Sony Xperia XA

Sony presentó en el pasado Mobile World Congress su nueva gama de terminales móviles Xperia X. De los tres terminales que forman esta familia, el Sony Xperia XA es el integrante más económico. Un terminal que, a pesar de utilizar el plástico como material principal, nos ofrece un diseño unibody que le otorga un aspecto de terminal de gama más alta. Para consumir contenido multimedia tenemos una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD y un procesador MediaTek Helio P10 de ocho núcleos, que viene acompañado de 2 GB de memoria RAM.

Pero si en algo han destacado siempre los terminales de la compañí­a japonesa es en las cámaras de fotos. Aunque estamos ante un terminal orientado a la gama baja-media, el Sony Xperia XA incorpora una cámara principal con 13 megapí­xeles de resolución y enfoque automático hí­brido. Según la compañí­a, el terminal es capaz de enfocar en menos de 0,15 segundos, ¿será verdad? Lo comprobaremos más adelante. En la parte frontal tenemos una cámara con sensor Sony Exmor R con 8 megapí­xeles de resolución, enfoque automático y lente gran angular.

Hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad el Sony Xperia XA y te contamos nuestras impresiones.

Diseño elegante con materiales sencillos

Sony Xperia XA

A pesar de no tener un cuerpo metálico, el Sony Xperia XA podrí­a encajar perfectamente en lo que denominamos gama media. La compañí­a japonesa utiliza el plástico tanto para el cuerpo del terminal como para el marco. No obstante, se trata de un plástico resistente y el terminal está fabricado en una pieza unibody, la trasera no se puede quitar, así­ que ofrece una sensación bastante buena, tanto al tacto como a la vista. Por otro lado, la pantalla es de anchura completa, es decir, prácticamente no tiene marcos, lo cual le otorga un aspecto más elegante y además permite que el tamaño del terminal sea más contenido. Las dimensiones completas del terminal se quedan en 143,6 x 66,8 x 7,9 milí­metros, con un peso de 138,8 gramos. La sensación al coger el terminal es que estamos ante un dispositivo robusto.

Sony Xperia XA

Siguiendo el diseño habitual de Sony, en la parte delantera del dispositivo no encontraremos botones fí­sicos. Estos se sitúan en los laterales del terminal. En uno de los laterales tenemos el botón redondo de encendido como el que solí­an incorporar los terminales de la gama Z, el botón de volumen y un botón que nos proporcionará un acceso directo a la cámara y que nos servirá también para tomar fotografí­as sin tener que pulsar en la pantalla.

Sony Xperia XA

En el otro lateral tenemos una tapa que si quitamos nos da acceso a las ranuras para la tarjeta SIM y la microSD, que nos permite ampliar el espacio de almacenamiento hasta 200 GB más. En el marco superior tenemos ubicado el conector de los auriculares y en el marco inferior encontramos el conector microUSB 2.0 (en este modelo Sony no ha incorporado el USB Tipo C) y el altavoz, situado en la parte derecha. Esta posición puede sorprender a los usuarios habituales de terminales Sony, ya que estando el altavoz situado tan a la derecha se puede pensar que podemos taparlo con la mano al sujetar el terminal. Durante las pruebas, en mi caso personal, no he tenido ningún problema, quizás por mi forma de coger el terminal.

Sony Xperia XA

La parte trasera ofrece un diseño bastante sencillo, con el logo Xperia en plata brillante situado justo en el centro y la cámara de fotos principal situada en la parte superior izquierda. El objetivo de la cámara no sobresale de la carcasa, está completamente integrado, permitiendo así­ dejar el terminal boca arriba sin ningún problema de estabilidad. El terminal que hemos probado es blanco combinado con plateado, pero también tenemos disponibles otras opciones de color, como el negro grafito o los más llamativos verde oro y oro rosado.

