Comparativa J5 P9

 

Hoy vamos a enfrentar en nuestro particular WWF de terminales a dos de las estrellas de la gama media de smartphones que podemos encontrar en el mercado actual. Por un lado el recién estrenado estandarte de este sesgo de la firma coreana, el Samsung Galaxy J5 2016 y por el otro, también un estreno pero en esta ocasión de la china Huawei, el Huawei P9 en su versión Lite. Ambos teléfonos están dotados con prestaciones que los hacen únicos y funcionales pero veamos cuál de los dos gana este combate.

Pantalla y diseño

Ambos terminales han mantenido firmemente la lí­nea de diseño de sus antecesores. En el caso del Samsung Galaxy J5 2016, el diseño es prácticamente igual que el del J5 que salió el pasado año, conservando la estructura de plástico, aunque han introducido un marco de metal que la rodea. Además se incluye un nuevo color, el rosa, y se mantienen el dorado y el blanco. El Samsung Galaxy J5 2016 mide 145,8 x 72,3 x 8,1 milí­metros y pesa unos 159 gramos, algo más grande que su adversario chino. La pantalla como no podí­a ser de otra manera es una Super AMOLED de 5,2 pulgadas en diagonal y una distribución de 1.280 x 720 pí­xeles. En el caso del Huawei P9 Lite estarí­amos hablando de un teléfono que ha sido desarrollado en una estructura unibody que permite la extracción de la baterí­a, no así­ el Galaxy J5 2016. Dicha estructura y sus materiales incluye marcos metálicos en una base de plástico. En cuanto a la pantalla, este nuevo terminal de gama media de Huawei también apuesta por panel de 5,2 pulgadas cuya resolución Full HD alcanza los 1.920 x 1.080 pí­xeles pero que utiliza una tecnologí­a distinta. IPS LCD es el tipo de panel elegido por la compañí­a china para el Huawei P9 Lite. Además, se marca un tanto frente su adversario incluyendo entre sus prestaciones un lector de huellas dactilares, que podemos encontrar situado en la parte trasera del teléfono. Las dimensiones completas del Huawei P9 Lite alcanzasn los 146,8 x 72,6 x 7,5 milí­metros, junto con un peso de 147 gramos y se encuentra disponible en tres colores: blanco, negro y dorado. 

 

SamsungGalaxyJ5-2016-01

Equipo fotográfico

En este apartado tenemos casi empate técnico, pero sólo en la cámara principal. Encontramos en ambos modelos una cámara trasera cuyo sensor principal es de 13 megapí­xeles de resolución, que nos permite hacer fotos en cualquier circunstancia lumí­nica. Pero si hay un factor que contribuye en los resultados bajo malas condiciones luminosas es la lente, que en ambos teléfonos es de apertura f/1.9. Ambos también cuenta con el flash LED y con autofoco, pero la mayor y sustancial diferencia entre ambas cámaras es que la cámara del Huawei P9 Lite cuenta con estabilizador óptico de imagen (OIS) que nos ayuda a mejorar la nitidez de las fotografí­as en cualquier circunstancia. Ambos teléfonos graban ví­deos en Full HD a 30 fotogramas por segundo, incorporan el modo HDR, el de enfoque automático, detector de caras y demás modos que suelen ser habituales en los dispositivos Android.

Donde sí­ que no hay empate y sí­ una considerable diferencia, es en la cámara frontal. La cámara delantera del  Samsung Galaxy J5 2016 tiene 5 megapí­xeles e integra un flash LED delantero para que podamos hacernos selfies en cualquier situación. Sin embargo, la lente del Huawei P9 Lite le supera en megapí­xeles, concretamente tiene 8, pero no incorpora flash delantero. Eso sí­, ambas cámara delanteras cuentan con una apertura de f/1.9.

 

Huawei P9 Lite

Potencia y memoria

En el caso del Samsung Galaxy J5 2016 nos topamos con un chip Snapdragon 410, el gama media de Qualcomm compuesto por cuatro núcleos Cortex A53 funcionando a 1,2 GHz de frecuencia de reloj. Acompaña a este procesador un chip gráfico Adreno 306. Estamos ante un chipset que cuenta con soporte para 64 bits y ofrece un rendimiento bastante eficaz en teléfonos de gama media como son los  Galaxy J5.  El Samsung Galaxy J5 2016 cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento (pero el espacio libre es de 10,6 GB). Veamos cómo compite con esto el P9 Lite. Un procesador de ocho núcleos Kirin 650 fabricado por la propia compañí­a con cuatro de los núcleos funcionando a una velocidad de 2 GHz y los otros cuatro núcleos funcionado a 1,7 GHz, un chip gráfico ARM Mali-T880MP2 que nos asegura un rendimiento óptimo, 2 o 3 GB de RAM y la misma memoria interna que el Galaxy J5 2016, tan solo 16 GB aunque ampliables en ambos casos.

Con estos datos podemos concluir que en el apartado de potencia, salvo que en memoria interna están empatados, gana el Huawei P9 Lite, ya que Samsung podrí­a haber apostado por un chip más potente como por ejemplo el Snapdragon 615 para este terminal.

SamsungGalaxyJ5-2016-04

Sistema operativo

Aquí­ la Huawei se marca un tanto que le acerca a la victoria. El Huawei P9 Lite se rige por  Android 6.0.1 Marshmallow y como versión de la capa de personalización, EMUI 4.1. Por contra, el Samsung Galaxy J5 2016 se queda atrás con Android 5.1, lo que significa una desventaja con respecto a la competencia, ya que la mayorí­a de terminales entre los que se incluye su contrincante de hoy, han salido con Android 6.0.1 Marshmallow.

huawei_gx8_vs_huawei_p9_lite_05

 

Autonomí­a y conectividad

Sutiles diferencias entre ambos terminales en este apartado. En el caso del Samsung Galaxy J5 2016, el terminal aprovecha su tamaño para llevar puesta una baterí­a de 3.100 miliamperios, que nos permite hasta 370 horas de autonomí­a (unas dos semanas) sin necesidad de carga. Por su parte, el Huawei P9 Lite, incorpora una baterí­a de 3000 miliamperios, lo que nos permite un uso con una media de un dí­a-un dí­a y medio sin necesidad de tener que recargarlo. Es una diferencia sutil pero que le da ventaja al Galaxy J5 2016 frente a sus rival.

