pactometro

Unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina. Una nueva campaña, debates, polémicas y todo lo que rodea una época electoral cualquiera. El domingo todo terminará, o mejor dicho, todo empezará de nuevo, porque si las cosas no cambian mucho, volveremos a estar en tiempo de pactos. Una especie de juego de tronos pero con nuestros lí­deres polí­ticos enzarzándose en mil discusiones. El próximo domingo, 26J, tendremos en las manos unos nuevos resultados y será necesario entender qué es lo que puede suceder: con quién puede pactar cada una de las fuerzas, qué pasarí­a si se abstuvieran, si votaran sí­ o todo lo contrario. En los tiempos de la nueva polí­tica necesitamos una herramienta fundamental: el Pactómetro. El periodista Antonio Garcí­a Ferreras lo hizo popular en La Sexta y los principales tertulianos lo pasaron en grande haciendo todo tipo de combinaciones imposibles. Ahora puedes hacerlo tú. ¿Sabí­as que puedes tener un Pactómetro en tu móvil?

Pactómetro

1. Si estás preocupado por la cuestión de los pactos, tienes que descargarte desde ya la aplicación Elecciones 26J – Pactómetro 2.0. Se trata de una aplicación gratuita que puedes instalar en pocos minutos en cualquier móvil y tableta con Android.

2. Se trata de una app ligera, que no ocupa demasiado espacio y que puedes tener instalada durante varios dí­as en el teléfono sin que te produzca molestias. Su funcionamiento es sencillo. En cuanto la tengas en el móvil, abre la aplicación y empieza con el juego de los pactos.

3. Pulsa sobre uno de los partidos y acto seguido, toca en qué columna quieres que esté: A Favor, Abstención o En Contra. Ha llegado la hora de la verdad. En la parte superior tienes el botón de Agrupar o Desagrupar, con el que podrás deshacer las confluencias y marcarlas por separado.

4. Puedes realizar comprobaciones para ver cuánto suman determinados partidos y quiénes tendrí­an que abstenerse para conseguir que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera sean presidentes. Lástima que la herramienta no cuente con un indicador más sofisticado para saber cuándo alcanzamos la mayorí­a parlamentaria y tengamos, en definitiva, más información relativa a los pactos y acuerdos.

5. Los diputados que por ahora aparecen en la aplicación son los resultantes de las Elecciones del 20D, de modo que todaví­a nos encontramos ante información inválida de cara a la próxima legislatura. Es de esperar que a partir del próximo domingo, la aplicación se actualice con los resultados del 26J y podamos empezar a formalizar estrategias y pactos.

Si prefieres probar otras herramientas, también puedes acudir al Pactómetro del diario El Mundo, que es más de lo mismo pero con dibujos e información clara sobre cuándo se alcanza la mayorí­a absoluta. También tienes el del diario Público, para usar mejor desde el ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.