Sony Xperia XA

El Sony Xperia XA nos ofrece una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD 720p. Aunque no sean datos demasiado impresionantes, podemos decir que la pantalla muestra imágenes ní­tidas y claras, con unos colores vivos y brillantes. Donde más ha sufrido la pantalla en nuestras pruebas es en la calle a pleno sol, teniendo dificultades a veces para ver el contenido de la pantalla incluso estando el brillo al máximo. Si queremos subir la calidad de imagen en ví­deo y fotos, siempre podemos entrar en los ajustes de la pantalla y activar la función Mobile BRAVIA Engine 2, la cual nos ofrece unos colores más vivos y una mayor calidad de imagen. También tenemos un Modo súper ví­vido, el cual maximiza los colores al visualizar fotos y ví­deos, aunque con este modo se pierde un poco de «realidad».

Sin muchos alardes, pero con potencia suficiente

Bajo el capó del Sony Xperia XA encontramos un chipset que es considerado por muchos el rey de la gama media. Hablamos del procesador Mediatek Helio P10. Un procesador que, gracias al proceso de fabricación en 28 nm HPC+ de TSMC consigue un consumo energético reducido, sin mermar la potencia. Este chipset se compone de una CPU Cortex-A53 con ocho núcleos de 64 bits funcionando a 2 GHz. Del apartado gráfico se encarga una GPU Mali-T860 con dos núcleos de 64 bits funcionando a 700 MHz. A este conjunto le acompañan 2 GB de memoria RAM. El funcionamiento del terminal, tanto en menús como en la ejecución de aplicaciones exigentes, como algunos juegos, ha sido siempre fluido. Hemos ejecutado varias aplicaciones a la vez y el terminal ha respondido siempre muy bien.

Sony Xperia XASony Xperia XA

Como hacemos siempre hemos sometido al Sony Xperia XA a uno de los test de rendimiento más exigentes. Con los gráficos 3D del test AnTuTu sí­ hemos visto sufrir bastante al terminal de los japoneses. La puntuación final obtenida por el Sony Xperia XA ha sido de 47.644 puntos, situándose en la posición número 13 del ranking que incorpora la aplicación.

Cámara con buen rendimiento para la gama media

Los dispositivos de Sony siempre se han caracterizado por incluir un conjunto fotográfico muy interesante. En el caso del Sony Xperia XA tenemos una cámara principal con sensor Exmor RS para móviles de 1/3 pulgadas y 13 megapí­xeles, siendo el sistema de autoenfoque hí­brido la caracterí­stica más interesante de esta cámara. La compañí­a asegura en las especificaciones del terminal que este sistema de autoenfoque es capaz de enfocar en menos de 0,15 segundos y la verdad es que en las pruebas realizadas se ha demostrado que el enfoque es muy rápido. Echamos en falta un sistema de estabilización óptico para los que, como yo, tengan un peor pulso.

Sony Xperia XA

Vale la pena destacar que la resolución de 13 megapí­xeles se alcanza sólo en fotografí­as con formato 4:3. Si queremos tomar fotografí­as en modo panorámico, es decir, 16:9, la resolución baja hasta los 9 megapí­xeles. Es algo muy habitual en prácticamente todos los terminales del mercado. En cuanto al ví­deo, el Sony Xperia XA es capaz de grabar ví­deo con resolución Full HD a 30 fps, además de ofrecer la posibilidad de grabar ví­deo en HDR, algo muy interesante si tenemos un televisor nuevo capaz de reproducir este formato.

En cuanto a la cámara delantera, tenemos una cámara con sensor Sony Exmor R que nos ofrece 8 megapí­xeles. Esta cámara incluye también un sistema de enfoque automático y una lente gran angular de 88 grados, perfecta para los selfies en grupo.

Modos y efectos

Ahora que ya conocemos las caracterí­sticas técnicas de las cámaras que incluye el terminal, vamos a repasar los diferentes modos de disparo y ajustes que incluye el dispositivo. Para tomar fotografí­as podemos optar por dos modos: Automático superior y Manual. En el modo automático el terminal se encargará de todo. Lo único que podremos configurar es si queremos un contador, modificar el color y el brillo, cambiar la resolución, activar o desactivar el rastreo de objetos y el captador de sonrisas. El sistema nos informará en pantalla del tipo de escena que ha detectado, por ejemplo si es nocturna. Algo bastante curioso y útil es que la aplicación de cámara nos mostrará un pequeño muñeco en la pantalla si detecta que nos estamos moviendo mucho y la fotografí­a puede salir movida.