En materia de conectividad, los dos teléfonos se conectan a redes móviles 3G o 4G, llevan un puerto WiFi de 2,4 GHz, antena GPS con soporte Glonass y Beidou, Bluetooth 4.1, chip NFC, ANT+ y permiten crear una zona WiFi para compartir la conexión con otros dispositivos, como otro smartphone o un ordenador. Las conexiones fí­sicas son las que encontramos habitualmente en la gama media. Un puerto MicroUSB para carga de baterí­a o transferencia de datos y un minijack para conectar auriculares o altavoz externo y  doble ranura para tarjetas SIM.

SamsungGalaxyJ5-2016-05

Veredicto

Si tenemos que nombrar a un ganador, por poco, ése serí­a el Huawei P9 Lite. Ambos teléfonos se encuentran en el ratio de la gama media, y aunque en precio el Huawei P9 Lite es un poco superior, también lo es en prestaciones. Quizás empatan en cuanto al equipo fotográfico elegido, aunque la cámara frontal del Huawei P9 Lite es mejor que la del Galaxy J5 2016. Por otro lado, el Galaxy J5 2016 nos conquista con un panel Super AMOLED, pero si hay algo importante en un smartphone es su interior, ya que de ello dependerá su rendimiento, y en ese sentido el Huawei P9 Lite deja KO a su competidor con un procesador octacore. Hay otras ligeras diferencias como los 100 mAh de baterí­a entre ambos terminales y también otras más evidentes como el sistema operativo, siendo de nuevo el Huawei P9 Lite el ganador indiscutible, ya que viene de serie con Android 6.0.1 Marshmallow. En memoria interna también hay empate, ya que ambos se quedan bastante cortos con esos 16 GB, que recordamos, siempre son ampliables.

De cualquier forma, ambos terminales son buenas representaciones de que la gama media no es sinónimo de baja calidad, así­ que te decantes por el que te decantes, estarás optando por un teléfono de calidad.

Huawei P9 Lite

 Ficha comparativa

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy J5 2016 P9 Lite
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Tamaño 5,2  pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 pí­xeles Full HD 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 282 puntos por pulgada 424 puntos por pulgada
Tecnologí­a Super AMOLED IPS LCD
Protección Cristal resistente 2.5 D

Diseño diseño

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Dimensiones  145,8 x 72,3 x 8,1 milí­metros 146,8 x 72,6 x 7,5 milí­metros
Peso 159 gramos 147 gramos
Materiales Plástico resistente con marco de metalizado Metal en los laterales y todaví­a por confirmar si plástico o metal en la parte trasera. Cristal en la parte delantera.
Colores Blanco / Rosa / Dorado Blanco / Negro / Dorado
Lector de huella dactilar No Sí­, en la parte trasera
Resistencia al agua No No

Cámara camara

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Resolución 13 megapí­xeles  13 megapí­xeles BSI
 Flash Flash LED Flash LED
Ví­deo Full HD 1080p @ 30 fps Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles
Apertura f/1.9- 28 mm ”“
Funciones Enfoque automático
Quick Launch (inicio rápido)
HDR
Editor de imágenes
Detector de caras
Geoetiquetado
Panorámica
”“
Cámara delantera 5 megapí­xeles
Apertura f/2.2
Flash LED delantero
8 megapí­xeles

Multimedia multimedia

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Formatos Ví­deo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, MKV, WEBM
Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM con RDS ”“
Sonido Auriculares y altavoz Auriculares y altavoz
Funciones Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Micrófono de cancelación de ruido
Reproductor multimedia
Dictado y grabación de voz

Software software

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop
Samsung TouchWiz UI
Android 6.0.1 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Gear Circle
Modo Ultra ahorro de energí­a
Smart Manager
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Optimizador del sistema

Potencia procesador

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Procesador CPU Snapdragon 410 Quad-core Cortex A53 @ 1,2 Ghz Kirin 650 Quad-Core 2.0 GHz + Quad-Core 1.7 GHZ , 64-bit
Procesador gráfico (GPU) Adreno 306 ”“
Memoria RAM 2 GB 2 o 3 GB, según versión

Memoria memoria

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Memoria interna 16 GB (10,6 GB disponibles) 16 GB
Ampliación Sí­, con tarjetas microSD de hasta 128 GB Sí­, con tarjetas microSD de hasta 128 GB

Conexiones conexiones

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
4G / 3G
WiFi 802.11 a/b/g/n 2.4 + 5GHz WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass / Beidou GPS
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA ”“ ”“
NFC Sí­ Sí­
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
SIMn NanoSIM ”“
Audio Minijack de 3,5 milí­metros Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas

GSM/HSPA/LTE

GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi, ANT+
WiFi Direct, DUAL SIM
Permite crear zona WiFi

Autonomí­a bateria

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Extraí­ble NO Sí­
Capacidad (miliamperios hora) 3100 miliamperios 3.000 miliamperios
Duración en reposo 369 horas ”“
Duración en uso ”“

+ info

Samsung Galaxy J5 2016

Huawei P9 Lite

Fecha de lanzamiento Disponible Mayo 2016
Web del fabricante Samsung Huawei
Precio 190 euros 300 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.