otros dispositivos.

Actualmente casi todas estas opciones se pueden configurar fácilmente con el teclado de Google, aunque a nivel estético SwiftKey cuenta con más  diseños y temas de color para el teclado.

Algunas conclusiones

El Alcatel Pop 4 Plus es una buena opción si buscamos un terminal de entrada a precio razonable y si queremos disfrutar del sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. El rendimiento es razonable para usuarios poco exigentes, pero el procesador de cuatro núcleos se puede quedar corto si queremos tener instaladas muchas aplicaciones y utilizar juegos que empleen muchos recursos del teléfono.

La resolución de la pantalla y las posibilidades de las cámaras, como hemos visto, no son especialmente satisfactorias, pero por otra parte es interesante contar con un flash en la cámara frontal y con una pantalla de menos resolución que permita un ahorro mayor en la baterí­a.

De hecho, la baterí­a es una de las prestaciones más interesantes del Alcatel Pop 4 Plus, ya que nos ofrece una autonomí­a de hasta 15 horas con un uso normal y utilizando red 3G.

Alcatel Pop 4 Plus

Para quien no necesite grandes ajustes profesionales en la cámara o no tome muchas fotografí­as con el smartphone, se pueden obtener resultados bastante satisfactorios con el modo automático en buenas condiciones de iluminación, o incluso intentar compensar problemas de exposición de noche con el modo HDR. Por tanto, es importante valorar qué funciones va a cumplir esa cámara o qué tipo de fotografí­as se necesitan antes de decidir si el terminal es adecuado o insuficiente.

El teléfono es DualSIM, un detalle que para muchos influye en el proceso de compra porque soluciona la necesidad de gestionar simultáneamente y en un solo terminal dos números de teléfono (por ejemplo, uno personal y otro profesional).

En cuanto al precio, tampoco encontramos grandes sorpresas: algunas marcas chinas como ZTE se están especializando en terminales de todas las gamas a precio razonable, y probablemente en esta gama sea fácil encontrar otras alternativas a un precio similar o incluso inferior al del Alcatel Pop 4 Plus.

ALCATEL POP 4 PLUS

Marca  Alcatel
Modelo  Pop 4 Plus
Tipo  Smartphone

 

Pantalla pantalla

Tamaño  5,5 pulgadas
Resolución  HD (1080 x 720 pí­xeles)
Densidad  401 pí­xeles por pulgada
Tecnologí­a  IPS LCD Multitouch
Protección  Revestimiento oleofóbico

Diseño diseño

Dimensiones  151 mm de largo x 77 mm de ancho x 8 mm de grosor
Peso  156 gramos
Materiales  Plástico, metal
Colores  Amarillo, verde, rojo, azul, blanco, negro, gris, blanco, gris claro, gris oscuro
Resistencia al agua  No
Lector de huellas dactilares  No
Otros  DualSIM

 

Cámara camara

Resolución  8 megapí­xeles, enfoque automático
Flash  Flash LED
Ví­deo  720p a 30 fps
Sensor y modos Modo automático
HDR
Panorámica
Escáner de códigos QR
Modo belleza
Apertura  f/2.0
Estabilización de imagen  No
ISO  Automático
Cámara delantera  5 megapí­xeles, flash, ángulo de 84º
Otros   Escáner de códigos QR

 

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio:AC+, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MP3, MIDI, Vorbis, PCM/WAVE, Hi-Fi, OM DRM 1.0
Formatos de reproducción de Ví­deo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, H.264
Radio  Sí­ (radio FM inalámbrica)
Sonido  Estéreo
Funciones Manos libres con voz HD
Editor de fotos y ví­deos
Visor de documentos PDF
Explorador de archivos

Software software

Sistema Operativo  Android 6.0 Marshmallow +
Aplicaciones propias  Suite de Google (Gmail, Google Drive, Google Chrome, Google Maps…)
Smart Suite
Alcatel Support
Tienda de aplicaciones
Brújula
Centro de juegos
Centro del usuario Alcatel
Mix (reproductor de música)
Explorador de archivos y de descargas
Galerí­a de imágenes

 

Potencia procesador

Procesador CPU  Qualcomm MSM8909 Snapdragon 210 (Quad-core Cortex-A7 a 1.1 GHz)
Procesador gráfico (GPU)  Adreno 304
Memoria RAM  1,5 GB
Tests de potencia  AnTuTu Benchmark: 21244 puntos
Geekbench 3: 294 puntos (Single-Core) / 969 puntos (Multi-Core)

 

Memoria memoria

Memoria interna  16 GB
Ampliación Con tarjeta microSD externa de hasta 32 GB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil GPRS, EDGE

4G LTE categorí­a 4: velocidad de bajada de 150 Mbps, velocidad de subida de 50 Mbps

HSPA/HSPA+: velocidad de bajada de 42 Mbps, velocidad de subida de 5,76 Mbps

WiFi WiFi 802.11b/g/n
Localización GPS  GPS con A-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA  No
NFC  No
Conector  microUSB 2.0
Audio  Conexión miniJack para auriculares
SIM Tipo / Simple-Dual
Bandas GSM cuatribanda 850/900/1800/1900
UMTS cuatribanda 1/2/5/8 LTE FDD 4G B1/3/7/8/20/28A
Otros Permite crear zonas WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble  No
Capacidad  2500 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo  420 horas (2G, 3G) / 400 horas (4G)
Duración en uso  Hasta 12 horas en conversación / Un dí­a aproximadamente de uso normal
Pruebas de AnTutu Tester  Puntuación: 5598

 

+ info

Fecha de lanzamiento  Mayo 2016
Web del fabricante Alcatel

 

Precio: 140 euros euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.