Sony Xperia XA

En el modo Manual sí­ podremos configurar algo más, aunque no esperéis un sistema de configuración profesional. Podremos seleccionar una serie de escenas para adaptar los ajustes de la cámara según lo que vayamos a fotografiar. Así­ pues, tendremos un modo especial para seleccionar si estamos fotografiando Fuegos artificiales, una Playa, una escena con Nieve, una Fiesta, nuestra Mascota, Comida o incluso Documentos. Tenemos también un modo ISO de Alta sensibilidad, un modo Paisaje, un par de modos para fotografí­a nocturna e incluso un modo anti movimiento para paliar la falta de estabilizador óptico. Tendremos también la posibilidad de ajustar el balance de blancos, así­ como seleccionar una ISO de hasta 3.200.

Sony Xperia XA

Como es habitual en los terminales de Sony, tenemos también a nuestra disposición varias aplicaciones para la cámara que nos permitirán jugar un poco con las fotografí­as. Por ejemplo, podemos aplicar un poco de realidad aumentada utilizando la aplicación Efecto de AR. Con la aplicación Efecto Creativo podremos aplicar diferentes efectos a la imagen, viendo los resultados directamente en la pantalla, antes de tomar la fotografí­a. La aplicación Barrido panorámico nos permitirá realizar una foto panorámica y con aplicación Sound Photo podremos realizar fotografí­as con sonido. También podremos crear nuestras propias pegatinas a partir de las fotos que tengamos en el terminal o directamente de una fotografí­a tomada utilizando la cámara en ese momento, con la aplicación Creador de adhesivos.

Sony Xperia XA

Tenemos también la aplicación Estilo Retrato con la que podremos aplicar directamente un estilo a una fotografí­a utilizando la cámara delantera. La última de las aplicaciones que vienen incluidas es Cara en la foto, con la que podremos realizar una foto con la cámara principal realizando a la vez una foto con la cámara delantera, la cual se ubicará en una esquina de la foto principal. Además de las aplicaciones que vienen por defecto, tendremos un menú con el que podremos descargar más aplicaciones.

Galerí­a de fotos

Pero lo mejor para apreciar la calidad de la cámara de un terminal es repasar algunas fotografí­as que hemos realizado utilizando la misma. Hemos escogido una selección de fotografí­as que incluyen desde fotografí­as a pleno sol hasta fotografí­as nocturnas, pasando por macros para revisar el sistema de enfoque o algunos de los efectos que se pueden conseguir con las aplicaciones para la cámara que hemos comentado anteriormente.

Un móvil cargado de aplicaciones

El Sony Xperia XA viene de serie con la última versión del sistema operativo de Google, Android 6.0 Marshmallow. Pero como es habitual en la marca japonesa, la compañí­a ha incluido su capa de personalización y una serie de aplicaciones que vienen preinstaladas con el terminal, lo que se conoce como bloatware. A muchos usuarios no nos gusta que los fabricantes incluyan tanto software, muchas veces sin ninguna utilidad práctica, pero prácticamente todas las marcas lo hacen, así­ que hay que aprender a vivir con ello. No obstante, algunas de las aplicaciones que incluye el terminal de Sony son bastante interesantes. La compañí­a sigue apostando por la integración de servicios, así­ que, por ejemplo en la aplicación Video, además de los ví­deos que hayamos grabado con el móvil, tendremos toda una serie de servicios a nuestra disposición. Podremos ver los ví­deos más vistos en YouTube, acceso a los ví­deos de nuestra red local mediante DLNA y, algo que nos ha parecido muy interesante, la guí­a de programación de cualquier servicio de televisión, desde la TDT hasta servicios de pago como Movistar+ o Vodafone TV.

Sony Xperia XASony Xperia XA

Siguiendo esa misma idea de integración de servicios, en la aplicación ílbum podremos ver las fotos de Facebook, Picasa o Flickr, además de las que tengamos en el móvil; mientras que en la aplicación Música tendremos un acceso directo para lanzar Spotify.

Sony Xperia XASony Xperia XA

El terminal viene también con otras aplicaciones que quizás no todos los usuarios aprovechen. Por ejemplo, tenemos instalada la aplicación PlayStation, con la que tendremos acceso a varias cuestiones de la consola y la cuenta de usuario de PSN. También viene instalada la aplicación What´s New, una aplicación que nos recomendará nuevo contenido o contenido que la compañí­a considere interesante para nosotros. Con la aplicación Noticias tendremos disponible un lector de feeds para el móvil que nos mostrará las noticias más interesantes, además de darnos la posibilidad de incluir nuestras propias fuentes. Sony ha incluido también la aplicación TrackID, un clon de Shazam que nos permitirá identificar la música que está sonando. Y para los usuarios más creativos, tenemos Movie Creator y Boceto. Con Movie Creator podremos crear nuestras propias historias y pelí­culas a partir de las fotos y ví­deos que tengamos en el terminal. Boceto, como imaginaréis, nos permitirá dibujar directamente en el móvil utilizando varios tipos de pinceles.

Sony Xperia XASony Xperia XA

Además de las aplicaciones propias, la compañí­a japonesa ha incluido en el Sony Xperia XA todas las aplicaciones de Google, incluidas las aplicaciones de documentos, la aplicación de Amazon y dos aplicaciones extra, un lector de libros electrónicos llamado Kobo eBooks y el antivirus AVG Protection.

Si bien es cierto que no es un gran número de aplicaciones, sí­ hemos notado que la cantidad de notificaciones de estas aplicaciones es excesiva, al menos conforme vienen configuradas de serie, especialmente la aplicación What´s New. Nada más encender el terminal por primera vez ya nos daremos cuenta de la cantidad de notificaciones que recibiremos de estas apps, continuando estas notificaciones a lo largo de nuestro uso del terminal, llegando a molestar bastante.

Conectividad y autonomí­a

En el apartado de conectividad, no echaremos de menos ningún servicio en el Sony Xperia XA. La compañí­a ha optado por mantener el conector microUSB 2.0 y no apostar por el USB Tipo C, como si ha hecho en el Sony Xperia X. También tenemos los habituales Bluetooth, GPS y conexión WiFi. A pesar de ser un terminal orientado a la gama media-baja, el Sony Xperia XA incluye chip NFC, pudiendo así­ realizar pagos a través del móvil. Además, el terminal es compatible con redes 4G de categorí­a 4.

Como vimos en el apartado de diseño, el Sony Xperia XA incorpora una tapa lateral en la que tenemos los huecos para introducir la tarjeta SIM y la tarjeta microSD. La tarjeta SIM que tendremos que usar es del tipo nanoSIM, incorporando el teléfono una pequeña bandeja para poder colocarla más fácilmente.

Sony Xperia XA

En cuanto a la autonomí­a, el Sony Xperia XA incorpora una baterí­a de 2.300 miliamperios, baterí­a que, según el fabricante, podrí­a durar hasta dos dí­as completos. Según nuestra pruebas, con un uso normal del terminal, la baterí­a aguanta alrededor de dí­a y medio sin necesidad de cargarla. Por otro lado, el terminal ofrece un sistema de carga rápido que nos proporciona hasta 5 horas de duración tras solo 10 minutos de carga. Para cuantificar esta autonomí­a, lo mejor que podemos hacer es lanzar la aplicación AnTuTu Tester.

Sony Xperia XA

El Sony Xperia XA ha obtenido 5.415 puntos en el test de baterí­a. Esto lo sitúa muy por debajo de, por ejemplo, el Huawei P9 Lite, un terminal también orientado a la gama media, que comparte precio con el dispositivo de Sony y que obtuvo una puntuación de 8.563 puntos.

Conclusiones

El Sony Xperia XA es un terminal orientado a la gama media. Aunque Sony ha apostado por el uso del plástico en lugar del metal, algo que quizás no gustará a muchos usuarios, una vez lo tenemos en la mano no nos acordamos del material con el que ha sido fabricado. Tanto el tacto como la sensación de solidez que aporta el diseño unibody nos hace olvidarnos del plástico. El diseño es algo muy personal, pero si os gustan los terminales de Sony el Xperia XA no os defraudará.

A nivel técnico, el terminal ofrece un procesador de ocho núcleos y 2 GB de memoria RAM. Aunque está lejos de los terminales de gama alta, incluso de algunos terminales pertenecientes a la gama media, en nuestro uso diario el dispositivo ha funcionando de forma fluida en cualquier situación, incluso ejecutando juegos de gran potencia gráfica.

En cuanto a las cámaras, la cámara delantera nos ha parecido muy buena con sus 8 megapí­xeles. La cámara trasera, en condiciones de mucha luz, se ha comportado muy bien, destacando su sistema de autoenfoque. Cuando más la hemos visto sufrir es en fotografí­a nocturna. Aún así­, el sistema de reconocimiento de escena que incluye el terminal funciona bastante bien y pocas veces necesitaremos utilizar el modo manual.

El precio oficial del Sony Xperia XA es de 330 euros, exactamente el mismo coste que tiene, por ejemplo, el Huawei P9 Lite. Es un precio bastante habitual en la gama media de Android, aunque es cierto que tenemos algunas opciones más económicas que se podrí­an valorar.

Lo mejor del Sony Xperia XA

Diseño robusto a pesar del uso del plástico

Cámara con sensor de Sony que ofrece muy buenas fotografí­as, especialmente con buena luz

Respuesta fluida en todas las aplicaciones, incluso en los juegos más exigentes

 

Podrí­a mejorar”¦

La resolución de la pantalla. Sus competidores más directos utilizan resolución Full HD

Las fotografí­as en condiciones con poca luz

Algunos usuarios de terminales Sony podrí­an encontrar incómoda la ubicación del altavoz

Gran cantidad de notificaciones

Sony Xperia XA

Marca Sony
Modelo Sony Xperia XA
Tipo Smartphone

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución HD 720p
Densidad 294 puntos por pulgada
Tecnologí­a Mobile BRAVIA Engine 2
Protección ”“

Diseño diseño

Dimensiones 143,6 x 66,8 x 7,9 milí­metros
Peso 138,8 gramos
Materiales Plástico
Colores Blanco, negro grafito, verde oro, oro rosado
Resistencia al agua No
Lector de huellas dactilares No
Otros ”“

 

Cámara camara

Resolución 13 megapí­xeles
Flash Flash LED
Ví­deo Grabación de ví­deo FullHD 1080p a 30fps y grabación de ví­deo en HDR
Sensor y modos Sensor Exmor RS para móviles de 1/3”³
Enfoque automático hí­brido en menos de 0,15 segundos
Inicio rápido
Clear Image Zoom de 5 aumentos
Reconocimiento automático de escenas
Modo automático superior
Modo Manual
Apertura- ”“
Estabilización de imagen No
ISO ISO-3000
Cámara delantera Resolución de 8 megapí­xeles
Objetivo gran angular de 88 grados
Sensor Exmor RS para móviles
Enfoque automático
Foto HDR
Fotografí­a en condiciones de poca luz
Otros  Aplicaciones para cámara:
Efecto de AR
Efecto creativo
Barrido Panorámico
Sound Photo
Creador de adhesivos
Estilo retrato
Cara en la foto
Otras (para descargar)

 

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: AAC+, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MP3, MIDI, Vorbis, PCM/WAVE, Hi-Fi, OM DRM 1.0
Formatos de reproducción de Ví­deo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Radio Radio FM
Sonido Clear Audio+
Clear Stereo
Clear Bass
Clear Phase
X-Loud
VPT (Virtualphones Technology)
Normalizador dinámico
Grabación estéreo
Funciones  ”“

 

Software software

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow
Aplicaciones extra Música
ílbum
Ví­deo
Movie Creator
Boceto
Spotify
Noticias
TrackID
Novedades (What”™s New)
PlayStation
Amazon
Kobo eBooks
AVG Protection

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador Mediatek Helio P10 de ocho núcleos con soporte para 64 bits
Procesador gráfico (GPU) Mali T-860
Memoria RAM 2 Gb
Tests de potencia  Antutu: 47.644

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 Gb
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 200 GB
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G
4G LTE de categorí­a 4
WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA Sí­
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
SIM NanoSIM
Bandas ”“
Otros Permite crear zonas WiFi, Miracast

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 2.300 miliamperios
Modo STAMINA
Modo Ultra STAMINA
Duración en reposo ”“
Duración en uso Dí­a y medio de uso normal
Pruebas de AnTutu Tester  5.415 puntos

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Sony

 

Precio: 330 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.